lunes, junio 13, 2016

El rey de las buddy movies

Dos buenos tipos

Esta no es la mejor película de Shane Black, quizás sea incluso su peor película. Pero si uno ha visto todas las películas que este hombre ha dirigido ("¿las dos?" como diría Matt Dillon en "In & Out") sabrá que lo dificil es que este hombre mantuviera su nivel, y sabrá también que cualquier película con un guión suyo es una ametralladora de gags, frases épicas y situaciones surreales. Shane Black es posiblemente el mejor guionista de buddy movies existente, y en esta película uno reconoce a la perfección al hombre detrás de "Arma letal", "El último boy-scout" o las antes referenciadas "Kiss kiss bang bang" (ver reseña) y "Iron man 3" (ver reseña).

La trama es sencilla, tenemos a un matón y a un detective en la Los Angeles del 77, una chica ha desaparecido y ambos acaban teniendo que formar equipo para encontrarla. Por medio del caso el matón encontrará por fin un lugar en el mundo, y el detective se recuperara de sus profundas heridas psicológicas... todo ello con la ayuda de la hija del detective, tercer miembro del grupo, apoyo emocional y brújula moral de la parece y auténtica estrella robaescenas de la película.
La película es, ante todo una comedia de cine negro. Tenemos un caso, un caso enrevesado que el guión maneja a la perfección y que no trata al espectador de estúpido a pesar de las felices coincidencias que a veces se producen, que no son si no uno de los motores de la gran comedia que esta película es. El guión es sólido como una roca y quizás sólo se le podría achacar que no profundiza mucho en el pasado de los personajes, pero este es un detalle menor y todo funciona a la perfección en un libreto que no deja cabos sueltos a pesar de que conforme el caso avanza todo se vuelve más surreal y absurdo ya que el McGuffin de la trama no deja de ser algo tan surreal como la búsqueda de una película porno.
Con respecto a los actores, Ryan Gosling me parece que tiene un papel un pelín demasiado histriónico, pero es un actorazo y salva la papeleta, Russell Crowe sencillamente tiene una presencia imponente, y Angourie Rice sencillamente tiene un personaje digno de la Hit-Girl de Kick-Ass. El resto de los actores tienen pequeños papeles, pero con alguna que otra línea tan grande que es imposible que no sean una golosina para ellos... incluyendo aquí a una temible Kim Basinger.
La música y la fotografía de la película son muy buenos, con mucha música setentera y muchas luces de neón que, junto a un buen trabajo de decorados y vestuario, nos retrotraen a aquella década. La película tiene un buen montaje que sabe mantener planos sostenidos en las escenas de comedia y que no convierte en confusos batiburrillos las escenas de acción. No se si será tema de montaje o de guión, pero la película tiene un pequeño bajón en su mitad, donde pierde algo de ritmo y velocidad, ese sería el único gran defecto que le encontraría a una historia que funciona bastante bien... y que podría deberse también al tema de haber visto el trailer... es una comedia, y aunque no revela todos, si que te chafa algunos de los gags y te pone sobreaviso en otros.
Una comedia recomendaría encarecidamente ver, igual que recomendaría hacerlo sin haber visto antes el trailer.

2 comentarios:

Pennywise dijo...

La vi este sabado y esta bastante bien, menos comedia de lo q esperaba por el trailer aunque muchas risas. El papel de Gosling es demasiado tonto por momentos pero me lo pasé muy bien la verdad.

eter dijo...

El trailer es que te destripa demasiadas bromas, sobre todo en la primera parte, que tiene un ritmo menos desmadrado... ahí se supone que las bromas tendrían que pillarte más por sorpresa, y en verdad hay algunas que son un puntazo, pero claro, si has visto el trailer ya te las hueles todas.