viernes, septiembre 04, 2015

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que Berserk estuvo bien?

Berserk 339

Recuerdo comenzar a seguir este manga en el 2006. No eran malos tiempos entonces. Quizás comenzaba a haber demasiadas chicas, y tras la saga del bosque de los trolls había habido un pequeño bajón para presentar a Griffith y sus nuevos apóstoles pero en general el manga seguía a un buen nivel. No leíamos entonces la mejor saga de la serie, pero la batalla contra los tigres en Britania moló ¿para que negarlo? Molaba ver a Gatsu en plan héroe motherfucker badass de los 80. Y tras los tigres llegó la batalla a lomos de Zodd. Ni siquiera intentaré describir lo que suponía esa escena.
Pero luego llegó… el horror. Capítulos y capítulos de loa a Griffith. Seguramente eran necesarios, y el dibujo era increíble, pero fue una saga interminable y carente de cualquier cosa parecida a emoción.
Y luego llegó la enésima saga de Gatsu luchando contra elefantes marinos en la isla de las sirenas, con el no menos cansino recurso de que la armadura estaba poseyendo al héroe. Sí. Había avances pequeños en algunos aspectos. Pero toda esta parte, ayudada por un ritmo de publicación francamente errático era insufrible.
Creía entonces, y no me atrevo a hacerme ilusiones todavía, que Miura estaba más atascado en su historia que Martin con Hielo y Fuego. Luego publicó la historia corta de los titanes y se dijo que la serie volvería, pero el ritmo de publicación seguía siendo casi inexistente y uno temía que la pluma de este hombre ahora se dedicara a dibujar doujins de Idolm@ster.

Sin embargo los esporádicos capítulos que hemos visto en el último par de años han estado francamente bien, e incluso ahora la serie parece que va a tener periodicidad mensual. No me atrevo a lanzar las campanas al vuelo porque aún no sé que va a pasar en la isla de los elfos y como va a hacer Miura para que Gatsu pueda enfrentarse a la Mano… pero comienza a apuntar en una dirección interesante. Ya no más elefantes marinos. Ya no más beautiful Griffith´s adventures. Los últimos capítulos con Rickett como protagonista han sido una pequeña gozada con ese inolvidable momento del guantazo de este a Griffith frente a toda su corte de aduladores, uno de esos pequeños grandes momentos para los secundarios y una muy necesaria vuelta a los orígenes de la serie.
Pero parece que la serie va a más, porque ya no sólo vuelve a tener algo parecido a una trama… si no que incluso parece que por fin va a utilizar a Silat, el mítico árabe del que Gatsu rescató a Kiaska. Este buen hombre llevaba haciendo pequeños cameos desde entonces, y poco a poco creo que todos comenzamos a  pensar que podía ser un nuevo compañero para Gatsu, a fin de cuentas no tiene prácticamente aliados fuertes y este hombre podría entrar en esa categoría junto con Sérpico, y es un hombre… que puede sonar machista pero era algo necesario porque parecía muy raro que Gatsu pretendiera enfrentarse a la Mano Divina con una cohorte que parecía sacada de un instituto femenino.
Sin embargo el momento no llegaba nunca, e incluso parecía que podía acabar en las filas de Griffith a pesar de que sus nuevos apóstoles habían surgido de la nada y no parecía tener sentido introducir a uno con historia. Pero ahora el momento parece haber llegado. Desde su primera aparición han pasado 25 tomos, y fácilmente estos pueden haber supuesto 15-20 años en tiempo. Pero parece repudiar a Griffith y querer empezar a informarse sobre él, y ello le llevará a Griffith. Se ha encontrado con Rickett e incluso menciona una especie de refugio que podría suponer un lugar de entrenamiento para ambos como si esto fuera un shonnen. Y para rematar parece que habrá un enfrentamiento contra uno de los apóstoles que podría llevarse por delante a sus dos guardaespaldas masillas –masillas tipo chuache, pero masillas- y hacer que se les una Dhaiva, que sería una inclusión muy inesperada pero que particularmente aceptaría de muy buen grado.

Ha pasado mucho tiempo, pero parece que por fin se ve algo de luz al final del túnel. En esta entrada sólo he mencionado en una ocasión cierta saga de videojuegos de Idols y eso es muy buena señal.

Ya sólo nos falta que Kiaska recupere la memoria y vuelva a ser la que era antes para que la larga travesía por el desierto llegue a su fin.

Larga ha sido la espera, pero si Berserk vuelve a ser lo que en su día fue, sin duda habrá merecido la pena.

6 comentarios:

Rokuso3 dijo...

Sí joder, SÍ.

Amén a todo. Una parte de mí lleva años y años (más o menos desde los mismos que tú) pensando que todo el plantel y alegría general son una construcción de Miura para destruirlo todo más adelante cual nuevo eclipse, pero ya he perdido la mitad de mis esperanzas (sigo esperando que cuando lleguen a la isla de los elfos no haya nada y esté destruida como "rivales por fuerza de su magia", como pasó con la maestra de Schierke cuando se descuidaron. Y también quiero pensar que Gatsu o Caska o alguien del grupo es el dueño legítimo del Behelith verde que lleva Gatsu y que se acabará usando y todo se romperá otra vez), pero mientras tanto, ver a Rickert dándole una bofetada a Griffith ha sido el mejor momento de los últimos 4 años de Berserk. POR FIN. Estaba convencida de que se le iba a unir y preparada para odiarlo, pero gracias a dios que no.

Amén a todo y crucemos los dedos para que haya realmente un capítulo mensual.

Neovallense dijo...

Desde que EDT publicó el tomo 36 no he vuelto a leer ni una sola página de "Berserk"... Tengo la esperanza de que alguna editorial se anime a continuarlo. Pero es cierto que la historia sufre continuos parones, y no hablo ya de publicación, sino que Miura mete batallas y batallas sin que avance la narración, es como si el hombre se perdiera y no supiera cómo continuar. Esperemos que se ponga las pilas y se vuelva a publicar con una periodicidad decente y la historia avance y, también, tenga un fin algún día.

Saludos.

Darkking91 dijo...

Panini en latinoamérica lo saca. Es que difícil veo que otra editorial española se arriesgue a sacar de nuevo Berserk desde el tomo 1, a no ser que salga un tankobon de Berserk cuando la serie termine en 15 años más xD

eter dijo...

Rokuso3, no creo que haya un nuevo eclipse, ya hubo un momento muy bueno en el que Gatsu se puso casi emotivo al darse cuenta de que tenía compañeros de nuevo XD. Yo supongo que ahora la cosa será chetar un poco al grupo para que sean capaces de hacer algo, porque el potencial bélico que tienen es poco menos que ridículo.
Y los elfos tiene que sobrevivir, tiene que haber otro momento "Galadriel" con regalos y -sobre todo- alguién tiene que quitarle a Kiaska esa tontería con la que ya lleva tantos años que nos hemos olvidado de la gran mujer que era al principio. Y ese Behelith tiene toda la pinta del mundo de ser de ella... sólo espero que no recupere la memoria para salir en plan emo persiguiendo a Griffith.

Neovallense, yo puedo entender que las campañas de Griffith eran necesarias argumentalmente... incluso puedo entender que hubiera que mostrar algo de la lucha contra la armadura... pero vamos, desde hace 10 años creo que Miura estaba en un bache muy serio argumental y no sabía por donde tirar con su serie, sacando pocos capítulos y siendo muchos de estos claramente de relleno.
A ver si tenemos suerte y no volvemos a ver batallas contra elefantes marinos.

Darkking91, si, con la última reedicion se debieron "captar" todas las posibles ventas... supongo que para que volviera a ser rentable habrían de pasar varios años y la serie habría de recuperar un poco su popularidad.
Pero bueno, vayamos por partes, a ver si al menos recuperar la periodicidad en Japón.

OtakuLogan dijo...

Yo me quedé cuando el caballero de la calavera ataca a Griffith. No me acuerdo del árabe, pero si va a tener un papel similar al de Serpico, mal vamos, :(. Creo que me repito en cada entrada que haces del tema, eter, pero para mí la serie antes de ser "beautiful Griffith´s adventures" era "la hora de las hostias de Gatsu" y después será "Gatsu y sus amigos contra el hermoso Griffith". A mí me falta por ver que los que rodean a Gatsu SON realmente personajes que pueden hacer algo y no comparsas, no una maga que pueda decirle a Gatsu que rivales vienen ni que la hermana de Serpico se vaya en un barco con su prometido acabando la viñeta en "¿Cómo la salvará Gatsu mientras combate el mal? No te lo pierdas en el próximo capítulo". Y esto seguro que también lo he dicho, una MANO son 5 miembros, no Griffith armándola y el resto 1000 años en su dimensión pasándose el Mario Bros 1 hasta la extenuación.
Volveré a comentar en estas entradas mensuales cuando retome el manga.

eter dijo...

Yo entiendo que veremos al caballero de la armadura contra Void y a Gatsu contra Griffith, y la cuadrilla de Gatsu supongo que si acaso iría contra la nueva cuadrilla del Halcón. Los otros tres miembros de la Mano no creo que le importen a nadie y supongo que Miura se los quitará de enmedio con alguna trampa -lo mismo Slut, que es medio fan de Gatsu, se cambia de bando XD-.

Yo siempre he tenido la sensación de que Silat podía ser un gran refuerzo para Gatsu, me gustaría. Es un poco como Sérpico, impone. Dale un arma mágica y seguro que puede cargarse a algún apostol.