domingo, enero 08, 2017

Brujas contra bayonetas

Izetta, la última bruja

Izetta ha sido uno de los animes más extrañamente gratificantes que he visto en el 2016. La serie no es ninguna maravilla, y desde luego tiene algunos puntos muy discutibles... pero una serie que se atreve a partir de la premisa de meter una bruja en la Segunda Guerra Mundial tiene ya desde el principio todo mi respeto, y si ya de paso consigue sobrevivir a si misma -como es el caso- tiene toda mi admiración.
Izetta nos traslada a una Europa ficticia de finales de los 40 donde los germanos están a punto de liarla, y ahí tenemos a la princesa de un pequeño principado ubicado justo bajo el titan intentando conseguir que su pueblo sobreviva. La guerra estalla, pero justo entonces el esoterismo aparece en escena y la princesa se encuentra con una chica a la que había conocido en su infancia y que resulta ser una bruja. Y la bruja hará todo lo posible por ayudar a su amiga en la lucha contra los malvados nazis.

Me habría gustado que el principado de Eylstadt se hubiera encontrado un poco más alejado de Alemania, se hace un poco forzado que una sola bruja pueda ocasionar tanta diferencia y que los alemanes no ataquen por varios frentes al mismo tiempo, pero la serie maneja muy bien a la bruja en la guerra, dándole sólo habilidades telequinéticas pero convirtiendo estas en una auténtica locura que hace que el anime sea visualmente muy potente e impactante en las escenas de acción. No obstante, también vemos batallas de soldados rasos, y la guerra en sí apenas dura unos pocos años. Izetta aparece como un elemento catalizador y diferenciador que modifica las acciones de los alemanes y los propios aliados, entrando aspectos como la política y la propaganda en escena. La serie no se centra en estos temas, porque esto no deja de ir de una pelirroja lanzando picas contra tanques, pero ni mucho menos los ignora y el resultado final me parece bastante notable. La idea de una fuerza tan poderosa en la guerra no deja de ser muy sugerente y la serie incluso se atreve a recrear sucesos reales como las bombas atómicas, los bombardeos de Londres con los V-1, la operación Barbarroja o el hundimiento del Bismark siempre con la idea de como una bruja podría modificar los conceptos de la guerra y la sociedad moderna.

La serie son sólo 12 episodios y se ve muy rápido y bien, y consigue desarrollar su historia dejando incluso margen para algún episodio más flojillo o de transición en el que se desarrolle la amistad de las dos chicas (la serie no escatima en sangre y se muestra increíblemente cruel en algunos momentos, con lo cual estos pequeños momentos de relax me parece que son bastante necesarios para entender las motivaciones de ambas protagonistas). Tenemos alguna chorrada moe-yuri ligth y haber hay meidos, y quizás es un pelín exagerado que las guardaespaldas de la princesa sean todo chicas... pero son concesiones que hay que hacer al género y, en general, me parece la amistad entre la bruja Izetta y la princesa Finé esta bien tratada y resulta bastante bonita.
Técnicamente la serie me parece una pasada por su producción. Las escenas de acción están muy bien recreadas, resultando originales y espectaculares, e incluso cuando la bruja no se encuentra en escena tenemos algunos momentos muy bien conseguidos. Los diseños quizás pecan un poco de genéricos, pero para compensarlo el trabajo de los escenarios me parece muy bien conseguido. Las actrices de doblaje están bien y, sobre todo, la banda sonora sorprende por su grandilocuencia, con coros en alemán ocasionales y un par de temas centrales muy potentes.
Izetta no es un producto para el público mayoritario del anime actual, pero en esa diferencia se encuentra su encanto. La suya es una idea tan extraña, tan potente y a la vez tan ridícula, que sorprende ver como se enfrenta a ella con una honestidad aplastante y consigue salir indemne. No hay muchos animes como este y eso los convierte en necesarios y siempre recomendables.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno si te gusto quizas le des una oportunidad a ese anime neuvo de la loli militar magica xD

Anónimo dijo...

Como me gusta tu blog tio, es muy agradable de seguir

eter dijo...

Anónimo (i), con ese tengo el absurdo problema de que algo del diseño de los personajes me echa para atrás XD.

Anónimo (ii), thank you, se hace lo que se puede :)

Belldandy dijo...

Últimamente no veo anime pero sigo descargando lo que me puede interesar ver más adelante. Ésta la bajé siendo escéptica y me alegro de que, posiblemente, la pueda disfrutar. Así que gracias por la reseña ;)

eter dijo...

Es una serie que parte de una premisa muy molona para su planteamiento... pero que luego era casi imposible que la cerrasen bien, y consiguen hacerlo de una forma más o menos digna.