jueves, junio 30, 2016

El más brillante análisis de la sociedad japonesa

Kumamiko

Este puede ser, seguramente, el anime más lúcido producido en Japón desde esa magna representación de sus ideales que era "Samurai Flamenco". Kumamiko refleja como pocas series el miedo al cambio y el deseo de aferrarse al pasado, a la infancia, a lo conocido, como acto reflejo inconsciente ante el temor de lo desconocido y lo inevitable del paso del tiempo. El oso vive en una cueva -o no- y no es casualidad, tenemos ahí el mito de la caverna de Platón, como también el espectador avezado podrá ver sutiles reminiscencias del superhombre de Nietzsche y de muchas otras teorías filosóficas. 


El marco de la serie, un pueblo perdido que se afana en intentar revitalizarse por medio del turismo, es una clara metáfora de la sociedad nipona actual, cuyas costumbres y tradiciones se pierden en la vorágine del siglo XXI. Esta serie pues, es una reflexión sobre la perdida de la identidad de una nación. No es casualidad que la mayoría de los habitantes de la aldea sean ancianos; estos están orgullosos de su pueblo, un orgullo que los jóvenes descendientes son incapaces de encontrar. Tenemos pues el eterno conflicto del cambio generacional, en el cual incluso podemos ver matices de esos ancianos que vivieron en su infancia la ilusión de un Japón que dominaría el mundo... la sombra de la Guerra Mundial y de Hiroshima no es ajena a esta serie. 
En este enfrentamiento de aspiraciones entre ancianos -preocupados por el bien común y patrio- y jóvenes -preocupados por el bien propio-, no sólo encontramos un interesante enfrentamiento entre posturas Marxistas y Keynessianas, si no que también podemos ver una brillante referencia al acuciante problema de natalidad nipón; la falta de identidad nacional se transmite también a la identidad individual. 
La falta de los valores tradicionales repercute en la falta de valores morales, convirtiendo a los individuos en seres asociales y carentes de empatía, faltos de esperanza y objetivos reales. Aquí, en un nuevo ejemplo de como la serie enlaza brillantemente todos sus parlamentos, encontraríamos el tema de las idols, exponente máximo de la degeneración conptualmente artística del arte tradicional nipón (así como causante también de gran parte de los retrasos de Berserk).
Las idols, como muñecas de porcelana expuestas en vitrinas inalcanzables, son la guinda del pastel que esta serie constituye para nuestras almas. El cómo se idealiza a la mujer y el cómo se la incita a soñar con grandeza, para luego encadenarla a los patrones tradicionales de belleza y comportamiento es la más dura de las críticas que esta valiente serie realiza, no hace falta ser Freud para descubrir las obvias connotaciones maternofálicas de esta parte de la serie. Pero no sólo somos testigos del más recalcitrante machismo de la sociedad japonesa, vemos como Machi quiere viajar, quiere ir a la ciudad, quiere ver mundo y ser una chica moderna... pero el propio mundo le niega tan posibilidad, para Machi no hay más alternativa que el quedarse en la aldea renunciando a cualquier aspiración de independencia o de mera capacidad intelectual digna. Enseñan a Machi a soñar, la manipulan para que crea que puede ser un miembro útil de la sociedad, para que se piense especial... para que luego el tiempo le muestre que es una oveja más del rebaño y que no hay nada que la distinga del resto, pero para entonces su voluntad ya esta quebrada y no constituye ninguna amenaza para los poderes del club Bilderberg.

La grandeza de Kumamiko es tal que es imposible siquiera reflejarla en unos pocos párrafos. Es imposible condensar sus ideas en palabras cuando la propia serie es un milagro que condensa en unas interminables horas el conocimiento de toda la especie humana y el de parte de algunos opiaceos.

Quiero pensar así, porque si no lo hago tendré que admitir que he perdido 4 horas de mi vida en una serie que por algún motivo no terminé de abandonar nunca. Quiero pensar así porque si no, si pienso en un ritmo irregular con muchos episodios flojitos, si pienso en toda una trama aburridisima y carente de interés sobre la revitalización de un pueblo, si pienso en la enésima serie que recurre a la mierda de las idols, si pienso en una serie en la que el "viaje de la heroina" se traduce en que acaba en el punto de salida, sólo que más tonta que al principio y convencida de que ese es su lugar en el mundo... si pienso en todo eso... no me quedaría más remedio que sentirme insultado ante semejante mierda de anime.

13 comentarios:

Setzer dijo...

Miremoslo por el lado positivo... el ending era un puntazo, lo mejor de cada capítulo xD

OtakuLogan dijo...

Es un plagio de Ghost in the shell, como Matrix, solo que con toques de Majora's mask: en realidad el oso esta muerto, lo mató el caballero del zodiaco que entrenando se cargó a 5000 osos con las manos, y durante la serie vemos los pasos para aceptar su destino.

OverMaster dijo...

Acepta la realidad, el mundo apesta, el mundillo mas aun, y para que te termines de ir acostumbrando, HIATUS X HIATUS AGAIN, OH HO HO HO.

Fede 5000 dijo...

Todas las tramas de superación, "perseguir tus sueños" tanto de animes, mangas y videojuegos donde un chico abandona su hogar para viajar por el mundo a enfrentar monstruos y demonios no se comparan a la deconstruccion que ofrece este anime, bueno ni al autor le gusto obviamente un director cualquiera sabe mucho más que el propio creador.

Anónimo dijo...

Vaya que exageran gente, ¿que esperaban exactamente? si la prota era solo una loli no le exigan mucho sino tiene a su lado al típico prota Touma Rito para que la ayude no podrá hacer nada por sí misma. ok no

Crisis dijo...

😂😂😂😂😂
Una pena de párrafo final. No hacía falta explicar nada al avezado lector.
P.D.1:No sé yo si son connotaciones maternofalicas o heteropatriarcales (¿era así?)
P.D.2:Me puse a ver el primer capítulo y me he despertado hoy. Mejor así no he sufrido el resto de capítulos.

Kururin dijo...

Sí, sí, vale, vale...pero te la has tragado enterita. Que no nos engañas, te encantan estas cosas y has de vivir con ello. Yo prefiero la tortilla sin cebolla, nací con esa tara. Soy la flor y la nata, la rosa y la espada, la llama advenidiza de este loco, mundo loco.

eter dijo...

Setzer, yo al ending tampoco le veía tanta gracia como el resto del mundo XD.

OtakuLogan, claro, eso explicaría los momentos de oráculo del capitalismo!

OverMaster, lo mejor de todo es que pensaba que era un hiatus de 2 semanas... pero no, Togashi lo ha vuelto a hacer.

Fede 5000, tuvo que ser digno de ver la cara del autor de la obra original cuando vio como cerraban su historia.

Anónimo, el problema no es la prota, la clasica loli torpona y simpatiquilla que cae bien... el problema es que llegado un momento más que reirte con ella te da pena porque la están torturando... pero es que además el anime intenta "convencerte" de que eso es lo mejor para ella.

Crisis, hiciste bien, yo estuve a punto de abandonarla varias veces... de hecho casi me dormí con los dos primeros episodios... no sé por qué demonios continué viéndola.

Kururin, no, lo peor es que esta ni me divertía bajo el pretexto de "de tan mala es buena", pero no terminé de abandonarla, y llegado un momento, cuando ya has visto más de la mitad, parece que hay que acabarla por obligación.

Belldandy dijo...

Buff, lo siento por tus horas perdidas. Algo así me ha pasado a mí con Mayoiga, que la he acabado por pura cabezonería a pesar de que ya el primer capítulo indicaba que iba a ser una mierda XD

eter dijo...

Lo triste es que, más o menos por lo mismo que tú, coming soon... reseña de Mayoiga XD

Anónimo dijo...

@eter Igual creo que hay personajes con lo que es más fácil trabajar por eso siempre hay constancia de estos.

Lechu dijo...

La serie era regulera hasta que llegó el último episodio, de lo más lamentable del año sino lo que más. Mal mensaje, repugnante el discurso de Yoshio y deleznable la actitud de Natsu y el mismo Yoshio alentando el trauma de Machi.

Jo, menudo cabreo me ha entrado recordándolo todo. Voy a escribir reseña para canalizarlo XD

eter dijo...

Bueno, regulera siendo amable, que tenía sus puntos buenos... pero creo que tenía más puntos negros que otra cosa cuando empezaba con todo lo de las idols y demás...

Pero claro, es que por muy mala que estuviera siendo la serie, el final es tan horrible que lo eclipsa todo