lunes, diciembre 14, 2015

Porque todos odiamos los caparazones azules

Mario Kart 8

Curioso. Veo el blog y veo que no tengo ningún Mario Kart reseñado, y es una de mis sagas de videojuegos favorita. Mario Kart 64 fue el juego con el que estrené mi Nintendo 64, y uno de los cartuchos de aquella consola a los que más provecho saqué. Pero Double Dash me pareció algo flojo, y al Mario Kart de Wii creo que le faltaba algo de chispa, no era mal juego pero creo que jugué a él principalmente cuando quedaba con amigos para quedadas de videojuegos. Muy divertido sin duda, pero es sintomático que no lo reseñase en el blog, tanto como el hecho de que tenga aún muchos personajes bloqueados.
Ahora bien, este Mario Kart 8 es otra cosa. Gracias a la inclusión del modo online un sólo jugador puede disfrutarlo muchas, muchas horas. Su modo multijugador es, no obstante, discutible. Cierto que podemos configurar hasta el infinito las copas que creemos, pero los modos de juego se limitan a carreras individuales o campeonatos y al modo batalla. Las carreras funcionan bien y nunca he notado lag o retraso alguno, aunque en el sentido más puro del juego diré que la asignación de los items es muy mejorable. Sin embargo el modo batalla se antoja raro, funciona bien cuando hay muchos competidores, pero bastante mal cuando juegan pocos y los escenarios están medio vacíos... y sobre todo estos escenarios son erróneos, se acondicionan para las batallas los escenarios de carreras cuando lo natural sería recuperar escenarios específicos para ellas como hacían muchos de los juegos anteriores de la franquicia. Y al margen de batalla y carrera, no hay más modos de juego, se me antojan escasos.
Para un jugador la variedad tampoco es muy grande: campeonatos de 4 carreras y modo contrarreloj. Las campeonatos son los de toda la vida, tenemos 4 campeonatos con 4 circuitos nuevos cada uno de ellos, y otros 4 con circuitos clásicos de entregas anteriores (a ellos se pueden sumar 4 copas más por DLC). El modo contrarreloj es muy bueno con la inclusión de fantasmas via online. Pero nuevamente la cantidad de modos de juego parece pequeña.
En cuanto a las carreras en si, espectaculares. La sensación de velocidad es perfecta (espectacular en ese inesperado modo que añadieron a posteriori de 200 cc), y el juego en todo momento se muestra fluido. La gravedad se ha añadido como elemento para dar espectacularidad visual, porque verdaderamente no afecta durante las carreras más allá de cambiar el efecto de los choques por un minturbo. Los diseños de escenarios son muy variados, con las clásicas temáticas de la saga, pero siempre con sus pequeñas variaciones y con algunas curvas muy buenas. No me parece que el juego sobresalga en todos sus circuitos, hay algunos muy potentes pero la mayoría suelen ser bastante genéricos dentro de lo que es la estética que la saga ya ha construido y en la cual las variaciones suelen ser escasas. A nivel de personajes si tenemos muchos, una treintena, con además tropocientas opciones para elegir entre karts-motos, ruedas y ala deltas... jugablemente las opciones son inmensas pero visualmente creo que hace mucho que esta franquicia perdió el norte a la hora de añadir "babys", versiones metalizadas y a algunos enemigos sin carisma; creo que sobran más de la mitad de los personajes. En todo caso, gustos a parte, visualmente el juego es una gozada, todo un espectaculo para los ojos por esa mezcla de velocidad y ese diseño tan pulido del estilo de la franquicia. Y si visualmente es una maravilla, en lo sonoro no se queda a la zaga, con ese rock-jazz ligero que en ocasiones se alterna con piezas grandilocuentemente orquestales; desde los Galaxy el nivel musical de los Mario es poco menos que perfecto.
Así pues, tenemos un juego larguísimo repleto de contenido (aunque algún escenario o personaje se me haga repetitivo), le fata algún modo de juego y las batallas podrían ser mejorables, pero el modo online alarga lo indecible la durabilidad del título. El juego es una delicia para los sentidos y sobra decir que, como buen Mario Kart, es sinónimo de diversión. No es que sea un juego recomendable, es que debería estar penado tener una WiiU y no tener este juego.

8 comentarios:

Setzer dijo...

Muy divertido, como siempre. La parte de la gravedad, como dices, realmente aporta poco al juego, al igual que el modo submarino. Habría preferido que al igual que el último juego de carreras de Sonic (increiblemente recomendable) se pudiese cambiar entre coche, barco y avion según el tramo del circuito.

Y si, lo de los personajes metalizados/disfrazados/koopalings ya es ridiculo, pero es eso o convertirlo en un Nintendo Kart, lo cual creo que seria la evolucion natural, como ya hemos visto con la inclusion de Link y personajes de Animal Crossing en los DLCs

¿Al final te vas a animar a pillarte el DLC que te falta o ya lo vas a dar por cerrado?

eter dijo...

Molaría lo que dices, o que al menos sencillamente se salgan de la rutina de las 3 vueltas. Algunos circuitos se salen de ella como el del descenso de Wario, o cambian tanto durante las tres vueltas que cada una es distinta al anterior... es un recurso que por desgracia apenas usan.

Yo creo que lo suyo sería que fuera 50-60% Mario, pero luego meter un porcentaje de invitados... supongo que un circuito por franquicia... a lo sumo 2 para un Zelda o un Pokemon. Molaría ver a Samus con su nave, al capitan Falcón, a Fox y a alguno mas... pero... en pequeñas cantidades, que Mario Kart ha perdido un poco el norte, pero la saga Smash también tiene algunas cosas inexplicables incluso para un fan de Fire Emblem como yo XD.

De momento no me pillaré el segundo pack, pero no lo descarto del todo.

Luis Miguel dijo...

Me uno a lo dicho de los circuitos de batallas, es algo que deberían haber "corregido" ya y haber puesto circuitos de batalla en condiciones. Había un modo en la versión de DS que estaba muy bien, y era cumplir ciertos objetivos.
Sobre los personajes, hay muchos que sobran, ¡¡pero a los Koopalings no tocarlos!!

Junto al MK7, es el mejor Mario Kart 3D en cuanto a control del Kart. Y es que las versiones de SNES y GBA calaron mucho en mi :D

eter dijo...

Sip, el modo de los desafíos, con algo tan simple como eso el juego habría ganado mucho.... y tampoco costaría alguna chorrada como unas cuantas copas extras a modo de desafio que agruparan los circuitos de alguna forma concreta o que impusieran condiciones especificas tipo llevar sólo motos o algo así.

No me quejo especialmente por los Koopalings, no dejo de ser un videojugador nacido en la generación de 8 bits XD. Pero Metal Peach, Mario tanuki, huesitos, baby Daisy.... joder, hay cosas que duelen...

Estela~ dijo...

Yo este es uno de los juegos que mas he disfrutado de Mario, innovador, y con un buen modo multijugador ^^
Los personajes.... Yo amo a los Koopalings, y me alegre mucho cuando me entere de que salían, pero la cuestión de Mario Metal, Peach De Oro Rosa, Mario Tabuki y Peach Felina.... Eso es muy mejorable; ahí cabían Birdo, Funky Kong, Rey Boo y Bowsy (ugj. Bowsy Dx)

eter dijo...

Yo a Bowsy le tengo manía, nunca me ha gustado (supongo que porque los koopalings me encantaban de pequeño y este venía un poco a sustituirlos).
Yo tolero a personajes secundarios, y me parece absurdo que el Profesor Fesor no esté a pesar de su nombre, pero es que las versiones metalizadas o con traje... sencillamente se nota demasiado que son de relleno.

Estela~ dijo...

Son un relleno en toda regla >.<
Yo a Bowsy le tengo manía porque sustituye a los Koopalings, siempre los he adorado... Además, se llevó el trono de Ludwig
El Profesor Fesor molaría en un Mario Kart xD Yo también quiero que añadan algún personaje de Wario Ware, me parecen muy muy curiosos ^^

eter dijo...

Capitana Sirope!!!!