miércoles, abril 27, 2016

El espacio, la inminente frontera....

Nuevamente, un pequeño ciclo cinéfilo en el blog. Estos últimos años han aparecido varias películas de alto nivel -directores de prestigio, presupuestos holgados- ambientadas en el espacio y con unas aspiraciones claramente trascendentales. Nada de space-opera, nada de batallitas espaciales o aventuras en planetas extraños con monstruos y civilizaciones extrañas... películas de auténtica ciencia-ficción todo lo que ello conlleva. Películas que, como apenas voy al cine ya, no vi en su momento y que he aprovechado para ver estas últimas semanas. 

Gravity

Gravity es una película que hay que ver. Creo que nadie ha de esperar de ella nada que le cambie la vida, pero es una película que hay que ver, como había que ver hace unos años "Avatar". Sencillamente es una experiencia visual digna de verse, y lamento haberla visto en casa por mucha calidad que tuviera mi copia, porque esta es una película para ver en cine, para ver en IMAX.

La película no tiene nada. A los rusos les da por cargarse un satélite y la basura espacial que ello provoca se carga la nave de la que está colgando Sandra Bullock -actriz que odio- y todo lo que pilla por el camino. Sandra Bullock -actriz que odio- con poquísimo oxígeno tendrá que intentar llegar a una cápsula de escape mientras todo se desmorona a su alrededor. La película es eso, Sandra Bullock -actriz que odio- sufriendo, y llegando ocasionalmente a algo que parece que la salvara... para que luego esto no lo haga y tenga que buscar una solución aún más rebuscada. Además uno sabe que la actriz a la que odio es la protagonista absoluta del filme, así que imagina lo que le pasará a un George Clooney que hace de George Clooney.
Es una historia de superación, de límites, de supervivencia extrema y esas cosas... pero es más simple que nada (porque, dicho sea también, tampoco se va a poner la tía a repasar su vida recitando a Shakespeare en una situación tan límite que casi vemos en tiempo real). 
Pero la película hay que verla sencillamente por su apartado visual. La fotografía, los efectos, la iluminación.. e incluso cosas tan aparentemente abstractas como el montaje de sonido son sencillamente increíbles. No es una película argumental, es complementamente formal. Es un experimento narrativo donde Cuarón sólo está interesado en conseguir las imágenes más imposiblemente posibles imaginables, de mostrarnos explosiones y desastres en el espacio, de marearnos con secuencias frenéticas y fuerzas violentas. 
Argumentalmente la película es muy flojita, pero visualmente es imposible de describir y, sencillamente, hay que verla.


Marte (the martian)

El punto de partida de "The martian" es tan simple como sugerente: una expedición a Marte tiene que abandonar el planeta por una emergencia y se deja un hombre atrás; hombre que ahora ha de sobrevivir por si mismo hasta que llegue una misión de rescate en varios años. Robinson Crusoe en el espacio. Un argumento muy apetecible a primera vista.
Así pues, tenemos al personaje encarnado por Matt Damon intentado cultivar patatas, obtener agua y energía, tratando de comunicarse con la Tierra y finalmente preparando su "balsa" para escapar de su cautiverio. Y todo ello con bastante buen humor, es una película tremendamente simpática (aunque me parece ridículo que la nominaran a mejor comedia en los globos de Oro, es una película divertida pero desde luego es un drama).

La primera pega que uno podría tener con esta película sería lo imposible de la supervivencia. Creo que la película es algo tramposa, porque no vemos más tormentas como la inicial y parece que el protagonista tiene bastante suerte... dentro de su desgracia. No obstante, sin ser un tratado de física o astrobotánica, la película más o menos trata de explicarlo todo, y al menos a mi como espectador me convenció de que lo que hacía el protagonista era relativamente plausible.
Como película, no obstante, tiene un serio problema de ritmo. Dura poco más de un par de horas, pero se hace larga. El problema llega porque tenemos una trama en la Tierra e incluso una en la nave de rescate, son necesarias, y no están especialmente mal (incluso tenemos a Sean Bean en otro concilio de Elrond). El problema es que en una película así uno quiere ver... al marciano, y aún sabiendo que dos horas de fotografía rojiza viendo a un tío intentando arreglar placas solares o añadiendo minerales al agua serían aburridas, cuando la película se aleja de Matt Damon el interés del espectador baja mucho. Estos segmentos deberían servir principalmente para dar descanso a la aventura principal y ayudar a sentir el paso del tiempo en esta, pero en ocasiones son demasiado largos y distraen un poco la atención de la historia que creo que cualquier espectador quiere ver.
La película es original, y sobrevive de manera sobresaliente a su complícadísimo punto de partida. No es redonda, pero si entretenida, y me parece absolutamente recomendable. 

Interstellar

Se agradece que un director como Nolan se arriesge con el siempre complicado género de la ciencia-ficción, pero se agradecería más si con él tuviera un buen productor, pues la continua felación por parte de crítica y público a la que se ha visto sometido este director lo ha llevado a ese punto en el que uno olvida que menos es más y no se contiene en absoluto. Y eso normalmente no es buena señal.

Interstellar tiene cosas muy buenas, pero también tiene cosas muy malas. La fotografía es genial, y como en "Origen", Nolan añade una imagenieria visual novedosa y prodigiosa en algunos segmentos. Las interpretaciones de los actores son algo irregulares, pero algunos de ellos están inmensos. Es una película que tiene buenas ideas, y que podría haber sido muy interesante... pero que se empeña en meter "el amor" como fuerza motriz del universo... y lo siento, si una película va de científica, no puede recurrir al poder del amor para explicar el funcionamiento de un agujero negro. Lo siento, pero yo al menos no puedo con eso.
El problema de esta película es que viola por completo mi idea de lo que es la ciencia-ficción. La ciencia-ficción es una herramienta, un medio, no un fin. El objetivo de este género es presentar un escenario que haga al espectador hacerse preguntas, que le haga reflexionar. Pueden ser más o menos aburridas, pero esto es lo que hacen -y lo que las hace grandes- Blade Runner y 2001. Nolan intenta lo contrario en esta película, da respuestas, intenta imponer su visión. Eso me parece un error absoluto y hace que inmediatamente esta película se gane por completo mi antipatía.
La película tiene otros fallos, más puramente cinematográficos. El guión tiene algunas incoherencias y utiliza la ciencia a su conveniencia  tirando de palabras muy técnicas que no explican nada a modo de justificación de algunos elementos del guión. El ritmo de esta larguísima película es mejorable, con un montaje paralelo en ocasiones francamente torpe.
Es una película valiente y con buenas ideas, pero es también una película enormemente pretenciosa que quiere abarcar demasiadas ideas universales.

Paul

En su día esta película no me había llamado la atención, pero después leí buenas críticas de ella (en algún comentario de este mismo blog, creo), y el hecho de que Pegg y Frost la protagonizarán y guionizaran me hacia pensar que -aún sin Edgar Wright- podía tener un estilo similar a la grandísima trilogía del Cornetto... y  me parece perfecta para añadir a modo de broma al final de esta reseña con películas que pretenden ser tan sesudas.
Lo cierto es que no es ninguna pelicula inolvidable. Está simpática, y tiene un humor cercano al de aquellas películas, pero el montaje es muy tradicional y sencillito, y el guión es más blando y menos frenético, y abusa de los tacos para parecer más transgresora. Es de esas películas que usan muchos tacos e incorrección política ligth para parecer ser macarrilla... siendo en verdad una película muy convencional, aunque tampoco pretende mucho más que ser una versión cabroncilla de E.T.
Es corta y se ve bien, la química entre Pegg y Frost es tan grande como siempre y además el alien en un puntazo a pesar del pésimo doblaje español, y la película es además todo un homenaje a la vertiente más friki de la ciencia-ficción con mil y un guiños a series y películas.
Desde luego no es una película que cambie la vida, pero es perfecta para ver una tarde que no tengas nada que hacer y la pilles de repente en la televisión.

8 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Gravity. Concuerdo con todo lo que comentas. Hasta con la de haberla dejado pasar del cine. Solo que en mi caso la vi en un computador...

Martian. Me gusto mucho, me dejo un buen sabor de boca, y como leia en algun foro español, con buenrollismo. Además incrementa el chiste con Damon de ¿cuanto nos hemos gastado rescatandolo? Por algun motivo se me hace más importante de ver que gravity, porque siento que no solo son imagenes, sino una genuina muestra de cuanto te puede ayudar saber un poco más de todo. Es un "heroe" cientifico en toda regla.

INTERSTELLAR. En esta difiero más contigo. Mucho más. Me parece una pelicula ME-MO-RA-BLE. Con mi hermano tenemos una teoria, y es que a los cientificos nos gusto más este film (el es quimico puro y yo matematico), porque en nuestros circulos de amigos/cientificos todos la adoraron, pero en los circulos no cientificos no fue recibida con agrado, y hasta rechazo hubo. No es para darmelas de intelectualoide, es simplemente que creemos que el target al que llegó la peli (no necesariamente al que se hizo) fue de ese tipo. Al igual que la de One Piece Z, es para amantes de One Piece.
Todo el rollo anterior va porque no estoy deacuerdo con tu comentario "utiliza la ciencia a su conveniencia tirando de palabras muy técnicas". Todas las peliculas usan la ciencia a su conveniencia, y de hecho, en esta las palabras técnicas estan bien empleadas, me saca más a mi de las peliculas cuando intentan simplicar términos cientificos a lo dummy. Asi como cuando en una pelicula donde hay muchas nacionalidades e idiomas solo se habla ingles.
Con respecto a la reflexión, no te parece que es una de las que mejor refleja el paso del tiempo? A bote pronto se me viene a la cabeza Benjamin Button, pero no tengo muchas más en la cabeza.
La peli la vi dos veces en cine, y la unica parte que encuentro floja es la de la ¿plaga? terrestre, poruqe una vez inician la odisea espacial no le veo ningun pero.

El robot de esa pelicula me ganó completamente, y eso que es hasta lanparte de la ola que muestra versatilidad. El acople a la nave que esta girando a 3G me parece brillante, y tuve una sonrisa inmensa con el nombre de la nave terricola a la cual llega el personaje principal: "Le dieron el nombre en mi nombre :). Emmm, no, fue por su hija XD"

Paul. Es la primera vez en mi vida que la oigo. Y paso.

Pennywise dijo...

Gravity no la he visto y es de las que me perazaca infinita, fijo que me duermo viendola me conozco xD
Marte está bien pero me la habían puesto tan por las nubes que me hubo trozos que me aburrieron. Quizás con menos metraje me habría gustado más.
Interstellar está chula, tiene sus Nolanadas(vamos a sobreexplicarlo todo con díalogos) y algunos detalles del guión son ñe, pero es bigger than life y mola. La BSO me encanta.
Paul me pareció simpática y entretenida, esperaba un ñordo y me gustó mucho más de lo que esperaba.

eter dijo...

Hugo Camilo, bueno, yo también soy de ciencias, mis quejas no van en ese sentido... el problema es cuando la misma película se pone a inventar -ella misma admite que no tiene ni idea de que habrá en un agujero negro-, y el que ahí saque la cosa esa rara con los libros, que se monte la idea de que nosotros mismos nos ayudamos y de que además todo este sustentado con el amor... con todo eso no puedo. El resto de parte científica me encanta y además el tiempo esta bien usado (la escena de cuando ven los videos de toda una vida del tirón es una auténtica salvajada).
pd: El robot de primeras no me gustó, y creo que su diseño es sencillamente absurdo en su modo más monólitico... pero después se le coge cariño al condenado XD.

Pennywise, a mi me pasó también un poco eso con Marte (y con Paul, en menor medida), es una película que tiene tan buena prensa que luego te decepciona algo... esta bien y todo eso, pero claro, uno va con más espectativas de las que debería.
Yo con Nolan el problema que tengo es que creo que tiene demasiada libertad... necesita alguien que le apriete con los presupuestos y el minutaje para que saque lo mejor de si mismo.

Anonimatus dijo...

Sólo he visto la de The Martian, está bastante entretenida menos la parte en la que los chinos salvan la situación prestando su cohete para hacer posible el rescate, un giro de guión muy descarado para tener contento al mercado chino, aunque creo que fue sobretodo porque antes leí un artículo que contaba como Hollywood tiene ahora una política para dejar a China en buen lugar para así poder exhibir sus películas en su importante mercado.

Unknown dijo...

Yo si que vi un par de peros bien gordos a "Interestellar". ¿De verdad científicos de la Nasa se plantean en serio la posibilidad de que la vida humana pueda desarrollarse en un planeta bajo la influencia de la gravedad de un agujero negro? ¿O en un planeta que según todos los datos parecía Siberia o el Polo Norte?

Vale, hay agua y tal, pero lo poco que sabemos sobre el comportamiento de los agujeros negros aseguran que ninguna forma de vida puede sobrevivir en su entorno.

En cuanto al segundo planeta era obvio para todo el mundo que se trataba de una roca helada en mitad de ninguna parte. Para todos menos para los astronautas de la Nasa, por lo visto.

Bassdrum D. Txema dijo...

Las dos primeras peliculas que has reseňado me gustaron mucho. No recurrieron a lo tipico del cine espacial y los puntos de drama y suspense estan muy logrados. La tercera me resultó indiferente quiza influenciado por Ted que las vi casi a la vez.

eter dijo...

Anonimatus, es que el mercado chino es muy importante, ha salvado películas como Pacific Rim y ha hecho que otras como Fast Furious 7 sean bombazos... y una producción media que funcione medio bien hace 100 millones en taquilla (aunque luego el reparto es otra cosa)

juan truchado, a mi la ola me mosqueaba porque no la veían... y además no le veía sentido sobre una superficie en la que no es que hicieran pie, es que el agua sólo parecía una fina capa.. aunque bueno, siempre podemos tirar de la gravedad del agujero negro como excusa.
En todo caso, lo de los planetas no me mosqueaba, se entiende que debían de estar en una situación muy límite y que cualquier pedrusco en el espacio casi les valía.

Bassdrum D. Txema, Ted + Interestellar.... mezcla curiosa XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Ostia. Jeje. "la tercera" jaja. Me refiero a Paul. Joder ya ni sé contar