martes, abril 19, 2016

Una danza de guionistas

Y al fin llegó, el momento que todos sabíamos que llegaría, el momento en el que la serie alcanzaría los libros...

Juego de tronos (temporada 5ª)

Habida cuenta del ritmo de publicación de Canción de Hielo y Fuego, todos sabíamos que este momento llegaría tarde o temprano, quizás con suerte Martin publicaría el sexto libro... pero para el séptimo era obvio que no tendría tiempo (menos aún si al final son 8 a tenor de sus últimas declaraciones y de algo tan obvio como que Festín y Danza son un único libro en verdad)... así que era seguro que en algún momento los guionistas tendrían que comenzar a contarnos material más allá de lo publicado. Ese momento ya ha llegado, para bien y para mal, con esta temporada.

He enfocado esta reseña en base a las diferencias entre serie y libro, así que sobra decir que las siguientes líneas estarán plagadas de REVELACIONES.

Lo adaptable...

La trama de Desembarco del Rey está muy bien llevada. Todo el tema de la trama religiosa era muy interesante en los libros y aquí lo han bordado con la incorporación de un gran Jonathan Pryce como Gorrión supremo y una escena brutal con el famoso paseo de la vergüenza de una Cersei más autodestructiva que nunca.
También bien adaptada la parte de Jon en el Norte. El material era potente y ha provisto además a la temporada de una batalla brutal y de una escena final grandiosa. 
No tengo quejas con ninguna de estas dos tramas, que además han sabido eliminar toda la paja que tenía el libro con muchas escenas repetitivas, si tendría alguna queja más con la parte de Arya, esta es fiel a los libros pero no deja de ser una parte muy extraña de la historia y sencillamente creo que no termina de funcionar bien y que denota el problema de la trama con la edad de ciertos personajes... en este sentido me parece muy correcto que hayan dejado descansar a Bran durante esta temporada.

Lo inventado...

La trama de Brienne está bien. El sobreexceso de personajes de la serie es evidente, pero la doncella de Tarth funciona bien en la historia, con una escena final que puede ser polémica pero que no deja de ser lógica dentro del contexto de la serie... y prefiero esto a la vuelta a los Siete Reinos que protagonizó en el cuarto reino para que viéramos lo mala que era la guerra.
Al hilo de lo anterior tendríamos la trama de Stannis, muy discutible por cierta escena. No me parece descabellado en la historia, y era un personaje que no tenía mucho más recorrido... pero igualmente creo que el final de esta trama no ha terminado de quedarles bien y que al final tiraron de un par de trampas narrativas para simplificarlo todo. Stannis merecía algo mejor... porque además su trama acaba supeditada al desproposito de Invernalia.
De Dany y su trama no me quejo, todo lo contrario, creo que han mejorado las páginas originales de Martin... demasiado enrevesadas y redundantes. Uno comienza el quinto libro con el anuncio de que Tyrion parte para reunirse con Dany, algo muy esperable y casi inevitable en este punto de la historia... pero durante todo el quinto libro tal hecho no se produce, y sólo vemos interminables conversaciones sobre política. Creo que la serie ha sido más ágil aquí, e incluso les perdono la muerte de Barristan, porque creo que tiene sentido dentro de la historia.

Lo fumado...

Aún creyendo que los guionistas han conseguido sobrevivir a la papeleta dejada por Martin, hay dos puntos que no puedo perdonarles...
La trama de Invernalia es una auténtico disparate. Sin material para Sansa, la han metido en la trama de Theon. Que Meñique lleve a Sansa a los Bolton para que Ramsay la viole y torture sencillamente no tiene sentido, no al menos con lo que sabemos del personaje. Puede haber muchas excusas de que ha de aprender a jugar, de que todo es un plan... la serie puede buscar mil y un condicionantes, pero todos ellos palidecen ante el sinsentido de esta invención.
Y si se han olvidado de Bran por ausencia de guión, e incluso de la trama de las Islas de Hierro habiendo material uno se pregunta porque no se han olvidado también de Jaime, o porque al menos no se han molestado en meterle su trama o darle una más sólida... porque todo el viaje de este a Dorne es un despropósito. Por mucho que todos adoremos a Bronn esta trama sólo está porque hay que mantener en la serie a una de las estrellas y meterlo en esta trama, que pervierte a todos los personajes de Dorne y a la trama de Myrcella de una forma brutal con respecto al libro.


Técnicamente creo que no hace falta decir que la serie es una salvajada. Es el producto estrella de la HBO, y la HBO "it´s not television, it´s HBO". Algún efecto puntual puede cantar, pero en general el diseño de producción es sencillamente increíble. Vestuario y atrezzo son impecables y la fotografía nos regala grandes exteriores y buenos interiores. Las escenas de acción son más espectaculares que nunca y cuando la cámara se mueve hacia primeros planos en la parte dramática vemos a unos actores bien dirigidos que en ocasiones dan auténticas lecciones interpretativas.

Creo que, habida cuenta del gran problema que tiene ante sí la HBO, es una buena temporada. Su ritmo es mejorable, comienza un poco más lento de lo habitual en la franquicia, pero lo compensa con un final apoteósico. No obstante, las tramas se muestran muy desbalanceadas, y si bien el trabajo de los guionistas en algunas tramas me parece que incluso enmienda los errores de la obra original, en otros definitivamente vemos cosas muy raras que no funcionan.  

2 comentarios:

Pennywise dijo...

Pese a sus fallos, supera al propio libro. A mi la parte de las Islas del Hierro sí me gustó en la novela y tengo ganas de verlo en acción y el añadido de Sansa en Invernalia es una buena manera de unir ambas tramas.

¡¡Solo una semana!!!

eter dijo...

A mi la parte de las Islas de Hierro no termina de gustarme. Me mola el toque que Martin quiere darle a su cultura, pero se llevan demasiadas páginas estando tan aislados y creo que Martin no sabía muy bien que hacer con ellos llegado un momento (todo ese jaleo con el cuerno, Victario, Pelomojado y Asha)