viernes, noviembre 04, 2016

For we are many

One Piece 845 - El ejército furioso

Creo que he dejado más que claro en mis últimas reseñas que no soy un gran fan de la trama de Sanji. No obstante, el previsible y anodino capítulo en el que Luffy recibía una paliza por parte del cocinero acabó brillantemente: con la afirmación de Luffy de que no se movería de ese sitio ni comería nada preparado por otro cocinero distinto a Sanji.

Esa frase era el factor diferencial de Oda en esta saga, o al menos uno de los más claros de ellos. Oda repite esquemas, porque verdaderamente en un shonnen las estructuras narrativas también suelen estar bastante trilladas, pero normalmente intenta que cada saga tenga algo nuevo. Hay veces que le sale mejor, y hay veces que le sale peor. En Dressrosa, por ejemplo, intentó una especie de combate de boxeo o de lucha con espectadores, con una cuenta atrás y todo eso. No terminó de salirle bien. Aquí ese factor ha sido esa frase de Luffy. El sigilo se ha ido a la mierda y todo se reduce a una batalla de voluntades. Luffy, a su manera, esta haciendo de capitán, no ha dado permiso a Sanji para abandonar la tripulación, y la única forma de que acepte su marcha es que el cocinero demuestre que no les importa que mueran... aunque para ello él tenga que morir. Toda la trama de Big Mom, toda la premisa de los fonegrifos o el objetivo de Wano han desaparecido para él, como incluso lo ha hecho el One Piece y la corona del rey de los piratas. Ahora mismo todo se reduce a una lucha de voluntades entre Luffy y Sanji, una batalla en la que Luffy tiene que mostrar su egoismo y su tiranía como capitán a la alegre y altruista manera de la serie. No es ya que Luffy quiera a Sanji a su lado, Luffy es consciente de lo que esta sufriendo Sanji y le va a obligar a seguir luchando, a que no se rinda y a que dentro de unos pocos capítulos tenga su propio capítulo 485 (capítulo que no me gustó en su día (ver reseña), pero que a cada viñeta que pasa envejece mejor y se muestra como uno de los momentos capitales de la serie). 

El capitán del sombrero de paja sintió perderlo todo en Marineford y fue Jimbe el que le obligó a seguir luchando por su banda. Ahora Luffy ve que uno de los miembros de su banda se encuentra en la misma situación y le obliga a no renunciar a su sueño porque ya se ha dado cuenta de que el sueño de cada miembro de la banda ya no es el suyo propio, si no el que todos alcancen su objetivo. Zoro, aún cuando sea el mejor espadachín del mundo no se sentirá realizado si Usopp sigue siendo cobarde, como Robin querrá que Nami dibuje el mundo aún cuando ella encuentre la verdad del siglo vacío; los deseos de Franky y Brook, que sólo se culminarán una vez se acabe el viaje, son una muestra todavía más explícita de esta sencilla pero efectiva premisa. En este mismo capítulo Sanji -en una preciosa escena de confesión que hace adoremos aún más a Pudding- afirma que su sueño ha acabado, se perfila aún más esa idea que Robin escenificó cuando comenzó a ser feliz tras Water 7, ya que por muy cursi que suene todos se han dado cuenta de que más importante que el fin es el viaje, por muy cursi que suene.

Critico mucho el arco de los Vinsmoke, y en este mismo capítulo me resulta ridículo la actitud de villanos de opereta de estos cuando ven el ejército de Big Mom marchar contra Luffy, pero me ha gustado mucho como ha conseguido Oda llevar a buen puerto esta escena. Y, obviamente, la escena de Luffy contra Bobin y todo un ejército de grandes nombres como si de un Barbablanca en Marineford se tratase pasa a engrosar el listado ya muy largo de momentos increíblemente épicos de la serie.

Ahora falta ver como acaba todo. Es de suponer que Luffy perderá, lo contrario sería demasiado forzado, y la sola actitud de Luffy contra todos ellos ya es digna de admiración (no olvidando claro que acaba de derrotar a todo un Cracker), así que la incógnita es ver como la banda sobrevive a una situación extraordinariamente adversa. Aún contando con las ayudas factibles de Jimbe y Pekoms, la banda sigue estando muy mermada numéricamente, y enfrente de ellos hay un enemigo que todavía les viene demasiado grande con todas sus fuerzas. Naturalmente todo se encamina hacia la boda, ya que la imagen de Luffy desbaratando esta es demasiado potente como para que Oda la ignore, y quizás Pudding nos sorprende aún más, y quizás ese día inolvidable que Big Mom anuncia sea algo más que el asesinato de Luffy ante Sanji para quebrarlo y vaya con segundas de cara a unos Vinsmoke demasiado soberbios, y quizás Zeus y Prometheus puedan ser controlados por la Vivre Card de Lola o esta ser más decisiva aún de lo que lo esta siendo... pero lo cierto es que incluso ignorando factores libres como Pedro o Caesar aún tiene que pasar mucho en esta saga... porque al final lo raro sería que no viésemos a Sora.

10 comentarios:

Pennywise dijo...

Sí que le has sacado jugo al capítulo :D Al menos me gusta la caracterización de tanto Sanji como la novia(ya se me ha olvidado el nombre y paso de buscarlo) y Luffy y se leen los capítulos en un santiamén pero cuenta más que otros ejem ejem Kubo Tite ejem ejem

Anonimatus dijo...

La verdad es que Oda sabe llevar muy bien las tramas de lealtades divididas de la banda.

La primera fue cuando Nami volvió con Arlong para continuar con su pacto para comprarle su pueblo natal. La segunda cuando Robin se fue con el CP9 porque se cansó de huir y no quería volver a sentir el dolor de la traición. La tercera fue justo después con Ussop abandonando la banda por lealtad a Merry. Ahora estamos en la cuarta crisis con Sanji protegiendo a Zeff

No creo que se muy factible que haya crisis similares con Zoro, Chopper, Franky y Brook pero todavía queda un montón de serie.

Darío Ordóñez Barba dijo...

Parece que te olvidas de Nami en este tema de Luffy contra el mundo. Ella es la bruja del tiempo de la banda, ahora mismo sobre ellos hay dos nubes de tormenta bien potentes, ella está a salvo arriba con el árbol gigante y abajo está Luffy (inmune a la electricidad) y el ejército enemigo, como Nami manipule a Zeus y Prometeus y cree una lluvia de relámpagos a lo bestia podría causar verdaderos estragos y Luffy estaría a salvo.

juan truchado dijo...

Puding es una chica estupenda y hace muy buena pareja con Sanji. Espero que se casen

aLeeyam dijo...

Pudding parece ser malvada, o al menos decidida a casarse con Sanji sin importar nada, ¿ya olvidaron que ella dijo a Luffy que ya conocía a Sanji y este ya había accedido con la boda? En este capítulo sabemos que mintió.

linoprog dijo...

Bueno, yo me di el tiempo de leer varias teorías acerca de lo que va a suceder, algunas bastante interesantes por lo demás. Una de estas dice que pudding no es tan buena como creemos y la verdad ahora me produce sospechas, su tercer ojo no se ve, mintió en algunas partes, el hecho de ser hija de bigmom y las características de estas no se aprecian del todo (el sadismo), aunque lola también se sale del común...por otro lado, luffy no tiene posibilidad alguna de ganar, aquí lo van a matar y eso seria lo lógico, pero por ser el protagonista lo van a salvar, aquí espero que nami haga algo con la vivre card, o que jimbei haga su aparición. De chooper y carrot espero bastante, no creo que el mundo espejo que plantea oda solo sea algo curioso, ya sea para descubrir lo que le sucede a sanji, rescatar a alguien, o bien traer cosas o seres vivos por medio de espejos, algo tiene que salir de ahí. Pekoms y caeser la verdad no se en que van a ayudar, aunque de pekoms espero mas. Menos aun se me ocurre algo viable para brook y pedro. Yo esperaría una derrota total de luffy y que se pierda en el mar, para después regresar con tripulación completa y algún que otro apoyo, ya sea law y sus piratas, los mink comandados por el perro y el gato, una aparición de marco y los piratas de barbabalnca, etc. a rescatar a sanji y cargarse a bigmom y los vinsmokes, pero seria algo demasiado épico a estas alturas, aunque seria bonito xD. Lo que si creo es que la relación de luffy con bigmom ahora mismo da pie para una gran batalla, puede que me equivoque pero luffy debería enfrentarse a bigmom con todo esto que esta pasando y derrotarla de alguna forma, la visión de shirley de luffy destruyendo el reino gyogin, reino que esta al alero de bigmom y el mismo jimbei me dicen que algo tienen que pasar, esto da vueltas una y otra vez en mi cabeza, para mi bigmom es bastante mala, incluso barbanegra es mas tratable que ella, bigmom tienen que caer. Ahora bien, leí un par de veces el capitulo y caí en algo, oda suele dar pistas y para mi estas aparecen en este capitulo, sanji es inteligente y tengo la impresión de que, revisada la viñeta en donde pudding dice que no dejara que el matrimonio sea un infierno, la mirada de sanji, los puntos suspensivos, el abrazo y todo lo demás, este va a sacar provecho de la situación y manipular las cosas a su favor, en beneficio suyo y de sus nakamas. Y para finalizar no olvidar la bomba que viene en los tesoros que entrego luffy a pekoms y tamago, y de los vinsmokes (que no me agrada su participación en esta saga), que mueran luego.

Saludos.

eter dijo...

Pennywise, bueno, Kubo Tite en lo que respecta a la intrascendencia de sus capítulos es que es muy díficil de superar por ningún otro autor (quizás el de Gantz) XD

Anonimatus, bueno, de hecho con Zoro si que te diría que las hemos vistos, puso a Luffy por delante de si mismo al arrodillarse ante Ojos de Halcón, y luego estuvo el momento Kuma, claro, y creo que todos los miembros de la banda van a tener ese momento de un capítulo llamado "XXXXX, miembro de los piratas sombrero de paja", y el de Sanji esta al caer... y espero que además Oda lo rubrique haciendo que golpee a una mujer.

Darío Ordóñez Barba, je, no me he olvido, he mencionado la Vivre Card de pasada, pero me he centrado en Luffy. Supongo que será una herramienta de Oda, pero no deja de ser excesivo el poder del papelito y el como Nami está controlando a los hommies. Pero, a falta de un día para la boda, y con Luffy tan debilitado, supongo que ahora serán derrotados... si no cronologicamente no se muy bien como desarrollaría Oda esta saga.

juan truchado, lo parece, lo parece... pero sabemos que al menos está ocultando un tercer ojo.

aLeeyam, bueno, para aquella escena ya sabía mucho de Sanji, podía interpretarse así su conocimiento...

linoprog, yo con Pudding tengo dudas, no se si al final va a ser terriblemente buena o muy cabrona... parece muy buena y demás, pero a mi casi lo que más me mosquea es que cuando se presentó a Big Mom ella estaba a lado con una cara de aburrimiento mientras mataba gente. En todo caso, parece destinada a propiciar un gran momento, veremos para donde cae la balanza entonces.
Chopper y Carrot debería reaparecer en breve, llevan ya demasiado tiempo encerrados en el mundo espejo y se me hace raro que el poder de la bruja no sea tan completo ahí como el de Capone en su castillo. Oda tiene que explicar un poco más ese poder.
Pekoms supongo que tendra la revancha contra Capone, aunque también imagino alguna escena con Tamago y alguna explicación sobre el pasado de Pedro, personaje que parece tramposo como pocos.
Lo que dices de la flota... va a pasar, pero en Wano XD. Ahí, hacía "Japón" es a donde Oda parece que lo está encaminando todo. Luffy, Law y Kidd, y sumale los minks y Marco, y Buggy y el hijo de Barbablanca... todos contra Kaidoh y una Big Mom que supongo que también estará presente. Yo creo que de esta saga escaparán por los pelos y que Pedro -que resultara ser un infiltrado de Kaidoh- habrá robado la copia del fonegrifo y obligará a Linlin a enviar a Cracker o algún otro monstruo tras él. A Big Mom la veo como una relativa aliada, lo de Lola aún puede ser utilizado y yo sigo pensando en un Davy Day Fight o algo así, Big Mom con todo lo que tiene sigue estando muy atada a las leyes y el orgullo pirata.

juan truchado dijo...

Leyendo tus respuestas, he caído en la cuenta de que es posible que nos den una boda roja estilo One Piece.

kaiser dijo...

Yo esperaba que Luffy peleara seriamente contra Sanji, como lo hizo contra Zoro y Usopp mas alla de que sabe que Sanji no los traicionaria, pero creo que al final con la frase de Luffy le quedo bien el capitulo a Oda.

Por otro lado de Pudding, aun no se como verla, podria pasar lo mismo que paso con Viola que resulto del lado del villano y finalmente es buena, pero aun desconcierta y mas q es 99% seguro q es la chica del tercer ojo

Y sigo sin ver porque Big Mom esta empeñada en aliarse con los Vinsmoke, obviamente ellos ganarian mucho al lado de la yonkou pero ella por si sola tiene una fuerza militar enorme

PD: A mi me parece que Big Mom no tiene nada de afecto por Lola, asi que por ahora de ser aliada no lo veo, mas veo una tregua por algun motivo

eter dijo...

juan truchado, es sabido que a Oda le gusta Juego de Tronos... pero veo extremadamente pocas posibilidades de que tal cosa pase XD.

kaiser, bueno, esta situación está mas cerca de Robin que de esas que comentas.
Con Pudding es eso, parece tan absolutamente perfecta para Sanji que creo que todos desconfiamos de ella... y más cuando hasta la cría más pequeña que ha salido de Big Mom parece una loca asesina (Lola parece una excepción y, como tu, creo que si la banda se salva por ella será más por tema de orgullo de Linlin que por afecto puro y duro).
Los Vinsmoke serían una buena alianza para Big Mom, no los necesita, pero hemos vista que esta mujer amplia su poder mediante alianzas como ningún otro Emperador.