viernes, enero 20, 2017

Shokugeki no Souma 199 - Restaurante Yukihira

Tras abandonar la Totsuki superado por la presión, Saiba vaga por Japón desencantado y malhumorado, peleándose con todo el que pilla de por medio.
Un día recibe una paliza y un transeúnte le ayuda, conduciéndolo a un restaurante local para que tome algo caliente que le ayude a recuperarse.
Saiba ve que todo el mundo en el restaurante es feliz, sonríe y tiene el colesterol bajo. Prueba la comida... pero no le parece nada del otro mundo y se lo recrimina a la joven camarera.
Acto seguido Saiba se mete en la cocina y le quita la sartén de las manos al viejo chef para cocinar una exquisitez... cuando lo sirve al público la reacción de este es muy poco efusiva, y la camarera tras probarlo dice que carece de corazón.
El chef le dice que puede tener mucha técnica, pero que es un cocinero mediocre que cocina sin el corazón y que antepone su ego a las necesidades de sus clientes. 
La camarera, hija del chef, le dice que jamás conseguirá arrancar una sonrisa de gratitud con ese tipo de cocina.
Saiba dice que le den una oportunidad y hará que sonrían como nunca lo han hecho.
Fundido hacia el cartel del restaurante... letrero de "Yukihira".

Lo arriba expuesto es un fan-fiction cutre que se me ha ocurrido en 5 minutos. Esta plagado de tópicos y sobra decir que es extremadamente mejorable.... y aún así creo que es mejor que la mierda que hemos visto en 

Shokugeki no Souma 199 - La fortaleza de Souma

El problema del capítulo es que... no sirve para nada. Saiba se hartó de la academia, perfecto. Es lo que vimos en el capítulo anterior, y de hecho en este flashback habíamos visto un par de momentos muy buenos con el verdadero significado del mote de "Ashura" o la evocación de la sonrisa al cocinar. Todo eso estaba perfecto, era un buen flashback. El problema es que ese flashback se queda sin finalizar... Saiba se cansó, y abandonó, ya está. Después tenemos una nueva mención a esa fortaleza de Souma para no rendirse que ya habíamos visto antes; y Saiba la contrapone a su debilidad... y está bien... pero todo esto ya lo sabíamos, y creo que es un mensaje que calaba más en segundo plano que expuesto tan explicitamente. Este era un flashback muy esperado, y más allá de presentar la crisis del padre del prota creo que todos esperábamos que presentase también la solución a esta... osease... esa mujer que supuestamente le motivaba para cocinar.
Sin embargo, desgraciadamente, esto no sorprende.
He sido muy defensor de este manga, pero en esta reseña adelantada de su capítulo 200 no puedo hacer otra cosa que admitir su gran declive. Y hace un año la serie se encontraba en uno de sus puntos de inflexión, el momento en el que debía caer o alzarse más alto que sus predecesores culinarios cual Aragorn en el Retorno del Rey (ver reseña). Pero no se ha alzado. Hay algo muy bien ejecutado en este manga y es la transformación de Erina de villana a heroína; ese punto esta muy bien hecho y se suma a muchas otras decisiones narrativas tan simples como efectivas y correctas. Sin embargo, en este cuarto año de vida de la serie, cuando ya no podía vivir de presentar secundarios, cuando ya tenía que limitarse a desarrollar la historia, todo lo demás ha fallado. Tuvimos unos enfrentamientos contra discípulos de los Élite 10 -o algo así- que no condujo a nada. Un duelo con el primer asiento que... psé, vale, ahí estuvo. Después llegaron unos exámenes con examinadores malignos y mezquinos que daban vergüenza ajena, y luego el interminable y horriblemente predecible duelo contra Hayama. Después todos eliminados y con el manga cuesta abajo en calidad y popularidad, el retorno del padre y un nuevo tipo de Shokugeki para acelerar el desenlace de una saga que había degenerado hacía mucho en algo muy absurdo. Hay muchos errores, como la eliminación de Alice y Ryo, o el salvamiento y ensalzamiento ridículo de una Tadoroko y un Aldini que no se han ganado el rol de coprotagonistas. Este flashback, con su final abrupto -e incluso con su menosprecio a la propia mitología de la serie al no presentar al resto de Élite 10 antiguos que se supone que formaban la edad dorada del dormitorio-, era una buena ocasión para que el manga recuperara su fuerza con un cambio de ritmo. No ha sido así.
Con lo bien que lo había hecho hasta ahora Shokugeki en todo lo referente a su desarrollo, sin grandes alardes, siguiendo eficientemente los pasos de un manual, no puedo evitar ver con tristeza como ha ido degenerando poco a poco. Y con muchos duelos de cocina en el horizonte y pocos personajes para protagonizarlos, las perspectivas no son buenas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Quería ver todo el cliché que escribiste, estaba convencido que alargarian más el flashback con eso, supongo que Souma no llegó a conocer a su mamá porque actuan como si nunca hubiera existido xd

Aunque esta semana se recuperó en el ranking y sigue vendiendo bien, espero que termine después del enfrentamiento con central, creo que unos 26 o 27 tomos le vendrian bien a la obra con más cosas positivas que negativas, en ese duelo supongo que veremos cocinar a rindou junto a alguna locura, la revancha de souma con tsukasa, a erina contra su padre, no quedarian muchas más cosas por ver, algunos elite e isshiki que aun no se ha visto cocinar en serio

Jesús T. chusetto dijo...

Dios, esta parte me está recordando mucho a Naruto, cuando primero cuentan la historia del padre, y la de la madre (de la que no se sabe nada aún), se la guardan para un momento futuro donde todo esté aún más de capa caída.

Souma es un manga que me encanta, que siempre me ha sacado una sonrisa y que cuyo dibujo es espectacular... incluso la inclusión del padre de Erina en la historia estuvo bien para cambiar de aires, pero todo el rollo de Hokkaido me ha parecido más de lo mismo. Espero que se quiten pronto de encima lo del combate por equipos y puedan remontar con algo nuevo.

eter dijo...

Zadkiel, a ver que hace el autor... porque si ahora se enfrentan a los Elite 10 después no tendría nada más que contar más allá de un enfrentamiento entre Souma y Erina.
En fin, yo creo que los han invitado a ir cerrándola y a no alargarla hasta el infinito, pero esta claro que la estructura la han tenido que reformar (aunque era un problema inevitable, pues de alguna forma tenían que acabar con todos los de tercero)

Jesús T. chusetto, a mi lo del padre de Erina no terminaba de disgustarme, pero se les fue de las manos con la tontería de echar a todos los buenos y radicalizarlo todo tanto... había un momento que sencillamente pasaba a ser todo absurdo.
Y los exámenes... bueno, esas dos primeras rondas dieron mucha vergüenza ajena.