domingo, septiembre 18, 2016

Responsabilidades

One Piece 839 - "Nunca olvidaré lo que te debo"

Primero, como tuitee hace unos días, fe de erratas, la teoría nazi del Germa66 iba bien encaminada y es imposible ya negarla con las evidencias existentes. 

Ahora, no gustándome esta trama Vinsmoke por reincidir en el pasado de un personaje ya dibujado y por recurrir a una ciencia que creo que deberíamos haber visto en Punk Hazard o en un futuro a manos de Vegapunk, si que tiene algo que me gusta: la idea de la responsabilidad.

Naturalmente, esa idea es muy discutible, más aún en un manga cuya principal bandera es la de la libertad, pero hay algo innegable y es que Luffy y cía están poniendo en peligro a sus seres queridos. ¿Hasta que puntos son responsables de estos? Naturalmente, los protagonistas no oprimen a nadie, todo lo contrario, se levantan contra esas opresiones y ayudan a sus amigos. Sin embargo, cuanto más grande es un héroe, más grandes son sus enemigos, y más importantes son sus debilidades. Esta es una pregunta muy comic americano de superheroes. ¿Hasta que punto podemos proteger algo y cuando pasamos de protegerlo a ponerlo en peligro?
Normalmente en los shonnens esta pregunta se omite, ya sea porque el protagonista es un huérfano absoluto sin familia como Son Gokuh, porque aquello que quiere defender esta integrado en un todo algo abstracto como Konoha o porque las sagas son tan rápidas que los enemigos desaparecen -o se convierten en aliados masillas- tras su finalización como en Fairy Tail... y sobre todo esta pregunta se omite porque los villanos se encuentran en una situación de supuesta superioridad y piensan que podrán derrotar a los héroes por simple fuerza. Al fin y al cabo cualquiera que haya visto unos pocos episodios de Walker Ranger de Texas se daría cuenta de que la mitad de las veces el episodio consistía en rescatar a la novia de Walker, que normalmente era hecha prisionera por ser novia de Walker (creo que también era fiscal, pero si los secuestros fueran por esa causa no habría nadie estudiando derecho en el estado de la estrella solitaria).... igualmente todas las primeras películas de una saga de superhéroes se basan la exploración de poderes y en salvar a la chica de turno (y a veces la Louis Lane de turno siguen en peligro en la segunda y la tercera película ¿de verdad ahí los superheroes las están protegiendo?)

Nunca vi por elección un sólo minuto... pero cuando tenías que ver un poco por obligación,
admitamos que tenía su gracia ver como seguían uno a uno todos los tópicos casposos posibles
En circunstancias normales...
¿cuales serían las posibilidades de que un ciéntifico loco secuestrase a una actriz de tercera?
Esto ya es otro liga...
pero aquí también entra en juego la lucha por el poder en el reino Champiñón...
y una serie de filias muy raritas que no quiero imaginar

Sin embargo, la idea de que el enemigo sea menos poderoso siempre es más sugerente. Luffy ha hecho ya muchos enemigos, y si un Cocodrilo, un Lucci o un Doflamingo quisieran atacarlo sería lógico pensar que buscarían sus puntos débiles o al menos una forma de condicionarlos durante la batalla; que decir ya si un Arlong, un Kuro o un Wapol quisieran llevar a cabo una venganza mezquina (y sabemos al menos en el caso del último que esta está en camino). Y aquí el mejor medio es la familia o los amigos. Y aquí nos encontramos en una directiva muy interesante de hasta que punto uno es libre de hacer lo que quiera cuando sabe que sus acciones indirectamente están poniendo en peligro a sus seres queridos. Obviamente Sanji no tiene la culpa de que el Baratie esté bajo amenaza, pero lo cierto es que está bajo amenaza por culpa de él, y eso le puede condicionar. Y su padre ha mencionado el Baratie y no a Ivankof, porque supongo que no tendrá fuerza para enfrentarse a él (y además posiblemente lo último que quiera sea atraer sobre si la atención del Ejercito Revolucionario); pero esto puede extrapolarse más porque como he sugerido antes... ¿por que no podría volver a atacar Arlong el pueblo de Nami? ¿por qué no podría Kuro regresar -aunque creo que es una de las pocas muertes confirmadas de la serie- para matar a una cuasi moribunda como Kaya?

Hay condicionantes en este planteamiento. La ignorancia de la procedencia de Luffy puede proteger a Makino hasta cierto punto, pero ante un enemigo con recursos como Big Mom o Doflamingo posiblemente esa baza desapareciera y la protección tendría que ser tan explícita como ese cartel que Garp colocó a la entrada de Foosha. 
Podemos considerar a Makino y a Dadan protegidas. Podemos considerar que Brook y Robin no tienen nadie en su pasado para su desgracia. Podemos considerar que Franky está algo salvaguardado por el secreto de su identidad y por el hecho mismo de que Water 7 es una ciudad importante para el Gobierno Mundial por sus astilleros. Podemos considerar que lo que sea que protegió a Usopp siendo niño a pesar de ser el hijo de Yasopp sigue vigente. Pero Zeff hemos visto que está en peligro, como podría estarlo el padre de Kuina si no descubrimos que es un lugarteniente de Dragon.... y definitivamente Nojiko y Kureha estarían en peligro. Y la amenaza no podría limitarse unicamente a los familiares, si no incluso a los aliados y amigos de la banda como Vivi.

¿Hasta que punto puede esta amenaza condicionar a la banda? Sabemos que Luffy es de actuar pronto y que pensaría cada problema en su momento, y en esta misma situación en la que Sanji se encuentra yo todavía me pregunto porque sencillamente no se limita a destrozar todo el Germa66 él mismo cuando posiblemente sea más fuerte que todos ellos. 
Esto es un shonnen y al final se solucionará todo con hostias, frases grandilocuentes y sonrisas posteriores. Oda no va a llegar hasta el final con esta idea, pero que la haya planteado de una forma tan explicita... me gusta. 

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

Buenas reflexiones.

La familia de Sanji mostrando lo malvados y miserables que son, no puedo esperar ver la parte en la que se empiecen a repartir hostias.

Supongo que habrá un código no escrito entre los piratas por el cual atacar a los amigos y familiares no piratas de otro pirata es considerado algo abominable que te convierte en el objetivo de todos, obviamente al Germa 66 le dará igual.

Es curioso descubrir que sus soldados son literalmente clones hechos en serie, sería interesante ver si también tienen hombres pez y si buscan ADN de los mejores luchadores del mundo para hacer soldados más poderosos.

Pennywise dijo...

No creo que Oda profundice al límite en esa idea(porque sino la solución sería volver y matar a todos los enemigos de la banda xD) pero al menos es un cambio con respecto a la forma de actuar de enemigos pasados. Y también hace que nos mole más cuando Sanji empiece a partir caras.

Anónimo dijo...

sanji dificilmente podria vencer a su familia en un 5 contra 1 y mucho menos hacer frente a la tripulación de bigmom

de hecho el grupo mugi complete incluyendo a jimbe sigue estando en desventaja absoluta por lo que no creo que esta saga sea una victoria tradicional al menos no contra bigmom

(germa probablemente sea destruido eso si)

respecto a ussop es tan sencillo como que vivia en una isla perdida y nadie sabe de el (y a diferencia de luffy no tiene apellido que lo relacione)

De kuro y su banda no se vio nada tras su derrota y sin marines para arrestarlos o murieron o fueron encerrados en la misma isla a espera de la marina (siendo oda es más probable lo último)

arlong probablemente esta encerrado en alguna prisión (veo más a este muerto que a kuro pero siendo oda ambos apareceran vivos algún dia) y morgan sería arrestado sin problema si tratara de hacer algo a la isla que gobernaba

lo más interesante en mi opinión es la retirada estratégica que sanji tomó y como los mugis tendrán que empezar a dejar aliados en ciertas islas para protejerlas

eter dijo...

Anonimatus, no confio mucho en ese código... Big Mom parece regirse un poco por los códigos piratas, y desde luego no lo respeta... que decir ya de un Kaidoh o del propio Gobierno Mundial. Shanks, Barbablanca y otros si, por supuesto, pero es que estos son los buenos por excelencia de la altura.
A mi los soldados no me importan mucho, son los clásicos masillas que presentan como si fueran superfuertes y que sabemos que no van a hacer nada contra cualquier personaje medio fuerte.

Pennywise, sí, Oda no puede profundizar mucho porque el tema podría ser muy serio y este manga no deja de ser un shonnen de piños... pero bueno, se agradece que presente el tema de una forma más o menos formal.

Anónimo, bueno a Big Mom no, la banda en si entera no tiene ninguna posibilidad aquí como dices, pero a su familia no los veo tan poderosos. Supuestamente Sanji se ha enfrenado con todo un Ivankof para poder hacer frente a Almirantes. No digo que pudiera ganarles facilmente, pero hemos visto que Zoro cortó a Picas como si nada... y supongo que el más fuerte de toda la familia podría tener como mucho ese nivel.
Con lo de Usopp no estaría tan seguro, Shanks llegó a la isla porque había oído hablar de Yasopp... es de presuponer que más gente habría oído hablar de él y que podrían llegar a extorsionarle... pero vamos, le estamos buscando muchas complicaciones a la trama y habría que tener mucho valor para ponerse a chantajear a un peso pesado de un Emperador.
Lo que dices de las Islas aliadas es algo que siempre he querido ver... porque verdaderamente siguen siendo bastante débiles todas (quizás Kyros con una presuponible pierna ortopédica sería lo más parecido a un guardián decente)

Anónimo dijo...

Es la primera vez q oda se atreve a golpear brutalmente una chica guapa en la cara eso no me esperaba

eter dijo...

Bueno, alguna que otra ya ha recibido... Nojiko, Bellemere, Vivi, Nami, Robin, Tashigi... no es frecuente, pero de vez en cuando Oda dibuja rapidamente a un villano golpeando una fémina.

Otra cosa ya es alguien de los buenos haciéndolo... sobre todo en el caso de los hombres hay que irse a casos como Alvida o Monet, mucho más puntuales.

Daniel Deux Ame dijo...

Hace tiempo que no me pasaba por aquí :3
Pues si es interesante ver un nuevo método para denotar villanía, pero creo que es un recurso más que nada para demostrar cuan baja es esa familia y como buenos nobles, les importa poco la vida humana.
También no deja de ser un "ven con nosotros y así no lastimaremos a tu banda" que usaron con Robin en Enies Lobby, nuevamente en una saga de rescate, coincidencia ¿no lo creo?.

eter dijo...

Sí, es todo un Water 7 con una nueva Robin dejando la banda porque quiere... con unos Tenryuubitos virtuales de por medio. Eso sí, se agradece que el secuestrado esta vez haya sido alguien tan fuerte... a ver si con un poco de suerte es Nami la que le rescata.