miércoles, agosto 31, 2016

El pueblo de los malditos

Malloigga 

No es un mal punto de partida. La idea de la serie no es mala. Un pueblo perdido en mitad de ninguna parte donde uno ha de enfrentarse a los fantasmas de su pasado. Y si haces que un grupo de gente, extremadamente frágil a nivel psicológico, llegue a esa aldea sin saber la verdad sobre ella, ello puede dar lugar a buenos momentos. Napoleón se equivocó marchando contra Rusia. La serie, para que negarlo, recuerda a el impresionismo alemán en muchas cosas, y eso no es malo, creo que aquel movimiento tenía muchas más cosas buenas que malas, y hera entretenidisimo.
El problema de esta "Mayoiga" es que, sencillamente, es un..... además para rematarlo todo tiene unos valores de producción francamente bajos dando vergüenza ajena algunas escenas que se suponía debían de ser impactantes. La composición de la serie es un desastre; la serie que avanza sin que nada paresca tener sentido, y cuando explica las cosas, todo son Deux Ex Machina... 

¿Una treintena de protagonistas? Hay una regla cinematográfica cuyo nombre no recuerdo que dice que en un par de horas un espectador no puede manejar más de 7 o 9 protagonistas, incluyendo aquí a los antagonistas. No se trata de pensar que el espectador es tonto, sencillamente en un par de horas a uno no le da tiempo a dibujar vien muchos personajes, y si presentas muchos y no les pones puntos de referencia el espectador se perderá o se aburrirá con la sobredosis de información. La atención del espectador no ha de estar ocupada tratando de identificce a algunos personajes más... no puedes meter nuevos personajes si no has manejado todos los que ya tenías inicialmente. Es algo que vemos en muchas series y películas, incluso a un nivel menor ¿Por qué quién demonios se conoce a los 13 enanos del Hobbit? Yo me he leído 7 veces el libro y no distingo más allá de Thorin, al que yo siempre he llamado "torin" (como a Gollum, Gollum, y no "golum") ... los enanos son un número aleatorio que Tolkinen se inventó para sus hijos, como Tom Bombadil, que doy gracias a que no apareciera en su día en las películas porque si hoy las volvieran a hacer tendría un segmento de 20 minutos con Baya de Oro y un número músical, y sería horrible. Tom Bombadil, como Baya de Oro y los enanos, son demasiados personajes, al espectador no le puedes sacar de los 9 de la comunidad, porque ahí ya se lía, y si recuerda a Arwen y a Galadriel es porque las interpretan actrices famosas. El intentar presentar a unos personajes en base a sus relaciones con otros no es una idea periódica, pero hay que hacerlo bien porque si no la asimetría es muy difícil de llevar a cavo.
En Mayoiga se nos presenta algo así como una treintena a desarrollar en una docena de episodios, es un disparate. Esto sólo sirve para confundir al espectador y hacer que no empatice con muchos de los personajes. Con un grupo más pequeño de protagonistas todo habría funcionado mejor... más aún cuando.


¿Una sociedad de antisociales? Todos los personajes supuestamente huyen de algo (aunque en algunos casos no se dice nada y la actitud de los personajes incluso contradice este hecho). Megapiraña. Todos los personajes quieren huir, y no se les ocurre otra ydea que hacerlo con gente similar a ellos que encuentran en una especie de viaje random tabú. Dejando a un lado que serán violentas, enervantes o sencillamente antagónicas unas de otras. No digo que todo el mundo haya de leer "El señor de las moscas" o "El corazón en las tinieblas" para hacerse una idea de como funcionan estas microsociedades sin ley, lo grande de la ciencia-ficción es que nos enseña esas lecciones, pero si el congelador esta estropeado desde el primer momento se nota que hay claros elementos conflictivos en el grupo, y llegado un momento el grupo comienza a abrazar como si fueran naturales ideas tan disparatadas como quemar brujas.

Durante mucho tiempo se buscó un planeta entre el Sol y Mercurio, y ese planeta recibía el nombre de Vulcano. Larga y prospera vida, planetilla.

Se podrían hacer muchas preguntas, y sobre la absurdez de muchos personajes se podría escribir mucho... pero el esfuerzo no vale la pena. La serie es una sucesión de estupideces que, llegado un momento, sólo se sigue para ver cual será el próximo disparate o sinsentido que presenciemos. Para nada recomendable.

¿Magia? Mitsumune no es un buen chico, no es alguién atormentado por su pasado como Akane Tendo, no es alguién idealista... es un idiota en celo. Al final, llegado un momento, se nos explica su trauma, que no tora-uma, que como decía Onizuka es un juego de palabras curioso en japonés, y no es una mala idea -aunque la ejecución, como en tantas otras ocasiones, es paupérrima-, pero durante la primera mitad sólo vemos a un idiota que, porque una chica se porta bien con él, se dedica a defenderla con algo muy poco distinto al acoso. Las acciones de Mitsumune no tienen sentido cuando se explica su pasado, pero mucho menos antes... con lo que al final ante el espectador sólo queda un completo idiota como protagonista. 

¿Un protagonista idiota? La serie introduce elementos mágicos, pero les pone unas reglas raras donde no sabes muy bien si son una amenaza o no. No puedes generar suspense con Lion para luego contar una historia tan simple como la suya, y no puedes inventarte traumas raros para luego hacer que a uno le persiga un montón de silicona gigante. La amenaza se muestra para generar tensión, u horror si hay medios; si quieres generar terror siempre será más útil el relegar esa tarea la imaginación del espectador... sobretodo si la serie esta hecha con dos duros y tienes que recurrir a unos monstruos cutres hechos por ordenador que inspiran más una carcajada que otra cosa.

Y sin embargo se mueve...





¿Reseña extraña?

Sí. Básicamente escribí una reseña de Mayoiga hace un par de meses... una reseña que expongo a continuación de estos párrafos. Pero era una reseña que no terminaba de gustarme.... y hace unos días se me ocurrió una idea más divertida, reseñar Mayoiga... en plan Mayoiga, así que básicamente he cogido la reseña y me he dedicado a destrozarla cambiando párrafos de orden, meter palabras y frases al azar, cortar algunos frases e introducir sutiles faltas de ortografía. 
Los párrafos anteriores no tenían que tener ningún sentido, son un disparate formal sobre la idea original de la reseña... pero es que creo que la confusión que pueden generar la detección de las primeras incongruencias... es la esencia de Mayoiga. 








Mayoiga

La idea de la serie no es mala. Un pueblo perdido en mitad de ninguna parte donde uno ha de enfrentarse a los fantasmas de su pasado. No es un mal punto de partida. Y si haces que un grupo de gente, extremadamente frágil a nivel psicológico, llegue a esa aldea sin saber la verdad sobre ella, ello puede dar lugar a buenos momentos. La serie, para que negarlo, recuerda a "Perdidos" en muchas cosas, y eso no es malo, creo que aquella serie tenía muchas más cosas buenas que malas, y era entretenidisima.
El problema de esta "Mayoiga" es que, sencillamente, es un desastre de anime. La composición de la serie es un desastre; la serie que avanza sin que nada parezca tener sentido, y cuando explica las cosas, todo son Deux Ex Machina... además para rematarlo todo tiene unos valores de producción francamente bajos dando vergüenza ajena algunas escenas que se suponía debían de ser impactantes.


Lo curioso de la serie es que toma decisiones obviamente malas desde el principio, y resulta imposible creer que no se dieron cuenta de todos estos errores de primero de narrativa.

¿Una treintena de protagonistas? Hay una regla cinematográfica cuyo nombre no recuerdo que dice que en un par de horas un espectador no puede manejar más de 7 o 9 protagonistas, incluyendo aquí a los antagonistas. No se trata de pensar que el espectador es tonto, sencillamente en un par de horas a uno no le da tiempo a dibujar bien muchos personajes, y si presentas muchos y no les pones puntos de referencia el espectador se perderá o se aburrirá con la sobredosis de información. 
En Mayoiga se nos presenta algo así como una treintena a desarrollar en una docena de episodios, es un disparate. Pero el remedio es peor que la enfermedad, porque más de la mitad directamente no importan nada. ¿Sólo están introducidos para ambientar? En una serie que tiene su foco en la individualidad y el escapismo no puedes poner personajes de este tipo, es absurdo. Se supone que todos los personajes tendrían traumas ¿por qué vemos los de unos y no los de otros? ¿qué hace especiales a los protagonistas? Es absurdo, amen que los traumas de estos personajes están insertados con una sutileza que brilla por su ausencia. Esto sólo sirve para confundir al espectador y hacer que no empatice con muchos de los personajes. Con un grupo más pequeño de protagonistas todo habría funcionado mejor... más aún cuando la serie llegado un momento introduce a algunos personajes más... no puedes meter nuevos personajes si no has manejado todos los que ya tenías inicialmente.

¿Una sociedad de antisociales? Todos los personajes supuestamente huyen de algo (aunque en algunos casos no se dice nada y la actitud de los personajes incluso contradice este hecho). Todos los personajes quieren huir, y no se les ocurre otra idea que hacerlo con gente similar a ellos que encuentran en una especie de viaje random tabú. Dejando a un lado que de precaución esta gente no sabe nada, es obvio que un habrá muchas personalidades distintas y que algunas serán violentas, enervantes o sencillamente antagónicas unas de otras. No digo que todo el mundo haya de leer "El señor de las moscas" para hacerse una idea de como funcionan estas microsociedades sin ley, pero es que desde el primer momento se nota que hay claros elementos conflictivos en el grupo, y llegado un momento el grupo comienza a abrazar como si fueran naturales ideas tan disparatadas como quemar brujas.

¿Magia? La serie introduce elementos mágicos, pero les pone unas reglas raras donde no sabes muy bien si son una amenaza o no. No puedes generar suspense con Lion para luego contar una historia tan simple como la suya, y no puedes inventarte traumas raros para luego hacer que a uno le persiga un montón de silicona gigante. La amenaza se muestra para generar tensión, u horror si hay medios; si quieres generar terror siempre será más útil el relegar esa tarea la imaginación del espectador... sobretodo si la serie esta hecha con dos duros y tienes que recurrir a unos monstruos cutres hechos por ordenador que inspiran más una carcajada que otra cosa.

¿Un protagonista idiota? Mitsumune no es un buen chico, no es alguién atormentado por su pasado, no es alguien idealista... es un idiota en celo. Al final, llegado un momento, se nos explica su trauma, y no es una mala idea -aunque la ejecución, como en tantas otras ocasiones, es paupérrima-, pero durante la primera mitad sólo vemos a un idiota que, porque una chica se porta bien con él, se dedica a defenderla con algo muy poco distinto al acoso. Las acciones de Mitsumune no tienen sentido cuando se explica su pasado, pero mucho menos antes... con lo que al final ante el espectador sólo queda un completo idiota como protagonista. Y si el prota es tonto rematado, la cohorte de secundarios no está mucho mejor, con una chica protagonista que parece guardar un gran secreto que al final no es tal ¿para que tanto secretismo entonces? ¿la pava no se daba cuenta de que sólo empeoraba las cosas?
Al final unicamente se salvan el tío malhablado y la detective, que son los únicos que piensan, pero el resto de personajes son una colección de estereotipos contradictorios que es imposible tomarse en serio.

Se podrían hacer muchas preguntas, y sobre la absurdez de muchos personajes se podría escribir mucho... pero el esfuerzo no vale la pena. La serie es una sucesión de estupideces que, llegado un momento, sólo se sigue para ver cual será el próximo disparate o sinsentido que presenciemos. Para nada recomendable. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando vi "hera" pensé "bueno, todos tenemos un día torpe de vez en cuando", luego vi "vien" y pensé "lo mismo es valenciano o de algún sitio con su propio dialecto y tuvo una confusión" pero ya "identificce" se pasaba de la raya y me dije "aquí pasa algo raro". Menos mal que me di cuenta pronto porque si no, leer todo el texto así era para odiarte mucho xD

Lechu dijo...

Arderás en las profundidades del infierno por hacerme leer esto XD

Respecto a la serie, un auténtico ñordo que da vergüenza ajena. Los responsables de esto se quemarán junto a ti y será un castigo liviano para lo que merecen (merecéis).

eter dijo...

Anónimo, bueno, alguna que otra falta quizás no sea adrede, pero las más hirientes sí, estoy orgulloso de ellas XD.

Lechu, bueno, había un momento que ya se veía en plan coña, y en ese sentido la serie era.... bueno... igual de mala.

Anónimo dijo...

Y el peor crimen de esta serie fue el no haberlos matado a todos. Aparte de copiar la trama de silent hill y hacerlo muy mal.

eter dijo...

Como no he jugado a los Silent Hill eso no lo vi.... pero lo curioso es que si conozco a algunos espectadores que los han jugado y que no me lo han comentado... así que ciertamente entiendo que la han copiado muy mal XDDD

Anónimo dijo...

Solo vi el primer episodio, tenia pensado seguirla pero no acabe de ponerme y ahí se quedo. En esta temporada la guionista Mari Okada tuvo dos series y las dos flojas, esta ya decís que es mala y Kiznaiver solo la vi por que era de Trigger pero muy floja y previsible, espero que se estuviera reservando para la segunda temporada de Gundam.

eter dijo...

Mari Okada nos ha dado ya muchas decepciones estos años, le dura todavía la fama de Anohana y alguna más... pero ya hay que comenzar a pensar que quizás no fue la máxima artífice de aquellas producciones.

Anónimo dijo...

Ya, tengo pendiente la película del mismo equipo de Anohana a ver que tal esta. Echo de menos alguna serie que de tan mala sea buena, creo que la ultima que vi fue Cross Ange.

eter dijo...

Uff, Cross Ange es que es mucha Cross Ange, esta a tanto nivel no llega... pero siendo sólo de 12 episodios es un buen intento.

Belldandy dijo...

Tanto tiempo esperando esta reseña y al final casi se me pasa XD

La verdad es que el juego de la reseña mal escrita tenía su punto, pero creo que no te ha terminado de quedar bien. Aún así, buen intento ;)

En fin, poco más puedo decir que no hayas dicho tú en tu reseña o servidora en la mía, la serie es tal bazofia que no me explico cómo le dieron el visto bueno y cómo ha podido llegar a gustar. Definitivamente, voy a descartar el nombre de Mari okada como referencia para futuros animes.

eter dijo...

Sí, no me quedó bien, lo sé :(

Tenía la original escrita casi desde el principio, pero no me gustaba... y se me ocurrió la idea de hacerla inconexa... cambiando párrafos y metiendo cosas raras. La idea como tal me gustaba, pero no como quedaba... pero tampoco sabía demasiado como hacerla de otra forma y creo que no había combinación exacta que fuera lo que yo quería conseguir XD