viernes, mayo 27, 2016

Una imagen, un mundo (iv)

One Piece 827 - Totland

Este es el clásico capítulo de inicios de una saga en el que se presenta una isla y se ven las particularidades y las leyes de esta. Un clásico dentro del estilo de Oda, un clásico como la capacidad de este hombre para presentar estos mundos mediante una gran viñeta que refleja toda la idea visual de la isla, siempre es muy admirable como con unas pocas viñetas el mangaka consigue que seas consciente de que estas en un mundo completamente distinto al de las islas previas.
Y aquí, cerca ya de los 20 años de serialización, se nos marca una especie de versión de los mundos de de colorines de Disney volviendo a todos esos trasfondos oscuros y siniestros de los cuentos centroeuropeos de los que una vez salieron. Así pues, tenemos a toda una emperadora en su mundo de fantasía, un personaje ya radicalmente alejado de los otros tres emperadores, y un personaje egoista y terriblemente poderoso que no duda tomar todo lo que quiere a la fuerza... ofreciendo así un extraño y muy inquietante contraste entre el colorido de solecitos y arcoiris con sonrisas y nubes con gorritas, y los baños de sangre que anuncian sus canciones. No era muy fan de esa Isla Pastel que se auguraba, pero tengo que decir que finalmente esta Reina de los Corazones de Carroll me esta encantando precisamente por lo inusual que en comparación con el resto de grandes poderes de la serie.


Ahora bien, el resto del capítulo... muy normalito. El objetivo principal era definirnos Totland, y no se si aburrirnos con la explicación de los cancilleres... pero Oda podía haberse currado un poco más la puesta en escena de Pudding. La pastelera es simpática y entrañable -y en cierta manera pega mucho con Sanji con esa ambición repostera que parece dominarla-, pero si la semana pasada ya me pareció muy forzado como Oda metió a los hermanos de Sanji en la historia... tengo que decir que eso es nada comparado con como ha puesto a Pudding frente a Luffy. Supongo que quizás habrá alguna especie de trampa, y verdaderamente no hay problema en que Oda acelere el ritmo... pero me ha parecido muy poco trabajado. Dressrosa fue una saga muy larga y eso ocasionaría que muchos de sus capítulos se escribieran "solos" al final (desenlaces y batallas, sobre todo), dándole tiempo a Oda para planificar Zou y toda su montaña de información... pero esta fue una saga tan corta que parece que Oda tuvo que emplear todo su tiempo para planificar los capítulos de entonces y que ahora en este inicio de Totland está salvando los muebles como puede. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un buen capitulo pero se nota lo forzado q los sombreros de pajas q apenas en entrar en la isla se encontrara justamente con la prometida de sanji y enseguida son amigos de esta pero bueno oda no es bueno en introducir personajes importantes sin parecer forzado

Anonimatus dijo...

Por fin vemos el aspecto completo de Big Mom.

Me pregunto si todos los objetos vivientes que se ven en sus dominios son naturales de la zona o creados por alguna fruta y en ese caso ver si Mom es la usuaria.

Llama mucho la atención de que todas las razas vivan en armonía en Tot, igual resulta que es una buena gobernante siempre que se obedezcan sus caprichos aunque lo más seguro es que la isla tenga un lado oscuro como Dressrosa.

Así que Pudding es pastelera, es un encanto y está emocionada por el hecho de casarse, no puedo esperar a que Sanji la conozca.

Algo que no se mencionó, Brook por fin pudo ver la ropa interior de Nami, algo que quería hacer desde su presentación.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Tengo que decir que la presentación de Big mom me ha encantado, sobre todo porque atando cabos se sacan algunas conclusiones curiosas. Para empezar, el vestido de Nami, de inspiración en el october fest alemán, por lo que se da una pista de la nacionalidad que inspira a este nuevo arco. A ello, añadir que Totland en alemán dista mucho de ser "la tierra de todo", al contrario, significa "tierra muerta". Esto contrasta bastante con que hasta el arco iris esta vivo, y es bastante casualidad, cuando Oda nunca hace nada por casualidad. Si a ello le sumamos esa teoría que ronda por ahí sobre el Germa 66, que dicen que toma su nombre de un submarino nazi, y del obvio paralelismo german = germa, siendo los vinsmoke todos rubios, altos y fuertes... muy arios vaya, todo apunta a la misma dirección. Por no hablar de Cappone Begge siendo subordinado de Big Mom, que parece una referencia a la colaboración Italiana con alemania. (Aunque begge este inspirado en un italo-americano).

Pero lo más destacable viene de un popular cuento alemán. Hanzel y Gretyl. Parece evidente que Big Mom es la bruja, hasta su Jolly Roger da pistas sobre ello, y que Totland es la casa hecha de dulces, para atraer a todas las razas del mundo hasta ella y comérselos. Dudo mucho que se trate de la tierra de la libertad, sino que cuando tiene todo listo, en sus fiestas del té, Big Mom se come a los ciudadanos. Ya vimos algo que podría reflejar eso en su presentación en el arco de los tritones. De hecho, con la inspiración alemana y la aparente presencia de nazis onepiceros, puede que hasta veamos una especie de holocausto.

La canción es un puntazo, da rienda suelta a todo tipo de teorías retorcidas y la presentación del país es alucinante. Me gusta como Oda ha itroducido elementos de Alicia en el país de las maravillas y de Hanzel y Gretyl. Incluso me atrevería a decir que veremos más inspiraciones en cuentos tradicionales que incluyen brujas y reinas, pero sobre todo, creo que veremos temas relacionados con la magia. No sé que poderes tendrá Big Mom pero se especula mucho sobre una Zoan mitológica Humana, modelo bruja. Preferiría algo como una paremecia con el poder de la imaginación o el poder de la vida. Cualquiera de estos poderes sería muy over powered, pero al fin y al cabo es una Yonkou. Lo que más me ha gustado de su presentación es que solo estaba cantando y aún así inspira un poder comparable a cualquier otro Yonkou.

Por último, una curiosidad es que tenga 35 hijas, que sepamos, y haya 34 islas. Contando con que las islas son comestibles, por lo que seguramente se pueda construir una en cualquier momento, y con que Lola anda por ahí en Water 7, creo que cada isla es para una hija. De todos modos, Pudding no parece de las que luchan y tampoco parece estar al cargo de esta isla, por lo que esta suposición es algo floja. En cuanto a la prometida de Sanji, es monísima y le va como anillo al dedo (JÁ!) al cocinero. De hecho, su presentación, aunque forzada, la hace muy nakamizable (y eso que yo pongo mis esperanzas en la conejita blanca), peeeero, no se si es de fiar. Esa gelatina mafiosa que lleva al hombro da de todo menos confianza.

Suponinendo que Big Mom tiene el poder de la vida y ha embrujado una alfombra y una gelatina para darles ese don, eso explicaría como sabe tan pronto que Luffy ya está en sus dominios. Quizá el poder de big mom sea dar vida a cosas y que estas cosas estén unidas a ella, que sean una sola mente, entidad, o lo que sea. En fin, es un comentario muy largo, pero es que creo que vamos a ver un arco genial. Además, tal y como se están moviendo las fichas, no vería tan alocado un enfrentamiento final con Luffy. Se nos ha vendido un rescate, pero creo que esto va a ser mucho más. Ya hemos tenido dos rescates en la serie y ninguno ha sido lo que se esperaba. Ace y Robbin fueron espectaculares, Sanji no puede ser para menos.

Gambit dijo...

Vaya buena reseña Eter.

Qué matices los de Oda. Qué artesano de sus contextos. Big Mom es a Kaidoh, lo que Shanks al tipo-espagueti (del Umi Ressha). No lo digo por una cuestión de asimetría en el buen gusto, sino por la heterogeneidad de la imaginación de Oda en los diseños. Esa actitud estética tan equilibradamente desacralizadora, es una de las principales razones por las cuáles puede mantenerse (¿alguien lo duda?) vitalicio, One piece.

Recuerdan a los objetos in/animados de la Bella y la Bestia (no la de Jean Cocteau precisamente)... pero bien dijiste, de Disney a los cuentos de Grimm, se va a inclinar esto por lo segundo, al parecer -- Las formas de vida derredor de la Yonkou parecen más narcotizadas que Charly Sheen arrancando un sábado por la mañana.

Varric dijo...

Brook ha conseguido por fin verle las panties a Nami XDXD.

Pudding parece tan nakamizable como Carrot (la conejita encaja como anillo al dedo en la banda). Y esa gelatina es tan sospechosa, que incluso a Chopper y Luffy les da mal rollo; recordemos que fueron los unicos que no se percataron de que Ussop y Sogeking son la misma persona XD.

eter dijo...

Anónimo, bueno, a veces lo hace muy bien, y no olvidemos que a la propia Pudding la mostró hace ya casi 200 capítulos... pero en otras ocasiones se nota mucho que los tiene que meter a la fuerza XD

Anonimatus, tiene pinta de ser una Dressrosa potenciada con un secreto aún más oscuro... aunque de primeras me gusta el mundo happy que parece querer crear la mujer, y me gusta que se diferencie tanto del resto de Emperadores.
Lo de Pudding emocionada es casi un problema, porque yo imaginaba que lo mismo estaba ya enamorado o algo así... pero a ver como se evita ahora la boda XD.

Hilo Argumental de Dofla, sí, lo de Totland lo había leído, tiene toda la pinta de ser una revisión de los cuentos clásicos centroeuropeos... aunque dandole protagonismo a un cuento inglés del XIX como Alicia XD. Aunque no me gustan frutas tan extrañas y poderosas, la fruta de Sugar me parecía demasiado poderosa... eso convertirlo todo y hacer que desapareciera de los recuerdos... no es nivel de Akuma no mi, es nivel de Arma Ancestral (siempre he dicho que me gustaría que algo así fuera lo que hubiera pasado con el siglo vacío)
Me gusta tu teoría de la comilona canibal, pero no termino de verla, incluso con esta presentación creo que se apunta a que Big Mom no es mala... sólo que esta muy loca y es muy peligrosa, pero no creo que vaya a ser una villana tan pura y dura como podrían serlo Teach o Kaidoh en apariencia.
Lo del nazismo ya no te lo compro, es un tema que nunca queda bien y que podría darle algunos problemas (recuerda que hasta quitó la cruz de la bandera de Barbablanca). No creo que fuera a meter una relación con ese tema, creo que sencillamente se va de viaje al centro de Europa para meter a Nami con tirolesas y esas cosas. Además, yo a los Vinsmoke no los veo rubios... creo que cada uno va a tener el pelo de un color, y a espera de verlos en algún coloreado oficial, diría que la hermana es pelirosa y el cuarto es peliverde a lo Zoro.
Capone esta inspirado en un italo-americano, pero es que Gotti y Vito también, y me apostaría que falta por salir un cuarto llamado Lucky o Luciano.
Creo que le estas buscando demasiadas lecturas. Y en el momento actual del manga... Totland va a ser algo corto, con más importancia para los Germa66 que para BigMom. Dressrosa ya se hizo demasiado larga y a buen seguro Wano será aún más larga, creo que si bien no será tan corta como Zou, Oda no va a meter ahora una saga demasiado larga para no ralentizar el ritmo del manga.

Gambit, Big Mom es una gozada... Kaidoh mola, pero siendo sinceros le da cierto aire a Teach y su tripulación de monstruos... son una versión hipermusculada, pero son monstruos feos... como Shanks -y la Marina en menor medida- tienen

Arthas Nerzhul, bueno, seamos francos, con el vestuario de Nami, se lo han visto todo (como diría Patrick Stewart en un mítico programa de televisión)
Pudding mola, pero ni de lejos es tan nakamizable como Carrot, y... ¿cómo? ¿qué Sogeking era Usopp? XD

Anónimo dijo...

Lo del numero musical de Dysney me hizo gracia por que justo el día antes había visto la película de Saint Seiya de CGI y tambien metieron un numero musical en una de las casas del santuario.

eter dijo...

Lo de un musical en Saint Seiya... esa idea parece muy loca a priori XD

Thor dijo...

Un poco loca la canción, dice algo de que le da igual que la tarta esté bañada en sangre, espero que no literalmente y sólo se refiera al modo de obtener los ingredientes, pero por las traducciones no sabría decir.
La presentación de Pudding no deja de ser una excusa más para tener gente que interceda por Luffy y los suyos una vez sean oficialmente descubiertos (aunque Big Mom ya lo sepa), ya tienen en Lola una aliada que les debe la vida y en Pudding a alguien a quien han alegrado la vida y quién sabe cuantos conocidos de Pedro andan por las islas de Big Mom. Es posible que la propia Pudding no quiera casarse y dedicarse de lleno a su profesión de pastelera.
Me gusta de idea de una saga corta y loca, pero luchas tendrá que haber y será contra el Germa 66 seguramente, aunque viendo como ha enseñado también las fuerzas de varios subalternos de la Yonko, puede que hagan falta algunos aliados más (reforzando lo de Pedro). También es posible un Brook, Nami, Pedro, Chopper y Carrot contra las fuerzas de Big Mom y Luffy y Sanji contra la familia de este. Ufffff demasiadas posibilidades, hace falta que nos adentremos más para ir centrando el tema. He visto que los próximos 3-4 episodios no están reseñados así que supongo que a la vuelta de estos habrá ya más información para ir centrando la saga.

eter dijo...

Uffff.... me parece que no terminas de acertar en ninguna de tus teorías, en alguna andas cerca... pero en otras muy lejos.

La saga tiene muchos giros de guión, y si bien es larga (aún no ha acabado en el 880 y todavía faltan cosas importantes por pasar)... es una saga muy extraña y alocada, con elementos muy bestias y dramáticos que se alternan con otros de comedia loca. De las mezclas más exageradas que ha hecho Oda.