lunes, julio 11, 2016

Lo que recordamos de una serie es el final

Koutetsujou no Kabaneri

Esta era una de las series que más destacaba al principio de la pasada temporada de anime, pero que, desgraciadamente, ha acabado siendo bastante normalita. No está mal, y tiene una animación de escándalo, es un espectaculo visual innegable. Pero el problema es que normalmente el recuerdo que te deja una serie es su final, y una serie mediocre con un buen final siempre va a ser más recordada que una serie que comenzó bien y acabó de una forma muy normalita, y ese, por desgracia, es el caso de esta Kabaneri.
Así pues, rememorando la reseña de Idolm@ster, donde sucedía lo contrario (ver reseña), voy a reseñar esta serie por capítulos, reflejando como mi valoración de la serie fue cambiando poco a poco.


Capítulo 1: ¿Trenes acorazados contra zombies en un japón de steampunk? La herencia de los titanes es innegable, pero el punto de partida es más sugerente aún, y el protagonista parece un ingeniero. Promete mucho.

Capítulo 2: Una acción descomunal con un ritmo altísimo y Mumei se descubre como una robaescenas antológica. Pinta a escándalo de serie.

Capítulo 3: Episodio de necesaria calma tras la tempestad, comprensible narrativamente, pero los problemas empiezan cuando vemos que el guión fuerza a que todos los personajes se comporte de forma idiota con respecto a los kabaneris, a lo que ayuda una Mumei demasiado chulesca.

Capítulo 4: Episodio de lucimiento para los protagonistas. Algo forzado todo, y no me gusta lo de la princesa tirando sangre al final... pero bueno, es un capítulo para formar el grupo principal. La serie parece que va a tirar por un desarrollo convencional, pero eso no quita que sea visualmente muy atractiva.

Capítulo 5: Buen capítulo de tensión, aunque empañado por el cliffhanger final, demasiado tópico. El protagonismo de Mumei comienza a ser excesivo, es el clásico personaje que funciona mejor como secundaria, y está contagiando algo de su estupidez al protagonista. La impresión de la serie empeora, comenzó bien, pero se encuentra en ese punto límite en el que tiene puede caer del lado de la genialidad o de la mediocridad.

La estrella indiscutible de la serie
Capítulo 6: Espectaculo por encima de consistencia. Las leyes de la física se van a tomar por culo y la serie comienza a trampear sobre sus propias leyes... eso no quita que la serie sea un espectaculo para los ojos. La serie es un entretenimiento de primera, pero ya queda claro que no podemos esperar de ella grandes cosas a nivel de historia, guión o personajes.

Capítulo 7: Bonito episodio de paz para que veamos que los personajes son capaces de "vivir". Además, todo el mundo shipea la pareja Kurusu-Ayame. Si fuera una serie larga, este sería un buen momento para replantear la serie y pausarla algo trasn un principio frenético para atrapar audiencias, por desgracia no parece que vaya a ser la idea.

Capítulo 8: Biba decepciona. Demasiado clásico bishonen maquinador con mucho carisma y subordinados molones. Además la serie ya no maquilla sus puntos débiles ¿no es demasiado absurdo que el grupo protagonista controle el tren cuando los amigos del prota eran currantes de bajo nivel.

Capítulo 9: Malo maloso conspirador peor que los zombis. Esto no hay quien lo salve ya.

Capítulo 10: Buena rebelión que sabes que no va a llegar a ninguna parte... uno se entretiene con la serie porque es muy palomitera, pero ya no espera nada de ella, sólo que acabe con dignidad.

La otra -surreal- estrella de la serie
Capítulo 11: Golpe de estado chapucero en un instante y giros de guión exagerados y repentinos sobre los kabaneri. Todo acelerado y forzado, la serie iba mal... y empeora con la absurda idea de explotar todas sus tramas y posibilidades al final cuando el ritmo de la serie claramente no daba para ello.

Capítulo 12: Un tópico detrás de otro, y para rematar un final féliz que va algo contra la propia naturaleza de la serie. Ni siquiera la acción resulta ya destacable debido a lo previsible y exagerado de todo.

Podía haber sido una serie muy digna, pero al final se ha quedado en una idea sugerente torpemente desarrollada, a la serie se le nota que le faltan episodios para desarrollar la trama, trama que en si parece ideada en su segunda mitad por un adolescente obsesionado por la molonidad y unos giros de guión que la experiencia le habría enseñado que estaban más que vistos ya.
Es una serie que sin duda gustará a muchos, es muy espectacular, muy frenética y todo eso. Ya se ven en la red muchos cosplays de Mumei, y creo que es de las series que licenciarán en muchos paises. Es un buen entretenimiento si no se le pide demasiado a su argumento... la pena es que podía haber sido algo más que trenes y zombies. No habría sido difícil superar a los titanes, porque esta serie no es ninguna maravilla, pero el estudio ha decidido apostar sobreseguro y ha acabado firmando una serie que no puedo calificar de otra forma que no sea la de medianía. Una medianía espectacular y con mucho artificio, pero una medianía. 

7 comentarios:

Lechu dijo...

Sí que te ha quedado bastante negativa, sí XD

El estudio buscaba algo que fuera rentable y nada más. Lo va a conseguir porque su apartado visual y su OST (no dices nada de él y creo que tiene algunas melodías espectaculares) son una burrada y atraerá al fandom más casual como la mierda a las moscas. Si hubieran querido algo más que el parné lo mejor sería emplear estos 12 primeros episodios para desarrollar mundo y personajes y presentar a Biba y dedicarle una segunda temporada al golpe de estado y demás. Por ahí creo que hubiera salido un producto bastante interesante.

Dicho esto, a mí me ha entretenido muchísimo. Y los tres primeros episodios son antológicos. Lo malo es que el resto no le siguieron la estela.

Joseph dijo...

Yo sencillamente... La droppee. Solo que soy el raro que lo hizo porque Mumei, y no por el personaje sino por una cosa de su diseño que... En fin, soy muy especialito con ciertas cosas, que si me ponen nervioso no puedo dejar de pensar en ello para bien y para mal.

eter dijo...

Lechu, sí, se nota que es una serie hecha para molar y vender, y creo que eso lo consigue... pero es que dejando a un lado la coherencia y que al final se le va mucho la pinza con las colonias, los kabaneri y los golpes de estado... dejando a un lado que podía haber dado mucho más de si con una mejor planificación, es que creo que incluso habría resultado un producto más espectacular con un mejor ritmo. La serie daba para 24 episodios, con la acción un poco más repartida y margen para algunas variantes distintas... al final meten tanto y optan por el más y más grande que la serie satura y hasta se autosabotea.
Y cierto, me había dejado la banda sonora, y es espectacular, con cortes de una fuerza impresionante.

Joseph, a mi el diseño de Mumei me gustaba al principio, pero luego abusan demasiado del personaje y se centran demasiado en ella... por no hablar de que por su edad no es un personaje que me guste ver sexualizado, y la serie lo hace en ocasiones... y eso no me mola.

Jesús T. chusetto dijo...

La dropeé en el capítulo 8 porque la vi venir... y eso que hasta entonces no estaba nada mal. Veo que acerté xD

eter dijo...

Si, cuando aparece Biba ya se ve por donde van a ir los tiros, y uno quiere pensar que no va a ser tan tópico y que va a mejorar... pero todo lo contrario, va a peor.

Scarlet dijo...

Llevaba un tiempo indecisa con esta serie. Por un lado me picaba la curiosidad y, por otro, al ver que iba de trenes no terminaba de animarme; pero al leer tu reseña me he quedado convencida de que no es buena idea verla, en mi caso xD

Hasta pronto!! =D

eter dijo...

Visualmente es muy espectacular, y tiene cosas muy interesantes pero... no es una serie que pueda recomendar a todo el mundo. Si estabas indecisa, creo que haces bien pasando entonces.