lunes, mayo 30, 2016

La reina de las calorías

Dagashi Kashi

Anime sorprendentemente, inocuo. Uno esperaba que esta fuera una de tantas comedias romantico tontorronas echiis que inundan el mundillo del anime, y en su lugar encuentra casi un slice of life documental.

Kokonotsu es un joven aspirante a mangaka que vive en un pueblecito costero de Japón. Su padre regenta una tienda de dulces bastante cutre, y él le ayuda a llevarla debido a su personalidad bastante infantil. Vive tranquilamente, dibujando, con la compañía de su amigo Toh y la hermana de este... hasta que un día una exuberante chica aparece en la tienda para convencer a su padre de que se una a su compañía de dulces. Hotaru, que es el nombre de la chica, tendrá entonces como objetivo hacer que Kokonotsu quiera regentar la tienda de su padre, usando para ello todos sus conocimientos de los dulces para convencer al protagonista de lo maravillosos que son estos. 


Es difícil encuadrar esta serie en un género, porque tiene mucho de convivencia, algo de romanticismo moe con Saya y -¿para que negarlo?- algo de echii con ese doujin andante que es Hotaru... pero si hay algo que Dagashi Kashi tenga es... publicidad. No sé hasta que punto esta serie -y su manga original- estarán patrocinados por las empresas de dulces japonesas, pero la serie no se limita a un "product placement" más o menos sutil... no, toda la serie y todas las "tramas" giran en torno a las diversas golosinas y dulces típicos japoneses.

La mayoría de los episodios se dividen en segmentos, y estos normalmente suelen convertirse en la presentación de un dulce con la excusa más surreal y la narración de su historia y sus propiedades, en ocasiones usando para esto la parodia de alguna otra serie o insertando las ya habituales "reacciones" a la comida. La serie es irregular en este punto, no siempre estos segmentos funcionan igual de bien, y hay que tener en cuenta que estamos viendo ese tipo de humor absurdo y pausado tan típico de los japoneses. Aunque este es el patrón de la mayoría de los episodios, es importante señalar que la publicidad es tan agresiva que no molesta, y que la serie consigue desarrollar y manejar bien a sus personajes, estableciendo unas bonitas relaciones entre ellas y haciendo que se le coja un gran cariño a todos ellos. Es una serie muy sencilla y muy simpática en ese sentido, que funciona muy bien como retrato de la amistad de unos adolescentes.

A nivel de producción es una serie bastante modesta, pero cumple. Los particulares ojos de los protagonistas les dan un aspecto distintivo, y el uso de minihistorias le da al producto gran margen para fantasías y metáforas. No es una serie que entra por los ojos, pero dentro de su modestia es bonita de ver. La animación es bastante consistente y no hay demasiadas deformaciones involuntarias más allá de las requeridas por la comedia. 

El ritmo sería su punto más débil, cada episodio son varias historias, como he comentado. Y las hay mejores y peores, y a uno le pueden gustar más o menos X personajes y querer que salgan más. No obstante, el resultado final de la serie me parece bastante equilibrado y me parece que comedia funciona sorprendentemente bien.

8 comentarios:

Lechu dijo...

Solo decirte que la pregunta que me hacía al comienzo de cada episodio era "¿Cuándo sale Hotaru?" habla a las claras de lo que me parece esta serie. Para mí uno de los personajes del año por diseño, personalidad y por esa magnífica habilidad para ponerse sobre la línea que separa la genialidad de la locura. Aunque lo increíble es que estando muy por encima del resto de personajes de la serie estos consiguen aguantar el tipo y darle una réplica en ocasiones impecable.

Es una gran serie para relajarse y ver cómo tus dientes se llenan de caries XD

Joseph dijo...

Para bien o para mal... Hotaru se come la serie. Aunque con con todo, los secundarios como el padre de Kokonatsu y el hermano de Saya están muy bien el problema mayor es... Saya. Creo que es un personaje de perfil demasiado bajo que no siempre funciona porque Hotaru está de por medio. Creo que faltaría una tercera heroína que hiciera punto medio entre ambas, una especie de "hermana pequeña".

Yer dijo...

Lo poco que leí en manga me gustó bastante, y precisamente en breves iba a ponerme a ver el anime.^^

eter dijo...

Lechu, Hotaru es una cabra loca divertidísima que siempre sabes que la va a líar... no obstante, tengo que decir que me gustaban mucho los secundarios, evitaban que Hotaru se agotase o se hiciera pesada... y además interactuaban cojonudamente con ella, ese padre compartiendo con ella el mono, esa Saya siendo amiga sincera de ella mientras la humillaba en todo tipo de juegos sin darse cuenta, o ese Toh que de vez en cuando la espiaba pero que en líneas generales era un buen amigo con ella... muy conseguida la serie en ese aspecto.

Joseph, yo es que soy del #TeamSaya XD. A mi me gustaba mucho el personaje, más que Hotaru, de hecho. Era la única que se tomaba la serie como una comedia romántica y que parecía cortada por el patrón de una serie normal, me hacía gracia con sus ramalazos tsunderes y su acomplejamiento por su poco pecho XD.

Yer_Wells, escuche un podcast que el manga tenía ciertos problemas porque siempre tenían más o menos las mismas caras... creo que vas a disfrutar con el anime, los diseños son buenos, la animación cumple y los seiyuus están a un buen nivel.

dececon dijo...

Tras ver el primer episodio me dije: ¿¡¿Pero esto qué es?!?
Aún así me vi el segundo y... ya no pude parar. Esperaba cada semana que saliera el siguiente para hincarle el diente.
Yo creo que me ha gustado la serie por lo rara que es y por esa forma tan curiosa de presentar productos típicos japoneses. A mí me da que los niños nipones deben querer acudir a una tienda de conveniencia nada más terminar de ver cada episodio.

eter dijo...

Yo es una serie a la que le cogí mucho cariño, y ciertamente cada semana esperaba con bastantes ganas sus 20 minutos... aunque luego muchas veces eran decepcionantes.
Y sí, las historiaes eran una locura, sobre todo al principio cuanto te metían auténticos cortos surreales (ese homenaje a Gundam XD)

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado la serie, aunque he leído algunas criticas en las que decían que en el anime habían aumentado la presencia de Saya con respeto al manga, aunque no me quejo.

eter dijo...

Lo veo factible, supongo que en el manga estará mucho más marcada la estructura de "Hotaru llega de la nada y cuenta alguna historia sobre algún dulce"... pero como tú, yo no me quejo.