viernes, mayo 13, 2016

Un mundo de podcast

Entrada atípica, pero que llevaba bastante tiempo queriendo hacer y tampoco será lo más raro que haya reseñado (esta entrada será difícil de superar en ese sentido). Los blogs hace mucho que dejaron de estar de moda, y particularmente no me he enganchado a los canales de youtube (suelen ser cortos y muchos pierden la gracia si no se ven), sin embargo los podcast si me han enganchado como un complemento perfecto para escuchar mientras echo horas a algunos videojuegos. Hay algunos que me gustan especialmente, así que me parece justo dedicarles una pequeña entrada para recomendarlos (no pondré enlaces ya que para acceder a ellos, además de por sus páginas oficiales, basta con entrar en ivoox y usar su buscador).

"La hora otaku", fue el primero que conocí. La periodicidad es muy irregular (eso en los podcast no me parece algo criticable habida cuenta del trabajo que requieren), pero los contenidos suelen estar bastante bien. No hay muchos podcast de anime que me gusten y este tiene un buen nivel, con sus secciones de noticias, sus monográficos de temas interesantes, y sus recomendaciones de mangas y animes. No suelo coincidir en muchas ocasiones con las opiniones de sus autores, pero es un podcast muy distendido y entretenido de oír. 

"Pulpofrito" tiene dos podcast mensuales, uno en el que reseñan un videojuego de actualidad y dan las noticias del mes y otro "retro", en el que homenajean a algún juego clásico. Tiene alguna que otra salida de tono con algunos temas que no les gustan, pero en general se nota que son gente con una cultura muy basta de videojuegos y sus programas son muy interesantes cuando el tema o los videojuegos que tratan son de tu interés o cuando nos encontramos ante grandes noticias del medio.

"Hello friki" es un poco cajón de sastre, abarca todo tipo de aficiones, siempre con respeto. Tiene también sus especiales de series o películas, y me parece que es donde más destaca entonces con su círculo de colaboradores ya que en los programas normales muchas veces el tener tantos contenidos resiente el minutaje de estos. Muy recomendable sobre todo para estar al día de películas y series, y también cómics (aunque esta sección me interesa menos). ¡Y tienen una sección de cine cutre! 

"El libro de Tobias" es un podcast emparentado con Hello Friki que estaría más centrado en literatura, aunque también saca hueco para especiales de algunas películas o series, y de algunos directores. Es una auténtica gozada de podcast con monográficos sobre historia y personajes que serían dignos de los mejores pasajes del Cebrían en la Rosa de los vientos. Lo único triste de este podcast es que muchas veces uno no conoce lo suficiente de algunos autores como para disfrutar la escucha. 

"Hyrule Project" emparentado con el Pulpodcast, mantiene el estilo de este, con sus noticias y sus reseñas de juegos. El estilo es similar, distendido y ligero, pero con autores que se nota que han desgastado muchos mandos. Naturalmente el interés de cada programa depende de los juegos que reseñen en el, y este en concreto siempre me tiene algo predispuesto debido a la obvia predisposición que tienen para con Nintendo y para comentar títulos ignorados en otros ambientes más supuestamente profesionales.

 "La órbita de Endor", emparentado con Hello Friki, sería la versión bestia de este, tratando menos temas pero dedicando a estos una salvajada de tiempo. Más centrado en cine y series, una película normal puede llevarse un par de horas, pero luego te puedes encontrar especiales de seis o siete horas sobre grandes sagas cinematográficas o algún otro gran tema. Es un podcast ameno y muy entretenido de escuchar, pero es tremendamente profesional, con un tratamiento muy serio de los temas que trata.  

"Expresión otaku" es un despiporre de programa de radio que cada dos semanas emite una hora. Es entretenido cuando manejan los temas de los que tratan, que suelen ser series o mangas clásicos en España; pero cuando este podcast es más divertido es cuando hablan de curiosidades japonesas o temas raros. No es un podcast para estar especialmente informado del mundillo otaku, pero si lo es para echarse unas risas... aún siendo un servidor murciano.

13 comentarios:

Kururin dijo...

Yo solo soy seguidor esporádico de Vuelo 180, uno de humor bastante freak. Y aunque en realidad es un complemento, los contenidos exclusivos de La Cultureta de Alsina suelen ser interesantes. Quizás cuando empiecen a rentabilizarse segmenten las secciones en lugar de subir solo el programa entero.

Kururin dijo...

Ah...hace años que no escucho La Rosa de los Vientos, sucumbí en mis elucubraciones sobre el idioma que exhalaba Bruno Cardeñosa. Español no es, desde luego.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones. Hay tanta cosa guay escondida, que encontrarla es ya sí mismo todo un valor, teniendo en cuenta lo seco que está el páramo profesional.

Creo que esos podcasts serán mejores que el único (de momento) que escucho yo: el Podcast Reload de Anaitgames.com. ¿Es recomendable? Depende de lo que busques. En mi opinión tienen lo bueno de ser profesionales pero sin lo malo de tal condición.

Sobretodo coincido contigo. Creo que es una buena época para el podcast. Si youtube es la tele de internet, el podcast es la radio. Todo el mundo sabe que la radio tiene un nosequé muy particular muy "de blog" xD

Setzer dijo...

No empezaste con Press Start Button? Si hasta saliste de invitado en uno de los programas y todo xD

Ahora mismo no tengo la lista a mano, pero así de memoría me vienen varios bastante buenos de videojuegos: Radical Dreamers, Game Over, El Reino de Neverland. De otros temas me solía gustar tambien bastante el de Milenio 3, una pena que terminase.

dececon dijo...

Me ocurre lo mismo que a ti. Los blogs me gustan, pero no sigo tantos como antes y los youtubers me acaban cansando. Sin embargo, los podcast están genial como música de fondo cuando estoy en casa y, sobre todo, al salir a correr o al conducir.

De los que dices conozco "La Órbita de Endor", "Hello Friki" y "El libro de Tobías". Del primero soy un gran seguidor y de los otros de forma esporádica. También me gusta escuchar de vez en cuando "Apocalipsis Friki" que es muy similar.

Además de a LODE, a los que más tiempo dedico son: "Charrando de tebeos" y "Los Retronautas" porque me encantan y como maño que soy pillo casi todas sus referencias.

Recientemente descubrí otros dos: "Carne de Videoclub" y "Todopoderosos".
Y en otros temas completamente diferentes también escucho "La escóbula de la brújula".

No, si al final escucho un montón.
Le echaré una oreja a "La hora otaku"

Genso dijo...

Pues el unico que conosco es el de La hora otaku, y basicamente pienso igual que tu, bastante entretenido pero no siempre concuerdo con lo que comentan, igual viene bastante bine para pasar el rato, igual nunca he sido mucho de escuchar podcast, aunque a veces suelo oirlos cuando me pongo a dibujar en la PC o estoy haciendo una tarea que no me requiera pensar mucho, si no es eso coloco algun documental en youtube.

Personalmente prefiero los blogs, desafortunadamente ultimamente no jtenido tanto tiempo como quisiera para leerlos.

Saludos :)

eter dijo...

Kururin, no conocía el de la cultureta, le he echado un ojo y pinta muy interesante, me lo apunto para cuando termine de escuchar la avalancha de podscat de la Civil War.
Lo que hizo Cardeñosa con el programa de Cebrián... en fin :(

Anónimo, hace muchos años que no veo nada de Anaitgames, la segui un poco al principio pero luego dejo de gustarme demasiado... los Nintenderos somos muy especiales para lo que son los videojuegos XD
Y si, los podcast tienen mucho de radio, de gente sencillamente hablando y transfiriendo ideas y conocimiento sin preocuparse de las formas.

Setzer, cierto, el primero que seguí fue aquel, lastima que no lo continuarais. Estaba bastante bien, y todavía no he escuchado una mejor definición de los "musou" que la que distes tu en uno de los programas.

dececon, yo el problema que tengo es que sólo puedo escucharlos jugando, en el trabajo me toca pensar demasiado y con estas cosas me distraigo XD.
La órbita es una maravilla, es tremendamente profesional y su equipo merecería ganarse la vida con ella. Apocalipsis friki no termina de engancharme, es parecido, como dices... pero es que cuando lo escucho la opinión de su gente suele ser radicalmente opuesta a la mía XD, y algo parecido me pasa con "Destino arrakis". Otro muy bueno de este palo es "Luces en el horizonte", pero lo he escuchado muy poco y se limita más al ámbito cinematográfico.

Genso, lo malo de la hora otaku es la periodicidad, se nota mucho que no tienen mucho margen para hacerlo, y que tampoco tienen ya muchas ganas porque algunas veces los temas se notan muy improvisados.

Øvn¥ dijo...

LODE para mi es el mejor, lo descargo para estar escuchando en el bus, lo que me me chirria un poco es que al comienzo hablan de un tema de actualidad y me rompe un poco el viaje, pero esa critica es mas personal.
Luces en el horizonte, ea otro bueno, aun no escucho todos sus programas pero tienen un especial de peliculas de terror españolas que me encanto.
Y el salon de la Justicia, que hablan de comics y series de superheroes, ea entretenido aunque se nota que lea falta pulir el programa.

eter dijo...

Me apunto el del Salón de la Justicia, que no lo conocía.

Luces me gusta, pero no termino de engancharme... de lo que casi me alegro porque cuando te acabas escuchando LODES y otros aunque no te interesen demasiado los temas, te falta el tiempo XD

Oscaivanchu dijo...

Me alegra mucho que hayas hecho esta entrada, siempre me son de mucha utilidad tus críticas de anime y manga para elegir cuál voy a ver, y ahora que también soy aficionado a los podcast me alegra que nos des tus recomendaciones!
De todos sólo conozco LODE, del que soy gran seguidor, con sus subidas y bajadas de calidad según el programa, pero el estilo y la seriedad con la que los preparan son siempre sello de una calidad mínima muy alta ^^

eter dijo...

Bueno, si te gusta LODE, deberían sonarte Hello Friki y El libro de Tobias, absolutamente recomendable.

Unknown dijo...

Esta muy bien tambien los podcast de ''tu no has tenido infancia''

eter dijo...

Ese no lo conocía, tomo nota :)