lunes, noviembre 02, 2015

Unlimited moe works

Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 2wei Herz!

Segunda parte de la segunda parte de Illya, y clara continuación de esta (ver reseña). Si en la primera temporada teníamos una batalla por las cartas, en esta segunda tenemos una trama algo de relleno con una octava carta y un misterio que constituían una excusa para presentar a Kuro en la primera parte y ahora sirven de excusa para profundizar en Miyu en esta segunda. Historia lo que se dice historia... esta franquicia tiene, vive mucho por supuesto de toda la mitología Fate, pero su historia es sorprendentemente sólida y la serie funciona muy bien cuando se pone en plan épica. Pero... eso no le importa a nadie. En sus temporadas anteriores ya se veía este defecto o esta virtud, y en esta tercera serie va a más. Tenemos 10 episodios. Podemos saltarnos los 6 primeros.
Únicamente en su segunda mitad la serie salta hacia su nudo argumental. Y salta bien, con un drama no demasiado original sobre Miyu, pero que sirve de excusa para unos combates muy espectaculares. No deja de sorprender como una serie tan aparentemente menor puede llegar a ser tan visualmente potente, con unos combates muy bien diseñados, y una velocidad elevadísima que no obstante no hace confusa la acción.
Ahora bien, es un error ignorar los 6 primeros capítulos de la serie, pues en verdad no se si la serie principal es esta parte o la de acción épica. Illya puede ser un show de magical girls épico a la par que kawaii... pero es casi más un slice of life moe, con Illya sufriendo ante las locuras de sus amigas y con todas las protas luchando por Shirou. Es comedia absurda, y en algún momento abusan de un yuri muy subido de tono con Kuro, pero en general me parece que todo es tan exagerado, tan ridículo y tan paródico que funciona. Es raro, porque la serie está en mitad de una gran guerra y de repente te mete un episodio de playa o uno de escritoras de doujins de BL, y ese monstruo llamado Bazett de la anterior temporada aquí pasa a ser un recurso cómico multiempleado. Pero esto es Fate, y sí, hay batallas y hay épica, pero también tenemos su echii ligero y su comedieta de anime ligero de estos tiempos.
Tecnicamente, colorida y viva, con una animación sorprendentemente buena en las batallas y muy preciosista en la vida cotidiana. Las actrices de doblaje viven en una fiesta y lo saben, y se nota que disfrutan con su trabajo.
Y la serie tiene un carisma brutal. Es una serie sobre la que es imposible no tener prejuicios, y al verla los confirma... pero no por ello deja de ser divertida y disfrutable. En su trama seria es espectacular, y en su trama cómica... es lo más cerca que por desgracia estamos de una cuarta temporada del carnaval de Type-Moon.

7 comentarios:

Darío Ordóñez Barba dijo...

Yo no sé tú, pero a mí la trama y los combates épicos me la sudan en esta serie, la veo por la comedia absurda y las idas de olla de Rin y Luvia, si es con Shiro y el mayordomo de por medio, mejor. Y si se mete Irisviel, todavía mejor.

Joseph dijo...

Esta temporada me ha sido una gran decepción... Pero es que yo he leído el manga.

A ver, si uno va al manga puede apreciar que de los 10 capítulos de esta serie solo 7 están ahí... En 2wei!; esos tres episodios rellenosos (el del BL, el de parque de atracciones y el del festival de verano) son capítulos especiales random incluidos en 3rei!! y en el anime... No quedan bien, como mucho podrían haber metido el de el parque de atracciones para darle más desarrollo a Miyu y los otros dos como OVAs (aunque de esos el que más me gustó fue el del BL). Vamos, que uno perfectamente puede ver los dos primeros (o no) y saltar al 6, que es donde continua la trama con toda la explicación de Irisvil. Podrían haber terminado 2wei! en el episodio 8 y usar los restantes para adaptar el comienzo de 3rei!!

Luego tenemos el combate contra Gilgamesh que está bien. Podrían haber puesto un nuevo Emiya theme cuando Illya usa la forma 2wei! pero ok... El problema es el cómo cierran la temporada, ya que no lo hacen como en el manga (final que me gusta mucho). Para entender lo que digo sencillamente recomiendo ver las últimas páginas del manga (http://bato.to/reader#b917d21e39fc2fcc_28).

...

A pesar de mis quejas tengo muchas ganas de ver adaptado 3rei!!. Tiene toda la trama, acción e intensidad que no tiene tanto 2wei! y es que ya es difícil hacerlo mal, no hay por dónde meter relleno al ser todo muy continuo y con giros interesantes, además de más de un momentazo que bien hecho y con Emiya theme puede quedar maravilloso.

OverMaster dijo...

En mi opinión la serie mejoraría mucho si las amigas alocadas pasaran a formar parte del equipo a lo Sailor Moon. Son personajes carismáticos, pero deberían o dejarlas a un lado o hacerlas algo mas que las muggles ignorantes que no se enteran de nada. En Fate, al menos Taiga tenía el papel de los Taiga Dojos donde su comedia funcionaba sin cortar la trama 'importante'.

Y si he de ser sincero no me gustan las partes con Shirou. Cuando Shirou pasa de ser el foco de la historia se pierde toda la razón por la que puede ser un imán de mujeres y el personaje se transforma en un simple pelele a lo Yuuki Rito. Cuando ves a la Rin de Fate sentirse atraída por Shirou, puedes sentir la razón y te importa la relación, pero aquí, y no, lo del salto cuando eran niños no me basta, es solamente algo que esta ahí porque sí, y se siente que sobra. Esta Rin tiene mil veces mas química con Luvia que con Shirou. Por no mencionar que la comedia palurda con Sella solo la hace parecer como una estereotipada bruja histérica y abusiva.

Joseph dijo...

@OverMaster Es que la coña de este Shirou es su imán para las mujeres .___. Es la ironía de ser el prota de un eroge, que la usan como recurso humorístico en este universo ya que el personaje es totalmente irrelevante y aparece más bien poco en general. La serie no tiene en mente hacer de este Shirou más que el tío cocinitas absolutamente normal que es y cuando la comedia desaparece él pasa a trigésimo segundo plano (en 3rei!! ni le verás, so...).

eter dijo...

Darío Ordóñez Barba, Irisviel, que grande la tía y su ideal de maternidad... casi a la altura de Caren con vocación de enfermera porque le gusta ver niños heridos XD.

Joseph, el problema es ese, el manga. El anime se nota que tienen no demasiado material y que lo alargan todo lo posible con chorradas moe XD. No sé si te leí a ti mismo decir que tras el final de la primera parte les quedaba poco material para la segunda... y desde luego esta claro que así es.
Es un poco raro porque con la excusa de la excavación como que se olvidan de la carta y luego la vuelven a presentar como poco menos que el mal encartado XD.
En todo caso, con 3rei yo creo que harán algo parecido, y si me comentas que ya han gastado capítulos de relleno ahí, no deberías esperar que gastaran más... porque además precisamente todo ese comienzo supongo que será relajado y es cuando mejor pueden meter chorradas con Tatsuko o con Kuro morreando a diestro y siniestro.

OverMaster, hombre, recuerda que siempre están con el drama tonto de "la vida normal", quedaría algo forzado si metieran al grupo en las batallas... y bueno, ya con Kuro tienen a una cabroncilla, y con Rin y Lluvia tienen a dos más. En total son 5 en las batallas -bastones a parte-, y eso sin contar a Bazzet. Ya es un grupo relativamente grande.
Y aquí es que Shirou no tiene más papel que el de idiota espeso del que todas están enamoradas, aunque no haya motivo para ello (porque si Rin tiene pocos motivos, ya me dirás Lluvia)... esta puesto ahí para que la mitad puedan ser tsunderes y para recibir hostias por malentendidos por parte de la otra mitad como cualquier protagonista de harem.

OverMaster dijo...

Pero las chicas ya tienen bastante con ser tsunderes las unas con las otras. Yo no es que sea fan a morir del yuri, pero me parece que si para meter a un elemento heterosexual tienen que meterlo así con calzador mejor que ni lo intenten. De todos modos la tercera parte del manga hace un mucho mejor uso de Shirou con

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER.

el Shirou del mundo alternativo, así que de haber querido habrían podido usar al Shirou 'normal' igual de bien sin quitarle protagonismo a las chicas.

Y a mí el humor del palurdo que lleva hostias de las chicas porque sí es que no me parece divertido, a menos que se lo busque de veras como el Ataru de Lum. Del resto me parece un recurso demasiado gastado y forzado como para ser gracioso.

eter dijo...

Bueno, las secundarias pueden tontear mucho con el yuri entre ellas, pero creo que Type-moon se resiste mucho a que el héroe siga sin llevarselas a todas de calle, incluso en una serie como esta. De hecho casi es raro que no haya aparecido Saber de una forma mucho más tangible... y miralo por el lado bueno, al menos no está Sakura XD.

De la tercera parte poco puedo decir, y tampoco quiero leer mucho. Pero a ver como manejan ahí a Shirou, que recuerdo haber visto una imagen de él y Kuro, ambos en plan archer, espectacular.