viernes, junio 10, 2016

Demasiadas alas para tan poco viaje

UQ Holder 126


Esta imagen mola. Mola mucho. Mola un huevo.... el problema es que difícilmente el desarrollo que venga a continuación estará a la altura de la presentación.

Negi ha aparecido al fin, algo que más o menos se venía intuyendo conforme Fate y Eva habían comenzado a soltar información sobre el Mago del Principio. Y con Tatsumiya se había abierto la veda para recuperar a las carismáticas alumnas de la serie original, y Akamatsu trae de vuelta dos de las chicas más queridas de la franquicia, y con las dos plumas blancas de biblioteca aparecen también dos plumas rojas entre las que está el gran Rakan... y Rakan siempre es mucho Rakan. 

Todo mola mucho, y de hecho el grupillo principal está en serios problemas porque Eva puede hacer frente seguramente a Albireo, y pongamos que los protas puedan con la chica nueva... pero haría falta un Fate y alguno de esos monstruos de los cuarteles de UQ para parar a Fate y Negi con el refuerzo de dos lectoras de libros.

El problema es que... esto quedará en nada. Hay buenos mimbres, tenemos a Yue y Nodoka de vuelta, sumemosles a Tatsumiya y Zazie, incluso a la delegada... todas ellas en espera del previsible regreso de Asuna y de esas versiones pequeñas de Konoka y Setsuna que llevarán un flashback bajo el brazo. Fate anta por ahí, y quiero pensar que Kotaro y Chisame podrían reaparecer de alguna forma... como una Chao que siempre puede salir de debajo de una piedra. Y, naturalmente, siempre está el tio que petrificó el pueblo de Negi en el tomo 6 de Negima y alguna que otra cosilla más por ahí perdida, como el resto de inmortales de UQ o cierta bruja tochísima.

El problema es que, llegado este punto, no confió en la narrativa de Akamatsu. Negima se le fue de las manos, creció mucho y no supo como controlarla, pero es que en UQ está usando un estilo extraño en el que todo es demasiado ligero. Y me pareció correcto en un primer momento (con alguna salvedad), pero a partir de cierto momento sencillamente dejó de funcionar. Todo era demasiado extraño e intrascendente, con supuestos grandes acontecimientos que se narraban muy rapidamente y eran después relegados rapidamente a un segundo plano en favor de las tramas románticas tontorronas de Akamatsu.

Akamatsu es Akamatsu, eso lo sabemos todos, e incluso en este capítulo -supuestamente serio- se van muchas páginas en la recuperación del gag del estornudo para despelotar personajes... y no estoy en contra de esto... si no fuera porque venimos de una carrera de varios capítulos donde este recurso se ha utilizado de sobremanera, y era además una carrera que no le importaba a nadie con un par de secundarias que parecían no tener más finalidad que realzar a una Kirie que ya había robado la serie como lo hizo Chisame (¡Que sea su madre! ¡Que sea su madre!) con Negima.

Ese es el problema. La narrativa de UQ es demasiado torpe. Parece como si cada 10 capítulos fuéramos testigos de una gran revelación... y luego esta se olvidase para asistir a un arco de Love Hina, hasta que en otros 10 capítulos viésemos otra gran revelación. Y puntualmente esto no sería malo. No estaría mal tener esa comedia de baños termales en la que Akamatsu se siente tan cómodo de vez en cuando para descansar del shonnen de peleas que esta serie parecía que iba a ser... pero no llegamos a tener eso. Tenemos... una serie extraña con un ritmo extremadamente irregular.

9 comentarios:

OverMaster dijo...

Bueno, para empezar este no es Jack Rakan. No estoy diciendo, como otros en la Internet, que sea una alucinación de Negi (obviamente va a pelear contra, no se, Karin o Ikkuu para que no se metan en medio). Lo mas probable es que sea una copia creada por el Mago del Comienzo, pero aunque nos traten de decir que es Jack revivido... pues aun así no es Jack Rakan. Jack Rakan habría hecho una típica entrada aparatosa y fanfarrona a todo tren soltando una parrafada hilarante de Heroe Idiota-- este tipo se deja caer en silencio con una media sonrisa.

Vamos. Esto es un zombie que luce como Jack Rakan, y ya solo queda ver si en un sentido meramente narrativo o argumentalmente como tal. Ese es el problema con todos estos elementos de Negima. Se sienten falsos, añadidos fanserviceros que están ahí pero ya perdieron el alma que ya tenían en Negima. Lo que vemos ahora no son elementos de Negima, son elementos ZOMBIE de Negima, despojos mal revividos que se mueven patosamente. De hecho UQ Holder funciona mejor cuando usa elementos de su propia cosecha (Dana, Kirie, Santa, que aunque tienen algunos parecidos con personajes previos de Akamatsu, sobretodo Kirie, al menos se hacen con una personalidad propia) que cuando trae a colación los trapos sucios de personajes que debieron haber sido tratados ochenta años antes. Esto que esta pasando ahora debió haber sido el enfrentamiento entre Negi y su padre poseído, no entre Touta y su abuelo poseído.

Negi tenia un vinculo emocional fortísimo con su padre aunque nunca lo vio mas que unos momentos, pero esos momentos lo marcaron a sangre y fuego. Touta no tiene la misma dinámica con Negi, el cual para el solo es una tumba y mucho, mucho infodump para que nos creamos que eso importa un mundo para el personaje actual. Lo mismo con los padres de Touta-- la perdida de la aldea marco a Negi del mismo modo que los asesinatos de sus padres marcaron a Batman, y eso tiene peso, pero la perdida de unos padres a los que Touta nunca conoció ni recuerda, y que de hecho ni eran sus padres en realidad, nunca fue un buen motivador, y por eso nunca cuajo el tratar de poner a Fate como su enemigo por haberse deshecho de ellos.

Si en verdad quieres utilizar a personajes de Negima, a pesar de que ya tienes a personajes que deberían ser importantes como Jinbei (¡vamos, se supone que es el líder de la organización que pone el titulo! ¡Y apenas muestra la jeta! ¡El Director hacia mas en Negima que este hombre!) y no los usas, al menos úsalos de una manera que lo valga. Zazie solo existe para hablar y exponer en infodumps pesados, Ayaka solo existe para traer a Mizore, que es solo fanservice y una fangirl sin ninguna utilidad, el mismo Fate aparece y desaparece sin ton ni son, y ni hablar de Tsukuyomi, quien salio por algunos paneles y luego bien gracias.

(Continua en el siguiente comentario...)

OverMaster dijo...

Es decir, vamos. ¿Qué piensa Tsukuyomi de las nietas clon de Konoka y Setsuna que también trabajaban para Fate? ¿Por qué Chachamaru, Chachamaru, Dios, no tiene interacción con Evangeline? ¿Por qué no vemos a Chachamaru y Karin interactuando, como las dos compañeras leales de Eva que son? ¿No es eso lo lógico, si tienes a los dos personajes allí, contrastarlas para poder desarrollar mejor a Karin como personaje? ¿Cómo se siente Karin acerca de Chachamaru y todo el tiempo que ella estuvo con Eva mientras la misma Karin no podía? ¿Cómo se siente Ikkuu acerca de Chachamaru, ya que si mal no recuerdo su cuerpo está basado en el de ella? ¿No es eso algo que valga mas la pena explorar que gastar varios capítulos en despelotar niñas en una carrera de motos de agua?

UQ Holder plantea preguntas, pero o bien olvida responderlas o parece ni darse cuenta de que las planteo. ¿Por qué no se molestan en explicarnos que sienten las nietas clon acerca de haber sido traicionadas por Fate, y solo las usan como carnada 'Oniichan' para el harem de Touta? ¿Donde está la exploración de los sentimientos de los personajes, que era tan importante en el caso de las verdaderas Konoka y Setsuna? ¿De hecho, por que UQ Holder parece simplemente confiar a plenitud en las nietas clon apenas las dejan con ellos, en especial cuando Fate ha usado agentes 'sleeper' condicionados subconscientemente antes (caso de Shiori)? ¿Y donde están los líderes actuales de la casa Konoe? ¿Saben ellos que las niñas, sus herederas, han ido dando tumbos de una organización a otra? ¿Les importa? ¿Lo aprueban? ¿Se están rascando la barriga? ¿Eva les paso un memorando?

La explicación, claro, es simple. Las nietas clon, como Mizore la Mini Ayaka, como Chachamaru, como Tsukuyomi, como Zazie... solo están allí de carnada, como una muleta para la serie en lugar de dejar que UQ Holder ande en sus propios términos. Es como si Takahashi Rumiko hubiese tratado de compensar el final malo de Ranma haciendo a Inuyasha una secuela pegada a lo loco, con Kagome como la nieta de Ranma, pero Ranma está muerto y no se sabe con quién se caso, y a veces vemos a Happosai, pero solo al azar aquí y allá, y cada diez capítulos la trama de Inuyasha se detiene para forzar unas referencias gratuitas a Ranma. ¿Atroz, no? Pues eso.

Y luego esta el Mago del Comienzo, el cual, buf, es un personaje que nunca acaba de despegar. Es un personaje al que constantemente lo hypean, lo pintan como lo mas de lo mas, el máximo enemigo... pero siempre es un bluff, la única manera de que haga algo es que aparezca en un flashback, y si no se lo despachan en un par de capítulos y la próxima vez que lo vemos ya se ha hecho de otro cuerpo, todo detrás de bambalinas, faltaría más. Es un personaje sin consistencia, a pesar de lo mucho que nos echen parrafadas sobre él/ella y lo mucho que se supone que vale. Show Don't Tell. Hombre, si vas a tener un super villano, un Final Boss, al fin y al cabo debes tener una pelea en condiciones contra él, y ya este tipo/tipa lleva años dando la lata con la anticipación que nunca se cumple, es como llegar a la Saga de Buu y seguir diciéndonos que en cualquier momento llega Freezer aunque nunca llegaste a mostrarlo en la saga de Namek. Lo peor es que creo que esta pelea va a ser mas contra Negi que contra la fuerza que se supone que lo controla, no sé si me explico bien.

Y esto ya sin entrar en cómo van a sobrevivir a esta pelea sin un Deus Ex Machina. Eva a todo poder no tenía nada que hacer contra el Mago del Comienzo, y esta Eva está debilitada. Fate todavía esta más o menos al mismo nivel que ella, y todos los demás son más o menos peso muerto ante un enemigo de este calibre. Mucho me temo que se sacaran una resolución del... bueno, de por ahí mismo, y hasta algo relativamente lógico como Jinbei y/o Dana dejándose caer para ayudar va a sentirse como un refrito de Ala Rubra robandole la escena a Ala Alba al final de Negima.


En fin, gracias por leer estas ralladas.

Darío Ordóñez Barba dijo...

La carrera no le importa a nadie, creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero a mí la serie me está gustando mucho y la comedia romántica tontorrona también, aunque es verdad que ya está abusando mucho de ella y hace falta meter de una vez el turbo con lo que es la serie, la continuación de negima, porque la verdad, cuando esta serie crece de verdad es cuando asume ese rol, a ver si ahora se dispara como lo hizo negima en el mundo mágico, que para mí, la forma en la que se le fue de las manos fue lo que más me gustó xD Fíjate tú qué cosas, pero ese caos de coñas, hostias superlativas y level up tras otro hasta un nivel exagerado fue la mayor virtud de la serie.
Y además está Jack Rakan, y este señor, creo que en esto estamos todos de acuerdo, es muy grande, y todo capítulo, no, toda página en la que aparezca él vale oro.

eter dijo...

OverMaster, me gustaría que fueran los auténticos... pero esa teoría de que son una copia o estan controlados por el Mago del Comienzo la veo con bastante sentido. Rakan es más fanfarron, pero bueno, la entrada ya mola bastante como para que no diga nada, en ese sentido me extraña más la presencia de Yue y Nodoka, que podían ser muchas cosas pero en la vida a iban a ser "malas".
Yo no veria mal todos estos elementos de Negima si los usasen bien, el problema es ese, los presenta, mola mucho la página doble de fanservice puro donde todos nos hypeamos... y luego el desarrollo es muy decepcionante e insulso, porque como dices esto se va a salvar con un Deux Ex Machina de libro. A mi la idea como tal no me parece mala, pero sencillamente Touta no está a la altura de todo lo que tiene enfrente (y Negi en su día tampoco, no dejaba de ser un niño de 10 años, pero en aquella ocasión por lo que sea te lo creías). A ver si hay suerte y el autor endereza un poco todo el rumbo de la serie, no tengo muchas esperanzas... pero se suponeo que tiene que tener bastante planificado un flashback para explicar el pasado de Touta y de las 3 hermanas que -de momento- se le han presentado. En ese sentido a mi me gusta que de momento la gente de UQ haya aparecido poco, se suponeo que son tochos tipo Eva, y en ese sentido creo que Akamatsu ha hecho bien en guardarlos durante estas primeras sagas para no devaluarlos y que aparezcan contra los grandes rivales del futuro.
Completamente de acuerdo en lo que comentas de la interacción de personajes. En un principio me gustaba el estilo con menos paneles de UQ, pero hemos perdido toda esa maravillosa interacción de personajes de Negima. Como dices, todo lo que rodea a Chachamaru es un sinsentido, más cuando además era uno de los personajes más queridos de Negima.
De las nietas-clon yo no me preocuparía, supongo que con un flashback explicaran que también conocían a Eva y que no se sienten demasiado abandonadas en ese rol... a fin de cuentas Konoka parece una cabra loca que va a lo suyo, y a Setsuna solo le importa proteger a esta. En todo caso, habida cuenta del apellido del propio Touta, esta claro que ahí hay algo que contar... eso sí, ya va siendo hora de que Akamatsu lo cuente, porque si espera mucho más va a quedar tan ridículo como la indecisión de Kuromaru (aunque con est@ tengo que decir que me hace gracia las miradas que le echan el resto de personajes cuando se desnuda a angulos fuera de viñeta XD). La Shinobu de saldo y la mini-Ayaka están para alivio cómico y fanservice, pero las dos hermanas no dudo que van a ser importantes en el futuro.
A mi el mago del comienzo no me gustaba ni en Negima, donde creo que era un claro ejemplo de la espiral de poder en la que había caído la serie. No me gustan demasiado los combates que se basan en "traer de vuelta al bueno que se ha vuelto malo", pero no sé, quiero confiar en que Akamatsu haya pensado mejor este villano en esta serie.


Darío Ordóñez Barba, el problema de la comedia romanticona es que, en el contexto de la serie, sobra muchas veces. Con el actual argumento, no puedes hacer que el 80% de los capítulos vayan en este sentido. Tiene su gracia ver a Karin con la tontería de los caramelos de la verdad, y Kirie es mi personaje favorito de la serie... pero se abusa demasiado de este tipo de humor y la carrera no es la primera mierda de este tipo que vemos y que no pinta nada en la serie.
Me gustaría que pasara un poco como dices, que se tirara a por el shonnen puro y duro. A mi no me gustó cuando se le fue de las manos en Negima, creo que se sencillamente había demasiados personajes y tramas... pero se veía que el autor lo tenía todo pensado y que la serie estaba muy trabajada. Con UQ esperaba que, con menos personajes, pudiera manejarlo todo mejor... el problema es que aunque lo maneja, lo conduce hacia sitios muy anodinos.

chusetto dijo...

Ver a Rakan y a Yue ha sido demasiado para mi... un fanservice tan legendario que me nubla la vista. Acabo de leer el capi, y ya me dura la alegría para 5 tomos más.

Fangirl mode off: A ver qué hace con este plantel que la puede liar muy parda, para bien o para mal.

OverMaster dijo...

"creo que Akamatsu ha hecho bien en guardarlos durante estas primeras sagas para no devaluarlos y que aparezcan contra los grandes rivales del futuro."

¿Pero de verdad debería haber mas rivales aun mas poderosos que el Mago del Comienzo después de esto? ¿Que necesidad hay, aparte de alargar la serie?

Una de las ventajas que tenia Negima sobre otros shounen de pelea era que no seguía la típica ruta Dragon Ball de 'villano super mega poderoso casualmente solo aparece después de que los otros enemigos menos super mega poderosos han sido derrotados, gentilmente dando a los protagonistas la oportunidad y el tiempo de hacerse lo bastante fuertes como para hacerle frente'. Fate ya estaba establecido desde tan temprano como en el arco de Kyoto, y lo mismo con Tsukuyomi, quien recibió un powerup (algo traído por los pelos, pero al ser una secundaria no se notaba tanto) para ponerse a la par con Setsuna. Dentro de todo la progresión seguía cierta lógica argumental y no abusaban del sacarse villanos de la manga.

Aquí, en cambio, es difícil justificar un nuevo enemigo mas super mega poderoso que el Mago/Negi tras tanto hype del mismo y ni una sola palabra sobre alguien que pudiera ser mas poderoso que el, y de existir, ¿que ha estado haciendo esa persona todo este tiempo? ¿Por que solo actuar ahora? Supongo que se podrían sacar de la manga un rey demonio de la especie de Zazie o algo así, pero, ya llegados a este punto, y sin el constante buildup del Mago/Negi durante literalmente años de publicación, se vería sumamente raro y gratuito en comparación.

eter dijo...

chusetto, para mi gusto falta Chisame... pero mantengo la esperanza, a fin de cuentas la tia casi acabó usurpándole el rol a Asuna en Negima.

OverMaster, creo que el Mago del Comienzo tendrá X lugartenientes, y que será contra estos contra los que se enfrenten los de UQ. Aunque también podrían sacar algún enemigo puntual de ellos con un poder equivalente a Dana o algo así, aunque ahí como dices tendríamos el problema de que habría que explicar que habrían hecho durante todo ese tiempo ante la amenaza del Mago del Comienzo (eso creo que no pasaba tanto en Negima al ser esta más frenética y estar mas restringida en lo que a localizaciones se trataba)
Negima si tenía un poco esa espiral de poder, no tan descarada, pero veíamos cosas como Eva al principio o la saga de Kyoto... luego subio el nivel, pero para mi gusto fue también demasiado exagerado ver que Negi podía aguantarle el pulso -con matices- a Rakan o que al final se estaba enfrentando a los Fates o al Mago del Principio... recordemos que no dejaba de tener 10 años, la escala de poder se le fue mucho de las manos a Akamatsu en ese sentido.

OverMaster dijo...

" (eso creo que no pasaba tanto en Negima al ser esta más frenética y estar mas restringida en lo que a localizaciones se trataba)"

Bueno, en Negima había la excusa todo el mundo creía que el Mago y Cosmo Entelecheia estaban acabados por años, hasta que Fate aparece en publico. Era natural que las autoridades bajaran la guardia y que los miembros de Ala Rubra que quedaban se retiraran.

En esta serie, Yukihime, UQ Holder y Fate han estado haciendo preparativos por años para lidiar con el Mago y salvar/acabar con Negi, por lo que se supone que deberían estar mas o menos preparados.

De hecho la Eva del inicio no parecía tan poderosa como luego, tratan de explicarlo con que Eva estaba jugando con Negi, pero no me convence del todo (Eva sabia que tenía un tiempo breve, que estaba en juego su libertad, y parecía bien dispuesta a chuparle la sangre a Negi). Pero vemos cosas como que la Eva de los primeros episodios es una niña patosa que se vive cayendo de cara sin sus poderes, y luego en el torneo apaliza a peleadores profesionales sin poderes, y te preguntas si Akamatsu no reescribió varias cosas sobre la marcha.

eter dijo...

Si, la Eva del principio de Negima está claro que es bastante incongruente con lo que después fue, Akamatsu la debilitó mucho con golpes de guión... por no hablar de todo ese encariñamiento con Negi y lo muy poco que parecía importarle su libertad o ese enamoramiento raro que tenía con Nagi.

No obstante, al final en estas series siempre pasa todo en intervalos muy cortos de tiempo. Esta escaramuza tiene pinta de que va a ser muy fugaz, así que es cuasi comprensible que al resto de miembros de UQ no les de tiempo a nada, a fin de cuentas parece casi una emboscada de Negi y cía para con Touta y Eva.