jueves, marzo 03, 2016

オラ オラ オラ オラ オラ オラ オラ オラ

Jojo´s bizarre adventure: Stardust crusaders

Tras el éxito que tuvo hace unos años la adaptación de los dos primeros arcos de esta saga (ver reseña), este último par de años -partida en dos series de 24 episodios- nos ha llegado la adaptación del tercer arco. 
Es 1989 y Holly, la hija del protagonista del segundo arco afronta una extraña fiebre, al mismo tiempo su padre -Joseph- y su hijo -Jotaro- comienzan a manifestar unos extraños poderes que propician la personificación de su alma en unos "stands". La razón es DIO, el enemigo del primer arco y némesis del abuelo del Joseph, que ha robado el cuerpo de su rival y ahora amenaza a todo el linaje de los Joestar. Si DIO no es derrotado en unos 50 días, Holly morira. Joseph y Jotaro comienzan entonces una particular cruzada desde Japón a Egipto, donde se enfrentarán a decenas de extraños enemigos en compañía de tres amigos y un perro.
Esta serie es una evolución de la primera temporada, así que sobra decir que a cualquiera que no le gustase aquella esta difícilmente le gustará. Técnicamente seguimos teniendo el mismo diseño de personajes y una animación que parece hecha por ordenador, pero que se adapta bien al estilo tan particular del arte. Y en la historia tenemos unos capítulos escritos a principios de los 90. El manga sigue en activo y es una auténtica leyenda, un anacronismo que ha superado su época para convertirse en un estilo propio. Los personajes son todos gigantes hipermusculados, son todos más duros que las piedras, siempre son fríos y duros, fuman cuando la ridícula censura les deja y sólo lloran -muy virilmente- cuando un amigo muere por ellos... y todo ello con muchos colorines, onomatopeyas y una estética muy gay. Así es Jojo. Así tiene que ser. Así mola.
La serie no es sólo anacrónica en su estilo visual, plagado de acción y gore en la mejor tradición ochentera, si no en su propia narrativa, donde los protagonistas emprenden un viaje y se van encontrando a los enemigos de uno en uno en un ejemplo claro de extrañas casualidades o de pésima estrategia de sus enemigos. Así mismo los enemigos son malos como ellos solos, y mientras no hay problema en matarlos en el fragor de la batalla... los buenos no matan a nadie a sangre fría por muy maligno que sea y muchos problemas que pueda ocasionarles en el futuro, lo cual siempre queda raro y forzado. 
Pero todos estos anacronismos, todo esa absurda "molonidad" que rodea la serie no eclipsa un hecho... y es que la serie verdaderamente mola. El argumento no tiene ni pies ni cabeza, la serie es una apología de la violencia y recurre al humor más burdo más de lo que me gustaría... pero eso no importa, tiene combates y situaciones absolutamente memorables. Los stands protagonistas son muy básicos -y el de Joseph directamente es una mierda que sólo serviría a Indiana Jones si visitara un pueblo de Project Zero-, pero también lo son algunos de los de los enemigos y la gracia es ver como el autor sabe usar los pros y los contras de cada personaje para crear batallas brillantes donde la inteligencia es la clave. Hay una treintena de enemigos y no siempre son redondos, pero tenemos batallas tan memorables como una en la que el enemigo está en los reflejos, un fantasma que ataca en los sueños, un microbio que ataca los cerebros, alguien que ve el futuro, una espada que posee a las personas, una partida de cartas, otra una de videojuegos y una espectacular batalla entre un perro y un halcón que tiene lugar bajo el mar. Todo muy raro, todo muy "bizarro", pero genial en ocasiones. Las frases molonas y las poses son la guinda a una serie con una creatividad desbordante.
Terriblemente carismática y sabiamente conservadora de su estilo original, esta leyenda del mundillo me ha gustado mucho más en este tercer arco que en los dos anteriores. Naturalmente su estilo está muy pasado de moda, pero al margen de todo el componente "retro" creo que es una serie sólida y muy disfrutable.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

El anime no lo he visto pero esta saga la leí en manga y me flipó. El puto oranguntán del barco DABA MIEDO y la batalla contra Dio es brutal (a veces me pongo el youtube del anime antiguo de la pelea para motivarme xD)

Kururin dijo...

He leído hasta la sexta parte y las peleas son tan alucinantes, épicas y absurdas que puedo aparcar la lógica sin remordimientos. Es increíble que la hayan animado desde el principio, no como serie larga (son producciones independientes) pero con la intención de llegar lo más lejos posible. Espero echarle un tiento algún día, que visualmente pinta bien.

En esta el perrito partía la pana como un Dios. Menudo pieza el Iggy.

Yer dijo...

Engancha una barbaridad, al menos en mí caso.

eter dijo...

Pennywise, el orangutan daba mal rollo, pero yo si me quedo con algunos es con el cabrón que vivia en los reflejos y el de los sueños, esos dos eran virtualmente invencibles... más que DIO incluso.

Kururin, y se agradece que no haya sido como una serie continua, nada de relleno y unos valores de producción altos. Así, o como Gintama, me gustaría ver todas estas series tan largas.
pd: con el perro hasta estaba conseguido el parecido con Iggy Pop XD.

Yer_Wells, esperando ya los Diamantes en Abril

Anonimatus dijo...

Pedazo serie en todas sus partes, esta tercera en concreto es la mejor. A parte de todo lo que se ha mencionado en el artículo cabe destacar que los arcos argumentales son lo suficientemente independientes entre si sin tener que leer los anteriores.

No se por qué dices que el Stand de Jotaro es una mierda cuando es el más bestia de los que tienen los protagonistas, capaz de destruir diamantes artificiales del tamaño de coches, lanzar jeeps con una mano, atrapar balas a bocajarro sin que Jotaro tenga que controlarlo y eso sin contar su poder secreto.

Anónimo dijo...

Yo la vi hace poco entera en menos de una semana por que es bástate adictiva, aun así creo que tiene algunos defectos, Avdol y Kakyoin no tiene ninguna gran pelea a diferencia de Jotaro y Polnareff, en especial Kakyoin por que su stand me gustaba bastante y no esta bien aprovechado. Ademas como protagonista Jotaro no me ha llegado a gustar como Jonathan y Joseph, a pesar de ser el personaje mas popular de la franquicia.

Darkking91 dijo...

A al contrario, a mi me parece que Kakyoin es el que más lució y diría que era el mejorcito de los crusaders, el único que Jotaro no miraba por debajo del hombro xD

A mi la serie me ha gustado bastante, ese Iggy vs Pet shop es lo que debería ser una batalla pokemon si fuese realista xD

Aún así, prefiero Battle tendency a Stardust crusaders, Joseph era mucho Joseph y el nazi era un descojone xD

A la espera igual estoy de la cuarta parte, muchos dicen que Kira es el mejor villano del jojoverse.

eter dijo...

Anonimatus, no, me refería a que el stand de Jotaro es demasiado... plano, es el clásico stand que se basa en cosas molonas y cotidianas de lucha... no tiene puntos fuertes pero tampoco debilidades... me gusta cuando los stand son más particulares y dan más variedad a los enfrentamientos.

Anónimo, Kakyoin si tiene grandes peleas (adoro la pelea contra el bebé de los sueños, o la que tiene contra el virus, o contra el ahorcado), pero Avdol si se queda algo corto... es cierto que la saga está más "enamorada" de Jotaro y Polnareff que de los otros personajes (y Joseph se siente algo desaprovechado, porque teoricamente es tochísimo)
pd: como tu, tampoco soy fan de Jotaro, demasiado duro rollo 80.

Darkking91, bueno, a su manera creo que Jotaro los respetaba a todos.... menos a Polnareff, claro XD. Kakyoin y Abdul eran los que pensaban en el grupo, creo que todos tenían eso bastante claro.
Completamente de acuerdo en esa apreciación sobre Iggy y Pet Shop... pero temo que Pokemon seguirá siendo un anime para todos los públicos... y bueno, la verdad es que tampoco me gustaría ver un Jigglipuff empalado por un Machopp XD
A ver a esa tal Kira... porque yo tambien he de decir que no soy un gran fan de DIO.

Arual Gallardo, sutil el spam XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Soy un grandisimo fan de Jojo's. Lo descubri alrrededor del 2001 con el juegazo de ps1 y unos dvd de anime poco despues. Mas recientemente el Jojo'sAll Stars Battle de PS3 con su tremendo apartado grafico y jugable. Se rumorea que en PS4 saldrá algo pero me huelo que será muy continuista con respecto al de PS3. Grandisima reseňa Eter

eter dijo...

El de PS3 lo he jugado un poco, pero demasiado poco...
No soy muy bueno con los arcades de lucha y este tiene pinta de tener una profundidad que asusta... no es bueno para simplemente machacar los botones.