miércoles, marzo 30, 2016

Zeon no tame ni

Gundam: the origin

Este manga es la adaptación, por parte de uno de los dibujantes originales, de la mítica Gundam original. Una rareza dentro del panorama de publicaciones español que comenzó a ser editada por Norma en el boom del manga de hace unos años. No creo que haya sido lo más vendido de la editorial, así que lo primero sería agradecer a Norma que haya terminado su publicación. 
Lo primero es decir que el autor es profesor de arte, sobra decir entonces que su dibujo es sencillamente ESPECTACULAR. Es, no obstante, un dibujo distinto al habitual en el manga más comercial, a cuyo estilo solo recurre en las secuencias más ligeras de comedia, es un dibujo con mucho color y unos trazos y diseños más semejantes al de un comic independiente europeo. Es un dibujo realista y terriblemente detallado, y muy  claro y nítido en las batallas, en las que normalmente utiliza muchísimas viñetas sin apenas diálogo para retratar el movimiento. Hay algo de simbolismo, y también alguna virguería visual heredada de su origen animado.
Ahora bien, este manga tiene un problema, y es que es más grande que él mismo. La serie comenzó, a ojos de sus productores, como tantas otras surgidas al amparo de "Star Wars", como un mero entretenimiento que sumaba a los clásicos mechas tan populares en Japón la temática espacial. El problema es que la serie se encontró con guionistas, y a estos además de enfrentar al RX-78 contra los Zaku y los Gouf de rigor comenzó a gustarles la idea de crear una historia, y así apareció en escena el Cometa Rojo y toda una trama mucho más interesante que la de los Newtype.
Este manga es la adaptación de aquel anime que, con todo lo mítico que resulta hoy en día, fue cancelado como si de la Star Trek original se tratara. Es una adaptación en la que los guionistas tienen mucha más libertad para contar lo que en verdad querían hacer, pero donde no obstante están atados por la historia original. Este es el gran problema de la serie. La serie tiene que comenzar y tiene que acabar con Amuro y... a nadie le importa Amuro.
Es un buen manga, y si bien en su principio este defecto no se nota tanto porque vemos un buen enfoque de la guerra y de sus consecuencias sobre una población civil, en su final si que se nota muy forzado que Amuro ha de imponerse como héroe al que es el verdadero protagonista de la historia: Char. El desarrollo de los poderes de Newtype aparece demasiado como un Deux Ex Machina para acelerarlo todo y dopar a Amuro (y en este manga todo sucede mucho más lentamente que el anime, muy atropellado en este sentido por su cancelación), así mismo los cambios que se producen en algunos personajes como Sayla resultan demasiado precipitados (de Lalah y su extraño triángulo amoroso es mejor no hablar).
El problema de este manga es que está anclado por una historia fija y se nota claramente que no es esta la que quiere contar. La historia original era una historia de batallitas en el espacio con mucha pirotecnia, y los autores de esta historia están mucho más interesados en la historia de Casval que en la de Char, así como en todos los conflictos dentro de la propia familia Zabi. Es en estos tomos en los que desaparece Amuro de la historia y que pueden componer facilmente un cuarto de la obra, donde encontramos las mejores páginas del manga, con un juego de intrigas palaciego y una historia de venganza y supervivencia digna de Dumas. Char es antihéroe magnético, muchísimo más complejo e interesante que Amuro, y además tiene como secundarios a grandes personajes como Ramba, Hamon o toda la camarilla de los Zabi antes citada.
No obstante, incluso las partes en las que el manga ha de plegarse a su historia original son buenas y entretenidas, porque la propia Gundam original era un entretenimiento bastante bueno. Es un manga sumamente recomendable que enriquece una mitología moderna y alcanza en sus tomos centrales un nivel sobresaliente.

10 comentarios:

Anonimatus dijo...

Este manga fue mi introducción al universo de Gundam, cuando vi el anime este me pareció bastante simple en comparación.

Es una pena que tenga una historia oficial a la que adherirse, habría estado que en algún momento la historia divergiera dando lugar a un universo alternativo con distintos resultados.

Para los que sepan ingles y quieran echarse unas risas les recomiendo la versión Abridged del anime:

https://www.youtube.com/watch?v=L42-_ky6ago&list=PLD3622D0E9081CD4A

eter dijo...

Al menos están adaptando también ahora toda la parte del pasado de Char, pero sí, es bastante triste que al final tuvieran que forzar tanto la historia con Amuro.

pd: bastante surreales algunas de las frases de esa versión del anime XD

Kururin dijo...

Es mucho mejor que el anime, de lejos. Es difícil profundizar más dado el punto de referencia, pero sí va más allá en lo que respecta a los personajes.

Lamentablemente, Amuro no es la excepción sino la norma: todos los protagonistas de la saga incluyendo spin-offs y side-stories son del mismo palo. O peor, cuando se extiende por todo el elenco. Seed Destiny...en el infierno arderás.

Tengo que ponerme con la de los huérfanos.

eter dijo...

Tengo que ver Z, de la que supuestamente Seed Destiny era medio remake... el caso es que la idea del villano de Destiny me gusta, pero es una de esas series en las que se nota mucho que tienen una idea inicial pero luego tienen que cambiarla a la mitad, recuperar los protas originales y cosas así (una serie nunca puede estar bien diseñada si tiene un especial-resumen con Meer Campbell de protagonista a falta de 4 episodios para el final)

El Gato de la Toei dijo...

Gundam es de las obras manga que más me gustan. Lo conocí por un antiguo juego de Play 1 llamado Gundam Battle Assault. Y de ahí me puse a ver algo de anime del primerizo. Me encantan los personajes pero lo que más me gusta son los argumentos de las sagas originales.

eter dijo...

Yo de juegos solo he probado uno de los musous de la ps3... entretenido como todos los musous... pero claro, necesitas conocer la mitología de la saga y todos sus mechas para disfrutarlo de verdad.

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo de PS3 jugué al Dynasty Warriors Gundam 2. Es un buen musou para quien conoce el anime como bien dices. En casa tengo el Gundam Battle Assault de PS1 al que hace referencia El Gato de la Toei, un curioso juego de lucha 2D. Una gozada friki sin duda... Y por supuesto, excelente reseňa de Gundam en tu ya longevo blog cuya calidad no decrece. Saludos de un fiel lector desde Valencia.

eter dijo...

He visto unos cuantos vídeos y esta curioso el juego... y se gasta unos graficazos espectaculares para lo que es la máquina (que los personajes sean ya de por si naturalmente poligonales ayuda, claro).
Es raro que no hayan explotado más ese tipo de juegos 2D y que ahora todo sean 3D, la jugabilidad parece bastante decente.

Anónimo dijo...

El manga aunque solo sea por la historia de Char y Sayla ya merece la pena. Ademas no tiene el molesto efecto de sonido que tenían los poderes de Lalah en el anime.

Y aunque ya lo has dicho hay que alabar el trabajo de Norma terminando esta serie que no debía vender nada, a ver si aprende Planeta y termina Neuro, Yugioh y Detroit Metal City que las tengo paradas.

¿Y Seed Destiny remake de Z? Mas bien diría que la segunda temporada de 00 es el remake de Z.

eter dijo...

Tengo que buscar algún video con ese efecto de sónido, que esas horteradas de los setenta eran muy grandes XD.

A mi Planeta me mató con Kimi ni Todoke... pero lo de Detroit Metal City si que es denunciable, es una serie cortísima.

Lo de Seed Destiny es por aquello de que parece que Shin es un remake de Kamille, como Kira y Athrun -salvando las distancias- se supone que lo son de Amuro y Char. Pero vamos, no he visto Z, así que no puedo afirmarlo de motu propio.