lunes, agosto 08, 2016

Estrategia suicida

Escuadrón suicida

Escuadrón suicida es una mala película, no lo es como "Batman v Superman" (ver reseña), que era una mala película insultantemente, esta es sencillamente una mala película de una forma triste.
Escuadrón suicida tiene muchas cosas buenas. La primera y más obvia es la música, si una película empieza con "House of the rising sun" ya sabes que vas a estar ante algo muy grande; la banda sonora de la película es un glorioso compendió de clásicos rockeros de todo tipo. Visualmente la película tiene momentos muy potentes con algunas ideas muy simpáticas y gamberras, usando bien la iconografía de sus diversos personajes (el Diablo, la dupla Halery Quinn / Joker y la Encantadora serían el ejemplo más claro). La película, en general tiene buenas ideas, y además tiene algunos personajes muy potentes, con una Harley Quinn y un Joker que me encantan.
El problema es que todas esas ideas acertadas son victimas de un guión y un montaje francamente desastrosos. Partamos de la base de que en una película con Will Smith, este va a ser el protagonista, eso lo sabemos todos... y el hombre tiene carisma y lo hace bien... pero sin conocer a este personaje no me daba la impresión de ver a Deathshot, estaba viendo a Will Smith haciendo de chico malote. Y este es el problema. No Will Smith, como tampoco lo es una Margot Robbie que al margen de su tipazo tiene carisma para aburrir. El problema no es que las estrellas tengan que lucir y eso eclipse a varios personajes sin apenas minutaje... el problema es que como son estrellas, como la película es una superproducción, no pueden ser malos. La comparación con Deadpool es inevitable, y siendo aquella una película mucho menos transgresora de lo que parecía, tenía una cosa muy buena: era R, o para mayores de 18 años, o lo que sea. En aquella película veíamos sangre, veíamos insultos. Aquí no, todo es muy blando, así que tenemos a un grupo de escoria que supuestamente son lo peor de lo peor... pero nunca les vemos decir una palabra malsonante ni asesinar a nadie, debido a que los enemigos son "monstruos" esto no llega a ser tan ridículo como -por ejemplo- en "Los mercenarios 3", pero no deja de ser muy absurdo ver las grandes peleas en las que nadie parece morir y donde todos se levantan como si nada (citando a la inmortal "George de la jungla", la gente solamente se hace mucha pupa). Esta ausencia de maldad visual se traduce en que esta tiene que ser expuesta por el guión... y los personajes tienen que repetir muchas veces lo malos que son o lo que molan... una película no puede intentar convencer al espectador de lo que esta viendo, sencillamente tiene que mostrárselo y convencerle de ello por las imágenes; una frase puntual para luego meterla en el traíler puede no quedar mal, pero son líneas de guión que es muy fácil que queden mal... y cuando las metes a mansalva diría que es imposible que no quede horrible. 
Creo que estos son problemas contra los que la película no podía hacer nada, las presiones del estudio eran las que eran, y más después del fracaso de la aventura del murciélago y el hombre de acero. Esta película es una gamberrada, y cuando más marginal fuera mas libertad tendría.
Ahora bien, hay fallos puros y duros de la película que no se pueden excusar en esa manía absurda de la Warner-DC de competir con Marvel. El primero y más obvio es el enemigo, demasiado poderoso, demasiado rimbombante... ello te obliga a meter mucho dinero en efectos y a perder libertad con ello. Además, creo que esta es una película que funcionaría mejor con enemigos terrenales HABIDA CUENTA DE QUE CASI NINGUNO DE LOS JODIDOS MIEMBROS DEL ESCUADRÓN ES UN SUPERHEROE. Vale, el Diablo es muy tocho, y también se puede decir considerar a Killer-Croc un monstruo, pero Deathshot no deja de ser un tío normal con muy buena puntería, el Capitán Boomerang.... es eso, un tío que usa un boomerang, y Harley Quinn es una tía normal muy loca. ¿Quién demonios piensa que esta gente puede enfrentarse a un Black Adam?
La película siempre se ha vendido como un "12 del patíbulo" con superhéroes, y la idea inicial de una tercera guerra mundial con metahumanos es buena. Antes he mencionado la saga de los Mercenarios de Stallone, y creo que habría sido un excelente punto de partida: una "black op" con estos diablos como agentes en la que algo sale mal hacia la mitad y muta a una película de superheroes. Con un desarrollo así habríamos tenido más tiempo para desarrollar los personajes y los vínculos entre ellos, así como habríamos podido mostrar sus "maldad" y su clara superioridad con respecto a personas normales. Pero no, la película te coloca casi de inmediato contra una megaamenaza y el grupo tiene que luchar contra ella. No entraré en el sin sentido de la amenaza, que además sería tan contraproducente para la justificación de la existencia de este grupo como ciertas escenas de la supuesta impulsora del idea; el mayor problema que le veo a la amenaza es que es absurdamente inmediata... y un grupo de villanos compuesto en parte por locos y por traidores compulsivos se convierten en amiguetes en el margen de tiempo de unas pocas horas y arriesgan todos juntos sus vidas no se sabe muy bien porque. Es absurdo. La película tiene un más que evidente problema de guión y de montaje, con unas trama que avanza de una forma siempre forzada y que te obliga a creer que de la nada se forman unos lazos entre los personajes que nunca terminas de comprender. Uno no tiene la sensación de que se forme ningún tipo de camaradería conforme ve la película, pero el guión se empeña en meterla, y no se siente lógica ni natural ni con la película ni con los propios personajes.
Pero el problema de montaje no se limita sólo al desarrollo de la trama, en una película palomitera encontramos también algo tan triste como que la acción está mal rodada. No es ya sólo el citado problema de la ausencia de sangre, o lo ridículo que resulta siempre que un enemigo superpoderoso con poderes prácticamente divinos acabe intercambiado puñetazos con los protagonistas... el problema es que el montaje de la acción es caótico, demasiadas cámaras móviles se unen a unas innecesarias tomas a cámara lenta, todo ello con una planificación confusa que no te permite saber nunca que esta pasando o donde se encuentran los diversos personajes.
Luego hay otros problemas, y supongo que aquí tendría que mencionar al Joker, que me ha gustado bastante... pero que verdaderamente no hace gran cosa en la película y se come unos minutos que podrían haber sido utilizados para desarrollar un poco más a otros personajes.

Una película como esta, por su punto de partida, me parece extremadamente complicada de llevar a cabo. La idea es tan sugerente como difícil de desarrollar o justificar. Y la película fracasa. Tiene buenas ideas visuales y sonoras y tiene personajes carismáticos, pero tiene unas carencias de guión y unos errores de montaje francamente notables. Mientras uno la ve no puede dejar de tener la sensación de que es una oportunidad perdida, un compendio de escenas puntuales supuestamente molonas torpemente unidas.

14 comentarios:

Anonimatus dijo...

El problema es que han intentado mezclar Deadpool con Los Guardianes de la Galaxia pero sin la calificación para adultos y usando villanos que no se comportan como deberían comportarse en lugar de personajes con luces y sombras que rozan la ilegalidad pero no la cruzan.

El colegueo es lo peor, una de los mejores puntos de las distintas encarnaciones del grupo en los cómics es que los personajes desconfían todo el rato los unos de los otros y está justificado porque se apuñalan entre ellos a la menor oportunidad, no se olvidan que son villanos.

Lo del enemigo supertocho sería para justificar el nombre de Escuadrón Suicida, en los primeros cómics el nombre del grupo si estaba justificado, veíamos como había rotaciones de miembros constante porque muchos miembros morían, en su mayor parte villanos de segunda.

Darkking91 dijo...

No has visto la peli animada "Assault on Arkham"? Es una peli del suicide squad con el joker y funciona muy pero que muy bien.

Fede 5000 dijo...

Hay dos cosas que no puedes hacer con el Suicide Squad o ese grupo pierde su identidad peculiar y se convierte en un argumento Team-up genérico sin muchas sorpresas: "el momento heroico" y el "auto sacrificio" y esta película hizo los 2. Son VILLANOS deben ser traicioneros, disparar por la espalda, sálvense quien pueda, tratarse como peones como si cada uno se sintiese la reina yo los conozco los cómics y JAMAS sentí el cinismo que abunda en esos equipos, como dices son demasiado buenos los convirtieron en algo que no son. Del resto no me sorprende que el montaje sea desastre por los tijeretazos que dieron al guion como en BvS solo que aquí se supone que solucionaría problemas... y luego sacan una version extendida en dvd-bluray para que veas la "versión buena" no se si será un plan de emergencia para ganar más con está versión si despunta en taquilla.

eter dijo...

Anonimatus, si, los propios personajes tienen que recordarte infinidad de veces que son malos... porque nunca les ves hacer nada, y cuando lo hacen, como cuando Boomerang convence al otro idiota de que intente escapar para ver si lo de la capsula es real, luego todos parecen olvidarlo de inmediato para poder confiar entre ellos... conformando ese colegeo tan cutre y forzado que vemos.

Darkking91, la tengo en la lista por las buenas críticas... lo cierto es que tendría que montar una entrada con esta, Capucha roja, Año cero, la broma asesina y quizás alguna más de DC como crisis en Tierras infinitas.

Fede 5000, si, el guión es horrible y traiciona a los personajes, pero luego el montaje lo empeora todo y se nota que hay muchas escenas cercenadas... amen de que la acción está pesimamente rodada.
No sé si la Warner habrá sacado mucho con la extendida de Batman v Superman, y no se si sacará mucho con la previsible edición extendida con figurita de Harley Quinn... pero lo que si que sé es que están haciendo mucho para alejarme de los cines en sus próximas películas. De primeras no me llama mucho la película de Wonder Woman... y tampoco es que con la primera de la Liga me tengan ya haciendo cola.

Varric dijo...

Vale, no tenia intención de ver la pelicula y con esto, ya casi que valida mi decision XD.

OverMaster dijo...

"Son VILLANOS deben ser traicioneros, disparar por la espalda, sálvense quien pueda, tratarse como peones como si cada uno se sintiese la reina"

Este es el gran problema con el Escuadrón Suicida como un concepto, se supone que tienen que ser un grupo de cabrones, pero a la vez, si son tan cabrones, traicioneros, mal compañeros y se odian unos a otros, entonces no tiene sentido gastar una millonada en dinero del gobierno para mandar a un equipo indisciplinado y canalla que va a implotar a las primeras del cambio, collares o no. Mejor contratas a unos mercenarios con agallas y sin remilgos pero que al menos tengan cierto aprecio por su país, los cuales no escasean precisamente en un universo superheroico.

Vamos, que hasta los Thunderbolts tenían cierta química de compañerismo unos con otros, y eran unos tíos que se hacían llamar los Señores del Mal.

eter dijo...

Arthas Nerzhul, visto lo visto, con los destroces que le están haciendo los ejecutivos de la Warner a los montajes de sus directores... hay que ir pensando en esperarse a las versiones en DVD.

OverMaster, yo entiendo que este tipo de ideas se basan en condenados a muerte que intentas aprovechar para operaciones "no oficiales"... lo que pasa es que, si, es bastante ridículo. En 12 del patíbulo o películas bélicas siempre puedes decir que un tio era un acusado de traición o buscar una serie de atenuantes... pero con una panda de asesinos psicópatas es bastante dificil poder construir algo parecido a una justificación.

Anónimo dijo...

Dios en serio se están cargando el Universo cinematografico de DC o no?
sigo pensando que tanto batman v superman tuvieron que presentarnos primero una pelicula individual de wonder woman y otra de batman y de pasó mostrar algunos villanos que saldrian en está pelicula ya sabes tener una base con la cual trabajar y no hacer todo sobre la marcha, ya veo como la Justice league será otro desastre innevitable, en serio que lastima me da que hallan desperdiciado buenas ideas en estas peliculas :(

eter dijo...

Lo triste es eso, que ves las películas y son bastante desastrosas... pero hay buenas ideas en ellas... pero al final quieren meter tanta mierda de todas las franquicias, y quieren meter tanta oscuridad, sobriedad, comedia, épica o lo que sea metido con calzador que ellos mismos boicotean sus propias películas. Muy triste.

Bassdrum D. Txema dijo...

Es muy lamentable todo lo que esta sucediendo en el universo cinematografico de DC Comics. No me esperaba tantos errores de Warner. Eso sí, me seguiré entreteniendo con sus videojuegos. Muy bien analizado Eter. Tras aňos y aňos mantienes una elevada calidad en blog.

Anónimo dijo...

Lo más triste de todo esto son los fanboys de Dc que defienden estas peliculas atacando a los fans de marvel y a los criticos :S

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, lo triste es que el potencial del universo es inmenso... pero esta todo hecho de una forma chapucera, cuando al principio de la película rememoran la muerte de Superman... uno no siente absolutamente nada.

Anónimo, nunca he terminado de entender esas guerras "de marca", a mi por ejemplo no me entusiasma demasiado Superman... pero tampoco Thor. Y sencillamente en Marvel no vas a encontrar nada tan rico y popularizado como Batman y todo su universo.

Øvn¥ dijo...

Despues de leer varios comentarios, no puedo hechar toda la culpa Zack Snyder(Pero sigue siendo uno de los problemas), Warner no quiere arriesgar y esto le esta cayendo muy pesado al DCEU.

Mi única esperanza de que este universo siga vivo es Geoff Jhons, que hasta donde tengo entendido tiene mas influencia en Wonder Woman y la película de la Liga de la Justicia. Espero lo logre como hizo con el comic Rebirth #1 y mi favorito Flash Rebirth.

eter dijo...

Yo a Zack Snyder no le culparía de todo, tiene su responsabilidad claro... pero me parece que su trabajo lo hace, y lo hace bien y le ha costado su salud, el problema es que el hombre sencillamente no puede coordinar todo el universo DC (ni siquiera es el más adecuado para ello)

Y vamos, estas películas las están destrozando ejecutivos de la Warner con muchos análisis de mercado y pocos conocimientos de cine.