miércoles, marzo 22, 2017

Festín de cuervos

Haikyuu!! Karasuno vs Shiratorizawa

Tras una gran segunda temporada (ver reseña) que potenció las virtudes que la serie había atesorado desde el principio (ver reseña), esta tercera temporada podía ser un colofón brutal o suponer una enorme decepción por las altas espectativas que se tenían en ella. Afortunadamente la serie no sólo ha estado a la altura de sus predecesoras, si no que las ha superado regalándonos un partido para el recuerdo.
Esta tercera temporada era arriesgada, había poco material del manga original pendiente y la distribución de episodios de las temporadas anteriores había dejado la serie en un punto raro: justo antes de la gran final. Esta tercera temporada plantea algo que suele ser más propio de OVAs, una serie centrada unicamente en un partido. Tenemos en esta ocasión 10 episodios (9, en verdad, el primero sería el clásico episodio de "el día de antes") en los que vemos los cinco sets del partido. Y son 5 grandísimos sets. Uno pensaría que son demasiados episodios deportivos y que esto no deja lugar para la comedia o las relaciones de los personajes, sin embargo no es así, el autor del manga consigue -además de los consecuentes flashback del rival de turno- desarrollar a los personajes (Tsukishima crece hasta niveles increíbles en estos episodios) y hacer que el humor continúe estando presente a pesar de los altos niveles de épica. Ayuda sin duda el tipo de deporte; un deporte con tantos miembros en un equipo, donde sólo 3 pueden tocar el balón en cada posesión, y donde el marcador da lugar a tantos cambios de ritmo y remontadas se presta como pocos para un relato épico de superación. La serie consigue dar lugar a un enfrentamiento épico, donde todo el grupo protagonista es llevado al extremo y tiene que darlo todo para acabar con un equipo inferior como bloque pero superior merced a un jugador que está completamente por encima de todos como es Ushijima. Naturalmente, la serie fuerza un poco la trama para llegar a los cinco sets, pero creo que lo hace con habilidad pues no nos muestra a Shiratorizawa como un equipo infinitamente superior... de hecho es un equipo con relativamente pocos recursos, pero los pocos que tiene son casi imparables, lo que hace que no sea increíble que los protagonistas les arranquen puntos cuando juegan a la perfección pues vemos que son un mejor equipo desde el principio. La naturaleza individualista de los rivales también ayuda a que no veamos demasiados jugadores maravillosos de los que apenas habíamos oído hablar salir de la nada.
Técnicamente la serie goza de una gran animación, y si bien en algún que otro momento se recrea en algún impacto en concreto o algún movimiento de cámara espectacular, lo que más destacaría de la serie es como consigue que el espectador tenga en todo momento una visión perfectamente clara de la pista y la posición de los personajes, y hacerlo mientras la pelota y las jugadas mismas transmiten una gran sensación de velocidad.
No es el mejor spokon que he visto/leido (hay grandes joyas como Slam dunk, Ippo o Chihayafuru por ahí), pero sin duda si es uno de los mejores. Haikyuu no inventa en verdad nada, pero su autor controla el género y sabe trabajarlo, potenciando sus virtudes al máximo y reduciendo sus defectos al mínimo. Una serie, una franquicia, absolutamente recomendable.

5 comentarios:

Darkking91 dijo...

A mi me ha encantado y siendo que Tsukishima es mi personaje favorito desde la primera temporada, ni te imaginas como lo disfruté, eso si el partido se me hizo un pelín largo, más que nada porque Shiratorizawa no me parece que tiene ni la mitad del carisma que tiene el aoba josai. Me recordó un poco al Shohoku vs Sannoh, que aunque fueran el equipo más fuerte, ninguno me parecía particularmente carismático, aunque ese partido se trataba de shohoku más que nada y era un defecto menor, en este partido peca algo de lo mismo. Pero sacando eso gran tanda de capítulos, ya me pasé al manga definitivamente porque para que haya cuarta pasará un tiempo largo.

Yer_Wells dijo...

Diversión pura y dura. Emoción hasta el último segundo. Pensé que adaptar tan sólo un partido en 10 episodios iba a provocar un ritmo lento y pausado, pero se ha resuelto muy bien desarrollando a todos los personajes como merecen. Adoro este anime.

eter dijo...

Darkking91, creo que en cierta manera es un acierto que Shiratorizawa sea tan "normal"... si no tendrían posibilidad alguna contra ellas... aunque choca un poco que sea un instituto tan bueno y todo eso y luego verdaderamente al margen de un par tengan un nivel relativamente normalito.
La cuarta yo supongo que la iran sacando por Ovas o algo así, si no directamente tendrían que esperar mucho... amen del problema de que se vayan alternando enfrentamientos de otros equipos.

Yer_Wells, idem, si ya los partidos de 5-6 episodios contra Aoba se hacían un poco largos, este daba miedo... pero al final consiguen mantener la emoción en todo momento a pesar de que es obvio que se va a resolver todo en el quinto.

Harad dijo...

A mi también me ha gustado bastante, es un spokon "realista" sin supertecnicas de los que hay pocos. Y yo no diría que fueron 5 grandes sets, el segundo fue tan rápido que me lo perdí, tuve que volver atrás por que pensé que me había saltado un capitulo. Y ahora que me he pasado al manga tengo curiosidad por ver que rivales saca, los gatos son una cosa pero entre los jugadores presentados hasta ahora no creo que ninguno parezca tan amenazante como lo era Ushijima.


Eso si, ya se que myanimelist ya no es lo que era, pero que la tercera temporada este en el top ten de animes.

eter dijo...

En los tops de MAL hay que ignorar cualquier serie con menos de 5 años (y casi con menos de 10 también).

Hay un set que se saltan por completo, eso cierto, pero bueno, hasta cierto punto es comprensible, los otros son muy buenos y siempre ganan si sus rivales no lo bordan. En el manga tienen dos o tres equipos fuertes, pero ciertamente faltan los otros dos tios del nivel de Ushijima (aunque uno si se ha visto). Particularmente me gustaría que la final fuera contra los gatos... han encaminado mucho la serie hacia el partido de la basura y tampoco creo que consiguieran crear otro rival épico para la final... mejor estos en las semifinales y un ambiente festivo para el último partido.