jueves, mayo 05, 2016

Vengadores desunidos

Captain America: Civil War

Muchas eran las espectativas con esta tercera entrega de las aventuras de Rogers. El soldado de Invierno había dejado el listón muy arriba (ver reseña) y el título de la película era tan sugerente como para eclipsar incluso a Ultrón y Thanos. Y los Russo han estado a la altura y se han sacado de la manga una grandísima película.
El tema de "Civil War" es la responsabilidad, y el eje la amistad. Así tenemos a un grupillo de superhéroes que tienen ya demasiados cadáveres a sus espaldas, muertos ante los que el mundo ya no puede hacer la vista gorda. Ciertamente no es algo descabellado, a fin de cuentas tenemos a un grupo de superhombres haciendo lo que les da la real gana. Pero por otra parte tenemos el tema de que si estuvieran controlados, pasarían de ser héroes a ser el ejército más poderoso del mundo, y obviamente tendrían limitaciones, así como también serían utilizados. Además, la película incluso flirtea con esa idea de que los superhéroes en cierta forma generan también supervillanos. Es un tema de debate interesante y dentro del propio grupo de los Vengadores hay bastante división en el tema... división que se acentuará cuando un vídeo parezca demostrar que el Soldado de Invierno es el causante de un atentado... esto separara definitivamente al grupo con el Capi intentando proteger a Bucky de Iron Man. Y así la película se convierte en un enfrentamiento de ideales, donde vemos el clásico dilema entre seguridad y libertad, encarnados aquí por dos héroes cuyos puntos de vista son en todo momento perfectamente lógicos y sólidos. Es una película del Capitán América y este es el prota, pero en todo momento podemos identificarnos con Iron Man, como el propio Capi hace, o como el propio Tony Stark hace con su compañero... es un enfrentamiento de ideales que las circunstancias poco a poco hace que escale hacia una señora ensalada de hostias.
Y la idea de la película funciona. Ambas posturas están bien argumentadas y sentimos el conflicto de unos personajes con los que ya llevamos muchas aventuras. La película consigue meterte dentro, que te hagas un poco la pregunta y que te duelan los golpes que se dan unos amigos que sabes que en verdad no quieren hacerse daño pero que no tienen más remedio que hacerlo.
Ahora bien, tampoco nos engañemos, esto no es 1984; la película tiene una trama interesante y la desarrolla bien, su guión es bastante sólido y no trata de idiota al espectador... pero la película es una de superhéroes y el espectáculo y la diversión son el objetivo principal, y eso esta película lo consigue más que de sobra. Las secuencias de acción son muy buenas, desde unas peleas iniciales contra masillas llenas de movimientos imposibles a una pelea final tan simple como intensa por su dramatismo, todo ello pasando por el ya más que probado buen hacer de los Russo con las persecuciones y una melé de superhéroes donde todos tienen su pequeño momento de gloria y donde los poderes de todos se combinan de todas las formas posibles. La comedia funciona, siendo una película bastante seria -y casi traumática en su recta final- sigue siendo muy divertida; algún que otro chiste podríamos decir que sobra, pero en general no desentonan, y además la película da margen a  algunas secuencias curiosas y casi hilarantes.
En poco más de dos horas, los Russo tienen tiempo para plantear un conflicto en base a muchas escenas simples de diálogos en las que los personajes exponen sus ideas sobre el tema de la película. Ritmo y montaje son excelentes, estas escenas no se hacen largas ni cortas y funcionan, y uno tiene siempre la sensación de que está avanzando hacia un fin inevitable. No es una película de revelaciones, no hay apenas giros de guión importantes. Sabemos donde empezamos y donde vamos a acabar, y el durante el camino la película ni intenta coger atajos ni se pierde más allá de alguna escena puntual. Y en esas dos horas, además de contar una historia bastante sólida, los Russo tienen tiempo para meter bastante acción y bastante humor. Y, aunque el protagonismo de la película es casi absoluto para el Capi y Iron Man, el resto de personajes del kilométrico casting tienen también sus momentos, se afianza la dupla Visión-Bruja, se reconfirma la entrada en este universo de Ant-man y entran en escena un espectacular Pantera Negra y un simpatiquillo Spiderman (su incorporación es quizás lo más forzado de la película, pero el personaje funciona muy bien).
Siendo una película crucial en el universo Marvel, no está tan restringida como lo estaba "La era de Ultrón" (ver reseña), y funciona tanto como tercera película del Capitán, como entrega no oficial de las aventuras de los héroes más poderosos de la Tierra.
Había unas expectativas muy altas y la película ha estado a la altura. Un largometraje bastante redondo y absolutamente recomendable para los fans del mundillo.

18 comentarios:

Fede 5000 dijo...

Me parece una excelente película casi no puedo encontrarle defectos, pero me deja una sensación de impotencia una parte de mi recuerda el pasado y dice: "como me habría gustado que las 2 peliculas de avengers fueran así de buenas" :/

PD: Sería descabellado pensar en algún oscar? xD

Rei dijo...

Fede, no creo que ni cerca a un Oscar.

La vi el 27, con mucho miedo, pero la disfruté como una enana. Excepto esa pelea final que deja una sensación tan insatisfactoria. Creo que podría ser mejor (si se metieran de lleno en el rollo político, como lectura de comics, sé de la existencia de un grupo que trabajaba para la ONU, pero en CW lo esquivan en pro de la lucha en la familia).
Me gusta que fuera una continuación de CA:WS, a la vez que es una peli de los Avengers. T'Challa fue una agradable sorpresa, Spidey es completamente forzado, pero agrada. Y Ant Man se roba el show.
Fue una muy buena película.

(Siempre leo tu blog y nunca comento. Hola xD)

Darkking91 dijo...

Una peli que depende demasiado de un universo cinematográfico, que tienes que ver al menos media decena de pelis para situarte en el contexto, no me parece una peli digna de oscar, al menos en categorias mayores. Es diferente tal vez de una peli de la trilogía de nolan, que es mucho más acotada a las pelis de su propia trilogía. (pero ni Dark Knight estuvo nominada a mejor peli según parece)

Dicho esto, la peli es un disfrute enorme, me lo he pasado de maravilla, grandes pegas no le he encontrado, además soy más indulgente cuando veo este tipo de pelis que es para pasarsela bien y disfrutar de un buen rato.

Anonimatus dijo...

Al principio cuando oí hablar de la película me sorprendió mucho que decidiesen usar la trama de Civil War para la tercera entrega del Capi en lugar de reservarla para los Vengadores.

Me ha alegrado mucho ver que la película ha superado la maldición de las sagas de películas de superhéroes en las que la tercera entrega suele ser mala.

También ha sido un alivio ver que ha diferencia de los cómics se ha retratado correctamente al bando de Ironman en lugar de convertirlos en supernazis con un Guantánamo dimensional.

Anónimo dijo...

Obviando la enorme diferencia con el comic si sería una buena pelicula de superheroes sí, aunque el mayor defecto que me parece importante señalar es que el villano no era gran cosa comparando al Zemo de los comics ese sí que es un villano que hubiera sido memorable, pero a este punto no me sorprende que desperdicien a otro buen villano por ejemplo ahi tenemos a Ultron y "El Mandarín"...

eter dijo...

Fede 5000, bueno, las dos de los Vengadores son bastante buenas también... y se critica mucho a Ultrón, pero a mi me parece que Wheddon hizo maravillas con todos los problemas con los que tenía que lidiar esa película.
Oscar no creo que se lleve ninguno, aspirara a algunos técnicos como mucho.

Rei, primero, gracias por comentar :)
La política siempre es muy complicada en estas películas... porque al final no dejan de ser tios en mallas peleándose. En ese sentido me gusta el enfoque Marvel, te lo dicen, te lo sugieren... pero no lo desarrollan tanto como para que al final un giro de guión extrámbotico te deje con la miel en los labios para que pueda haber media hora de acción (algo que si pasaba en El Soldado de Invierno, dicho sea de paso)
Yo tenía miedo con T´Challa y Spidey, pero el primero sencillamente queda muy bien, y el segundo es, como dices, un pegote... pero un pegote muy divertido.

Darkking91, bueno, el retorno del rey necesitaba de 2 películas previas y se llevó 11 oscar... y si me apuras hasta podemos citar al Padrino II... pero desde luego son cosas muy distintas. Las películas de Marvel no creo que en ningún momento hayan aspirado a premios, quieren ser entretenidas y nutrirse las unas a las otras para facilitarse la épica y la complicidad del espectador... es una jugada arriesgada porque yo por ejemplo no tengo interés alguno en las de Thor, y luego habrá mucha gente que tenga algo de curiosidad pero que no tenga ganas de comenzar a ver películas que ya casi se remontan a una década... pero no se puede negar que de momento les está saliendo bien la jugada.

Anonimatus, Spider-man y X-men 3... que escalofríos al pensar en ambas (aún no reunido valor para ver entera la de Raimi... aunque si que he visto por la tele muchos de sus más míticos pasajes XD)

Anónimo, a mi me gusta el villano, me parece que tiene buenas motivaciones y un plan relativamente sólido... el problema, claro, es el nombre, que tiene un Zemo ahí en plan fanservice... pero un fanservice raro porque obviamente no se parece en nada al de los comics. A ver si alguna vez la clavan con el villano, que son de lejos la asignatura pendiente de las películas (cuando curiosamente en las series de Netflix pasa casi lo contrario)

Darkking91 dijo...

Sip, pero las pelis del Señor de los anillos dependen de su propia trilogía en si. A diferencia de las del capi que no solo tienes que verte las 2 anteriores del capi, sino que también al menos una de iron man y las 2 avengers, a eso iba más menos.

Digo esto porque he escuchado que la trilogía del capi la elevan a la mejor trilogía del genero y me parece que una trilogía que no depende solo de las pelis que la integran no merece tener tal distinción (por mucho que winter soldier y civil war sean de mis pelis preferidas del género)

Anónimo dijo...

Al salir del cine comenté con mi compañero que no recordaba una peli más divertida de superhéroes, al menos de este estilo. Y eso que está léjos de ser perfecta, creo que estamos demasiado acostumbrados a la mierda.

BladeThestral dijo...

Me ha encantado, sobre todo que los Russo hayan sido capaces de aprovechar el bagaje que tiene cada personaje para desarrollar su postura de forma lógica. En La era de Ultrón a veces pasaba que las motivaciones de los personajes se habían montado para esa película, y eso chasca a veces.

Asimismo, me alegra que no hayan recurrido al tópico de unir las fuerzas al final contra un enemigo común y quedar como amigos, parecía que iba a pasar pero los subvertieron de forma magnífica (y sura, que todo hay que decirlo). Nadie tiene toda la razón y el conflicto queda sin resolver completamente, más que nada porque en realidad no tiene solución.

Opino que no es imprescindible verse todo lo anterior para disfrutar esta peli, un amigo con el que la vi no sabía ni quién era el Soldado de Invierno y pudo entenderlo todo, aunque como he dicho recurren a su historia anterior todos los personajes tienen la presentación suficiente para guiar a los novatos en este universo.

Para terminar el tocho, quiero decir algo que no he oído mucho (sólo se habla de la Pantera y Spiderman, con razón por otro lado), y es que Falcon está magnífico, se supera con cada película. Da gusto verle en acción. Mis dieces para Anthony Mackie.

Anónimo dijo...

De hecho hay una razón por que los villanos son así segun dicen sus propios guionistas http://www.batanga.com/cine/62644/por-que-los-villanos-de-marvel-no-le-gustan-a-nadie-esta-es-la-explicacion-de-un-guionista-de-marvel

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus:

Saludos Eter. Pues he andado en los foros desde que salio, y los fans de los cómics la tachan de aburrida y que el nombre de Civil War le queda corto para tan "grandioso" cómic. (El cuál por cierto leí con anterioridad, y no se me hizo gran cosa).
Es más, leí precisamente Vengadores Desunidos y me pareció mejor que Civil War. Por cierto que quizá el gran merito de Civil War en los cómics no fuese la pelea (la cual mas de uno considera "chafa" o de "calle" por el numero de personas de c/bando en la adaptación), ni siquiera la separación en ideologías, sino más bien las consecuencias y como iba a cambiar de ahí en adelante el universo Marvel.

Con respecto a si es la mejor trilogía, creo que dentro del UCM el titulo se lo lleva Iron Man. Debido a que solo requieres ver The Avengers como capitulo "extra", y claro, Iron Man 3 tiene ese toque de "cierre" y culminación de un viaje cosa que creo que le falta a esta tres del Capi.
Fuera del UCM sabemos cual es la mejor... (aclaro, no soy fan del hombre murciélago, pero admito que la trilogía es excelente... bueno solo la 2 xD)

La adición de Spiderman, como bien comentan se siente muy forzada, aun por mucha Tía May que nos quieran vender (lo cuál se agradece).

PD: Me gustó, pero creo que requiero una segunda vista.
PD2: Black Panther me pareció de lo mas grandioso que haya visto en cuanto a presentación de personajes.
PD3: Solo queda esperar a Sherlo... Dr. Strange en noviembre y así acercarnos un poco más a Thanos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Anonimus Maximus

Perdón por el doble post. Otra cosa que me parece increíble es como Marvel maneja temas potentes, sin lanzartelos a la cara, es decir, te entretienen y como dices tu, te muestran ideas sugerentes y grandiosas pero no dejan de asombrarte con peleas y poderes, chistes y demás. Prefiero esto y yo mismo ver esas segundas lecturas a que me lo expliquen todo y traten de ser adultos y oscuros (cofcof Batman v Superman cofcof) y volverse totalmente aburridos.. Siempre tendré la opinión, de que la analogía perfecta de Marvel en el cine, si fuera un manga, seria One Piece.

¡Saludos!

eter dijo...

Darkking91, si, bueno, la comparativa con El señor era de coña XD.
Y tienes razón en lo que dices, quitando el estress post-vengadores -que facilmente podría atribuirse a cualquier batalla contra un malo- la trilogía de Iron Man funcionaría muy bien por si sola... El soldado de invierno no terminaría de funcionar bien sin las películas que presentan a Viuda y Nick Furia... pero desde luego sería imposible imaginar esta Civil War sin la decena de películas que la han precedido.

Anónimo (i), no sé, los Guardianes también es muy divertida, y yo disfrute como un enano con Iron Man 3... pero si, es una película muy entretenida, que no deja de ser el objetivo principal de muchas de estas películas aunque muchas lo olviden.

BladeThestral, bueno, algunas motivaciones como las del Hombre-Hormiga pueden ser discutibles. En todo caso, yo creo que aquí Civil War parte con la ventaja de que tenía mucho trabajo hecho, en parte por la propia Age of Ultron, que es una película que me parece que el tiempo está infravalorando y es muy potente.
El conflicto como dices, esta bien llevado, y es bueno que al final no unan fuerzas contra Zemo... porque aunque la pelea haya terminado, los motivos de ella siguen estando ahí y son los que han separado al grupo.
Quizás ver todas las películas anteriores no sea estrictamente necesario, pero si es muy recomendable, estas películas viven mucho de la autoreferencia (incluso hacia el futuro, esta claro que veremos a la guardaespaldas de Pantera repartir cera de lo lindo).
Y si, Falcon en el Soldado no terminó de gustarme, pero aquí esta perfecto, tanto en la acción como en la comedia.

Anónimo (ii), es un poco discutible, no soy fan de las películas que dan a la formación del villano tanto tiempo como a la del héroe... pero no es que los guionistas de Marvel hayan renunciado a esa fórmula.

Anonimus Maximus, si, he escuchado podcast que dicen lo mismo... me hace algo de gracia porque caso de montar una Civil War de verdad, grandilocuente y con muertes... eso no se podría deshacer, y el tono de las películas es mucho más ligero y no tienen la ventaja de los comics de poder resucitar a los personajes. A mi me parece acertado lo que han hecho, Bucky no deja de ser una excusa para obligar a cada personaje a tomar bando y hacer que se enfrenten por sus ideales y la forma en la que ven la justicia, la responsabilidad y el heroísmo.
Para mi el Capi le gana a Iron Man, por la segunda película, que me parece muy superior en el caso de esa comparativa, aunque es cierto lo que dices que esta Civil War es más una película de los Vengadores que una del Capi con un par de invitados. Fijate que no estaría tan seguro si nos salimos del UCM, porque con el Batman de Nolan tenemos una muy buena primera parte, una obra maestra de segunda y una cosa bastante discutible de tercera... casi te diría que por comparativa la primera de los X-Men o la Spiderman de Raimi son mejores... a pesar de sus horribles terceras partes, no dejaban de ser las películas que abrían el camino al resto.
A Strange tienen que juntarlo con el hijo de Ross de alguna forma... todos queremos ver a ese par de actores juntos siempre XD. ¿Thanos no crees que irá más por la parte de los Guardianes de la Galaxia?
pd: si bien estoy de acuerdo en lo bien que maneja Marvel sus temas... la comparativa con One Piece no puedo hacerla por temas religiosos.

Bassdrum D. Txema dijo...

Una de las peliculas mas espectaculares del 'universo vengadores'. Muy divertida. La batalla del areopuerto la veré varias veces mas cuando me la compre en blu ray. Spiderman esta metido con calzador pero la manera como Tony Stark ha finiquitado el asunto del tio Ben ha sido genial. Buena presentacion de Pantera y muy bien Bruja Escarlata. Los personajes 'menores' han cumplido bien. Esta peli me ha gustado mas que Vengadores 2, aunque no me suele importar si esta es mejor que aquella. Las veo en su conjunto. Llevar al dia la serie de Shield da matices interesantes a la pelicula.

Unknown dijo...

ya que has hablado de marvel mirate la serie Daredevil las 2 temporadas hasta el momento son brutales, muy buenas, tiene el que mejor desarrollo de un villano con Kingpin y el castigador es un personajes muy interesante, al que ya le han confirmado su propia serie. la mejor del universo seriefilo de marvel (Agents of SHIELD, Agent Carter, Jessica Jones).

Aunque falta por ver que depara a Luke cage, Iron Fist y Punisher y sobre todo la Jessica Jones de la 2ª temporada.

Si te gusta el MCU y creo que si porque te he visto reseñar la mayoria de las peliculas del MCU te gustaran mucho

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, sí, me encantó como incluso en un par de ocasiones parecía que Peter iba a ponerse a hablar de sus historias y Tony lo cortaba XD. Todos conocemos la muerte del tío Ben y el "un gran poder conlleva una gran responsibilidad", está bien que no nos lo recuerden más.
Debería ponerme al día con Shield, me gustaba la serie en su día... y supuestamente al principio era una mierda que no le gustaba a nadie.

Gonzalo Alcalde, las he visto ya, así como Jessica Jones. Ambas me han gustado bastante, Jones me me parece algo más flojita y alargada artificialmente, aunque Killgrave es sencillamente espectacular. Pero Daredevil es sencillamente una joya, sobre todo la primera temporada con ese gran D´onofrio haciendo de Kingpin y toda la gestación del héroe... la segunda para mi gusto pierde algo al volverse más comicquera en la segunda con todo el jaleo de Elecktra y la Mano... aunque la parte del Castigador es sencillamente antológica.

Darkking91 dijo...

Eter, veo que coincidimos con respecto a Daredevil, la primera temporada es soberbia por lo que tu mencionas, la segunda pierde un poco (aunque no deja de ser buena) creo que el punisher tuvo menos protagonismo que el que pensaba, creo que daba una temporada completa para el Daredevil vs The Punisher (y hubiera sido brutal) pero se contuvieron porque se estaban guardando cosas para la serie del propio punisher. Lo de la mano y electra no estuvo mal, pero uno quería más punisher xD

eter dijo...

El problema es que la serie esta mejor cuanto menos fantasiosa es, y la trama de Elecktra se siente menos potente que las del Castigador o Kingpim... y encima la pobre griega tiene el problema de llegar después de que Frank haya puesto el listón muy alto en los primeros episodios (eso sí, Stick es inmenso XD)