domingo, junio 05, 2016

El valor de la vida de un personaje

Hunter X Hunter 356

No estoy orgulloso de ello, pero sí, veo Mayoiga...
y Bakuon!, ya puestos a expiar pecados
¿Se atreverá Togashi a matar a Hisoka? Desde luego, cuesta creerlo. No estamos hablando de un anciano mentor ni de un gran enemigo de saga como podrían ser Netero y Meruem. Estamos hablando del que parece el más claro antagonista de Gon. El hecho de que pueda morir inminentemente, y que no sea a manos de los protagonistas... se hace difícil de creer. Este enfrentamiento es el sueño de Hisoka, y sabemos que el cruel arlequín siempre va al límite... pero su muerte es algo tan inesperado y poco convencional que creo que no hay nadie que no esté esperando una trampa narrativa de algún tipo. Por muy coherente que sea esta muerte de acuerdo al propio personaje, no lo carece en el contexto global de la serie tal y como el lector medio la esta leyendo. Se hace complicado creer que pueda matar a Hisoka cuando es un personaje que hace avanzar mucho más la historia estando en ella que fuera de ella (lo más parecido que hay a alguien que pudiera lamentar su muerte sería Ilumi)... por lo tanto parece a priori que su muerte sería más un acto de sabotaje del autor hacia su propio manga al privarlo de uno de sus principales motores. 

Togashi ya se contuvo mucho con las muertes en la saga de las Hormigas-Quimera, donde algún Hunter más debía de haber caído, y con el propio Chrollo Lucifer ya fue algo tramposo al final de la saga de York City. Es un autor que no tiene problemas en matar personajes, pero es relativamente fácil matar a secundarios o matar a aparentes protagonistas al principio de la historia. Es más complicado matar a protagonistas una vez han pasado varios tomos, y esto en muchas ocasiones se convierte en un gran lastre de las series pues la emoción siempre se siente artificial cuando sabemos que Tyrion* no va a morir o que Zoro va a sobrevivir a la explosión de dolor enviada por Kuma**. Si ya en una serie deportiva una gran derrota puede conllevar tantos traumas, dolor y capítulos para que los personajes se recuperen psicologicamente, que no decir cuando hablamos de muertes de personajes. Una buena muerte, emotiva, ha de conllevar toda una reescritura de los personajes, algo que no es fácil y que puede ser tan incómodo para el lector como el ver a Gatsu perder su humanidad***.

La muerte de Hisoka no dejaría de ser coherente, no dejaría de ser algo lógico a tenor de la naturaleza del personaje y de la propia serie. La mayoría de las obras de ficción inteligentes intentan esquivar muchos conflictos porque es obvio que el protagonista no va a morir en la página 30 de una novela de 800 por mucha emoción que R.A.Salvatore quisiera darle a las pesadísimas batallas de espadas de Drizzt Do´Urden****; una serie inteligente intenta no abusar de la complicidad del lector/espectador demasiado porque uno sabe que Luffy no podría enfrentarse a Big Mom, y luego a Kaidoh, y luego a Akainu, y luego a Shanks, y luego a Teach, y luego a Dragon y pretender mantener siempre la emoción*****; igual que no se puede matar a un personaje y luego reducir su importancia resucitandolo o reseteando el cambio como si de un comic Marvel/DC se tratase. 

En serio Marvel... ¿qué pretendes?
Las series cuentan con la complicidad del espectador, y mientras la tienen, pueden hacer pequeñas trampas y pueden funcionar. Pero si el lector te da la mano, no puedes coger el brazo. Si uno se aprovecha demasiado de la credulidad del espectador, si un acto no tiene consecuencias o estas se salvan con un Deux Ex Machina como el de cierta hermana de Killuah con poderes desproporcionados... el lector lo nota, el lector se da cuenta y el lector lo apunta. Y si un mangaka abusa de "just as planned", al final acaba dibujando Bleach.  

Si Hisoka sobrevive, quiero ver como lo maneja Togashi, porque más allá del recurso cutrecillo de que el líder de la Araña decidiera perdonarlo porque le fuera útil, no veo muchas opciones... y esta tampoco es la más elegante ni la más fácil de manejar.


Y luego, claro, esta la opción de que en verdad Togashi quiera acabar con Hunter para dedicarse a sus quehaceres diarios.



*Martin es tramposo como pocos en este sentido, pero en ese sentido hay que quitarse el sombrero ante él por el final del Danza de dragones... aunque incluso sin la sexta temporada de Juego de Tronos todos esperábamos cierta trampa casi tanto como la teoría R+L.
**El no matar a los personajes por parte de Oda puede verse como un defecto, pero esto mismo también ocasiono que cuando decidió hacerlo tuviera una gran fuerza.
***Miura, curiosamente, supo manejarse mucho mejor cuando su personaje salio de la más oscura... oscuridad, que cuando su personaje comenzó a volver a la luminosa luz masacrando elefantes marinos en compañía de lolis.
****Pase una vez, pase dos, pero cuando has leído 100 páginas de este autor ya es absurdamente predecible en el peor sentido.
*****¿Me lo parece a mi u Oda está atreviéndose a meterse con los matrimonios concertados con la mala idea suficiente como para hacer que la pareja en si ya este enamorada (dentro de lo enamorado que puede estar Sanji, que manejarle como un personaje "atado" a una mujer me parece absolutamente imposible dentro de la dinámica de la serie)?

13 comentarios:

Unknown dijo...

Puestos a expiar pecados me gusta seo kouji, si a pesar del romance predecible, de los personajes cliche y de los giros argumentales con el unico objetivo de cabrear y frustrar a los que leen la obra. pero ya cuando has aplicado el recurso del camion 4 veces en tres obras resulta cansino (eso si una escena con un arte precioso, es innegable que seo dibuja de forma genial http://z.mfcdn.net/store/manga/13605/12-109.0/compressed/t010.jpg), aun asi hay obras mucho peores que fuuka, mayoiga o Bakuon. ''creeme las hay''.

Ya centrandonos,si bien puedo ver cierta similitud en este aspecto de el camino de la luz, veremos que nos depara isla skellig y por favor no mas lolis (con dos hay mas que suficiente), metenos un elfo poochie pero no otra loli, miura, por favor....

la pelea de hisoka y chrollo me esta pareciendo anticlimatica, vino de la nada y a no ser que esto sirva para meter al genei ryodan o a Hisoka si sobrevive en el juego de tronos que sera la expedicion al continente oscuro. Por otro lado es curioso, berserk, d. grayman y hunter x hunter sacan nuevo tomo este verano, y yo esperando el fucking tomo 11 de black lagoon

Darkking91 dijo...

No que querías ahorrarte un "Berserk" y no leer el manga? xD

Pienso que ambos quedarán severamente dañados, pero dudo que alguno muera. En el caso que Hisoka fallezca, será señal clara de que el arco del continente oscuro será lo ultimo. De todas maneras pienso que alguien podría interrumpir. El puto combate está siendo transmitido por televisión. Además en un mundo como el de este manga en donde podrían llevar a Hisoka o Chrollo al puto greed island y regenerarlos completamente. Quiero pensar que esto es mero fanservice o una excusa para meter a ambos en el arc del continente oscuro (metiendo al ryodan en la ecuación y terminar el conflicto que tienen con Kurapika (aunque en mi opinión Chrollo pasa bastante de el xD)

linoprog dijo...

Bueno yo suponía que no leerías el manga, pero bueno. Con respecto a esta batalla, Togashi metió de la nada la pelea entre hizoka y crollo, de la misma forma que lo hizo con el generi ryodan en hormigas quimeras.. A mi se me hace difícil que togashi mate a hizoka, de hecho es mas factible que crollo muera o lo mate primero debido que a mi modo de ver, este ultimo tiene menos peso en cuanto a mover la historia que el primero y como personaje lo veo con un mal final, con respecto a hizoka, este aun no muestra su verdadera cara, su locura en situaciones limites cuando no puede controlar su sed de sangre y su habilidad textura engañosa junto a caucho bungee, ademas no hay claridad si lo que estamos viendo es tiempo presente o pasado, si esto esta sucediendo paralelo al viaje al continente oscuro o son eventos que sucedieron antes de las elecciones de presidente (cuando illumi le menciona que por andar con juegos el y crollo, perdió la oportunidad de pelear con netero o las hormigas), sirviendo esto como flashback ante alguna situación relacionada con el continente oscuro o por que no, gin. El dibujo no es el mejor que he visto por parte de togashi y tampoco el peor, pero ojala se mantenga así bastante tiempo, y ojo con textura engañosa, no la usa aun, algo debe pasar con ello. También es posible una interrupción por parte de alguien y espero que wing y zushi no estén en el publico.

linoprog dijo...

Noticia de ultimo momento: salio un oneshot de hizoka por el autor de tokyo goul, en mangastream aparece y aquí la entrevista:

http://www.deculture.es/2016/06/sui-ishida-historia-hisoka/

Puede que tenga relación con lo que estamos viendo en el manga de hunter???

Darío Ordóñez Barba dijo...

Tú no vas al día con Nanatsu no Taizai, ¿verdad? xD

Kururin dijo...

A mi tampoco me gusta nada el desarrollo de la pelea, surgida de la nada y muy contraproducente. Y matar a Hisoka, aunque puede ser una decisión valiente, no interesa en absoluto por el rol que le otorgará en la saga siguiente, más aun dada su naturaleza tan bipolar. Y caer a manos de Kuroro (ya sé que es Chrollo pero no puedo evitarlo) sería muy humillante. Es mera paja para alargar el asunto y ya.

Me uno a la credulidad precedente ¿desde cuándo comentas capítulos uno a uno? ¿ya te has puesto al día? ¿después de tragarte el anime? Chacho, me dejas to loco.

eter dijo...

Gonzalo Alcalde, de Fuuka me llama la temática musical... aunque supongo que antes que con ella me acabaría Beck, de la que hizo antes me tira para atrás como al final todas las tías se caen ante el prota XD. De ver algo de Seo Kouji, creo que ahora elegiría Suzuka, que me gusta todo eso del embarazo y demás.
Lo de los placeres culpables lo he dicho un poco en plan coña, Bakuon!, exceptuando un par de escenas de fanservice vergonzosas que no quiero recordar, es una comedieta simpática.... y Mayoiga... so bad, so good.
La pelea es que es... muy rara, parece que Togashi sintiera que tras tantos años tuviera que volver con algo grande... pero es que esta saga, como ese repentina aparición de un hijo de Netero hace unos años, me parecen similares, como si el autor hubiera cambiado bruscamente la dirección de la serie.... porque yo habría jurado que habría una saga en Ciudad Meteoro, ya con versus tradicionales con los Hunters ya capaces de enfrentarse a los miembros de la Araña... incluso había dejado caer a Gyro para esa saga. Pero desde luego, con lo que parece que sería la saga del Continente Oscuro, y teniendo en cuenta el ritmo de Togashi... parece que el viaje a esa ciudad deberíamos ir descartándolo.

Darkking91, verdaderamente "no la estoy siguiendo"... o al menos no lo pretendo, pero claro, cuando uno esta viendo el capí de One Piece semanal... y lo ve al lado.. y ve una imagen de Hisoka versus Chrollo.... uno es débil XD.
Yo entiendo que Togashi parara el combate, porque se hace difícil creer que pueda matar a alguno de los dos personajes... pero quiero ver como lo hace, porque tiene que hilar muy fino para que no quede muy chapucero.
pd: No veo tan claro que Chrollo pase de Kurapika... puede entenderlo, puede comprender que hiciera lo que hizo y puede pensar que ellos se lo merecieran... pero Kurapika no deja de ser el asesino de varios de sus compañeros.

linoprog, uff... esas hormigas-quimera contra la araña fueron horribles... relleno en el sentido más puro de la palabra... supongo que Togashi querría aprovechar para mostrar algunas habilidades de los miembros de la brigada... pero pocas cosas tan torpes he visto en Hunter x Hunter.
Supongo que aún habrá alguna jugada con la textura engañosa, como dices, pero Chrollo precisamente no parece de los fáciles de engañar... y recordemos que los poderes de Hisoka son... flojitos... el tio los usa monstruosamente bien y juega mucho con la guerra psicológica y todo eso, pero es que Chrollo es mucho Chrollo, no es un novato al que pueda provocar o engañar.

Darío Ordóñez Barba, leí algunas cosas sobre el séptimo y los 10 mandamientos... pero no la sigo, supongo que me esperaré a la segunda temporada del anime.

Kururin, el problema es que Hisoka es muy importante en la historia, pero se supone que Chrollo está varios niveles por encima... eso si, también hay que decir que ya en la saga de las Hormigas-Quimera a Togashi se le fue la mano con algunos combates en lo que a balances de poder se refiere.
pd: No termino de estar siguiendo la serie... pero me ha parecido correcto poner el capítulo a modo de advertencía por el tema de los spoilers.

Unknown dijo...

Eter si quieres empezar por algo de seo te recomendaria Half& half que son 13 capitulillos y se lee en una tarde

Unknown dijo...

y luego si Suzuka, kimi no iru machi y fuuka por es orden

Anónimo dijo...

Leí la serie hace muchos años durante las eternas pausas de las hormigas quimera, la fui siguiendo cada vez que volvía a continuar pero he llegado a mi limite, tengo apenas recuerdo la saga de la torre y la de la ciudad, y a excepción de Hisoka no recuedo a nadie del grupo de la araña, incluyendo a Chrollo que tengo leves recuerdos de que Hisoka quería matar a alguien del grupo. Es la primera vez que me pasa y voy a aprovechar para ver el anime que solo había visto parte de la versión del 99 y tengo la del 2011 pendiente.

eter dijo...

Gonzalo Alcalde, bueno, 13 capítulos no es casi ni una lectura (a no ser que estén escritos por Togashi o Urasawa XD)

Anónimo, el del 2011 es una grandisimo anime... aunque yo quiero ver si me veo el del 99, que también tiene excelentes críticas.

Anónimo dijo...

Marvel lo que pretende es vender números #1 con portadas variantes como en cada relanzamiento y para eso necesita un nuevo gancho, desde el 2012 este es la cuarta vez que una serie del capitán américa comienza con un nuevo #1. Ahora mismo Marvel parece que solo se mueve en círculos con eventos que lo cambian todo todos los años para dar paso a nuevos relanzamientos aumentado el parecido con el cine o la diversidad de razas y géneros dependiendo del momento, teníamos a Sam Wilson como el capitán américa negro, a una mujer como Thor, a un adolescente asiático como Hulk y a una chica como Wolverine, Tony Stark sigue siendo casi el mismo aunque fue malvado durante unos meses y descubrió que es adoptado y ahora le han puesto a Mary Jane Watson como asistenta solo por que si y se ha vuelto a meter en otra Civil War que esta empezando ahora, esta vez contra la Capitana Marvel que va a tener película y tienen que darle protagonismo. Y el mismo día que salía eso DC también la lió a lo grande incluyendo al Dr. Manhattan en el universo superheroico, aunque este se acepto un poco mejor por que DC lleva 5 años arastrando un reboot fallido del universo y ahora parece que quieren arreglarlo.

eter dijo...

Ya, me alegro mucho de no seguir el cómic americano... me gustaría leer el "Born again" de Miller y algunos más así, pero es que es ridículo el tratamiento de sus personajes con tropocientos reboots y grandes cambios y crossovers que saber que luego quedarán en nada porque resetearan los personajes.

Lo del Capi... pues un bombazo para ganar ventas ocn la polémica, pero vamos, en unos años volverá todo a ser igual y todo será alguna estrategia... o algún clon o alienígena que haya sustituido al bueno de Rogers ¿no estaban planeando una nueva invasión secreta?