sábado, febrero 20, 2016

Un gran poder conlleva...

Deadpool

Si tuviera que comparar esta película a alguna otra, elegiría quizás "Kick-ass" (ver reseña), ambas son parodias de un género que está terriblemente estancado y muy polarizado entre el cine colorista y relativamente blando de las adaptaciones Marvel y la oscuridad pretenciosa de DC. No obstante, al mismo tiempo que comparten algunos elementos, esta película y la del adolescente que se ponía un pijama e intentaba ser superhéroe son también opuestas: Kick-ass intentaba meter superheroes reales en un mundo real, Deadpool lleva al mundo de coña de los superheroes un personaje aún más de coña.
Los superhéroes son un invento de nuestro tiempo. En esta época que Orwell ya veía venir, no haya nada realista en él, son ideales imposibles, no hay nada realista en ellos que nos permita identificarnos con ellos. Son absolutamente buenos y infalibles. No son héroes, como nos mostraba la cultura más antigua, que se sobreponían a sus defectos o resultaban humanos. Los superhéroes, por defiinición, están fuera del alcance de los mortales. Exagero, claro. Puede que Superman fuera así en un principio, y puede que el Capi también... pero con todos ellos han trabajado buenos guionistas que les han dado transfondos interesantes. Llevamos camino de un siglo conviviendo con algunos de ellos, eso son muchas paginas con muchas historias, y por pura estadística algunas tienen que ser buenas.
Ahora, si bien en los comics si que existe esa riqueza argumental, en el cine normalmente no. Las películas de superheroes son caras de hacer, y siempre que hay una gran inversión hay un gran riesgo económico, y eso se traduce en poco riesgo argumental. En la infame "Lobezno" (película que, por cierto, fue la que me dio la idea de la sección de duelos (ver sección) al ver junto con Chronicle, pero que curiosamente nunca he reseñado) teníamos una cosa horrible de Deadpool con muchos poderes y la boca sellada... no conocía por entonces al personaje pero vi como todos los fans se llevaban las manos a la cabeza por semejante sacrilegio. El personaje era un horror y la franquicia casi murió con aquella película hasta que llegó la Primera Generación (curiosamente de manos del director de la antes citada Kick-ass (ver reseña)). Pero he ahí que Ryan Reynolds, actorcillo que está donde está por ser guapillo, dijo "eh, no quiero ser un actorcillo que está donde está por ser guapillo"; el personaje le molaba y el hombre comenzó una cruzada para conseguir su pequeña franquicia. Y al final, con la ayuda o el handicap del fracaso de Linterna Verde (ver reseña) consiguió hacer esta película, de la que, tras unas 450 palabras supongo que ha llegado el momento de comenzar a hablar.


"Deadpool" es una gansada, una cafrada gamberra que no aspira a más que a hacer que el espectador se lo pase bien. Y eso lo hace a las mil maravillas, riéndose de todos los tópicos del género y rompiendo todas las veces que puede la cuarta pared. Deadpool es un cabrón, un héroe que no quiere ser tal porque es muy aburrido y se centra en la parte de putear a los que son más cabrones que él, porque sencillamente le divierte.
Y lo mejor de la película es que funciona y, además, en ningún momento insulta al espectador. La coña absoluta en la que vive el personaje hace que nada parezca forzado o ilógico... porque cuando la película necesita un guionazo para encauzar la trama -el hombre de negro- o cuando hay un evidente agujero de guión -X-men en plural de milagro- la película no duda en mencionarlo y reírse de si misma antes de que el espectador haya tenido tiempo de darse cuenta de ello. No es una película que requiera complicidad del espectador, porque el propio Deadpool está al lado de él con su bol de palomitas dándole codazos para que se ria con las coñas o explicarle las más enrevesadas.
Y la película es bastante solvente. Incluso siendo la clásica historia de "orígenes" logra salirse del esquema habitual narrativo comenzando con una gran escena de acción y enlazándolo todo mediante largos flashback dentro de esta. Apenas tenían dinero para hacerla, y eso se convierte en una virtud porque:

a) No llega a las dos horas, y eso le ayuda a tener un ritmo excelente en el que la trama siempre esta avanzando.
b) No tenían mucho para acción, así que la poca que hacen es muy bestia, y todo el resto del tiempo lo rellenan con un guión trabajadísimo y muy cachondo.
c) Todo es muy físico, la química entre la pareja protagonista es notable (I ♥ Morena Baccarin) y Ryan Reynolds consigue que la comedia física de su personaje funcione a pesar de ir con máscara casi todo el tiempo (jodídisima actuación que borda).

Sobra decir que la película está hasta arriba de violencia sin complejos y un lenguaje soez con bromas escatológicas, sexuales y de cualquier tipo. Pero... es humor. Por muy hijo de puta que sea el protagonista, en el fondo no es mal tío y en el fondo estamos ante una historia de amor, pero sencillamente a Deadpool no le gusta que se vea ese fondo porque es muy aburrido y lo ha enterrado bajo toneladas de mala leche e ironía. Y es espectador, harto de superheroes atormentados o magnánimos abraza con cariño a este superheroe que no es un héroe para los buenos, sino un villano para los malos.

Naturalmente hay que saber que se va a ver, pero si se es consciente de que se paga por ver una gamberrada... entonces es muy recomendable pagar los euros de la entrada del cine.

14 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Me dan ganas de ir a verla esta noche. Kick Ass (y Scott Pilgrim) me gustó en su día por ser algo diferente al resto de películas del género superhéroes. En los Vengadores también hacen alguna coña entre los personajes, pero supongo que no llegará al nivel de esta.
Además, si sale Morena Baccarin (Stargate, Firefly), es otro punto para ir a verla :D

erGuiri dijo...

"no es un héroe para los buenos, sino un villano para los malos" me quedo con esta frase. Muy buena.

Yo no iré a verla porque la quiero ver en V.O.

Joel Mutombo dijo...

Lo que yo he sacado en claro de esta película, es que cuando se decide respetar el material original los resultados vienen solos. El mejor símil para esta cinta, es un equipo de fútbol en el que la falta de talento individual se suple con actitud y compañerismo. No será muy vistoso pero es competitivo.
Saludos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Que cabronazo Deadpool. Me partí con la peli. Y eso que le faltan personajes (quiza por no eclipsar al propio Deadpool). Pocas veces voy al cine (y menos al dia de estreno) pero ha valido la pena.

A Deadpool lo conocia poco...algun comic suelto a primeros de siglo, marvel vs capcom 3 y mas reciente el videojuego que lleva su nombre.

Si el objetivo era jartarse sin tapujos, lo han logrado. Aun me parto con la comida de coňo en Halloween... Lo del dia de la mujer ya no me hizo tanta gracia...

Mini-Link dijo...

He leído varios cómics de Masacre y después de ver la peli, personalmente, no esperaba otra cosa que unos orígenes y cachondeo a raudales. Ahora en siguientes películas tienen vía libre para hacer lo que les plazca. La única pega de todo esto es que es de la Fox y nunca podremos ver a el mejor mercenario bocazas puteando a vengadores, vengadores oscuros(si llegamos a ello xD) y un largo etc de crossovers en el universo. Lo que es seguro es que serán muy divertidas.

Darkking91 dijo...

La verdad yo agradezco que lo tenga fox porque para que lo tenga Disney....

eter dijo...

Luis Miguel, a mi Scott Pilgrim no terminó de gustarme... pero sencillamente intentaron abarcar demasiado. Con Kick-ass si habría algún parecido, pero no se puede comparar con los Vengadores o el resto de la Marvel, ahí el humor que se gastan es mucho más blando.
pd: Siempre he pensado que Morena Baccarin y Nathan Fillion habrían sido la Avispa y el Hombre-Hormiga perfectos :/

erGuiri, yo supongo que la vere en V.O alguna vez en dvd... pero en cine me temo que no puedo elegir.

Joel Mutombo, sí, se nota que es una película en la que todo el equipo está muy comprometido. Obviamente la cara más visible es el actor, pero el trabajo de los guionistas y de todo el equipo técnico es espectacular. La película esta echa con dos duros y no se nota... y lo mejor es que parece que la mitad de esos dos duros se han ido al guión.

Bassdrum D. Txema, yo tengo curiosidad por ver como funciona el personaje en una aventura propia... pues esta no deja de ser la clásica de orígenes y esas son casi fáciles de diseñar, pero como protagonista absoluto no se como funcionara... pues esta claro que es un secundario robaescenas.
Lo del día de la mujer a mi me encantó, marca mucho el verdadero carácter del protagonista, la novia y la relación que tienen.

Mini-Link, yo no lo descartaría habida cuenta de lo que ha sucedido con Spiderman y del batacazo que se llevaron los 4 fantásticos... pero bien es cierto que con esto parece que se revitalizará la franquicia de los mutantes y que supongo que ahora tendremos también Fuerza-X y otras cosillas así.

Darkking91, yo no estaría tan contento, la FOX parece que ahora esta medio bien, pero a saber cuanto les dura... y Deadpool sería el relevo natural -por el taquillazo- a su más que agotado Lobezno.

Darkking91 dijo...

Ha todo esto eter, no has visto daredevil o Jessica Jones? me parece que no las has reseñado y me parecen productos bastante interesantes.

Anonimatus dijo...

No puedo esperar a verla.

Como han dicho antes, si se respeta el material original los resultados vienen solos y de que manera, pese a que es para mayores de 16 y que no se ha estrenado en China la peli está pulverizando la taquilla y está batiendo los records de su calificación por edades, eso es bueno porque ya han confirmado la secuela, esperemos que sean sensatos y no hagan tonterías como rebajar la calificación, lo que funciona hay que dejarlo como está.

eter dijo...

Darkking91, tengo pendientes ambas para un par de marathones... a ver si más tarde que pronto las veo.

Anonimatus, esperemos eso, que no se meta ningún productor "inteligente" que piense que hay potencial en la franquicia para que sea una superventas, porque la gracia de la película es precisamente lo "marginal" que es. Si la rebajan se va a quedar algo muy light y falso.

Fede 5000 dijo...

Una buena pelicula de deadpool justo lo que queria ya que es de mis personajes favoritos, solo me gustaria que aunque sea solo una escena este deadpool comparta con lobezno en plan coña sería grandioso.

eter dijo...

A ver como lo mete la Fox en su universo cinematográfico de mutantes, porque ciertamente creo que todos queremos ver esa rotura de la cuarta pared en concreto.

Gustavo Luis dijo...

Tremenda adaptacion. Me rei un montón cuando colossus le dice que lo va a llevar con el profesor xavier y deadpool pregunta si Stewart o mcvoy? Todo es tan confuso XD? Casi me orinó en el cine!!

El hecho de ser una producción menor y le dieron esa libertad por el poco presupuesto que tenía y la arrolladora campaña de marketing fueron el combo perfecto.

Si entra "un peluquero"(véase vídeo de superan lives de kevin Smith XD) que los putos genios de productores no tienen ni la más mínima idea de cómics,manga,videojuegos o todo lo genial ... en general.

eter dijo...

La campaña de marketing ha sido de las de sentar cátedra.

A ver que pasa con la secuela, que habrá más pasta y más gente metida... y eso no tiene porque ser algo necesariamente bueno.