viernes, octubre 07, 2016

Hasta el límite, y más allá

One Piece 842 - El poder de un estómago lleno

A veces a Oda no termina de ejecutar bien ideas potentes, como pasó con la jaula de pájaros. Pero a veces las clava, o casí (tengo la sensación de que esta saga sufre un poco de ser una saga "de transición" y el ritmo es un pelín elevado de más). Y, sencillamente, la batalla contra Cracker ha sido memorable. Oda ha conseguido más o menos mantener la escala de poder; Cracker no ha quedado en absoluto degradado debido a la ayuda de Nami y al que la batalla ha sido una soberana estupidez; y también habría sido ridículo que Luffy ganara facilmente a un peso pesado de la tripulación de un Emperador después de todos los problemas que tuvo para derrotar a Doflamingo. Cracker sería un rival terrible en un nuevo enfrentamiento y Luffy tendría muchos problemas para derrotarle, pero al mismo tiempo la marcha cuarta sigue siendo tan monstruosamente poderosa durante su breve tiempo de vida como ya demostró en Dressrosa. 
Pero en este capítulo diría que la estrella ha sido Nami. Ha sido ella la que ha propiciado en cierta forma que Luffy haya podido derrotar al señor de las galletas al descubrir el punto débil de estas, y es toda una gozada que -aunque al final Luffy haya absorbido un espadazo como si fuera el clásico gordo de cualquier serie de acción- la batalla no se haya resuelto por haki, si no por pura lógica y estrategia. Siempre he dicho que uno de los motivos por los que el haki había entrado en escena era para que Luffy pudiera ser golpeado, pero me gusta que en esta cuarta marcha uno de los poderes de Luffy sea recuperar -y ampliar- la invulnerabilidad de su fruta. 
Y el gag de la batalla queda rubricado por algo tan surreal como haber visto a Luffy admitir que no podía comer más. One Piece es un shonnen, y en los shonnen siempre se lucha hasta el límite, uno siempre se levanta tras caer y esas cosas... y en One Piece hemos visto numerosos ejemplos de ello. Pero en este capítulo Oda ha utilizado ese recurso de una forma brillantemente cómico, llevando a Luffy al límite de la capacidad de su estómago, con una Nami que entonces cree en él y le obliga a dar un mordisco más. Nos encontramos ante una escena surrealmente equivalente a aquella en la que Usopp se quitaba la mascara de Sogeking ante un derrotado Luffy y le instaba a levantarse para derrotar a Lucci. En su aventura por ser el rey de los piratas Luffy no sólo ha encontrado paisajes increíbles y enemigos formidables, ha conocido un momento en el que su apetito insaciable se ha visto superado, un momento en el que la comida ha estado a punto de derrotarle.
No termina de gustarme que Cracker haya sido aparentemente derrotado con tan poco si tenemos en cuenta que el suyo es un nivel previsiblemente similar al de un Almirante o el mismo Doflamingo, creo que resulta extraño que sea vencido en unas pocas páginas cuando Doflamingo requirió un año de batalla continua con un gran apoyo por parte de Law. Pero... ha sido una batalla de idiotas, con dos idiotas intentando derrotar a su oponente en su idiotez, y creo que es obvio que Cracker volverá a cruzarse con la banda más pronto que tarde y que entonces tendrá un tratamiento más digno y épico. Así que no me quejaré si Oda decide salir de entuertos dramáticos volviendo a la comedia y la aventura más locas de la serie.

6 comentarios:

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Para mi este capítulo ha sido especial. Por un lado se ha demostrado que Zeff es quien es para Sanji y se ha justificado su "chivalry" como un legado incuestionable. Por otro lado, Luffy ha derrotado a Cracker de una manera tan tonta y perfecta a la vez que me ha recordado a lo mejor de One Piece. Pero sobre todo se ha destacado Nami. Ese apoyo a Luffy y esa actitud de verdadera pirata que tan bien le pega, esa mala leche con los homies y todo el tinte cómico tan bien llevado. Aquí un capítulo redondo. Además me imagino la forma más épica de interrumpir la boda / intercambio de regalos (lo que sea). Cracker llegará volando destrozado el encuentro con Big Mom, la bomba en la caja de los hombres pez explotará y luffy gritará "sanji" desde la lejanía para dejar claro que el no es cualquier Rookie, sino el que ha venido para quedarse. Este capitulo ha sido hype puro y duro del que solo Oda sabe hacer. Un poco más y sabremos algo sobre Jimbei, entonces todo será perfecto.

Respecto al comentario sobre ritmo de la saga, ahí no sabría que decirte Eter, es una saga con un ritmo trepidante, no la veo entresaga para nada, sino que la veo gran saga con mucho que contar, una saga relevante y clave en la que vemos al mundo de One Piece funcionar a toda potencia, en la que pase lo que pase, será de suma importancia para lo que ha de acontecer en el futuro. Porque además, lo mejor de esta saga es que todos sabemos que o Luffy la lía mucho con Big Mom o esta acaba siendo aliada, pero pase lo que pase, nadie se imagina lo que pasará después. Solo Oda puede hacerlo tan bien.

Anonimatus dijo...

Una variante muy curiosa para la Cuarta Marcha, supongo que se desplazará rodando como una bola y que podrá usarla para arrollar a sus enemigos.

Yo no asumiría que todos los lugartenientes de los Yonkou estén al nivel de los almirantes, los cuatro que hemos visto podrían cargarse a Cracker sin muchos problemas, sólo los cuatro lugartenientes que sean considerados su segundo al mando de los Yonkou deberían ser capaces de poner a los almirantes en apuros, esos serían de un nivel similar a Flamingo, que también se cargaría a Cracker sin muchos problemas.

Hugo Camilo dijo...

Anonimatus, desde que aparecio Craker se ha desatado un debate sobre quien es mejor, si Dofla o Craker. La verdad en los foros esta muy dividida esa respuesta. Yo tambien creo que Dofla le gana a Craker, pero es claro que estan en niveles parecidos.
Eter, no mencionaste nada de lo de Sanji, y creo que en eso radica la debilidad de esa parte del capitulo. Aunque es una respuesta que no es nada rebuscada, pierde la fasceta One Piece de las motivaciones. Por algun motivo esa enseñanza de Zeff no la encontré tan satisfactoria para el caballerosismo extremo del cocinero.
Y anonimus, creo que esta versión de la cuarta marcha no será utilizada nunca más de nuevo. La veo como esas estrategias unicas que usa Luffy para determinada batalla, pero no recurrente. Y lo prefiero así.

eter dijo...

Hilo Argumental de Dofla, esa Nami dominándolos a todos con un papelito es impagable XD.
El desenlace no sé como será, esta claro que Luffy va a llegar frente a Big Mom, pero el como va a solucionar lo de Sanji y lo de Jimbe es toda una incógnita. La bomba de la isla submarina sería un buen recurso, pero indepentientemente de esa pequeña distracción, Oda tiene que acabar con la amenaza de los Vinsmoke.
El ritmo se me hace extraño, tengo la sensación de que Oda esta usando a Sanji y los suyos un poco a modo de "punto y aparte", pero verdaderamente ha sucedido poquísimo y tengo la sensación de que el autor se está conteniendo y contando sólo lo necesario para que esto no se le vaya de las manos como Dressrosa.

Anonimatus, creo que estáis infravalorando demasiado a Cracker. El suyo ha sido un combate cómico, pero hizo falta toda una cuarta marcha para acabar con uno de sus soldados... y en este capítulo ha quedado claro que Luffy ha podido hacer lo que ha hecho por Nami. Ni mucho menos veo tan claro que Doffy hubiera podido acabar con Cracker; recordemos que Doffy era casi un saco de arena frente a Luffy en la cuarta marcha, Cracker no me ha dado en ningún momento esa sensación y el propio Luffy -por muy genérica de shonnen que sea la expresión- dice que es de las personas más fuertes y rápidas con las que jamás se ha enfrentado.

Hugo Camilo, particularmente creo que Doffy, Fujitora, Cracker, Luffy y Jack tienen un nivel parecido, como más o menos lo tendrán también Law y Kidd. Son todos gente muy tocha ya y que gane uno u otro dependerá de auténticas minucias.
Con respecto a lo de Zeff y la caballerosidad... no me disgusta, pero tampoco me gusta especialmente; después de 800 capítulos conociendo a Sanji, creo que esa explicación tendría que ser más dramática o sorprendente para que fuera impactante.

Anónimo dijo...

es dificil calcular el nivel de doflamingo con otros personajes el estaba debilitado con la pelea de luffy por los atakes de law y el tenia activado jaula de pajaros que seguramente le costaba mucha energia no le emos visto a sus 100 porciento contra luffy

eter dijo...

En Dressrosa es muy dificil ponderar fuerzas. Law pareció débil, pero Dios sabe cuantas "rooms" gigantescas se vio obligado a hacer, y Doffy iba con su hígado de hilos, sus clones y su jaula de pájaros (aunque me gustaría pensar que esto eran recursos que tenía preparados con algo de tiempo).
Yo creo que todos esos personajes tienen un nivel más o menos parecidos, y a Cracker le hemos visto luchar facilmente de tu a tu contra un Luffy en marcha cuarta... y al final ha perdido porque la suya ha sido una batalla de idiotas. Oda se ha cuidado de no mostrarlo, así que presupongo que más pronto que tarde le veremos luchar de verdad con más recursos que los soldaditos de galleta.