domingo, octubre 02, 2016

El viaje del héroe como error narrativo

One Piece 841- Hacia el East Blue

Creo que ya he dejado claro que no me gustan los Vinsmoke (ver reseña); no es tema de Sanji, sencillamente no me gusta que se reabran los personajes... creo que sólo Robin y -en menor medida- Brook tienen bien abiertas esas puertas. Me parecería una genialidad superlativa que, como hermana de Lola que es, Nami resultara ser hija de Big Mom, así como me gusta la idea de que Judge y CC fueran antiguos compañeros por muy poco que me guste el primero y lo extraño que es que sea un rey/guerrero/científico (el hombre parece el Doctor Muerte), pero en general no me gusta que Oda este volviendo a redefinir los personajes. Podía entenderlo hasta cierto punto con Luffy (aunque no soy un gran fan de Sabo, como tampoco lo era en su día de Ace, dicho sea de paso), Luffy es el protagonista y además es particularmente indiferente a todo... esos guionazos en su pasado -a espera de su madre- no cantan demasiado. Pero este de Sanji, que además por la simetría habitual de estas series nos hace pensar que el resto de los miembros de la banda también lo tendrán, no me parece ya innecesario, me parece erróneo. Inculcar el deseo de cocinar de Sanji a su infancia, vincularlo con su madre y demás me parece un error; creo que le quita gran parte de su fuerza a la historia con Zeff.
El viaje del héroe es una estructura narrativa que no siempre es necesaria. No pasa nada porque un personaje ya este definido y no crezca con la aventura. No pasa nada porque un personaje sea ADULTO y no madure durante la aventura. Por supuesto toda aventura siempre deja una huella en los protagonistas, pero una cosa es eso y otra cosa es reescribir a los personajes. La historia de clones, nazis y demás no me entusiasma, pero no me parece especialmente mala... y entiendo que Oda quiera utilizarla, habrá ahí un mensaje interesante. Pero, sencillamente, me parece un error rescribir el pasado de un miembro de la banda para ello.


Todo esto con Sanji parece estar gustando mucho y se que mi opinión no es muy popular, en todo caso este capítulo me ha encantado por algo tan simple como su final. Ignorando que como un gran seguidor de Barbablanca siempre me alegra verlo aunque sea en una portada, el final del capítulo me parece una genialidad. No es ya que esa idea se me hubiera pasado por la cabeza -porque, admitamoslo, atacar a Luffy o cualquier otro gran protagonista de un shonnen con comida es absurdo- es que me parece una forma muy original de salir de un entuerto. Luffy lleva literalmente mediodía luchando de tú a tú contra un lugarteniente de un Emperador. 
Puede ser una batalla absurda en la que los dos se hayan empeñado en ganar de una forma ridículamente humillante para el rival, pero esa comedia desenfadada y alocada es 100% One Piece (siempre he imaginado una batalla contra la banda de Shanks en la que el duelo entre Sanji y Lucky Roo sería algo parecido, así como Robin jugaría al shogi con Ben Beckman).
Y esta batalla no sólo resulta sumamente entretenida y divertida sino que habilita a Cracker como un futuro aliado, o un rival, no como un enemigo tan claro como podría ser Jack. Y esta batalla da también a Luffy algo tan comercial como una batalla larga y memorable, por pura narrativa de la aventura no vamos a ver ninguna batalla importante tan larga, pero Oda esta proporcionándole a Luffy un enfrentamiento que no llegará a la extensión de la batalla de 5 días entre Ace o Jimbe o Inuarashi & Nekomamushi contra Jack, y mucho menos a la de 10 entre Akainu y Aokij... pero cuando acabe esta saga el rumor de Luffy combatió durante medio día contra todo un lugarteniente de Big Mom. Por muy absurda que sea la batalla, puede haber por ahí un Absalon que ayude a difundir la noticia por el mundo, y será otra pequeña parte más de la leyenda del hombre que entre en Enies Lobby, Impel Down y Marineford, derrotó a tres shichibukais y fue señalado por Barbablanca.

14 comentarios:

Anonimatus dijo...

Creo que estás exagerando un poco diciendo que Oda está reescribiendo el pasado de Sanji, sólo está revelando más detalles de dicho pasado, su vida antes de conocer a Zeff. A mi lo que realmente me escama es que Oda acabe usando los nuevos detalles de dicho pasado para sacarse de la manga un powerup para Sanji con el cocinero activando las modificaciones que le puso su padre.

Será muy divertido si Luffy usa su digestión acelerada en mitad del combate y que su adversario se de cuenta que su poder sólo consigue que Luffy reponga su energía.

No se como van a conseguir resolver la situación en el Germa 66 si no es destruyéndoles completamente, lo único que se me ocurre es que Zeff se convierta en el siguiente marido de Mom.

eter dijo...

Es que no me gusta nada eso de que ya quisiera ser cocinero antes de conocer a Zeff, o al menos que tuviera esa vocación tan descarada. Se que Oda lo ha hecho bien, se que quizás incluso lo tenía planificado... pero no me gusta.

Luffy, además de la digestión acelerada, lo que tiene que tener es un subidón de azúcar de campeonato XD

Al Germa supongo que lo reventará Sanji... y que luego al final cometeran alguna chorradilla y cabrearan a Big Mom... y ahí si que estarán jodidos XD

Anónimo dijo...

Pero ya estaba claro que Sanji quería ser cocinero desde antes de conocer a Zeff: En el Orbit, que es el barco asaltado por Zeff en el que trabajaba Sanji (Barco que por cierto es al que se sube Sanji en este mismo capítulo en el flashback, genialidad de Oda)Sanji ya trabajaba en la cocina como aprendiz, y tenía ya el sueño de encontrar el All Blue. De hecho por ese sueño le salvó Zeff precisamente, este flashback se mire como se mire se complementa perfectamente con lo anteriormente escrito. Entiendo y respeto que no te guste, por supuesto jeje, pero no lo veo mal escrito.

El final del capítulo es una genialidad, y ya en el siguiente imagino que despacharemos a Cracker. Muy divertido el combate.

Un saludo

Pennywise dijo...

A mi sí que me está gustando la trama y es como comentan, que Sanji ya quería ser cocinero antes de Zeff. Reconozco que lo de hermanos megafuertes no me mola pero puede que le de una explicación "científica" a la fuerza en las piernas de Sanji pero como tengan que explicar también la de Zoro estamos apañaos... xDDD

Varric dijo...

Estoy odiando mucho a la familia de Sanji, espero que este destroce la cara de su padre a patadas. Solo se salva la hermana, que parece mas aliada que enemiga.

PD: a ver si vuelven al par de furrys kawais y veamos la idea que se le ha ocurrido a "Choniki".

PDD: Barbablanca Rules, incluso años despues de su muerte.

Anónimo dijo...

Zadkiel

Pasa que en dressrosa no me preguntaba mucho que estuviera pasando con sanji, nami y compañia, pero ante esta trama de los vinsmoke, me interesaria más saber que esta pasando con zoro, law y robin.

No me desagrada la familia de sanji pero me molesta que aparezcan un poco de la nada, no es como si se revelara la historia de kuina que sabemos que es algo que esta desde el principio de la serie, aun asi creo que saldrá algo interesante cuando los vinsmoke y big mom se junten

Sobre la pelea de luffy, no se como no se me ocurrió que luffy se iba a comer todo lo que le lanzara cracker xD espero que en el siguiente veamos a chopper o brook descubrir algún secreto de la isla

Anónimo dijo...

a mi no me parece mal que quisiera ser cocinero desde niño alfin al cabo únicas personas que tenia contacto q no fuera su odiosa familia son los cocineros por eso le agarro el gustillo pero único que me molesta es que oda siempre mata las madres en los flash back q le costaba dejar la madre de sanji viva, seguramente madre de luffy este muerta tambien

eter dijo...

Anónimo, toda la razón del mundo, no recordaba que ya era pinche antes de conocer a Zeff. Error mío.
pd: Cracker debería dar para algo más de batalla... Oda debería usar los siguientes capítulos para ubicar a Brook, Pedro, Chooper y alguno más y darle tiempo a este épico combate de madurar.

Pennywise, bueno, lo de los genes como explicación en parte me gustaría, porque Sanji siempre ha sido muy fuerte y no da la sensación que se entrene nada en absoluto XD

Arthas Nerzhul, la familia de Sanji merecen quedar con el culo al aire frente a Big Mom, enemistados con esta y con la Marina.

Zadkiel, es que todo lo de Wano es muy sugerente e interesante, a ver si tuvieramos algún que otro teaser... aunque supongo que tendremos que esperar al final de saga, antes de la Reverie, y entonces veremos la que han montado Zoro y Law en Wano y si ha escapado Kidd.

Anónimo(ii), el dramon manly tears de Dragon que le hizo querer cambiar el mundo ni se cotiza de lo obvio que es (aunque a mi me gustaría que la madre siguiera viva, es un personaje con un potencial inmenso)

Hugo Camilo dijo...

Eter, ya anonimo te comentó que efectivamente el gusto de la cocina de Sanji estaba desde antes de Zeff, por lo que en ese punto no hay nada que reprochar. Con respecto a como va a quedar la familia, yo opino es que la hermana (reiku si mal no estoy) quedará como lider, destronando a su padre y garantizando no daño a Zeff. Ahora bien, esto conlleva a que la famimia se quedara sin cientifico, salvo que allá alguno capaz y sin muchos escrupulos por ahí buscando empleo... cientifico que claramente ama el dinero (y las mujerzuelas XD) pero que tras alguna deuda de honor (curiosamente con Sanji) puede quedar como anillo al dedo con el tema de la clonación.

A mi si me han gustado los Vinsmoke y considero que por puro Fan Service deberia ser Sanji y solo Sanji (alguna ayuda puntual puede servir, pero nada importante) en el les rompa la cara. Y si es en simultaneo, mejor que mejor. De hecho. Es una oportunidad inmejorable para que un Mugiwara enfrente varios enemigos simultabeamente (y no me refiero al 100000 vs 10)

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Yo opino que no es un error. Oda no esta cambiando a Sanji. Lo está lijando. Ha sido un personaje con ciertos momentos de misterio y me gusta como lo esta llevando Oda. Muy a pesar de la familia Vinsmoke, que en mi opinión tienen 0 carisma (salvo Reijuu). Pero un enemigo odioso es lo mejor para que un protagonista se luzca, así que creo que el hype no es infundado. Espero que la saga termine gustándote más de lo que parece ahora Eter!

eter dijo...

Hugo Camilo, te compro la teoría de CC con los Vinsmoke... aunque -a falta de Cariboo, que aún reaparecerá a buen seguro en Wano- me molaría ver al hombre de los gases en la banda.
Y también quiero que sea Sanji el que se carge a toda su familia; el resto ya están teniendo sus escenas de lucimiento con algunos miembros de la familia de Big Mom.

Hilo Argumental de Dofla, la saga, por Big Mom y toda la locura de su banda me gusta... pero todo lo de los Vinsmoke me ha entrado muy mal y ya tiene que mejorar mucho la cosa para que me guste, y sé que Oda lo hará y que todavía tendrá algunas cartas escondidas... pero no me gusta nada que este retocando los personajes, para mi ya estaban muy bien definidos.

Thor dijo...

Uffff esa Reiju como canta a futura líder de Germa 66 (y aliada de la banda), me gusta esa teoría, aunque ya veremos como acaba porque si se enemistan con Big Mom poco va a quedar del reino.
Vista la explicación genética de la fuerza de los Vinsmoke (algo forzado lo del exoesqueleto, ya que serían más frágiles a impactos fuertes u ondas expansivas como bombas, pero en los Shonnen todo vale), está claro que Sanji va a dominar completamente el Haki de defensa potenciándolo con esta característica, así como Luffy lo ha adaptado a su elasticidad. Por ahora esto del Haki Oda lo está controlando un poco más después de la locura del Coliseo de Dressrosa, pero ya sabemos que Luffy controla de los 3, Zoro domina más el de observación pero el de defensa está bastante avanzado, Sanji controla el de defensa y probablemente algo de observación, Usopp el de observación, Nami tiene pinta de ir por ahí también como Robin, Chopper aún no ha mostrado nada, pero le pega el de defensa y Brook es un misterio, no me estrañaría que aprendiese a controlar los 2 a su alcance.
Lo de Luffy vs Cracker está resultando más entretenido de lo que a priori parecía, y no olvidemos que quedan otros 2 generales dulces y la propia Big Mom para dar guerra. Eso sí, aún no se ha dicho nada más de Jimbe, a saber qué perdió en la ruleta de Big Mom o si llegó a algún acuerdo con esta o si Luffy y compañía acabarán liberándolo de donde esté.
Personalmente me está gustando esta saga, y lo del Germa 66 también, es cierto que no son personajes que te entren bien de buenas a primeras, pero los despiadados son los más fáciles de contraponer a un protagonista y no hacen falta más argumentos para hostiarlos xD

Thor dijo...

Como no se puede editar, me olvidé de Franky, obviamente defensa, pero le veo un poco apagado después del salto temporal, vale que la lucha con Pink fue algo larga y rara, pero no es una lucha en la que demuestre nada nuevo. Ya veremos.

eter dijo...

Lo de Reiju lo veo muy factible, es la forma más "elegante" de convertirlos en aliados en el futuro... aunque a mi particularmente todo lo de su ejercito y sus poderes no me ha gustado nunca demasiado.
Los hakis nunca me han gustado tampoco, pero entiendo que son necesarios. Yo de ti no pensaría demasiado en las calificaciones, hay algunos obvios como el de Usopp... pero para el trio monstruoso más o menos el principal va a ser el de armadura por simples necesidades de guión. El de observación es útil con Deux Ex Machina, pero hay pocos personajes que de verdad lo controlen.

El combate de Franky era muy divertido, pero es extraño y más cómico que otra cosa, no tienes la sensación de que este "creciendo" como guerrero. A Señor Pink podría haberle derrotado antes del salto temporal. En este sentido me parece que Dressrosa esta algo desaprovechada pues ningún miembro de la banda tiene los grandes combates que podría haber tenido... lo de Robin clama al cielo.

El combate de Cracker a mi me encanta por solventarse via comedia, me parece que lo agiliza todo mucho y que recupera el estilo más alocado de la serie. Y se nos deja claro que tiene el nivel de un Almirante, veo bien que Luffy no pueda derrotarlo facilmente.