viernes, julio 22, 2016

¿En que demonios pensó Morikawa?

Hajime no Ippo 1147

No lo pregunto ya como queja, eso ya se ha superado. El motivo de mi pregunta es la mera curiosidad. No tengo nada contra los últimos capítulos de la serie; de hecho desde aquel combate por el título de Volg la serie ha recuperado más o menos su mejor nivel. Ippo lleva ya unos tres años a un nivel excelente, y eso me hace preguntarme que demonios pasaba antes... porque si obviamos el combate de Sawamura contra Mashiba y el de Miyata contra Randy Boy Jr, apenas nada importante sucedió en los cerca de 10 años que separaron el combate de Takamura contra Eagle con este renacimiento de la serie.
Y en este último capítulo, el propio Morikawa me ha hecho replantearme esa pregunta. En una viñeta comentan los problemas del Dempsey e Ippo recuerda como había sido derrotado. Pero sus recuerdos se paran en Sawamura. No haya nada más. No tenemos a ninguno de esos campeones del Pacífico que eran tan anodinos que no recuerdo si Ippo usó ese Dempsey "sellado" contra alguno de ellos. Son personajes que tampoco aparecen en las clásicas ilustraciones a color y que tampoco han sido repescados. Sí, es normal, una serie deportiva se suele centrar en su nucleo principal de personajes. Pero... ¿para qué dedicarles tantas páginas con combates que carecían de emoción y que sólo hacían parecer débil a Ippo como campeón? ¿No habría sido mejor defensas rápidas y contundentes por parte de Ippo y centrar la trama en otros frentes en esos momentos?
Son preguntas que todos nos hemos hecho muchas veces desde que comenzó el largo declive de la serie, pero lo que me extraña ahora es que el propio autor parece darnos la razón. Si uno cortara el manga por el capítulo 600 y lo retomara por el 1000 apenas se perdería nada, la serie seguiría siendo consistente. La pregunta es porque Morikawa no hizo nada en su día, nada de lo que vimos en aquellos capítulos pareció hacer mejorar a Ippo como boxeador o le ayudo a crecer como persona... más bien lo contrario, vimos momentos verdaderamente vergonzosos y el estancamiento del protagonista y sus compañeros en un mundo en el que se supone que pasa el tiempo se hizo más notable. ¿No podían haber incluido el tema de los amaños de otra forma? ¿No podían haber presentado a genios de una forma más creíble? ¿No bastaba con Sendoh como alguien "con pegada"?
Uno lee los capítulos anteriores y no están mal, buenos combates y buen desarrollo de protagonistas, y ocasionalmente la comedia chorra y absurda clásica de la serie. Pero el propio Morikawa nos dice entrelineas que no hubo combates importantes entre el de Sawamura y el de Gonzalez. 
¿Qué pretendía Morikawa con todos esos capítulos? Es tan obvio que no funcionan bien y que mataron el ritmo del manga que uno no puede evitar preguntarse que pretendía el mangaka... porque a simple vista aquellos centenares de capítulos parecen a cada día que pasa más insustanciales y prescindibles.

13 comentarios:

Anonimatus dijo...

Buena pregunta de lo que es básicamente un periodo de relleno en la serie. Supongo que a Morikawa le pasó como a Togashi o a Miura, que se quedó sin inspiración pero en lugar de tomarse un tiempo sabático se puso a dibujar ese relleno para poder mantener la serialización de su manga.

eter dijo...

Es muy raro, metió tantos y tantísimos combates de relleno... el único personaje que tuvo algo de desarrollo fue Itagaki (y eso precisamente no me consuela).
Digo yo que, con la tontería de los seis títulos de Takamura, el autor tendrá ya más o menos pensada la historia.... el tema es que con tanto tiempo perdido... ¿ahora que va a hacer? Porque Ippo ya está contra los mejores del mundo, después de Gonzalez no hay mucho margen de mejora o de rivales... sin embargo parece que a la serie le queda mucho habida cuenta del resto de tramas.

Anónimo dijo...

No tuve que sufrir esa parte leyéndolo al día, pero aun todo junto fue un tostón. Sobre el futuro no se exactamente que quiere hacer con Ippo y cruzar la raya que lo separa de los monstruos, no se que podría impulsarle a hacerlo ni que tipo de combate debería tener para su regreso.

Darkking91 dijo...


Pues yo lo empecé a leer semanal desde el Randy vs Miyata, así que lo sufrí a medias, por otro lado ese Ippo vs Woli fue desesperante xD

Al menos ippo va hacia su final, pero lo que más me intriga de todo es que onda con Takamura? pareciera que está celoso de Ippo o algo así, esa actitud del halcón es bastante singular.

eter dijo...

Anónimo, yo la sufrí más semanalmente más o menos desde el 750... y los años hasta el 1000 se hicieron muy largos XD.
Lo de la raya es algo extraño, verdaderamente no tendría sentido que Ippo quisiera cruzarla con su personalidad... entiendo que Morikawa la meterá en algún combate y que será muy simbólico, porque si no no le veo sentido.

Darkking91, fijate que ahora he visto Ashita no Joe y entiendo algo más ese combate, parece un homenaje claro a un enfrentamiento de esa serie... pero en esa serie es mucho más corto y no tan exagerado ya que la serie no es tan realista... pero en Ippo queda fatal, tal y como lo ponen parecía más un combate de Aoki con tanta tontería... y si lo enfocas en plan serio... entonces es el combate de Takamura vs Hawk con un genio de la violencia al que Takamura vence con puro boxeo.
Lo de Takamura con Ippo es raro... yo entiendo que está muy dolido porque cree que le va a fallar a Kamogawa y no conseguirá el título... y todo eso mezclado con una especie de celos porque ve que el entrenador le presta más atención a Ippo que a él.

Unknown dijo...

Una cosa curiosa, me entere de la existencia de este manga por las referencias que kouji seo metia en la serie de kimi no iru machi durante la relacion de asuka con haruto (Esta le sacaba algun spoiler a haruto).

Curiosamente leyendo ippo en el capitulo 921 morikawa responde al autor, siendo este el autor para el que trabaja umekawa, por esas leves referencias encontre el anime lo devore lei el manga y asi hasta hoy. La forma mas tonta de engancharte a un manga.

eter dijo...

Curioso, ambos autores publican en la misma revista así que supongo que sera tema editorial o que sencillamente son amiguetes. Conozco un poco la obra de Seo, pero no me dí cuenta en su momento de esa referencia cruzada.

Anónimo dijo...

Has visto la última raw?? Se te ha quedado tan mal cuerpo como a mí??

eter dijo...

Me parece que todos nos hemos quedado igual :(

Savich dijo...

Yo aun estoy en shock. Es decir, siempre hemos hablado de que esto podía pasar pero no nos lo terminábamos de creer y menos contra semejante rival.
Me cuesta creer que el autor vaya a dejar las cosas así, es decir, ¿así piensa premiar a sus seguidores después de tantos años? ¿después de tantos tomos? ¿en serio nos va a hacer esto?
Se pueden cerrar las cosas de mil maneras pero...¿así?

Yo estoy con un cabreo de cojones, porque a día de hoy no me imagino como va a continuar esto.

eter dijo...

La opción estaba ahí y, siendo francos, creo que todos sabíamos que Morikawa se iba a ver obligado a esto... porque con el ritmo actual ni con 1200 capítulos más le daba tiempo a Takamura a conseguir sus 6 títulos... y todo eso había que llenarlo con combates insustanciales y predecibles de Ippo. Morikawa mató el ritmo del manga y ahora, sencillamente, parece que se ha dado cuenta de que no va a poder acabarlo en la vida y ha querido cerrarlo lo más "dignamente" que ha podido.

Pero... es todo un cúmulo de despropositos. El manga, durante toda su existencia, ha tenido otro tono. Este cambio brusco es rídiculo y uno puede pensar en otra cosa que en la de sentirse indignado. El género deportivo es un género optimista por excelencia, y ahora uno se queda con la sensación de que encontrarse con el boxeo ha sido lo peor que le podía haber pasado a Ippo en la vida.

El valor de Morikawa es innegable, pero esta no es una decisión consciente, es una decisión a la que se ha visto obligado. Y la ejecución ha sido triste e indigna. No puedes hacer un final a lo Ashita no Joe sin hacer un desarrollo a lo Ashita no Joe.

Victorysaver dijo...

Exacto, ha traicionado el espíritu de su obra y a sus lectores de la peor manera posible y sin siquiera necesitarlo.
Mientras que Joe era el lado oscuro del boxeo, Ippo era la luz, el lado bonito de este deporte. De ser este el final lo destroza todo, porque diga lo que diga Morikawa, es imposible que Ippo ni nadie se retire "sin arrepentimientos" contra este rival ni de esta forma. Más cuando te quedas con la sensación de que a perdido por encabezonarse con el Dempsey Roll. Si hubiese seguido las bases, a este se lo come.
Para esto mejor que le hubiese retirado González. O que Ippo hubiese derrotado a González y hubiese sido Ricardo el que le retirase. O Sendo o Miyata en un combate por el derecho a enfrentar a Ricardo.
Pero....Guevara?? En serio?? Salvo por ser zurdo, es el campeón asiático más limitado que hemos visto. Por mucho que le haya querido poner de bueno, tiene escaso carisma.
Y no dejo de pensar en todos los años perdidos en la tontería de los campeones asiáticos. Todo eso...para esto??
No puedo aceptamos, lo siento pero no puedo. Además soy de los que piensa que un mal final te arruina el "viaje". Toda historia tiene que tener una guinda. Sea dulce o amarga, pero debe dejarte satisfecho. Un mal final te arruina la mejor de las experiencias y cualquier intento de revisión.
De todas formas, está confirmado que este es el final?? Yo he buscado y no encuentro ningún sitio donde se mencione que el manga va a acabar.
Y continuar sin el protagonista...no le veo sentido.
Además, si este era el destino, no entiendo la sonrisa enigmática de Ricardo, las palabras de Nekota, lo de la línea de Takamura, el Dempsey Roll v3 (que no ha usado).
Sin contar el sentimiento de culpabilidad que deja a Kamogawa. Al no corregir la constumbre de Ippo de dejarse apalizar por cualquier tuercebotas puede haber acabado con su carrera y haberle dejado para siempre ese sentimiento de "y si". Y como ahora caiga también Takamura....

eter dijo...

Yo siempre he dicho que mi final perfecto era que sonara la campana e Ippo y Miyata se lanzaran el uno contra el otro en su prometido combate. Nada más. No quería ver el resultado de ese combate ni creo que hiciera falta (por supuesto sería un combate de unificación tras ganar a Ricardo, porque... ¿para qué entonces todo aquel paso de guantes de Date?)
El combate ha sido un desproposito, porque todos tenemos la sensación de que Ippo ha perdido por idiota, por esa obsesión rara con el dempsey... que tampoco es ningún tipo de homenaje a Kamogawa, porque ha olvidado la base que era en lo que consistía el boxeo de este.
Todos esos combates contra campeones, todas esas defensas ridículas de Ippo, recibiendo siempre 2000 golpes para dar una falsa sensación de emoción porque al final sabiamos que iba a ganar Ippo aunque fuera con circunstancias tan esperpéticas como la de Wooli. ¿Por que no derrotas frente a números altos? ¿por que no derrotas por puntos en otros paises? ¿por que no una boda y un hijo con Kumi que le obligara a pensar en su vida en los combates y trayera el recuerdo de su padre (que era el verdadero objetivo de Ippo)? Morikawa podía haber creado una buena base de "grupo mundial" con los que Ippo perdiera y ganara hasta llegar al final al gran campeón... pero en su lugar hemos visto decenas de tomos que no llegaban a ninguna parte salvo al agotamiento físico del autor y a la imposibilidad de acabar la obra.
La serie es cruel con los lectores, con su protagonista y con Kamogawa... que directamente debe estar pensando en suicidarse.

Falla tanto en esta resolución que me da miedo ponerme a hacer una reseña del combate... porque además Morikawa no puede arreglarlo, uno no se cura del punching drunk