martes, diciembre 20, 2016

Reliquias del anime de una década pasada

Kuromukuro

Esta es una serie extraña, una especie de mezcla de mechas combatiendo una invasión alienígena con aires de sentai con comedia estudiantil de enredo con un personaje fuera de su contexto. La comparación más inmediata sería “Full Metal Panic”, ya que la dinámica de relación entre la pareja protagonista recuerda en cierta forma a la Sousuke Sagara y Chidori Kaname, sin embargo no dejan de ser series muy distintas. Esta Kuromukuro, con la animación de escándalo propia de P.A.Works (aunque no me gusta lo exageradamente robóticos que quedan los robots por haber sido animados directamente por ordenador), es una serie enfocada principalmente al romance de tal forma que toda la amenaza alienígena se siente extraña y carente de importancia.
Es extraño, en este tipo de series la gran amenaza sirve para unir a los personajes, y si bien aquí sirve de motor y es claramente la causa de todo lo que sucede en la serie, el clímax romántico de la serie es independiente del clímax bélico. Es extraño. La serie no funciona mal, y su extraña composición permite que veamos episodios tranquilos o cómicos en su recta final, y que la batalla en si se resuelva relativamente rápido. El romance, también hay que decirlo, en algún que otro momento tiene algún pequeño guionazo, pero en general está bien trabajado y hay una química enorme entre los protagonistas, que resultan a su vez bastante carismáticos (particularmente me gusta lo poco que le gusta a la protagonista la guerra y lo que se resiste a pelear, al final naturalmente se fuerza la historia para que lo haga, pero me parece lógico que el sueño de una chica de instituto no sea meterse dentro de un mecha para jugarse la vida enfrentándose a alienígenas).
Los secundarios funcionan más o menos bien como complemento a la historia, quizás se les pueda achacar cierta falta de seriedad a todos los que pertenecen a la trama militar, pero la serie tiene puesto su foco en la temática romántica y tampoco son bufones (curiosamente aquí tendría más pegas con algún secundario de la trama colegial como el idiota de la cámara o la profesora tontilla).
La serie tiene 24 episodios y el ritmo es más o menos la previsible sucesión de subjefes espaciales con algún que otro episodio ligero de comedia o personajes en medio. Como he comentado al principio, la serie tiene ciertos aires de sendai, y los malos están esperando en su mega base mientras alguno de ellos baja y comanda un ejército de lacayos, es una estructura algo absurda y queda algo forzado cuando al final los malos lanzan su megainvasión… pero siendo una serie que tiene casi más de comedia romántica que de drama bélico no me quejaré en este sentido, P.A.Works ha querido hacer una de mechas y una de guerreros cromáticos sin salirse de su estilo.
Técnicamente, quitando el detalle de las animaciones robóticas de los robots, algo que ya en si suena extrañamente irónico, la serie es una gozada. P.A.Works es uno de los estudios más potentes a este nivel y todo está animado con una naturalidad y una fluidez impresionantes; los fondos son variados y preciosistas, y los diseños de los personajes si bien son bastante clichés tienen algún que otro detalle original y se salen de lo genérico por su impecable animación o un detalle tan simple como que los diseños femeninos sean anatomicamente factibles.
Particularmente no recomiendo esta serie. No está mal, y a mi me ha entretenido, pero no me parece que sea especialmente divertida o emocionante. Tiene una estructura rara y anacrónica, más propia de los animes de hace una década, y además sobre ella usa un enfoque curioso. Me ha gustado, y me ha parecido un anime curioso y refrescante dentro del panorama actual, pero dista mucho de ser una serie inolvidable.

9 comentarios:

Pchan dijo...

Justo estoy viéndola ahora y coincido en que no acaba de ser la gran cosa y en la estructura rara. No sé si coincido en que el romance es el centro porque a mi parecer es más como si no quisieran que lo fuera pero es donde se siente más cómodo el anime, aunque tampoco acabo de ver tanta química entre los dos (aunque quizás en lo que me queda de anime se centre más en esto). Aun así lo cierto es que, de momento, no me convence demasiado, quizás sea porque los robots gigantes tampoco son lo que más me gusta...

Kururin dijo...

Quiero empezar a verla estas navidades, que las promos me entraron por el ojo. Si ofrece espectáculo del bueno, batallas y humor mediante, me tendrá ganado. El director no es ningún novato y tiene currículum con delicias varias. Tampoco es joven y, supongo, se notará en la dirección y la puesta en escena.

¿Sabes que he visto varias de esta gente últimamente? Iba solo por Eccentric Family (maravillosa), me acabé (ejem) liando y por el camino se vinieron Another, Angel Beats y Charlotte. Todas muy entretenidas. Suma a eso el nuevo Gundam y Natsume 5, más hace unos cuantos meses Kyosogiga, Tsukihime y Majestic Prince...y la cola da para meses. El anime y yo vamos haciendo las paces.

La próxima es Majestic Prince. Como no me guste no tienes mundo para correr. Ju, ju, ju.

Logan071 dijo...

No entiendo porque a los japoneses les cuesta tanto escribir series belicas decentes sin tener que meter mechas de por medio. Joker Game y Girl und Panzer son de las pocas rescatables.

eter dijo...

RiKanna, P.A se nota que es un estudio con experiencia en dramas ligeros de colegialas... aquí quieren hacer lo mismo, pero con mechas... parece todo como un capricho muy loco del estudio, un "hagamos algo de este género de mechas como si fuera una de nuestras series de romance". Es una mezcla extraña que no sabes si termina de funcionar o no, pero es... curioso.

Kururin, P.A Works visualmente no te va a decepcionar... pero la serie es rara, para bien o para mal, es una mezcla extraña de géneros y ritmos narrativos. Es un estudio extraño, sus series me suelen parecer muy prometedoras, pero al final suelen ser decepcionantes... salvo Shirobako, claro, Shirobako está por encima del bien y del mal.
Kyosogiga y Tsukihime me encantan, pero Majestic Prince creo que no la he recomendado en la vida (de hecho la tengo medio pendiente), no me puedes responsabilizar por ella XD.

Logan071, tiene que haber estudios sobre los motivos culturales y sociales de la pasión de los japos por los mechas.
Con Joker Game discreparía algo, la idea de la serie es cojonuda... pero me daba tanta pereza que la abandoné, creo que se adaptaba mejor al formato de OVAs.

Unknown dijo...

Yo compararía la fórmula con evangelion (invasión para invadir el subterraneo del laboratorio) solo que alivianada.
Concuerdo en que es extraña, que los mechas son tosco como poco (agregaría que sus diseños son feos), que es una serie tan anime que parece antigua y pese a eso, puede resultar agradable.
Pero aún con eso mi sensación final es un balance muy negativo.
Me parece un serie "tonta" que no se toma a si mismo en serio, pero tampoco es cómica o está libre de drama (tiene harto). Su romance me parece llevado a rastras más que bien, aunque no es lo más criticable. Y lo principal el ritmo de la serie no es pausado, es estirado.
Como dices se nota que es un típico slice of life, pero también ambicionó mostrar acción y no lo logra, lo que deja una serie larga para generar tensión, que no viene a cuento. Por no decir que queda inconclusa.
En definitiva sentí que perdí mi tiempo viéndola, quizá si continua mi opinión cambie un poco, pero lo dudo.
Esto es lo único bueno que saco de la serie.
https://s30.postimg.org/7t7r0r50x/get_in_the_fucking_robot.jpg

Kururin dijo...

Ojú, cagada del 15; cambia Majestic Prince por Flying Witch. MP ya está más que niquelada.

eter dijo...

Alvaro Orellana, diría que le faltan las pajas mentales propias del género de Evangelion, rollo Fafner o Rhapxephon.
Los diseños de los mechas son extraños, pero en general me gusta las habilidades que les dan a los mechas y que no supediten el diseño de estos a la estética.
La serie es... rara, yo la veo como si la gente de P.A quisiera hacer una de mechas, pero sin salirse del patrón de sus series, un poco como un homenaje algo raro a los géneros de los mechas y los power-rangers XD.
A mi particularmente no se me hizo especialmente larga, es cierto que esta algo alargada porque la trama bélica avanza puntualmente cada 5 episodios, pero toda la trama colegial me pareció entretenida... nada del otro mundo, eso si, pero entretenida.

Kururin, vale, eso me cuadra más, y si, tengo que admitir que un poco de publicidad si que le he hecho a Flying Witch XD

dececon dijo...

Me ha gustado la parte final de tu comentario. Sobre todo lo de que no la recomiendas. Y es porque yo tampoco. Tampoco está mal, pero una vez terminada me quedé con una sensación de apatía. Tengo la sensación de que la voy a olvidar muy pronto.

eter dijo...

A mi es que me ha gustado, pero casi que más por lo "distinta" que se sentía al resto de series, y vamos... cosas discutibles tiene para aburrir. No puedo recomendarsela estrictamente a nadie XD