viernes, octubre 09, 2015

Oda a Nico Robin

One Piece 803 - Escalando el elefante

Sobra decir que lo de Dragon vs Barbanegra es una genialidad. No creo que muchos lo esperasen, y me alegra ver como una de mis decepciones de Dressrosa -Burguess- no era si no un flag para esta gran colisión de poderes Law tenía razón, la caída de Doflamingo ha acarreado más de lo que creíamos, y la alianza de Luffy con el cirujano de la muerte, así como la del otro trío de Supernovas está conduciendo al mundo a un conflicto inevitable. Así a bote pronto, e ignorando a la Marina y la Reverie, tras esta saga entre islas, tenemos...

Luffy y Law contra Kaidoh
Kidd, Appo y Hawkings contra Shanks
Big Mom contra Luffy
Kaidoh contra el mundo
Barbablanca Jr contra Marco (y contra Luffy por extensión)
Buggy contra Luffy... al menos sobre el papel
Jack contra la Marina
Barbanegra contra Dragon

El de esta semana ha sido un giro argumental brutal que acerca de sobremanera el final de la historia, y cuyo resultado no me atrevo a augurar pues parece claro que Teach es uno de los jefes finales de la serie, pero a su vez el rol de Dragon no puede ser tan tangencial por mucho que no vaya a ser un enemigo de Luffy. No obstante no es este el punto que más me ha llamado la atención del capítulo, como tampoco lo bien que ha resuelto Oda el librarse de Bartolomeo o la previsiblemente espectacular presencia de ninjas en este manga. Lo que mas me ha gustado de este capítulo ha sido... Nico Robin.


Luffy es la alegría de la banda, transmite, y intencionado, esa sensación a la banda. Es la locura, lo exagerado, lo divertido y lo inesperado. No tiene apenas responsabilidades y es la representación de la aventura dentro de una serie que va precisamente de eso. Zoro puede representar el desafío, Nami la responsabilidad, Chopper la inocencia, Usopp el miedo...  aunque no sea obligatorio -y desde luego no me voy a poner a disertar sobre cada miembro de la banda- creo que se pueden entrever algunos rasgos específicos en algunos personaje por encima del resto. Robin es la felicidad. Una simple, tranquila y contemplativa felicidad.
Naturalmente Robin sufre al ver las injusticias del mundo y tiene un alto grado de empatía y una idea propia de la justicia. Y busca el conocimiento, eso lo sabemos. Pero, con todo ello, creo que es el miembro de la banda que más disfruta con la aventura. Sí, llora, se enfurece y en alguna ocasión hasta hace algo parecido a pelear, pero me parece que uno de sus roles principales dentro de la serie es transmitir un estado de ánimo de asombro y de felicidad, el que se nos contagie la sonrisa con la que ve las locuras del resto de los miembros de la banda o el pasmo con el que asiste a algún descubrimiento. 
Robin no habla apenas y se guarda mucha información en favor del desarrollo del manga. Pero, siendo casi lógico pensar que sabía muy bien que era Zou, así como conocía mucho de Dressrosa o de otras islas, eso no le impide sorprenderse y disfrutar de todas las maravillas del imaginario de Oda como si fuera una niña. Robin tuvo la infancia más dura de la banda, no el pasado, pero si la infancia. Perseguida desde que era una niña y absolutamente sola, tuvo que crecer demasiado rápido y perdió cualquier ilusión de vivir. En una tumba de Arabasta esa atisbó esa ilusión bajo un sombre de paja y finalmente la abrazó en mitad de un infierno en una ciudad en la que no existía la noche, desde entonces esa ilusión infantil es el motor del personaje, que vive con su extraña y pura inocencia todo lo que le rodea, viviendo la niñez que nunca pudo disfrutar.

12 comentarios:

ticktacktoe dijo...

RRWOBIM CHWAAAAAAAAAAN

no, que todo muy bien. El sense of wonder, que parecia falta. El hype, pequeño , pero ahí está. Que bien todo joder

Hilo argumental de Dofla dijo...

Oda esta fantástico desde hace un mes y medio, le sale todo redondo y todos disfrutamos con estos capítulos llenos de detalles, mucho más one piece que cualquier final boss. No creo que pueda decir nada que vaya a estar a la altura de estos capitulazos ni a la altura de esta pedazo de entrada Eter, bravo!

Pennywise dijo...

¡¡Buggy presidente!! Barbanegra ya se está haciendo tambien con flotas de alidas para el eventual versus contra Luffy y Dragon sigue molando.

Robin pensando que el dragón era mono le da un plus de cuteness :)

kaiser dijo...

Yo dudo que haya un conflicto entre los revolucionarios y los piratas de Barbanegra, lo que si me gustaria y creo que Oda va hacer es mostrar a las cabezas mas visibles de los revolucionarios que deben tener mas o menos el nivel de Sabo e Ivankov.

Lastima el adios de Bartolomeo pero como dices era necesario, ya que eran muchos personajes que manejar en esta nueva saga y el pollo-kun tendra que esperar para la batalla final o quizas antes

Rei dijo...

Primera vez comentando porque se me ha salido una lágrima con lo de Robin. Fuera de todo lo genial del capítulo, de Kurohige y Dragon y Buggy que quiere ser el nuevo Mingo... Robin, y su sonrojo... creo que por primera vez en el manga. Ella siempre ha dado esa sensación, de estar disfrutando la vida, y creo que empezó en Skypeia, cuando los Mugiwaras escapan creyendo que los estaban atacando y Robin en vez de advertirles, sonríe y les sigue la corriente.

linoprog dijo...

Pues en los foros ya especulan sobre el supuesto affaire entre Dragon y Robin en relación al dragón que saco Kanjurou, mas habida cuenta de la preocupación del revolucionario por esta, para mi Robin encuentra todo lo feo y extraño bonito, me gusta eso, es parte de su gracia, tiene un toque de mamá sexy, según los estereotipos japoneses, a la vez que es muy inteligente, conocedora del mundo, agradable, casi nunca se pone nerviosa ante las eventualidades, brinda seguridad y tiene algo de la inocencia de un niño en ella, mucha imaginación por lo demás, es un personaje atractivo en muchos sentidos, pero nunca me gusto el que aclararan su piel tanto en el anime como en el manga, debió haber sido morena-chan siempre, y solamente por que el blanco es símbolo de belleza para los japos, en fin.

Lo de Dragon y Teach me da miedo, parece que andan tras sus frutas, me da miedo el hecho de que el conflicto termine con bajas para los revolucionarios, Sabo asesinado o capturado, Dragon muerto, etc. No olvidar que Aokigi esta aliado con Barbanegra y el ex-almirante es todo un rival para cualquier fuerza del mundo de one piece. Me da miedo que se acerque a lo tradicional del shonen, en donde de a poco se va mostrando un personaje para que el lector comience a empatizar y luego hacerlo caer en desgracia para provocar un conflicto en los protagonistas, de haber enfrentamiento espero que sea tan solo un momento fanservicero de poderes y nada mas, si Dragon y compañía han de caer, que sea ante el gobierno mundial, ante Kuma, etc. Por otro lado, Dragon menciona la posibilidad de aliarse con Luffy para algo, al menos en las traducciones en ingles y español que leí menciona eso y parece ser que su isla esta en algún lugar que haría que Luffy se devolviera en su camino para ayudar en lo que sea que lo necesiten, seria momento propicio para el regreso a la isla gyogin que mencionan por aquí, sin duda esta muy entretenido one piece ahora, a ver el siguiente...otra cosa, hasta Law ama a los ninjas xD

Saludos.

ElDesconectado dijo...

Momento...@linoprog ¿en qué momento afirman que Aokiji está aliado con Barbanegra? o.O

linoprog dijo...

@El Desconectado...Hola, hay tres momentos en que se habla sobre ello o se toca el tema Kuzan: 1) cuando Aokiji rescata a Smoker de Doflamingo, este ultimo deja entrever que hay algunos hechos raros con Aokiji, posteriormente Smoker hace lo mismo, aquí todavía no esta claro el asunto, 2) Burguess cuando esta hablando con Barbanegra en el coliseo corrida, habla acerca de que no confía en Aokiji y creo que se menciona ademas a Shilew de la Lluvia, en el sentido de que el fue parte de la Marina y por lo tanto debería suceder lo mismo con el en cuanto a la desconfianza y 3) capitulo 793, cuando Akainu discute con el Gorosei uno de estos afirma la relación existente entre los piratas de barbanegra y Aokiji, siendo este hecho un gran desastre para la marina, ante lo cual Akainu defiende a Aokiji, en tanto este puede hacer lo que quiera por ya no ser parte de la marina...da miedo cierto? Yo espero que sea una treta para mantener vigilado a Barbanegra y si efectivamente es parte de la tripulación, pues veremos en algún momento el enfrentamiento entre luffy y este, siendo interesante la figura de Robin en ello, a mi me gustaría ver a Luffy o Zoro haciéndole una herida en el rostro o algo, en fin, por ahora la certeza es esa, Aokiji esta relacionado con Barbanegra, con grandes chances de ser parte de su tripulación, falta ver el contexto de esta relación en unos cuantos cientos de capítulos mas xD

Saludos.

Paulonovich dijo...

GENIAL POST!! me encanto esa emoción de robin al ver al dragón mas feo del mundo.. que ni a luffy le gusto xD...

Y yendo al capitulo lo que me llamo la atención es que todos los jefes de flota lo llaman almirante a Barbanegra.. lo único que no entiendo es porque burguess no fue observado por sabo y su gente.. pero mas allá de eso me encanta este giro que no se sabe que cosa ocurrirá entre los piratas de barbanegra y los revolucionarios.. algo me tinca que aokiji estara metido en este rollo

Buggy!!! xD.. me encanta su batamanta xD

eter dijo...

ticktacktoe, yo quiero no tener mucho hype con esta saga.... creo que debería ser pequeña y relajada, dicho lo cual... quiero ver a Marco XD.

Hilo argumental de Dofla, si, este tipo de capítulos los borda. En estos últimos meses lo único flojo ha sido algún momento de Rebecca un poco alargado.

Pennywise, y además la pobre Robin, como todo el mundo se rie del dragón, se siente cohibida... más puntos XD

kaiser, yo siempre he pensado que el enfrentamiento de Barbanegra sería con la Marina... en todo caso, no descartaría esta batalla, lo que todos queremos es ver un 1 contra 1 de la banda contra la de Teach, y si podría comprar que Dragon acabara con toda la flota de TEach y la de este volviera a quedar reducida a una banda pequeña de 10 miembros.

Rei, sí, el capítulo es muy espectacular y Oda suelta todo un bombazo a la altura de cuando Drake anunció la guerra entre Barbablanca y la Marina... pero para mi lo roba por completo Robin con esas pequeñas escenas en las que se sonroja.

linoprog, bueno, en los foros siempre quieren liar a la gente, y de hecho hace unos días escuche un podcast en el que afirmaban que Robin y Franky estaban liados... relación que también vería más lógica. No creo que veamos demasiados romances en esta serie, y si los hay... serán al estilo Hancock. Robin es, sencillamente, como dices, alguién que con su particular sentido de la belleza.
A ver como se desarrolla el Teach vs Dragon, dos voluntades de D con ejércitos enfrentadas, es una salvajada. No creo que haya bajas de lugartenientes, ya hemos visto que Oda sólo mata cuando tiene que matar... y no sé, tampoco veo otra posible muerte de Ace y Barbablanca con Sabo y Dragon. Es un escenario con tantas variables que no se por donde saldrá, y mencionas a Aokiji... y a mi esto me mosquea sobre todo porque pienso que este es un infiltrado, así que lo mismo cuando Dragon y Teach estén en las últimas aparece la Marina para acabar con ambos.
pd: Comparto tu opinión sobre el blanqueamiento de Robin :(
pd2: lo de la alianza de Dragon con Luffy creo que es algo de la traducción que has leído, no me suena, y además... tampoco parece algo muy natural habida cuenta de la personalidad de ambos.

El Desconectado, bueno, linoprog te ha respondido a la perfección, nada que añadir.

Paulonovich, bueno, tiene diversos barcos bajo su mando, lo de "Almirante" es casi normal... pero vamos, es un tecnicísmo que no creo que tenga otro fin que el de la comedia.
Burguess esta medio muerto, y supongo que además sabrá esconder su haki medianamente bien, o al menos no hacer alarde de él. El haki de observación es muy potente, pero Enel solo hay uno y el resto tienen limitaciones en su uso.

Varric dijo...

Robin en este capitulo es muy kawai. Y por cosas como esta, es mi favorita por encima de Nami.

Está claro que Robin está viviendo con la banda la infancia que nunca tuvo; porque antes del Asunto Ohara vivia con una madre ausente, una tia que nunca la quiso, unos niños que la trataron de monstruo (y con el permiso de los padres para mas inri)... y despues de la Buster Call, fue aun peor.

PD: Koala tambien es bastante kawai en el capitulo.

eter dijo...

mmm... no lo había pensado, pero te pones a pensar y hay ciertos paralelismos entre Robin y Koala, esta tampoco tuvo infancia... aunque su rescate a manos de una banda pirata fue en dos fases (Fisher Tiger y Dragon), es casi normal que se llevasen muy bien entre ellas.