viernes, diciembre 04, 2015

El hogar de los esclavos

Gansta

Gangsta es una buena serie, pero no recomiendo a nadie su visionado. Puede parecer una heredera de la mítica Black Lagoon, pero es al mismo tiempo más shonnen y más seinen. Las peleas son muy espectaculares, repletas de fantasmadas con soldados que están por encima de las leyes de la física por manipulación genética o lo que sea. Y estos soldados, parias sociales, luchan al servicio de los grandes señores de una ciudad que vive en la corrupción absoluta, mafiosos que mantienen un extraño y frágil orden. La serie tiene escrita la palabra “molona” en cada uno de sus personajes y facciones, con diseños agresivos y carismáticos. Pero además, la serie tiene su sustancia. Naturalmente todo esta supeditado al espectáculo, pero aun así las muertes son muertes de verdad, y en la ciudad hay drogas, alcohol y prostitución, y no están ahí para en segundo plano para que veamos que estamos ante una serie de “chicos malos”, todos los personajes están muy jodidos en todos los sentidos de la palabra. La relación entre el trío protagonista, especialmente entre los dos hombres, es de una extraña amistad, genuina y poderosa como pocas al ser forjada por el compañerismo ante las balas, pero también bastante retorcida por la superioridad física de uno y la social del otro.
La serie apuesta por el espectáculo y las peleítas con espacio también para las frases grandilocuentes, con un poco de fanservice para ellos y para ellas. A uno le gustaría que ahondará más en las posibilidades de Ergastulum, pero también es cierto que entonces estaríamos ante otro tipo de serie, una mucho más oscura, y una mucho menos factible pues el universo de esta serie se sustenta sobre todo en la ventaja de ser ficticio y poder relajar sobre sus calles la presión de algunas leyes de la sociología.
Así pues tenemos una serie de chicos malos y tías buenas, y también de chicas malas y tíos buenos. Todos ellos intentando sobrevivir en una ciudad perdida de Europa y de la humanidad, con la justicia reducida a la ley del más fuerte. Los diseños de la serie no son muy originales, y pecan de comerciales, pero el diseño artístico de la serie es bastante bueno y la animación, con altibajos, cumple y nos regala ocasionalmente algunas escenas muy dinámicas y espectaculares. A nivel sonoro tenemos una buena banda sonora y unos buenos actores de doblaje, con la idea bastante original y atrevida además de que uno de los protagonistas sea sordo.
La serie tiene la ventaja de ser un comienzo, es decir, puede gastar más de la mitad de su metraje en presentar al trio protagonista -y a la ciudad- así como en comenzar a desarrollar un poco las relaciones de estos, que distan de ser simples. Ello provoca que la serie tenga un buen ritmo, permitiendo algunos episodios pausados para el desarrollo y la historia, y que al ser todo nuevo y acabar con un cliffhanger potente el espectador no tenga sensación de hastío (o que al menos esta no sea muy notoria).
Ahora bien, tiene un defecto muy importante, extremadamente importante. Un defecto capital que me hace no recomendar esta serie a nadie. Sencillamente no acaba. No es que el final de la serie sea el comienzo de una gran guerra o un gran cliffhanger que veamos sea el punto de partida de una posible segunda temporada. No. Sencillamente no acaba. Estamos al comienzo de una guerra y el final llega de repente, cuando ni siquiera ese acto de presentación parece haber finalizado. Es extraño y casi ridículo, pero el final de la serie es una escena que ni siquiera parece el final de un episodio normal.
Y es una buena serie, una serie espectacular y disfrutable que además tiene un razonable poso de oscuridad y de tramas sórdidas y adultas. Una serie que seria muy recomendable si confirmase una segunda temporada que la continuaran pero que, a día de hoy, no puedo recomendar precisamente por esta ausencia de conclusión, sencillamente la serie corta cuando parece encontrarse en lo mejor.

8 comentarios:

erGuiri dijo...

Efectivamente, llegaste a la misma conclusión que yo. Por decirlo de forma educada y no sonar excesivamente soez "Es como si acabaran bruscamente el acto de onanismo que llevabas a cabo". Y no pienso leer el manga.

eter dijo...

De hecho el manga creo que también esta parado ahora mismo por un tema de salud de la autora o algo así XD

toti dijo...

Dudo que valla a tener una segunda temporada, si studio manglobe se fue a la quiebra D:
En todo caso buena serie, tuvo uno de los mejores capítulo que he visto en mucho tiempo (creo que fue el sexto o algo por el estilo), pero se le notaba la falta de presupuesto, una lástima.

Lechu dijo...

Pues yo técnicamente la veo muy justita. Tiene sus momentos, sí (sobre todo al principio de la serie), pero luego la animación y el diseño de personajes pega un bajón increíble, supongo que es un reflejo de la agonía de Manglobe antes de su quiebra.

Aparte de eso, y obviando que como bien dices no acaba, la serie está bastante bien, la pareja de protagonistas masculinos funciona muy bien y la ciudad donde se desarrolla la trama tiene infinidad de posibilidades. Bebe mucho de Black Lagoon, sí, pero no tiene el carisma de esta, Gangsta es más "tibia", no sé si me explico.

Setzer dijo...

Una pena. Tenia bastante potencial, pero ese cierre a lo KareKano lo acaba jodiendo todo. Ya que tiraron de material inventado, al menos podían haberse inventado algo parecido a un final. La impresión que da es que la serie tenía pensado ser el doble de larga, pero que la acabaron cancelando, posiblmente por la quiebra de la compañia.

Mitzburn dijo...

pero el anime termino asi por el estudio de animacion que cerro sus puerta y es un estudio que tiene buenos trabajo peor lo cual ya no podra darnos estos anime, Manglobe.

dececon dijo...

Me ha sorprendido tu comparación con Black Lagoon, porque en ningún momento de su visionado me la recordó. Ahora que lo pienso, sí tiene algo que ver en cuanto a la premisa inicial y al escenario, pero el tratamiento de lo que ocurre es completamente diferente.
De todas formas, a mí me costó bastante entrar en la historia. Incluso me planteé abandonarla varias veces, pero al final seguí y los últimos episodios me engancharon bastante hasta llegar al nofinal.

eter dijo...

toti, la serie tenía un universo muy potente y personajes con mucho carisma... e incluso con cositas como la prostitución sin tapujos de Alex o el que Nick fuera sordo se veían cosas ligeramente distintas que hacen pensar muy para bien en la visión de la autora. Lástica que, como dices, no parece que vaya a continuar.

Lechu, sí, al principio tiene buenos momentos de animación, y además saben usar la velocidad y el frenetismo de los combates en favor de la animación. Pero al final, sí, se notaba que economizaban.
Yo la veo como Black Lagoon, pero más sordida, en aquella al final todo esta pensado para el espectaculo, aquí metiéndole más pirotecnia aún te sacaban sus cositas dramáticas.

Setzer, no había pensado lo de 24 episodios, pero es una explicación bastante sólida al desastre final.

Mitzburn, bueno, los estudios suelen tener mucha rotación de personal, así que supongo que la mayoría de los trabajadores seguirán por ahí... pero es un indicador de como está la industria.

dececon, a mi me recordaba a Black Lagoon al principio por estética y temática, pero si, tan pronto como ves el primero te das cuenta de que es parecida pero de que tiene su propia identidad para bien o para mal.