miércoles, mayo 18, 2016

Las vueltas que da la vida...

Life

Esta es una de esas muchas series policíacas que surgieron a lo largo de la década pasada y que unían lo procedimental con la guerra de sexos y el tener un protagonista algo rarito. Algunas como "El mentalista", "Castle" o "Bones" tuvieron más éxito, esta fue de las que se quedó un poco en tierra de nadie.
El protagonista, Charlie Crews, es un policía encarcelado que tras ser demostrada su inocencia sale de prisión con una gran indemnización económica. Charlie se reincorpora a la policía como detective, con la intención clara de descubrir quién mató a su mejor amigo y le inculpó muchos años atrás... pero su paso por la carcel lo ha cambiado y ahora está obsesionado con el "zen". La serie es la clásica donde tenemos a un protagonista rarito y excéntrico, más o menos bueno en su trabajo pero desquiciante para todos los que le rodean. Junto a él, claro, la guapísima chica de turno y una pequeña colección de secundarios.
La serie tiene su caso principal, que más o menos la domina durante las dos temporadas que duró antes de ser cancelada, y en ese caso se muestra seria y dramática... sin embargo los casos semanales suelen ser extraños o curiosos, buscando siempre un componente simpático o extraño que permita lucir la personalidad del protagonista.
El problema de esta serie es que fue cancelada, y se nota. Hay un cambio muy grande de la primera a la segunda temporada. En la primera los valores de producción eran más altos y los casos más variados y divertidos, y la serie consigue incluso avanzar mucho en la trama principal. En la segunda quiere ir demasiado rápido, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; tiene cosas buenas porque se potencia mucho a los secundarios de la serie y se mejora la comedia con personajes buenos; tiene cosas malas porque personajes que antes parecían importantes desaparecen epicamente de escena y la trama se torna acelerada y se resuelve muy atropelladamente dejando muchos misterios en el aire. La primera temporada es la de una serie normalita, con sus cosas buenas y malas, simpática pero con elementos ya muy vistos; la segunda intenta cambiarlo para revitalizar la serie (y además se nota que el presupuesto se reduce bastante en detalles como las localizaciones o la ausencia casi por completo de extras), y pasa lo extraño de que los casos semanales pasan a ser terriblemente anodinos e irrelevantes... pero al mismo tiempo la dinámica entre el grupo de personajes principales es mucho mayor.
Es una serie simpática, con algunas líneas de diálogo muy divertidas y algunos casos bastante originales, pero no la recomiendo especialmente. Es una serie de las que hay ya muchas, y en su sobresaturado género no destaca especialmente. Es entretenida, pero es también una serie en la que se nota que la audiencia no acompañaba... con todo lo que ello suele conllevar.

9 comentarios:

Papá Blogger dijo...

Lamentable cuando un producto tiene mucho potencial por mostrar y a los productores no les cierra el estudio de mercado de la producción, bastante series muertas hay así.

Buen post! Nos estamos leyendo (Y)

Varric dijo...

Una lastima, la serie prometia.

Por cierto, el dato friki es que la co-protagonista es tataranieta por parte paterna de Fatḥ-‘Alī Shāh Qājār, Sah de Persia entre 1797 y 1834.

Thor dijo...

En este caso tengo que disentir. A mi la serie me gustaba muchísimo, era divertida y rara. Aunque la trama principal era muy consistente y bastante bien diseñada, el acelerón que provoca su cancelación la hace sufrir. Los casos de cada capítulo por el contrario, son el contrapunto chistoso que tanto se agradece en una serie de este tipo. Es de las series cuya cancelación más me ha dolido junto a "Dirty sexy money" y quizás Stargate Universe, aunque eso es más para frikis de la saga.

eter dijo...

Exequiel Pagliari, si, es casi peor cuando mueren de éxito, pero siempre duele cuando ves una serie con potencial y como se ve obligada a echar el cierre precipitadamente.

Arthas Nerzhul, no sabía ese dato de la protagonista, aunque tampoco me sorprende... pensaba que sólo era una chica guapa de esa etnia pero ya veo que lo mismo era ella quien traía el dinero, porque desde luego se notaba que había dinero persa metido en la producción.

Thor, sí, no digo que este mal, a mi la serie me ha gustado bastante, pero se nota mucho que la van a cancelar y todo el mural se queda casi en blanco... por no hablar de que los policias que parecían los malos en la primera temporada desaparecen de golpe y te traen el ruso de malo... que es un buen villano, pero no parecía tener nada que ver con el incidente original más allá de que supiera algo por su rol de "kingpin".
Universe no llegue a seguirla, pero la cancelación de Atlantis me jodio bastante... la de SG-1 también, más que nada porque tenía que haber acabado en la 8 y la alargaron para luego cerrarla chapuceramente de golpe.

dececon dijo...

Yo de esta serie sólo he visto algún episodio suelto y aunque me gustan bastante este tipo de series, no me he puesto a verla por el hecho de haber sido cancelada tan pronto.
De ese estilo tengo ganas de que finiquiten ya "Castle" al que le sobran una o dos temporadas y ahora me estoy viendo "Crimen en el paraíso".

eter dijo...

Bueno, Castle ya la han cancelado... pero ha tardado demasiado, me gustaba toda la parte de los casos curiosos y el prota tenía un carisma brutal... pero las tramas principales habían alcanzado un nivel de rebuscamiento ridículo.

Varric dijo...

A mi de Castle me gustaba la relación del prota con su hija (un bellezon llamado Molly Quinn), especialmente cuando parecia mas su madre que su hija, cosa que ocurría casi siempre.

Thor dijo...

No me hagas hablar de Atlantis, hasta se supone que se hizo un proyecto de película para darle un fin algo más digno, pero se quedó en el aire. Sobre Universe, no es tan espectacular como sus predecesoras (aunque el apartado técnico casi siempre mejora con los años) pero es mucho más profunda en cuanto al desarrollo de personajes. Universe oficialmente no se canceló al acabar la segunda temporada, estaba ya firmada la tercera y una posible cuarta pero Syfy se cansó de emitirla (supongo que por audiencias) y pocos se atreven con una ciencia ficción de este tipo para comprar el producto.

El ruso hacía un buen papel siendo el mafioso local por excelencia que todo lo sabe y cree tener todo atado, pegaba más como malo que cualquiera de los otros, segúramente por ello movieron el rol de villano hacía él.

eter dijo...

Arthas Nerzhul, el piso de Castle es un puntazo con su hija y su madre.

Thor, el problema de Universe es que estaba ya "marcada". Al público generalista no le interesa normalmente una serie tan etiqueta como friki como lo era Stargate, y para captar nuevos espectadores estos tenían que ver unas 15 temporadas antes. La serie intenta cambiar, intenta adaptarse al estilo actual... y con eso muchos de sus seguidores se alejan (o por eso, o por simple hastio ya, yo mismo no la he visto por pereza), y si le sumas que además deben ser series relativamente caras de producir... pues cancelación. Yo creo que es más o menos lo mismo que le pasó a Star Trek al final de los 90.
El ruso molaba, pero no terminaba de verlo como jefe final. Como mafioso y todo eso, me gustaba como un personaje recurrente porque tenía mucho carisma y había buena dinámica con el prota. Pero se nota que cerraron bien la trama en la primera temporada y luego pensaron como alargarla... y lo pensaron bien y lo plantearon, y entonces les obligaron a cerrarla a toda prisa.