martes, noviembre 17, 2015

Siete servants para siete masters...

Fate Hollow Ataraxia

Le tenía ganas a esta visual novel. La original me gustó bastante, y por lo que había visto de esta, tenía multitud de escenas que explotaban el carisma infinito de los personajes de la franquicia. He encontrado esas escenas, y eso mola, pero por desgracia también he encontrado muchas otras escenas, mucho más largas y tediosas, y ni mucho menos tan divertidas. Ataraxia tiene un grave problema, y ese es que es tremendamente irregular.
Esta entrega consolida algunas de las coñas ya existentes en la franquicia y es el germen de muchas otras. Es un punto importantísimo dentro del universo Type-moon, presentando a todos los servant en paz y permitiéndonos ver como Caster intenta ser buena ama de casa, como Rider se une al harem de Shirou, como las sirvientas de Illya aparecen, como Lancer busca mil empleos, como Taiga tiene al fin el protagonismo que requería y como todos los personajes interactuan los unos con los otros, descubriendo parejas cómicas muy inesperadas. En este sentido, como el fan-disc que es, funciona muy bien, y sirve incluso para profundizar en la mitología de algunos personajes.
Por desgracia muchas de las secuencias que el juego nos presenta no son tan entretenidas como otras, y algunas de ellas tienen una extensión increíble. El ejemplo más claro sería el de las chicas del colegio, que no son especialmente carismáticas ni divertidas, y a las que se dedican horas y horas... y esto también sucede con los personajes principales, que tienen algunas secuencias demasiado alargadas, además, en su vertiente fanservice, recicla demasiado algunas ideas y se hace excesivo por ejemplo que cada chica tenga una escena de piscina o de baño. 
Y luego está la historia principal. Extraña, enrevesada y oscura. El juego nos presenta una especie de "Majora's Mask" en el que repetimos cuatro días en los que hacemos chorradas con Shirou mientras activamos "flags" y conocemos detalles de la historia principal de una quinta guerra del Grial que se esta repitiendo de una forma extraña, y ocasionalmente pasamos a Bazett y su sirviente, que son la novedad de esta entrega. La historia es rara en todos los Fate, y aquí lo es aún más, con una cosa extraña de viajes en el tiempo con magia y voluntades muy rarita. Bazett mola como personaje, pero no puedo decir lo mismo de Caren, y tampoco de Avenger ni de un Shirou que al final acaba haciendo cosas muy raras y perturbadoras (y que además chocan con el carácter ligero del resto de acontecimientos).
A las chorradas de las historias se les unen muchos extras en forma de imágenes oficiales con comentarios, wallpapers de artistas invitados, una divertidísima versión del "Takeshi´s castle" y un más que digno juego de hanafuda muy entretenido. "Ese" tipo de escenas siguen estando, pero se notan metidas por compromiso y estan todas en una opción del menú y no tienen continuidad alguna con la historia... salvo una muy extraña y perturbadora.
Tecnicamente repite escenarios, y la música se hace algo repetitiva, los personajes siguen siendo sprites sin animar pero es increible la sensación de movimiento que consiguen con un par de trucos sencillos. La historia tira más hacia la comedia y hay las deformaciones funcionan de maravilla, pero cuando lo necesita también recurre a la épica y los combates son tan impresionantes como lo eran en la historia original.
Uno tarda unas 40 horas en acabar la historia, y aún tras ello le quedaran algunos extras que desbloquear. El juego es largo... pero por desgracia dentro de esas horas hay algunas que se harán muy largas. El juego tiene momentos francamente divertidos, pero por cada uno de ellos fácilmente habrá otro muy aburrido. Es tremendamente irregular y es ello que provoca que tras acabarlo la sensación que me haya dejado no haya sido otra que la de decepción.

6 comentarios:

Joseph dijo...

Tengo que leerla... Pero por mera excusa de continuidad primero tengo que leer Kagetsu Tohya y jugar a la primitiva versión original de Melty Blood, más que nada porque quiero pillar todas las coñas de la historia. Tras eso ya supongo que será más sencillo entender todos los spin-offs raros que hay como Extra, Apocrypha, Prototype, Kaleido o esa curiosa Strange Fake de Ryohgo Narita.

Sin embargo, aún falta tiempo para poder llegar a Kagetsu y Ataraxia, ya que otras obras que son mayor prioridas (como BlazBlue, Muv Luv Alternative, Remember11, Le fruit de la Grisaia e Inganock de la llama más brillante) deben aer terminadas antes.

Setzer dijo...

¿Cual será la próxima VN que leas? Te recomiendo que le des una oportunidad a Rose Gun Days, del creador de Higurashi. Deja a un lado todo el tema mágico de sus VN anteriores y se ambienta en un Japón tras la WWII, ocupado por USA y China y con mafias de por medio. Casi diría que le da cierto aire a Baccano.

eter dijo...

Joseph, yo supongo que no volveré a la franquicia hasta que me entre mono con Heaven´s Feel... a no ser que el juego de móviles acabe apareciendo por aquí y me vicie XD.
Muv Luv, Remember.... sin contar las que tengo más o menos planificadas, tengo tantas pendientes :( (y ya dando casi por sentado que, por su extensión, no jugare a Higurashi o Umineko)

Setzer, mi idea es que la siguiente sea Steins; Gate... aunque ahí a lo mejor dependo de que alguién me deje una Vita (silbido de disimulo). Luego iría Grisaia.
Después si que tengo ya un poco de libertad y depende varios factores... Rose me tienta por lo que dices, pero también tengo algunas clásicas por ahí medio pendientes.... y quién sabe, lo mismo acabo jugando a la de las Alpacas XD

OverMaster dijo...

¿Alguna vez has pensado en jugar Danganronpa?

Scarlet dijo...

Me encanta Fate. Hace un par de años jugué a la visual novel y, en cuanto termine con otra a la que estoy jugando, sigo con las demás de Fate. Tengo mucha curiosidad a ver cómo son las demás =D

Hasta pronto!

eter dijo...

OverMaster, lo tengo pensado... pero no tengo una Vita. Dependo de un intercambio con el arriba presente Setzer XD

Scarlet, a mi me mola Fate... pero es un rato irregular, y en esta entrega ese defecto está muy presente.