miércoles, agosto 03, 2016

OPDM - Temporada de anime de Verano 2016

El podcast es un medio que me encantó desde el momento en el que lo descubrí y llevaba bastantes meses, años incluso, con idea de hacer uno.

Finalmente mi buen amigo -y habitual comentarista de este blog- Setzer y yo nos hemos arrancado a hacer uno. La temática es tan simple como previsible, más o menos hacemos una valoración inicial de muchos de los animes de esta temporada de verano (al principio -2007- realizaba entradas de este tipo, pero requerían demasiado tiempo y resultaban muy clónicas, el formato del podcast creo que se adapta muy bien a este fin). 

Sobra decir que es un podcast muy primerizo, las labores de edición son muy simples y a buen seguro sería más digerible si en lugar de dos horas ininterrumpidas de conversación metieramos de vez en cuando algún tema musical... pero ello conlleva buscar música libre de derechos y además insertarla, creo sinceramente que al final de un podcast lo que uno quiere escuchar a la gente hablando... y si trabajaramos mucho el tema del sonido seguramente no haríamos muchos más podcast. Pido un poco de comprensión en este sentido.

Nada más, dejo ya el enlace al podcast.



Naturalmente invito a todo el mundo a darle al like y a comentar (aquí o en ivoox). Aceptamos sugerencias y temáticas para próximos programas... porque a día de hoy no tenemos mucha idea de como continuarlo.

11 comentarios:

Lechu dijo...

A mí me ha gustado, como tú dices el podcast es un medio muy versátil para hacer valoraciones previas y finales de los animes de temporada, dejando la reseña escrita para los más significativos. Me gustaría que al menos los episodios de valoraciones iniciales y finales fueran fijos. A partir de ahí se pueden hacer muchos especiales sobre franquicias, estudios de animación (uno sobre KyoAni sería muy interesante si se plantea bien), etc.

Para mí el tema música me parece secundario (a lo mejor cada tres o cuatro series comentadas se podría meter 20 segundos de una canción a modo de pausa), lo único que os ha faltado es guionizar más la puesta en escena, y si se pudiera arreglar el pequeño retardo que teníais al escucharos sería la leche, aunque supongo que las limitaciones técnicas no lo harán posible.

Por cierto, supongo que lo pasabais tan mal pronunciando los nombres de las series como yo escuchándolos XD No es una crítica, ojo, yo tampoco tengo buena lengua para ello XD

OtakuLogan dijo...

No sé si es solo cosa mía porque alguna vez me ha pasado con la configuración de mi sistema, pero te escucho mejor a ti que a Setzer, que parece que tenga menos volumen.

Si hacéis más yo voy a seguir escuchando, está bastante bien, aunque un poco largo para los que escuchamos desde el ordenador, supongo que para móviles es la duración ideal. Por supuesto en mi mente acabáis de dejar a 91 days a la altura del betún: "Podría ser como Code Geass, pero no confío en ella y creo que no va a sacar todo su potencial", jeje.

Setzer dijo...

Gracias a todos por escucharnos y por vuestros comentarios.

@Lechu - Mas que retardo al escucharnos era retardo al no saber que decir. Y ahora queda medio decente, que no veas la de 'segundos muertos' que acabamos quitando en la edicion. A ver si para el siguiente sale un poco más fluido, además de prepararlo algo mejor.

@OtakuLogan - Parte culpa mía porque hablo flojo y parte tema técnico, ya que el programa que usamos lo graba todo en un solo audio y ahí es dificil corregir el volumen. Para el proximo tenemos que investigar programas que graben cada persona en una pista diferente, con lo que luego es más fácil regular el volumen.

Lo de la duración nos sorprendio hasta a nosotros. Al principio pensabamos que tardaríamos poco y que incluso podríamos hablar de otros temas, pero a lo tonto se nos fue todo el tiempo con el tema principal.

eter dijo...

Lechu, uno de inicios (capítulo 4) y de finales de temporada (capítulo 12) esta en nuestra cabeza hacerlo... e incluso tenemos una idea bastante simpática para lo que sería la octava semana. Ya, al margen de estos capítulos, más que por estudios, creo que tiraríamos por series míticas.
Y sí, tenemos que guionizar mejor los programas y mejorar el diálogo, esas pausas que comentas son más de prudencia por no interrumpirnos que por otra cosa.
Y sí, lo de los nombres... no caes en eso de primeras, y cuando la primera serie es Amaama ya con esa "doble a" te dejan en evidencia XD.

OtakuLogan, lo de los audios es tema de micrófonos baratos y skype XD.
La duración de los podcast siempre es extraña, porque para escucharlos unicamente son evidentemente largos... pero si el tema te gusta bienvenidas sean las 7 horas de LODE de Dune. Yo particularmente suelo escuchar podcast un poco por rachas, sobre todo cuando estoy con algún juego que permite bajar el sonido o con un tema muy rutinario en el trabajo.
Code Geass... bueno, te puede gustar más o menos, pero al menos sabes a lo que va y la serie nunca lo disimula, yo siempre he dicho que el punto de inflexión es cuando da su discurso de presentación de los caballeros negros... a partir de ese momento puedes amar la serie o puedes odiarla... y en ambos casos los motivos son los mismos XD. Pero Geass es consciente de su teatralidad... 91 Days pretende ir en serio, y eso no me mola.

Joseph dijo...

He visto la mitad porque tiempo y cosas y... No mucho que añadir en lo técnico, solo que eter intente que se le oiga mejor si puede (vamos, que mire la configuración de su micro y todo eso, el medio que usa para hablar, etc.) y más música de fondo ayudaría a amenizarlo, y si encaja con el tema a hablar mejor.

En lo que vi cuirosamente llegue a ver las que más me interesaba saber la opinión. Así que... Bueno, a decir unas pocas cosillas:

1) Love Live! Sunshine!!: También llamada "La serie que no entiendo por qué veo pero en verdad me gusta". Diría que en parte mejor que la original por tener un ambiente más agradable y no tener ninguna tía que sea insoportable como sí le pasaba a la otra con Kotori, y algunas son bastante simpáticas en verdad. Más divertidilla a veces y en otras se nota que no terminan de saber cómo no beber de sus orígenes (la prota directamente es una copia de Honoka que hasta la chica admite ser). Y amén de no tener la tontería del colegio y así poder ir más desenfadada. Me quedo con la chica ratón de biblioteca por lo entrañable que es con su tontería y la amiga de la prota, por ser tan normal y maja.
2) 91 days: Algo de acuerdo, me da miedo porque no sé a qué va a parar y los personajes son demasiado protagonistas para hacerlo interesante, además del hecho de que el prota me es desagradable con toda su venganza (a su vez me hace mucha gracia cómo mantiene esa cara de "te apuñalaré por la espalda constante" de una forma bastante ridícula). Me gusta bastante y engancha, pero tengo esa incertidumbre ya que entre eso y que no le veo tanto que exprimir... A saber.
3) Rewrite. Habiendo leído también la VN solo la puedo calificar de RARA, tanto en ritmo como en contenido. La disfruto mucho por ver animadas las escenas y en general creo que el trabajo es bueno, pero no sé qué podría pensar alguien que no sabe cómo va la obra. Si bien lo han hecho más anime a su vez crea una sensación de "no sé a qué va a parar" que la novela, la cuál se tira un mes metiendo el slice of life de comedia con a veces escenas raras. Si somo lo dicho a que quieren hacer una ruta original y que la historia diverge totalmente del drama slice of life de Key en sus rutas... No termino de saber si es recomendable, ya que encima el anime será un "si quieres ver todas las cosas de las heroínas totalmente desarrolladas y las distintas posibilidades del destino del prota lee la novela, que la vamos a sacar en occidente en versión extendida" con la ruta nueva de Kagari, que seguramente conecte mejor con Moon; las otras rutas solo serán partes de las mismas que expliquen un poco del trasfondo de cada chica. Tengo que mirar más las reacciones de la gente para saber si es una correcta entrada o no. Eso sí, dato para Setzer: Seguramente la ruta nueva esté casi toda en una segunda cour ya que el seiyuu de Kotarou dijo que en el 7 la serie llegaba a su primer cuarto.
4) Alderamin: Mi favorita con diferencia. No sabía que esperar de la obra por el tema de los diseños y tal, pero al final me hayo sorprenido con lo bien que reproducen en formato anime las light novels. Encima entre los diseños y el detalle de quitar algo de comedia consiguen un resultado más serio, cosa que no queda mal, por lo que queda una buena crónica militar seria con una plantilal de personajes bastante equilibrada. Aquí me doy por aludido por lo de "twittero que dijo que dijo que terminarían la primera novela en el episodio 5 o 6", ya que alguna que otra vez lo dije, y todo apunta a que... Sí, terminará en ese punto, aunque no como yo esperaba, puesto que en el 5 van a meter un flashback perteneciente a la séptima novela con la excusa de cierto monólogo de Yatori y prólogo de la primera novela (el cuál no habían adaptado hasta ahora). Así que si el flashback no ocupa todo el episodio meterán ahí el epílogo o en el siguiente. En general van muy bien, y me alegro que guste aunque no hayan podido adaptar la narrativa de la novela, que pone a los personajes como actores de una obra de teatro la cuál narra el espectador.

Joseph dijo...

5) Amanchu!: Mi infumable del verano, y la cosa empeora al ver también ARIA, con la cuál las comparaciones son odiosas. El tema no está mal, pero no aguanto a las protagonistas, una por ser tonta de remate a un nivel molesto para mí con una cara super deformed más molesta aún y la otra tonta a nivel personal y con un drama que me amarga el resto del contenido. Añado el cómo ese intento de emular la lírica de ARIA desentona mucho, debido al hecho de que los elementos de Amanchu! no dan ese encantador toque de ARIA que tiraba a un cierto modernismo; no, debería desligarse a ARIA y centrarse más en ser ella misma... Pero como me demostró el cuarto episodio, ella misma son las dos protas, y eso me crea un bucle de sí pero no que por llamativo que sea lo del submarinismo me produce tener un rechazo a la serie. Pero bueno, siempre me quedará seguir viendo ARIA.

Yyyy eso es todo. Supongo que después miro el resto y bueno, que me ha molado y la idea así para sacar vuestras ideas esporádicas de lo que sea me interesa.

Setzer dijo...

@Joseph -
Love Live! Sunshine! - Da casi verguenza admitirlo, pero es una serie muy divertida y que se ve muy bien. Y si, es un puntazo la bibliotecaría cuando le dejan el ordenador xD

Rewrite - Es demasiado exagerado el ritmo que llevan. Ahora mismo se están ventilando los arcos de las chicas a razón de arco por capitulo >< . Espero que le dediquen algo más de tiempo al de Kotori, que era de mis favoritos de la VN. Ojala sea cierto lo que dices y haya otra temporada, porque incluso a este ritmo es imposible meterlo todo en solo 13 capitulos.

Amanchu - No diría tanto como infumable, pero si que está resultando decepcionante por las altas expectativas. Aún así seguiré viendola, con la esperanza de que la cosa se anime mucho.
Si no la has visto ya, te diría que echaras un vistazo a Tamayura. Es del mismo director que la serie de Aria y es también uno de esos autodenominados 'animes curativos'. No llega a ser Aria, pero tiene mucho más espiritu de ella que la propia Amanchu.

Anónimo dijo...

El podcast tiene algunos problemas de ritmo y técnicos pero a mi me ha gustado, ya lo haréis mejor para la próxima. Eso si, lo de los nombres de las series no tiene remedio, yo me sigo muriendo de vergüenza cuando tengo que decir alguno raro en alto XD.

Sobre las series:
-Amanchu la quería ver por las buenas criticas de Aria pero si es mala la dejo y ya veré algún día Aria que lleva tiempo en mi lista.
-Alderamin: Había leído algunos capítulos de la adaptación al manga hace tiempo y ya sabia que esperar, aunque me esta gustando creo que era un poco mejor el manga por el ritmo.
-Kono Bijutsubu: Me ha parecido una versión pobre de Nozaki-Kun, pero si te pilla de buenas puede ser entretenida.
-Arslan: Creo que no lo habéis comentado pero aunque el manga es de la autora de Full Metal la novela original es del autor de Legend of Galactic Heroes, aunque bastante inferior en mi opinión.

Sobre la serie Saiki Kusuo que comentabais al final la verdad es que esta mejor de lo que esperaba, son cortos de cinco minutos uno cada día de la semana pero en ingles los publican los cinco juntos como un episodio normal, el humor es estilo del de Gintama con unos personajes muy locos y el prota intentando que lo dejen en paz. No la recomendaría pero tampoco diría que es mala, depende de como te pille.

Setzer dijo...

@Anónimo - Si, sobre los nombres de los animes ya veremos que hacemos, porque hay algunos que son verdaderos trabalenguas en japones. Supongo que podemos combinarlos con sus nombres americanizados si el original es demasiado complicado.

No te equivoques, no es que Amanchu sea mala, solo que teníamos demasiadas expectativas puestas en ella por su autora. Decepciona un poco por su abuso del SD, pero cuando quiere tiene un diujo muy bonito. De todas formas, acabo de ver el capitulo 5, donde introducen ya oficialmente a los senpais y tengo que admitir que ha sido bastante divertido. Ojala que la serie vaya remontando en adelante.

Sabía que Arsland venía de una novela, pero no que era del autor de los Heroes de la Galaxia. Como dices, Arsland ni por asomo llega al nivel de los Heroes, pero aún así es entretenida de ver. Aún asi, tampoco se como de fiel es el anime a la novela original, que lo mismo estamos aqui criticando y la culpa es de la autora de FMA por su adaptación al manga xD

Me apunto lo que dices de Saiki Kusuo y tal vez le acabe dando una oportunidad algún día.

Joseph dijo...

Pues vista la segunda mitad, y... Bueno, bien. La verdad es que no me viene nada mal para ponerme de fondo algo así mientras chinofarmeo. Empiezo con un apunte más para Setzer dad su respuesta:

Con Rewrite no adaptan las rutas, y por eso lo fundamental de la common de Shizuru y Lucía cabe en un episodio. Con la primera se tiraron gran parte del episodio 4 con un evento del día ¿28? (más o menos) de la common que te sale cuando quieres entrar en su ruta, y con Lucía, dada su naturaleza tan particular, metieron la parte detectivesca de la ruta al poder incluirse en el log de actividades del club y la chorrada del bento. Diría que la única cosa importante que les queda por meter es cuando van a la casa de Chihaya a hacer unas cosas en el jardín, ya que por lo demás... Tanto Akane como Kotori no tienen nada relevante en sus common más allá de cosas muy sueltas, como cuando Akane se pone a hablar de medio-ambiente. Que no adapten las rutas y tiren por lo original tiene su punto bueno pro mi parte: No comerse la ruta de Shizuru, que me pareció un coñazo (a cambio no podré ver animadas las espectaculares rutas de Chihaya y Akane, eso sí).

Y sobre lo otro...

1) JoJo IV - DiU: Sí, es de los mejores arcos. En mi caso es mi segundo favorito, ya que la corona se lo lleva el séptimo: Steel Ball Run. Y protesto sobre que Battle Tendency sea flojita; quizá la pongo como la tercera o cuarta mejor saga según el día (es... Complicado porque cosas de la sexta saga). De acuerdo sí estoy en que el primer arco, el de Jonnathan y Dio, es flojito.
2) Re:Zero: Me gustaba mucho... Pero en el estudio decidieron hacer los arcos 1 y 2 muy bien, adaptando en 11 episodios (el primero de una hora) tres novelas, pero el tercero... Rusheo, porque quieren adaptarlo entero y éste va desde la cuarta novela hasta la novena. Protesto mucho sobre que la más interesante sea la maid de pelo azul, puesto que, desde mi punto de vista, la veo como un personaje con una escritura pobre con una dimensión del nivel de una heroína de nukige hasta la sexta novela y un carisma que se queda en el segundo arco. Su muy ignorada hermana y la propia heroína principal las veo mil veces más interesantes. En sí el rusheo (que incluye destrozar cosas de política e ignorar datos importantes) y el exceso de "heroína mala con protagonismo" son mis grandes problemas con la serie ahora. Dudo que tenga S2, puesto que nunca adaptan las web novels de nada, y es lo único que tendrán (la LN saca en septiembre la novena novela).
3) Fate/kaleid: No esperéis mucha comedia, que incluso el manga acaba de terminar un flashback protagonizado por Shirou que ha durado un año de publicación xD

Y eso es todo. Como ideas... Os dejo un día que hagáis uno de Type-Moon EN GENERAL, que tiene mucha paja que sacar de ese mundo. También hablar de autores famosillos como NisiOisiN o Gen Urobuchi (del cuál os recomiendo encarecidamente Kamen Rider Gaim, obra suya que considero que deja en pañales a todas las madokas y otras cosas mediocres).

eter dijo...

Joseph, bueno de "Love Live", "Re:zero" y "Rewrite" no puedo hablar, ya que no las sigo, pero ya ha contestado Setzer.
91 days tiene el gravísimo problema de que no se simpatiza con los protagonistas y te da igual lo que les pase... eso mata cualquier serie. Yo he visto los primeros, y no me parece que estén especialmente mal... pero es que sencillamente no es una serie que me apetezca especialmente ver cuando llega el momento cada semana.
Con Alderamin en primer lugar agradecerte los tweets, ya que sí, me refería a tí cuando hablaba de un twittero; tenía la serie apuntada pero me diste el empujoncillo para verla porque el aspecto visual no terminaba de llamarme... y me parece la mejor serie de la temporada.
Amanchu... se ve por Aría, y eso mismo juega en su contra, como dice Setzer, con el quinto meten a los sempais y mejora un poco la dinámica al tener más personajes. Yo le voy a dar un poco más de margen, pero como se siga centrando tan compulsivamente en la pareja protagonista la voy a abandonar, son insoportables.
Jojo, sólo conozco las adaptaciones así que no puedo hablar mucho. Para mi gusto va a más en cada saga. Lo que me gusta de esta serie es la originalidad y versatilidad de los combates, y en Battle Tendencia no estan muy allá... Joseph tiene carisma para parar un tren, y los pilares molan, y Lisa Lisa es enorme... pero me habría gustado que hubiera más combates como el de las "pompas de jabón".
Illya: Lo curioso es que en las temporadas anteriores me parecía que le sobraba coña... pero ahora echo de menos ese humor, todo parece excesivamente dramático y estoy esperando que aparezca el cura con su ramen o Tanaka haga alguna tontería XD.
Sobre los especiales que comentas, el problema es que requieren documentación, y de momento la idea es hacer un podcast no demasiado periódico sobre temas que controlemos y de los que podamos explayarnos más sin que parezca que estamos tirando de wikis. De Type-Moon, sólo para hablar del universo Fate habría para llenar horas con sus tropocientas sabers de color XD. Además, quizás no te gustase el programa... al final usamos música cc, pero caso de usar música con derechos el opening habría sido el de Tsukihime, no es que yo sea de los que piensa que "sí existe", es que en mi caso es una de mis series favoritas XDDD
En todo caso, el siguiente programa todo apunta a que va ser un especial de Vampiro: la mascarada.

Anónimo, con los nombres creo que hay que ir un poco en plan coña... era obvio que el de la chica del club de arte era impronunciable... pero te pones a leer el nombre de Illya 3 y no se acaba tampoco XD.
Amanchu es... decepcionante. Es un slice of life, que siempre son lentos y todo eso, pero en líneas generales... es floja.
Alderamin a mi me esta encantando, supongo que en comparaciones con manga y novelas habra problemas de ritmo, pero bueno, es inevitable por temas de ritmo, y creo que en general se nota una adaptación bastante cuidada.
La del club de arte, simpática, yo había leído buenas críticas y me esperaba más, y con Nozaki-kun en mente eso fue contraproducente. Como digo en el podcast, no es mala, pero es... otra más como ya ha habido muchas.
No sabía que Arslan era de ese autor. Conocía que había hecho otra serie de tipo space opera que se adaptó hace años, "Titania", creo que se llamaba, pero no sabía que esta era suya. Más razones para verla, aunque supongo que me esperaré a que acabe del todo.
La de la Jump me da pereza, el humor tan japo siempre es duro y esta veo que además va a ser algo jodida de primeras por la presentación de personajes... y que cuando más o menos te hagas una idea del ritmo y estilo de la serie... acabará XD.