lunes, diciembre 28, 2015

El retroactivo premio Picard 1976

Zardoz

Tras un más que satisfactorio ciclo de Bogart, mi hermano y yo decidimos montarnos otro ciclo cinéfilo basado en uno de los actores con más presencia de la historia del cine: Sean Connery. El escoces ya sería historia del cine sólo como Bond, pero es que además de la más mítica encarnación del agente británico tiene en su haber una gran colección de películas memorables. Es la definición de actor mítico, pues además su fama ha sobrevivido a una gran cantidad de horrores que ha hecho por dinero o por razones completamente imposibles de comprender. Una de ellas es Zardoz, una película que tenía la suerte de no conocer pero que es bastante mítica, pero que estuve moralmente obligado a ver y reseñar individualmente tan pronto como vi una imagen...
Sí, tenemos a Sean Connery vestido unicamente con un calzoncillo rojo chillón, unas botas altas y una especie de cartucheras a juego con el calzón. Añadamosle una larga melena, un bigote poblado y un revolver en la mano. Y no es una escena puntual, el bueno de Sean Connery lleva ese atuendo durante gran parte de los más de 100 minutos de la película, y cuando no, lleva uno parecido o un vestido de novia en una escena muy surreal (sí, Sean Connery vestido de novia, aún peor que su disfraz de Bond-japonés-romulano). 
Y Sean Connery sonríe y todo, porque se toma el papel en serio. No diré que la película es un "tour de force" porque Connery tampoco es que sea el mejor actor de todos los tiempos, pero hace lo que puede, y aunque sólo sea por el esfuerzo de rodar la película casí en pelota picada todo el rato... merece su reconocimiento.
Porque lo mejor de todo... es que casi es una buena película.
Zardoz es una distopia. Nos traslada a cerca del año 2300 donde la Tierra es un erial poblado por esclavos, que trabajan bajó la tiranía de unos brutales militares que visten con máscaras y calzones rojos bajo las órdenes de Dios Zardoz. Connery es uno de estos militares, que un día se infiltra a bordo de una cabeza gigante voladora en uno de los Vortex, unas aldeas inaccesibles para el resto del mundo donde viven unos inmortales. Y tenemos una historia de ciencia-ficción pura y dura, con sociedades extrañas, reflexiones sobre la vida y la muerte, la inmortalidad, la divinidad, la humanidad, la locura y tropocientas cosas. La película es terriblemente filosófica y sorprende muy para bien en ese sentido.
El problema es que es complicado tomarse en serio cualquier reflexión cuando estás viendo esto:
Era el año 76 y los efectos daban para lo que daban. Pero, sinceramente, hay cosas que son cutres, y ante eso ni la excusa de la época me vale. Los monos del planeta de los simios no quedan cutres, Spielberg supo ocultar su tiburón porque sabía que se veía falso, incluso Lucas mantuvo una escala baja en Star Wars. La grandilocuencia visual es muy peligrosa y envejece fatal... pero es que esta película ya nació mal. 
La película tiene simbolismo para aburrir, incluso tiene muchas partes donde no hay diálogos y todo se reduce a imágenes con música clásica de fondo, y si te meten alguna línea de guión es una cosa pretenciosa y ambigua. Y es una película de bajo presupuesto.... pero en ese caso se pale la falta de dineros con saber hacer cinematográfico, y eso está en cosas tan sencillas como un taparrabos normal, de la piel de un animal, no un vestuario salido de the Rocky Horror Picture Show, eso está en no abusar de espejos para cualquier juego de imágenes, está en no usar bolsas de plástico como si fueran campos de fuerza. La necesidad espolea la imaginación y la falta de medios da oportunidades a la creatividad. Entiendo todo el simbolismo que la película perseguía, entiendo el mensaje que pretendía transmitir... pero si no tienes los medios para conseguir algo... no lo hagas... busca una alternativa, busca otro tipo de recurso narrativo o metáfora visual en puesto de darles a tu montador, director de fotografía, director de vestuario, iluminador y a todo el casting en general ingentes cantidades de LSD. Si no... al final acabas con algo como esto:

8 comentarios:

OverMaster dijo...

¿Es este el ancestro lejano de Borat en traje de baño?

Anonimatus dijo...

Que recuerdos, esta era una de esas películas que fueron fracasos en los cines pero éxitos en los videoclubs.

Como curiosidad DC plagió descaradamente al prota de la película y le hicieron más poderoso que Superman:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vartox

OtakuLogan dijo...

Uno de los comienzos más grandes que ha dado el cine:

Una cabeza de piedra voladora aterriza escupiendo ametralladoras a los lugareños mientras recita: "¡EL PENE ES EL MAL!". Y después se va volando de nuevo.

eter dijo...

OverMaster, lo de Borat supongo que iría más por el mítico bañador en V femenino... pero no descartaría que tuviera alguna influencia de Zardoz, es una película mítica que ha sido referenciada en muchas obras.

Anonimatus, es carne de videoclub... yo no pude evitar sacarla de la biblioteca cuando vi esa imagen para verla y echarme unas risas.
pd: No conocía a Vartox.... joder con los poderes que tiene, han cogido el diccionario y le han puesto "super" a todas las palabras que han encontrado XD.

OtakuLogan, puro Homero, con los dioses provocando guerras para acabar con la sobrepoblación XD.
Coñas y cutreces a parte... lo épico de la película es que con toda su psicodelía visual, tiene ideas muy interesantes.

Setzer dijo...

WTF!?

No se si intentar ver la película o si hacer como que esta entrada ha sido una pesadilla y olvidar que existe xD.

eter dijo...

Lo mejor de todo es que... es una buena película... o al menos lo intenta XD

Neovallense dijo...

Sean Connery es mi actor favorito pero esta película todavía no la he visto (no es que la reponga mucho por TV, ni si ve habitualmente en tiendas en DVD o cualquier otro formato), pero tras leer tus impresiones... ¡tengo más ganas de verla! Puede que sea fallida, pero al menos, parece, intenta ser algo más que una peli de serie B (aunque, como dices, si no tienes medios para hacer algo...)

¡Saludos!

eter dijo...

Yo no la conocía hasta que mi hermano me la comentó, es muy pulp y muy mítica por lo particular de su estética y lo cutre que parece vista ahora (además al parecer Connery rechazó un papel en una gran película para hacer esta, aunque lo único que he encontrado parecido es que Boorman no pudo hacer "El señor de los Anillos" y por eso hizo esta).
En todo caso, no es una mala película, o no pretende serlo. Tiene una carga filosófica y una densidad brutales, demasiado grandes para el formato de dos horas... y el mundo que intenta recrear sencillamente estaba lejos del alcance de los efectos de una película de bajo presupuesto de mediados de los 70.