domingo, diciembre 06, 2015

WANTED

One Piece 809 - El maestro Nekomamushi

La entrada en escena de un gato gigantesco con aires de yakuza camorresco que le hace una llave de yudo a un mamut es una imagen impagable. El capítulo tiene también una gran escena para Inuarashi parando la trompa, así como siembra la semilla de un conflicto entre el perro y el gato que obviamente se resolverá en breve y que incluso puede traernos de vuelta a modo de flashback a Shanks. Se nos presenta al resto de los mosqueteros y volvemos a ver -ahora un poco más claramente- que las habilidades de los gifters no son exactamente las de unos zoan.
Sin embargo, creo que ha llegado el momento de hablar de un tema peliagudo en One Piece.


Las recompensas. Es imposible no tomarlas como un indicador de fuerza. No es esa la intención de Oda y lo ha anunciado muchas veces, pero en una serie de este tipo es imposible no aferrarse a ellas. Es un dato numérico que supuestamente indica el peligro de un criminal, y sencillamente uno no puede luchar contra las matemáticas, el tener un número que cuantifica algo constituye una escala de medida, y una escala de medida conlleva comparaciones. No son comparaciones directas, y sabemos que las frutas constituyen una gran variable en los combates (una variable algo menos importante desde la inclusión del haki, dicho sea de paso). Y las recompensas son también, desgraciadamente, un paso en las espirales de poder.
Obviamente no estamos llegando al nivel de Dragon Ball y aquellos indicadores que se han convertido en memes de internet... pero a Oda se le han ido de las manos en el Nuevo Mundo.
No estoy en contra de la recompensa de Jack. 1000 millones para uno de los segundos de un Emperador me parece correcto. Entiendo que Marco, Jozu, Ben Beckman, Lucky Roo, Yassop y Bobin se mueven en esos números. La considero hasta una cifra lógica, estamos hablando de casi los personajes más fuertes de la serie, y por encima de ellos sólo deberían encontrarse los Emperadores y Dragon. Ni siquiera me parece mal que el número sea practicamente el doble que la anterior recompensa más alta conocida (los 550 de Ace que, siendo capitán de Barbablanca, no dejaba de estar "en rodaje").
El problema lo veo con que muchas de estas recompensas se notan improvisadas. Las recompensas del Nuevo Mundo son absurdamente altas, cuando en verdad no hay motivo para ello. Se puede apelar al factor "masacre", pero no creo que este debería de inflar mucho las cifras cuando Bellamy tenía 55 millones al principio de la serie, quizás unos 200 millones como Caribou o Bartolomeo en el peor de los casos, y quizás forzando mucho esa lógica los 450 millones de Barbablanca Jr por ser este el monstruo que parece que es. Pero actualmente cada pirata del Nuevo Mundo con algo de renombre parece estar por encima de los 400 millones, y me parece demasiado exagerado, cuando Luffy para alcanzar esa cifra tuvo que asaltar Enies Lobby, Impel Down y Marineford (hazañas que que nadie había hecho) y ser revelado que era hijo de Dragon. Puedo entender que Law, Kidd o Jimbe tengan recompensas parecidas, pero entiendo que las recompensas no deberían crecer mucho más ahí. Ya parece forzado que Pekoms tenga esa recompensa, porque entonces uno ha de presuponer que todos los capitanes de Barbablanca o los hombres de confianza de Shanks han de tener una similar o superior (recordemos que Rockstar en la banda de Shanks tenía 100 millones)... sin embargo no había recompensa por Barbanegra. Puedo entender los 1000 millones por Jack, parece un auténtico monstruo irracional, pero hay muchísimos personajes de perfil bajo que tienen recompensas absurdamente grandes. Porque entonces....
¿Qué pasa con los Shichibukais?
Las recompensas de Doflamingo y Kuma, monstruosas en su día, ahora parecen normales. Puede entenderse que ambas estaban congeladas, puede tenerse en cuenta el factor inflacción, y puede tenerse en cuenta que Doffy actuaba "secretamente"; pero la recompensa por Kuma, alguién conocido como "el tirano" y alguien de la organización de Dragon se antoja baja. Y luego, naturalmente, están las recompensas de Hancock y Cocodrile. 80 millones se antojan ridículos ahora mismo bajo cualquier circunstancia, incluso considerando que supuestamente eran muy altas para ser las primeras (algo que dudo, pues la misma primera recompensa de Sanji era similar). Siendo los Shichibukais una fuerza que tiene el miedo como uno de activos, estas recompensas no parecen incitar mucho al pánico aunque uno fuera un hombre de Barbablanca -supuestamente- y la otra la emperatriz de una nación de piratas.
Y además... ¿qué pasa con Nico Robin?
Tuvo 80 millones siendo niña, la excusa era Saulo pero el motivo era que sabía leer los fonegrifos. Robin -y Franky en menor medida- son de los personajes más temibles para el gobierno. Conocen aquello que ellos más temen. Puedo entender que la recompensa de Robin se congelara porque esta permaneció casi toda su vida escondida, pero cuando reapareció en compañía de alguién con una "D" en su nombre debería haberse actualizado, ya ni que decir cuando después pasó a estar con Dragon -no me creo que el Gobierno no lo sepa-. La recompensa de Robin debería de ser al menos como la de Caesar, cuyos 300 millones en base a sus conocimientos y no su fuerza me parecen acertados.

Aunque también, después de toda esta parrafada, recordemos que no se ha visto a un sólo cazarrecompensas potente en la serie. Si Oda no usa cazarrecompensas parece claro que estos carteles tienen como única finalidad ayudar al lector... y bajo esta premisa me parece que Oda no lo está haciendo bien.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy elocuente. No veía que fuera tan acuciante, pero a la vista lo has dejado.

Se pierde una grandísima oportunidad no incluyendo a cazarrecompensas. Conociendo a Oda, el perfil da para muchos personajes carismáticos. Entiendo que no incluya a bandidos o magnates de interior (como parecía que iba a hacer en el primer capítulo), pero el mundo de Op pide a gritos a cazarrecompensas.

Sería guay que de repente se formase una coalición de grandes cazarrecompensas del mundo, y que durante una saga todos los piratas lo vieran como una amenaza o algo a tener el cuenta.

Hay demasiados personajes en op para los que "el mundo es suyo".

Pennywise dijo...

Procuro no darle muchas vueltas a lo de las recompensas pero entiendo que en un capítulo de presentación y piños hay poco que comentar xD Lo de la escalada de fuerza en el Nuevo Mundo sí que me resulta peor, con los hombrespez que resultaron ser una porquería e incluso Doflamingo no me pareció para tanto(quizás culpa de leer capítulo semanalmente en lugar de a tomo) y ya no digamos sus subordinados. Los minks molan pero preferiría que no fuesen demasiado "fuertes".

Anonimatus dijo...

Supongo que esa recompensa tan exagerada de Jack se deberá a que cometió varias atrocidades como destruir paises enteros matando miles de personas en el proceso (Luffy y Robin todavía no han matado a nadie). También hay que tener en cuenta que si exceptuamos los asaltos a los bastiones del Gobierno Luffy todavía no ha cometido un auténtico acto de piratería, lo más parecido fue el oro de Skipea, que no le importaba a los habitantes.

Varric dijo...

La recompensa de Hancock se podría entender por ser la primera que le ponian y es de suponer que el Gobierno le ofreciese el puesto de Shichibukai poco despues, para no tenerla de enemiga. Porque, por lo poco que hemos visto de Hancock; si hubiese seguido de pirata su recompensa sería mucho mas alta que la actual de Luffy.

PD: Pennywise, no me hables de los Gyojin. Es acordarme de la estupida idea de Hody de conquistar el mundo con 10000 masillas y reirme en su cara de lo ignorante que llegaba a ser, suerte tuvo de encontrase con Luffy, llega a desafiar a Barbablanca y este le quita toda la tonteria de un tortazo.

Mixtli dijo...

Dándote casi toda la razón en que no está bien hecho lo de las recompensas y que se nota la improvisación debo decir, ¿Oda tenía pensado hace 600 capítulos a alguien como Jack o los supernovas? Creo que les da un valor en función del peligro que suponen para la banda en los próximos capítulos (70-100 más adelante), ese es su error, si el limite originalmente eran los shichibukai tiene sentido que Crocodile tuviera 80 millones pero como la historia se ha alargado mucho más de lo que las previsiones más optimistas de Oda suponían tiene que decirnos que las recompensas no guardan relación con la fuerza. Creo que al dar números tan altos lo que quiere decir es lo malvados/crueles/excéntricos/imprevisibles que son los distintos rivales.
La explicación a que la banda tenga recompensas más bien bajas es que sus crímenes a la vez que enormes y únicos siempre han sido muy vergonzantes para los Marines y con poca presencia de público, mejor no aumentar su fama, lo más vistoso fue lo de Luffy contra los Almirantes y cortaron la emisión para que no se viese, por eso las recompensas en las que hay civiles implicados/asesinados son más altas, no se pueden ocultar.

linoprog dijo...

Este arco me esta gustando mucho, entretenido y pintoresco, los diseños de animales no son muy llamativos para mi, pero muestran las ganas de oda por dibujar animales a montones, este es su momento, animales para regalar. Lo que pase con sanji es un misterio, pero si no es algo absurdo, típico de one piece, puede que tenga relación con kaido, seria sorpresivo que como punto final a este flashback se mencione que sanji fue capturado por los piratas de kaido o haya decidido acompañar a ceasar en caso de que este haya sido rescatado, lo que desemboque en una frenética búsqueda de sanji y nos lleve a wano y a un enfrentamiento con un emperador.
Con respecto a las recompensas, pues estas demuestran el grado de peligrosidad de los piratas y algo me dice que los de kaido son los peores y mas problemáticos de todos, de ahí semejantes recompensas, los piratas de shanks se ven mas quitados de bulla, como los bonachones del yonkou, los de big mom mas del tipo empresarial, quizás segundos en cuanto a peligrosidad, después de todo si los allegados a big mom cumplen sus condiciones no hay problemas y los de barbanegra, pues se están formando todavía, se ven mas oportunistas, mas planificadores quizás, se entiende por tanto que las recompensas obedecen a los daños, matanzas y otros crímenes que los piratas hacen, pero oda a veces infla mucho estos valores, al fin y al cabo, oda es un shonnero, es tradicional en su formato y la regla dice que los protagonistas de shonnen, cada vez deben enfrentarse a oponentes mas fuertes y algo debe dar cuenta de ello, siendo lo mas fácil y común, un valor numérico.

Saludos.

eter dijo...

Anónimo, sí, una saga en la que el enemigo no fuera ninguno de los grandes poderes estaría bien, aunque luego fuera una trampa y vieramos que ese cazarrecompensas estuviera al servicio de un Emperador o algo así, y además justificaría mejor la existencía de monstruos "civiles" como supuestamente Fujitora era.

Pennywise, bueno, los hombres-pez tenían que ser débiles, que teoricamente Arlong era fuerte entre ellos, y además no deberían haber supuesto un gran problema para la banda antes del salto temporal.
A mi la familia de Doffy me gusto... aunque Diamante y Trebol decepcionaron al final, y bueno, con Doffy se le fue la olla a Oda con todo lo de la fruta liberada y la tontería de la Jaula de Pájaros.

Anonimatus, la recompensa de Jack supongo que será por su monstruosa fuerza y porque parece un auténtico destructor de paises. No estoy en contra de la suya, y tampoco de la de Luffy, verdaderamente, el problema es que hay muchos "Capones" con grandes grandes recompensas que tampoco creo que hayan hecho mucho... no mucho más que Don Krieg o Bellamy por ejemplo. Y Robin no ha matado a nadie, pero es una de las mayores amenazas del mundo.

Arthas Nerzhul, lo de Hancock me sorprende porque, apareciendo cuando apareció en la historia, Oda podía haberle puesto justificadamente 200 millones facilmente y no habría cantado tanto... me extraña mucho que le pusiera la misma recompensa practicamente que a Cocodrilo.
Hody era una "rana" como dijo Zoro. Me habría gustado que Luffy no hubiera ido a la isla y que tras su gran conquista a los dos días hubieran aparecido Pekoms y y Tamago XD.

Mixtli, el problema es ese, que se le ha alargado mucho la serie y las recompensas se le han ido de las manos. Como dices, los 80 de Cocodrilo no estaban mal si los 30 de Luffy eran un hito... el problema era cuando acto seguido un cuasi masilla como Bellamy aparecía con 55. Y luego, cuando Luffy obtiene 300, parece algo increible, y ahora vemos que parece que el grumete de cualquier banda tiene ya 200.
Estaría de acuerdo en que Luffy no ha cometido crímenes sangrientos y que su recompensa no tendría que ser muy grande... pero es que el Gobierno no es tan honrado. Sabemos que deforma mucho la realidad, tapando todo lo que le conviene, y cuando aparece Luffy y hablan de él también se ve que ha comenzado un poco de propaganda en su contra. No olvidemos que Akainu esta relativamente obsesionado con atraparlo.

linoprog, y espera a que los animales comiencen a sacar sus frutas y algunas sean zoan, entonces si que va a disfrutar Oda (que debe estar maldiciendo que lo de las hormigas quimera se le ocurriera a Togashi XD)
A Sanji se le vio pelear contra cabezaoveja cuando Jack teoricamente ya estaba muerto, así que todo parece indicar que la cosa acabará en Kaido... pero Capone y cía estaban persiguiendo a la cia... yo sigo erre que erre con mi idea de una Davy Day Fight entre ambas bandas, así que apuesto de momento a que Sanji se sacrifico para que Big Mom no destrozara Zou (que ya serían amigos y acababan de sufrir a Kaido) y se fue como "cocinero-rehen" con Big-Mom a cambio de que no atacara a los mink.
Me gusta tu clasificación de los Emperadores... pero habiendo salido Jack el primero... diría que las recompensas no van a bajar de esos 1000 millones. Quizás alguno tenga 800 o algo así, pero sería algo anticlimático presentar a Yasopp dentro de X capítulos y que tuviera 700 porque presumiblemente Luffy ya tendría más. Todos los Emperadores tienen 2 o 3 fuertes que supongo que andarán por esa cifra, y luego supongo que estará el Ben Beckman o Marco de turno que estará por encima. Quizás Barbanegra y los suyos si que estén en esos números, ya que creo que este más que 3-4 monstruos bajo él tiene una decena de un nivel un poco más bajo.

Unknown dijo...

Pues genial episodio, me está gustando mucho la saga y se me hace ágil. Con las recompensas es evidente que Oda no las planifico del todo y por lo mismo nunca mostró la recompensa de Barbablanca ni Dragon, para así no limitarse, lo que por el momento le ha resultado en un acierto.
Me gustaron 2 ideas que postulaste en los comentarios. 1: que los animales con frutas zoan serían una genialidad en diseño y 2: una Davy Day Fight que perdió Sanji lo que desencadenaría en una Gran competencia con Big Mon ¿porque habría de vencerla a hostias cuando puedes organizar una competencia épica y quedar en buenos términos? Todo depende si a Oda se le ocurrió la gran idea y si Big Mon no es "mala" a ojos de Luffy.

eter dijo...

Si, hay varios personajes de los que Oda se ha cuidado de no mostrar sus recompensas, parece que sólo las fija antes de lo que es su saga propiamente dicha... aunque con Doflamingo y otros hay excepciones curiosas, lo que me hace pensar que más o menos tiene la escala medida.... supongo que sencillamente no quería mostrar 600 millones de Ojos de Halcón la primera vez (ya ni hablar de Shanks y su banda).

A mi me gustaría que con Big Mom la cosa acabara de buenas, a fin de cuentas si algo hemos visto en One Piece es grises... los buenos son piratas, que no dejan de ser hombres fuera de la ley. Esta bien que haya malvados entre ellos, es lógico, pero no todos tienen que ser como Jack.

Angel R. dijo...

Excelente Analisis de la situacion ETER, una vez pasada la molonidad del perrote y el gatote, el capitulo solo nos deja ese TAMAÑAN recompenza para Jack.

Coincido contigo, a ODA el tema Wanted se le fue de las manos, pero no lo culpo, los wanteds para mi son eso que tan bien describiste, suponen la peligrosidad del pirata en cuestion para el GM y no representan su Fuerza o Lvl de combate, creo que eso todos lo tenemos bastante claro desde hace mucho tiempo... como bien apuntas, en el nuevo mundo los wanteds no debieran moverse mucho mas alla, de hecho corrijeme si me equivoco, salvo los mugiwaras y las superbobas, no le hemos visto "evolucionar" su wanted a mas nadie, y me refiero a todo los piratas del puto manga desde que comenzo, si sabemos que ACE no empezo con 550 millones, pero esa fue su ultima wanted conocida y asi todo el resto de los piratas que han desfilado por este manga del capitulo 1... PERO.

Como hace ODA para detener una de las piezas de informacion que mas mola de la banda?, sus wanteds, el ya no puede regirse por la misma regla que ha impuesto tacitamente desde el vamos, que los wanteds no se mueven mucho mas alla llegado a un punto, pero son los mugis!!!, como no seguir subiendoles sus recompenzas, y si ODA queria seguir haciendolo necesitaba elevar ese techo de ACE, la cifra de 1,000,000,000 de berries para mi si me hubiesen preguntado antes de este capitulo se la hubiera reservado a un dragon, a un shank, a un kaidu... pero alli precisamente esta el detalle, si ese era el techo, no le dejaba mucho mas margen de accion a ODA con respecto a los wanteds de los mugis y luffy, ya que este no podria superar la cifra de esas bestias, y puedes estar seguro que de aqui a que finalize OP conoceremos al menos 3 o 4 wanteds mas de Luffy y CO y eso me podria estar quedando corto.

Unknown dijo...

sigo sin entender qué o quién es la cara que aparece detrás de Jack cuando se anuncia su recompensa

eter dijo...

Angel R, bueno, sabemos que a Jimbe le subieron la recompensa a 400 tras Marineford. No esta mal, pero que todo un ex-shichibukai, poderosísimo en el agua, tenga esa recompensa se me hace poco. Dentro de la banda Big-Mom, Pekoms, como he mencionado antes, tendría una parecida. No digo que a Jimbe tubieran que ponerle la de Bobin, pero creo que una parecida a la Barbablanca Jr no habría estado fuera de lugar.
La recompensa de Luffy va a subir, eso esta claro. Lo que ya no sé es la escala, porque verdaderamente los 500 no habrían estado mal tras Marineford... y creo que en cierta forma reflejaban la fuerza de entonces. Unos seiscientos tras constatar que "sigue vivo" en Dressrosa no habrían estado mal. El problema es que por la misma regla de la peligrosidad... Luffy no va a llegar a ser nunca un Jack, sin embargo tiene que superar los 1000 millones... y después de declarar la guerra, golpear a un tenryuubito, derrocar a 3 shichibukais o forjar su propia alianza -aunque esto el gobierno puede aún no saberlo- no se como va a justificarlo Oda.

Andrés Arriaga, se me ha olvidado comentarlo en mis reseñas, pero si, es una cosa rara que ha aparecido ya en un par de viñetas...