lunes, septiembre 21, 2015

¿Qué duración debe tener un manga?

Shokugeki no Souma - 134

¿Qué duración ha de tener un manga? ¿Hasta cuando puede prolongarse? Hay mangas que se diseñan con una extensión concreta desde el principio, aunque la mayoría son historias cortas preparadas para ser cerradas apresuradamente si es necesario o para ser alargadas hasta la eternidad. Hay series que se alargan hasta el infinito sin problemas (One Piece), hay otras que pierden el rumbo y sufren para recuperarlo (Hajime no Ippo) o tristemente nunca lo hacen (Bleach), algunas incluso sufren con alargamientos que parecen cortos (Death Note). Igualmente también hay que señalar que en ocasiones algunos mangas acaban abruptamente pronto incluso cuando no son cancelados (Slam Dunk). 

Shokugeki se enfrenta ahora a ese dilema. Diría que se está adentrando en la que sería su segunda mitad natural, ahora tiene que decidir si alargarse hasta que las ventas aguanten o acabar en todo lo alto. Las presentaciones acabaron con la introducción de los diez asientos y, con los de primer año ya establecidos y hermanados, la serie puede pasar al siguiente nivel. Y el siguiente nivel, el de Tsukasa y compañía, es el nivel final. Shokugeki es un extraño híbrido de géneros, pero si hay uno que le condiciona es el del spokon, y ahí se encuentra con la barrera infranqueable de los sempais de tercer año. En cualquier serie deportiva el novato protagonista de turno tiene que ganar porque si no el carismático capitán-gorila de turno se retirara; aquí pasa algo parecido, en un shonnen normal siempre se puede recurrir a la invasión alienígena de turno o algo así, pero aquí el límite son los 5 primeros asientos... y naturalmente no puede ser que estos se graduen, la serie no puede presentarlos como monstruos y luego hacer que el protagonista no se enfrente a ellos o que el bagaje final sea de derrota. El epílogo de la serie será Soma enfrentándose a su padre, eso parece claro, pero el final será el enfrentamiento contra Tsukasa y Azami.
http://unrealyeto.deviantart.com/
Naturalmente, podría que ser que los protas fueran derrotados y que cuando todo pareciera perdido Tsukasa y compañía obligaran a la academía a imponer un cuarto curso para seguir aprendiendo y que incluso obligaran a contratar a Joichiro... pero me parece poco probable, podría ser el plan de la nueva estrella de la serie, la única robaescenas que supera a Alice, la cachonda de Rindou, pero no puede haber 10 personajes como ella y casi veo más probable que se haya alineado con el bando "malo" para luego cambiarse y poder enfrentarse al número 1. Poco probable en todo caso. 
Tenemos a todos los de primer año ya más o menos unidos, Jun y Alice han arrastrado a Akira al bando bueno, Satoshi y Kuga son todavía rivales pero son amigos ante todo,  y la trama se desplaza hacia Erina para que esta asuma el protagonismo que en teoría siempre ha tenido. La serie lleva 130 capítulos y creo que es obvio que pasará los 200, quizás incluso pueda alcanzar los 300... pero todo lo que se aleje de esa cifra será ya un error.
http://irsts.deviantart.com/
Ya entrando en la especulación pura y dura, particularmente veo una primera saga para defender el dormitorio contra asientos "bajos" o discípulos de estos, dándole así importancia a los amigos de perfil más bajo del grupo protagonista (y de paso meter en el dormitorio a Nikumi, los Aldini y algún que otro secundario más si no todos). Y luego ya una batalla pura y dura contra los asientos de tercer año con todos los de primer año capitaneados por Soma y Erina. En medio... alguna saga "menor" contra Satoshi o la alegre Rindou.
Está resultando un manga soprendentemente sólido y disfrutable, a ver si hay suerte y no se echase a perder.

3 comentarios:

Pennywise dijo...

Por capítulos no me aclaro pero yo creo que el máximo debería ser algo así:

Spokkon-25 tomos(hay de sobra para meter la competición "mundial" de turno)

Shonen piños- 30 tomos(de sobra para sacar archienemigos a tutiplen)

Comedia romántica -10 tomos(y eso sí está muuy bien llevada)

Seinen misterio/thriller/ciencia ficción-10 tomos (y así no hay tiempo de marear la perdiz)

juan truchado dijo...

pues depende de quien responda:

Editor: Si el manga vende, no se cierra.

Autor de un único éxito: Si los lectores piden más, ¿quién soy yo para negarselo?

Lector fanático: ¿¡Cómo nos pueden dejar así¡? Todavía necesitamos saber lo que ocurrió en el capítulo 3, que aún no lo han explicado, o que utilicen la técnica que aprendió en el capítulo 3000...

Lector normal: ¡Queremos más tetas¡ (adivina de que serie XD)

Lector crítico: ¿Cómo es posible que lleve leídos 6000 capítulos y Rito siga siendo virgen?

Y seguro que me dejo unos cuantos puntos de vista. Para mi Soma esta empezando a dar muestras de agotamiento, o por lo menos, cierta decadencia. Los secundarios están desaprovechadísimos, los traumas de Erina con su padre no me importan para nada y derrotar a los 10 asientos lo veo misión imposible, porque cualquiera que entienda algo de cocina sabe que aparte de talento, es necesario romper muchísimos huevos para que te salga una gran tortilla de patatas. Por eso la de la madre es extraordinaria y la de la abuela, insuperable, cuestión de talento y experiencia.



eter dijo...

Pennywise, más o menos de acuerdo.
Creo que con los shonnen actuales hay un poco de margen, hay algunos autores que saben expandir bien las historias... pero no deja de ser una gozada ver que FMA son 27 tomos o que han anunciado ya que comienza el final de Magi.
Con la romántica y con los seinen si que veo poco margen, sobre todo con los segundos, que se nota mucho cuando la historia la alargan chapuceramente y se cargan un argumento más o menos cuadrado.

juan truchado, je, en la Jump tienes ejemplos de esos alargamientos muy claros con Bleach y con Nisekoi, la primera es un cadaver andante... pero aún así sigue vendiendo más que las cuatro series con la que la sustituirían hasta dar con una buena, y con la segunda... al pobre autor le han cancelado varias así que supongo que no querrá hacerse el hara-kiri el mismo.
Luego ya si entramos en cosas como To-love-ru... bueno, productos puros y duros sin el mínimo de ambición. El dibujante de Shokugeki podría vivir de eso lo que quisiera, pero a ver si hay suerte y el hombre aspira a imitar a Obata.
A mi Soma me aburre cuando se centra en la comida -el duelo con el chino no podía interesarme menos XD-, pero me gustan mucho los personajes y su comedia, y aquí creo que tiene todavía mucho juego, amen de que los 10 asientos van a dar mucho juego. Como la parte de "cocina" nunca me ha importado mucho, creo que todavía está en un buen momento.