jueves, enero 28, 2016

El anime más ignorado del 2015

Soukyuu no Fafner: Dead Aggressor - Exodus

Exodus no tiene página en la wikipedia española, y en la inglesa su presencia se reduce a un párrafo. Creo que con eso lo digo todo. Es un caso curioso, una secuela que llega 10 años después, cuando hace 5 ya nadie la pedía. En Japón no ha vendido mal, creo que muchos de los que en su día disfrutamos con la Fafner original  (ver reseña) la esperabamos, pero si aquella ya fue una serie injustamente ignorada en su día, que decir de su secuela.
Y lo curioso de todo esto es que Exodus me parece uno de los mejores animes del año. Es cierto que no es un anime de estos días, no deja de ser una hija de Evangelion y arrastra muchas de las particularidades de este género de mechas existencialistas. Tiene una pareja protagonista que es carne de fujoshis y han intentado meter un poco de fanservice (que se siente fuera de lugar), pero eso no compensa una trama exageradamente densa y filosófica, más en esta entrega que en la original. Ya no hay nada tan simple como humanos intentando sobrevivir contra unos alienígenas en los que se entreveen sensaciones. Ahora humanos y festum se entremezclan entre ellos, siendo ambos capaces de los actos más hermosos y de los más horribles.
La serie es densa como ella sola, y no mentiré diciendo que la he comprendido pues en ocasiones no me ha quedado más remedio que desconectar cuando se ponían a hablar de núcleos de MIR, resurrecciones, conciencias y demás paranoias. En esta temporada se les ha ido mucho la pinza con los temas más esotéricos, y además se nota mucho que algunos episodios están faltos de minutaje (los DVDs incluirán más metraje). Pero también es justo decir que en este sentido la serie apenas tiene relleno, su montaje es demencial, consiguiendo mantener a todos los personajes clásicos y presentar a nuevos amigos y enemigos, así como a una nueva generación de pilotos, y todo ello lo hace consiguiendo definir y desarrollar todos esos personajes, así como todas las relaciones.
Y la serie es un espectaculo, un divertimento de primera. Los personajes siempre luchan por encontrar la esperanza, pero la trama es tremendamente oscura y propicia algunos giros de guión sorprendentes y terriblemente dramáticos, todo esta llevado al extremo y creo que la palabra que mejor define a la serie es intensa. A ello sumemosle una acción a la que ahora mismo podría encontrar pocas series equiparables; dotados de una gran velocidad, con un gran componente estratégico y algunas sorpresas pirotécnicas, no deja de ser sorprendente lo épico y espectacular de los combates habida cuenta de que el presupuesto de la serie no debe de ser muy alto. En música el score sigue siendo normalito, pero para compensar tenemos a Angela en toda su gloria, ocupándose nuevamente de openings y endings.
Es una serie difícil de recomendar y no es, ni mucho menos para todos los públicos. Pero creo que la gente debería darle una oportunidad a la original al menos, es una pena que una gran serie como esta haya sido tan vilmente ignorada.

7 comentarios:

erGuiri dijo...

if (mechas) return;

Pero buscaré esos op/ed de Angela !!!

eter dijo...

Angela lo vale... es lo único salvable de cosas como "K" o "Coppelion" (pedazo de openings y endings que tenía esta última)

Anónimo dijo...

Para mi ha sido el mejor anime de los estranados en 2015 y posiblemente la mejor serie de mechas en los últimos cinco años sin contar Sidonia, por ejemplo el utimo episodio me tenia tan enganchado que tarde 15 minutos en darme cuenta que lo habia descargado en ingles en vez de en español XD.. A pesar de tener un casting bastante grande de personajes consigue manejarlos bastante bien sin dejar a ninguno olvidado. Ademas las peleas han sido bastante espectaculares, a pesar de que en algunos momentos Kazuki parecía el Kira de Destiny.

Como puntos negativos cuando mas se acercaban mas se complicaban las cosas y costaba seguir algunas, ademas al ultimo episodio creo que le vendría bien un epilogo un poco mas largo, espero que añadan algo mas en el BD.

eter dijo...

Sí, con Minashiro no cantaba tanto, pero con Kazuki se pasaban en algunas batallas. En ese sentido prefería, con mucho, las de los secundarios, donde había un componente de estrategia más claro.

Al parecer sí, el último episodio tendrá una versión extendida en el DVD, como ya lo tuvo el primero. A mi me chocó sobre todo al principio este capítulo,pues casi parece que se hubieran saltado un episodio por completo de lo avanzada que aparece la lucha.

Anónimo dijo...

La razón por la que pasó tan desapercibido seguramente es que muchos prefirieron prestarle atención a otras lacras de animes solo para criticarla o peor aún defenderlas, cuando habían mejores cosas para ver je.

eter dijo...

Bueno, no tiene nada malo ver series malas si te entretienen... incluso si es por lo malas que son XD.

En todo caso, con Fafner la pena es que creo que lo triste es que la inmensa mayoría no decidió no verla... es que sencillamente nunca había contemplado esa posibilidad.

xXcamUsXx dijo...

algo tarde mi comentario, pero para mi ya superó a evangelion en un solo punto y ese es en los villanos, cuando tienes personajes que solo tienen una sola tarea y esa es ser los malos y con solo aparecer en escena muy pocas veces pero cumplir con tu papel a tal grado de generar odio solo con ver tu rostro se sabe que ese villano a cumplido y gesta lo ase con crees es uno de los villanos más HDP del anime y por lejos