miércoles, noviembre 30, 2016

Más episodios, pero no los suficientes

Fate kaleid liner Prisma ☆ Illya 3rei

La franquicia de Illya nació de una coña del Ataraxia y parecía desde la distancia una nimiedad, una chorrada fanservicera... y en cierta forma lo es, pero también es una saga tremendamente divertida con una épica y una espectacularidad que me sorprendieron muy gratamente desde el primer momento (ver reseña). Es esta una extraña mezcla de todos los tópicos de las series de Magical Girls cortadas por el patrón de Nanoha que toma del universo Type-Moon al mismo tiempo su vertiente más seria y también la más ridícula, todo ello con algo de yuri (que en ocasiones es menos sutil de lo que me gustaría, dicho sea de paso). Es una combinación extraña que me parece que funciona sorprendentemente bien.

Sin embargo, esta tercera aventura ha sido decepcionante. Y lo triste es que lo ha sido por la adaptación, porque se nota que el material de partida es seguramente el mejor de todos. Sin embargo, cuando normalmente teníamos temporadas cortas de 10 episodios donde el material original se alargaba lo indecible, donde había auténticas temporadas en las cuales todo eran chorradas y comedia hasta los últimos episodios, aquí ha pasado lo contrario. En esta Illya tenemos 12 episodios, pero en ellos apenas hay humor (alguna chorradilla con Tanaka y Gil, un buen vendedor de ramen y un episodio memorable de peluches... pero poco para lo habitual en la serie), todo es acción y todo es drama. Y se nota que a la serie le faltan minutos, no se si la historia habría dado para 24 capítulos, pero desde luego si habría dado para 18. Todo ello se traduce en un ritmo demasiado acelerado, en especial en los últimos 3-4 capítulos, en los que la serie tiene que cerrarlo todo. El desenlace es tan rápido y extraño que uno no tiene la sensación de que haya acabado y se quedan demasiados interrogantes abiertos, y en el capítulo anterior hay tantas situaciones épicas que se pisan entre ellas (uno cuenta 4 o 5 planos que son claramente cliffhanger de final de un capítulo del manga original). La composición de la serie, el querer comprimir tanto material del manga en tan pocos capítulos, se traduce en un montaje y un guión bastante mejorables. Y estas prisas, esta planificación tan errónea, se deja ver también en la acción; la franquicia Illya siempre ha tenido unas escenas de acción sorprendentemente buenas, pero aquí, con las mejores escenas de la serie el nivel ha bajado, como si el presupuesto sencillamente no les diera para tantas grandes escenas como requería la historia.
Es una pena. La historia de esta tercera temporada es francamente potente, y los malos tienen carisma, y es impagable ver a Gil-kun por ahí, y Tanaka-san es un buen añadido, e incluso hay que decir que la serie tenía que sobrevivir a la muerte de una de sus seiyuus... pero, sencillamente, no han adaptado bien el material original. El ritmo de la serie se nota muy forzado y atropellado, y si bien la serie funciona, su visionado no deja de transmitir la triste sensación de que la sería podría haber sido mucho mejor de lo que finalmente es.

10 comentarios:

Joseph dijo...

Lo voy a decir de forma clara y concisa: En 2wei! adaptaron cinco tomos en 17 episodios, aquí han adaptado seis en 12, y se nota.

eter dijo...

y ante las matemáticas... no hay victoria posible

Scarlet dijo...

Me encanta Fate, pero me da miendo ponerme a ver esta serie. No sé por qué :/

eter dijo...

Échale un ojo si puedes a la primera temporada, es una comedieta paródica bastante simpática. Tiene su rollo Nanoha, pero la acción es sorprendentemente buena y a falta de una cuarta temporada de Carnival Phantasm...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Yo me he visto 3Rei (manga) y sentí que debieron poner más capítulos de los clásicos 10 o 12. Había material muy bueno por adaptar, incluso el diseño y dibujado de los personajes en el manga sobrepasa a la animación del anime. La temporada no fue mala pero tampoco fue un desastre.

PD: se nota como el autor de FateKaleid está intentando dar más seriedad a la historia y a la vez está reduciendo el fanservice. Debió de ser así desde el principio.

eter dijo...

Si, es ver las imágenes del manga y luego las del anime y tener ganas de llorar... y lo triste es que en las temporadas anteriores la animación a nivel de batallas había sido excepcional. Es triste, pero como vi por ahí en una comparativa, parece que su principal foco es mostrar saliva en los besos lésbicos de Kuro :(

OverMaster dijo...

Discrepo en lo que de los villanos tienen carisma, me parecen una coleccion de los peores y mas chocantes tropos en el stock del manganime, y no creo que tengan la garra y el empuje que tenian los Kirei, Gilgamesh, Zouken, y si me apuras hasta Kiara, Twice y Salomon de los Fate 'originales' pero tampoco el encanto palurdon y tontito de los villanos tradicionales de las historias de Magical Girls. No creo que cuajen ni como una cosa ni como la otra. Yo cuando estaban en panel lo que queria era que ya se fueran de una pùñetera vez.

Tampoco me gusto mucho el que el Shirou paralelo cobre tanta importancia, siempre me ha agradado Shirou, pero ponerlo a robar tanta camara ahora, y de hecho ni siquiera es el 'original' de la serie sino una version alterna, me parece como que es algo que llega demasiado tarde, fuera de sitio, y descuadra lo que me gustaba de la serie.

Para los momentos oscuros y la tension dramatica ya estaban los Fate originales, lo que me gustaba de Prisma Illya era precisamente lo liviana y azucarada que era, como un vuelco abrupto de todo aquello. Querer cambiar las tornas como lo hizo esta temporada del manga ya me parece un quiero y no puedo, aunque se que mi opinion es minoria en este aspecto. Pero al menos a mi no me parece que esto le haya hecho un favor a la sub-franquicia. Le ha hecho perder parte de lo que la hacia unica adentro de la franquicia madre.

eter dijo...

A mi las dos "servants" me parece que funcionaban bastante bien dentro de lo que es la historia, y la cría cansina con lo de "lady" y su padre también me gustaban (otra cosa es "Julian"). Funcionan muy bien como complemento a personajes como Gil, Bazett o Kuro, que no dejaban de ser también antes villanos... y si la serie sube de vueltas e intenta ponerse épica tampoco lo hace con malos tan deleznables e inperdonables como los de las Fates originales.

Es algo raro, como dices, que este Shirou sea ahora tan fuerte, pero habiendo gastado a todos los servant tradicionales en la primera saga es normal que acaben recurriendo a Shirou... aunque sólo sea para aprovechar su tema musical.

Particularmente creo que les ha quedado demasiado intento de épica por estar todo tan concentrado, igual que creo que en temporadas anteriores abusaban demasiado del humor intrascendente. Creo que la franquicia cuando mejor se encuentra es en un termino medio, con más secuencias como la del peluche o una batalla final que hubiera tardado más en llegar creo que habría mejorado. Pero épica siempre ha tenido, es algo muy intrinseco al género de las magical girls, al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Te parece curioso como esta Illya es muchísimo más poderosa que la original? siendo que solo es una mahou shoujo xD

eter dijo...

Bueno, las escalas de poder en los Fate siempre han sido muy raras... en esta hasta parece que hacen débil a Gilgamesh XD