martes, octubre 18, 2016

Los conejos de la ira

De ratones y hombres

Después de descubrir al autor con la terriblemente maravillosa "Las uvas de la ira" (ver reseña), tenía más ganas de leer a este hombre. No tengo un recuerdo especialmente bueno de la película de "Al este del Eden", así que la siguiente en mi lista de lecturas pasó a ser esta "De ratones y hombres", una novela corta de apenas 160 páginas (de letra grande y espaciada) que puede leerse en un par de horas y que es además una hermana espiritual de la citada epopeya de los Joad.

La novela narra los días de un par de jornaleros: George y Lennie. El primero es un hombre pequeño, algo avispado, y el segundo es un gigantón con una inmensa fuerza pero también una más que evidentes limitaciones mentales. Amigos desde la infancia, George protege a Lennie del resto del mundo y de si mismo. El relato es un más que evidente canto a la amistad más genuina, ambos personajes tienen su lado oscuro, pero ambos se protegen al uno al otro. La importancia de esta amistad, de la necesidad de no estar solo, queda reforzada por el terrible marco de la gran depresión americana en el que se ubica la historia; en una sociedad arruinada y desesperada nadie espera ver otra cosa que egoísmo más mezquino en el resto de las personas. La amistad de George y Lennie les impide convertirse en seres ruines y les protege del triste mundo que les rodea, engañándose ambos con un sueño que les da esperanza para sobrevivir.
Es una novela que se lee muy rápidamente, no sólo por su breve extensión si no porque el estilo de Steinbeck es muy ágil aquí. Hay pocos personajes y los diálogos son sencillos como corresponde a las clases sociales que los protagonizan, la historia en si también se reduce a unos pocos días y las descripciones son muy sencillas y realistas. 
Es una historia terriblemente sencilla, pero la pluma de Steinbeck la moldea como una hermosa y dramática fábula absolutamente recomendable. 

4 comentarios:

Anonimatus dijo...

No puedo evitar ver esta obra como una aventura de Asterix y Obelix en un universo alternativo, me pregunto si Uderzo y Goscinny se inspiraron en los protagonistas de esta novela para crear a los héroes galos.

eter dijo...

Uf, extraño parecido. No digo que no, pero me parece muy rebuscado XD.
Yo supongo que los franceses irían más por la dirección del Gordo y el Flaco u otras parejas cómicas clásicas.

OverMaster dijo...

Lo que si es cierto es que los personajes inspiraron a muchos duos clasicos de 'tonto y listo' en los dibujos animados estadounidenses, y dos personajes de Tex Avery (creador de Droopy o La Ardilla Loca) son directamente parodias en formato oso de George y Lennie, y llamados como tales. Si mal no recuerdo tambien hay un homenaje a la obra en un episodio de Animaniacs protagonizado por Rita la gata y Runt el perro (otro duo de pequeñajo listo y grandote tonto).

eter dijo...

Joder, sabía que eran importantes, pero no tanto dentro de la cultura popular americana.