sábado, marzo 04, 2017

No es que no me guste Capone...

One Piece 857 - Torre

No me gusta Capone, no me gusta nada, hay algo en su diseño occidentalizado que no me gusta nada por original e inusual que sea dentro de la franquicia... y tampoco su fruta o su personalidad me gustan. Es un personaje que, en líneas generales, no me gusta. Me parece el peor de los supernovas.

Ahora bien, los gustos son personales y entiendo que a mucha gente le guste. Lo entiendo, y no tengo nada contra ello. Si este capítulo no me ha gustado nada no ha sido porque Capone no me gustase antes del capítulo, es porque sencillamente me parece una sucesión de sinsentidos extraños.

Entiendo que todo esto es la herramienta de Oda para algo, entiendo que hay un fin y que este es el medio. Sin embargo me parece todo muy forzado y muy torpe... la idea de que Capone pueda conspirar contra Big Mom me parece sencillamente absurda. No tengo nada contra aquello de que un pez chico se coma a uno grande, a fin de cuentas es la esencia de los shonnen y toda la aventura de Luffy se ha basado en ese concepto salvo contados momentos (y, aunque no me guste Foxxy, me encantó la idea de se invirtiese la dinámica habitual de superación del protagonista de un shonnen y un pirata supuestamente menor pudiera poner contra las cuerdas a Luffy). Ahora bien, una cosa es que un novato sin recompensa se cargue a uno de 100 millones, otra es que uno de 150 derrote a uno que haya pasado la psicológica barrera de los 300... y otra cosa es que un supernova trate de ir el sólo contra toda una Emperadora. Capone atacó por la espalda a Pekoms y ganó, pero si de verdad cree que tiene alguna posibilidad frente a Linlin... no es muy distinto a ese Caribou que también atacó por la espalda al leoncito convencido del poder de su fruta. Porque la fruta de Capone puede ser poderosa a su manera, pero creo que nadie duda que Big Mom no tendría ni para empezar con él... esto no es Hunter x Hunter con habilidades absolutas, las escalas de poder son muy claras en esta serie y ya sería un milagro exagerado que Capone sobreviviera a un enfrentamiento con Cracker.

La idea de la traición en la boda no me parece mala, la veo incluso hasta necesaria. Pero el que sea Capone el gran conspirador -por muy potente que sea la posibilidad de que su mujer esté detrás en venganza por Lola- me parece un error por. Vería lógico que Capone formara parte de una conspiración, ya fuera comandada por Lord Potato o algún otro grande de Big Mom cansado de la actitud de su madre, o por unos Vinsmoke que sería bastante lógico que estuvieran alieaneados realmente con el Gobierno Mundial y hubieran infiltrado a un Almirante con un ejército de Pacifistas de segunda generación... pero Capone y su banda de masillas cutres surgidos de los años de la Ley Seca contra Big Mom y todo su ejército... es ridículo. Si un pirata intenta convencer a Pekoms para que se una a su rebelión es que ese pirata no tiene bien pensada su rebelión.

El rol de Capone como subordinado de Big Mom era perfecto, ilustraba aquello de "morir contra ellos o vivir bajo su protección"; que algunos de los 11 supernovas no fueran tan protagonistas era algo narrativamente acertado. No todos tenían que ser especiales. Kidd y Law estaban marcados desde el principio como los "iguales" a Luffy, el resto tenían sus cosas... pero el hecho de ver a algunos renunciar y plegarse ante los Emperadores me parecía tan lógico como inevitable. Y Capone cumplía bien ese rol; ya Drake parece asumir también ese rol de infiltrado y Oda lo ha perfilado bastante bien desde el principio.

Podría ser que Capone fracasara, podría ser la idea de Oda el hacerlo caer para no levantarse -como supuestamente si se levantará Kidd-, esa sería una opción interesante... pero este desarrollo sigue pareciéndome erróneo, y lo que es peor, me parece que está desdibujando al personaje. Porque no siendo un fan de Capone, en todos estos años me había transmitido otra impresión. No me gustaba, no me parecía carismático, pero desde luego no me parecía un estúpido. Capone parecía un profesional, alguien que tenía un trabajo y colocaba este por encima de todo, alguien serio que tenía la suficiente cabeza para evaluar rapidamente cualquier situación y huir por patas de Shabondy en lugar de quedarse esperando a un Almirante como un pirata molón. Y ahora de repente resulta que es alguien que decapita animales por gusto, un sádico adorador del caos que parece que dejaría en evidencia a Doflamingo. Sencillamente, no me cuadra, ni siquiera ante la posibilidad de que Luffy rechace una alianza con alguien tan radicalmente opuesto a lo que es un compañero/amigo/aliado en un shonnen.

Seguramente todo esto acabe bien y me tenga que comer mis palabras; creo que esta claro que Oda esta cuidando mucho esta saga y su ritmo.... pero por mucho que Oda quisiera soltar la frasecita de "le haré una oferta que no podrá rechazar" me parece que este desarrollo es completamente erróneo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estás viendo todo desde la perspectiva equivocada, Jinbe no es alguien que conozca a Capone y todo lo que comenta son cosas que ha escuchado, ya vimos la descripción que se nos dio de Bartolomeo y como resultó ser al final. Sabemos que Capone tiene un nombre en el bajo mundo y en este mismo capítulo Oda nos comenta que viene mucha gente de los bajos fondos a la boda y no se descartaría al sweet comander que tanto Oda nos ha ocultado. Hay muchas cosas en juego y nos han presentado a Capone como alguien a quien no se le escapa un detalle, para pensar que todo se resume a que Capone cree que realmente puede derrotar a Big Mom en 1 vs 1.

Igual que aquí Luffy no está para hacerse un amigo, está para hacerse un aliado en el mejor sentido de la palabra, la URSS y USA, no eran naciones amigas, eran naciones aliadas con un enemigo en común, me parecería un gran error de parte de Oda si todos los aliados de Luffy resultaran ser un Law y no me sorprendería que a la hora del té(gg) sea Luffy y los suyos quienes terminen dejando a Capone a la deriva. Decir que Capone no es la clase de gente con la que se alía Luffy, cuando se ''alió'' con Crocodile que le hizo más a Vivi de lo que le ha hecho Capone a Sanji o Pekoms, o con un pirata infame como Law que robó 100 corazones y los vendió a la marina y se prestó para los proyectos de Caesar haciendo la vista gorda. Creo que comparados a estos Capone no es que sea tan malo. Y no creo que sea solo un joker, simplemente que Jinbe desconoce los motivos que mueven a Capone, no creo que quiera matar a Big Mom porque sí, algo tiene que tener en mente.

Yo creo que aún es pronto para juzgar, sabemos que Capone tiene un plan y que Luffy puede ser parte de este, pero no significa que Luffy y Capone sean los únicos involucrados, más sabiendo la cantidad de gente importante de los bajos fondos que acudirán a la boda y más de uno seguramente quiere la cabeza de Big Mom, y también lo obvio que cuando el germa se entere tarde o temprano de lo que tiene planeado Big Mom en su contra(cosa de la que Capone está muy al tanto y no creo que sea tan idiota como para reservarselo, sino que está esperando el momento correcto) y Caesar que seguramente está ideando su propio plan(si no es ese tipo que está con capone) para escaparse cuanto antes. Ahí entran muchas cosas a la ecuación.

A mí por el momento me pareció un capítulo bastante redondo, Jinbe nos hizo una idea de lo que es Capone, según lo que ha oído y le habla a Luffy con sinceridad, diciéndole que no se están aliando con nadie noble, sino con un hijo de puta y queda en Luffy decidir si se alían o no, y por primera vez en mucho tiempo Luffy asume su rol como pirata y comprende que es lo mejor y acepta aunque sea reunirse con el mafioso. Es obvio que Big Mom no cae en esta saga y mucho menos a manos de Caesar, pero también es obvio que todo se va a poner patas pa' arriba y Linlin será la mayor perjudicada.

Anonimatus dijo...

A mi tampoco me gusta como se ha tornado la situación con Capone, en especial su creencia de que puede derrotar a Big Mom y su ejército, supongo que tendrá acceso a un arma poderosa que le de mucha ventaja aunque lo más probable es que realmente crea que pueda ganar. No olvidemos que Jinbei lo ha clasificado como un psicópata obsesionado con la caza de trofeos, que el mafioso pragmático y calculador no era más que una tapadera y que en realidad es un pirado que antepone su obsesión ante todo, sin importar las consecuencias o que pueda tener éxito o no.

Anónimo dijo...

una cosa que hace interesante precisamente que sea capone el instigador , y se hace mucho enfasis en ella , es la idea de que luffy se alie con malos. Una cosa era la alianza con el doctor y sus mierdas, hacerle ver el pasado del mismo .. pero con capone no hay pasado, es solo un castillo y masillas, y ya lo dejan muy claro eventualmente se enfrentarán a el.

Lo que resulta intersante y hace valer mucho la pena a este capitulo son detalles como luffy el capitán, que hacia muchisimo tiempo que no salia.
Al margen que llevemos unas sagas donde todo está muy apurado y la construccion de personajes deje que desear, y no pegue ni con cola que a estas alturas el sanji deje de lado la banda para esta mierd, y que las normas del shonen obliguen a una victoria sobre linlin y haya que poner parches a la trama toda hostia, ver a luffy valorar un cambio de escenario simpre mola
eso y que este es otro de los capitulos a apilar en la montaña de gámbitos que hacen que se construya la trama.

Darío Ordóñez Barba dijo...

Uno puede olvidar las cosas más obvias por el mero hecho de tenerlas justo delante, pero parece, no solo por lo que he leído aquí sino en otros sitios, que la gente no se pregunta quién o quienes hay dentro del castillo de Capone. El interior de su fortaleza es un misterio, no se sabe cuantos hay, las armas que tiene o qué personajes "especiales" hay ocultos ahí, por ejemplo, creo que ese clon de Caesar de la última página no había salido aún.
Lo que quiero decir con esto es que a Capone, por su habilidad, lo comparo con el Caballo de Troya. Este tipo puede meter en la fiesta del té al que le salga de los huevos y nadie podría "registrarle".
Puestos a barajar teorías, ¿qué tal la de que está colaborando con Kaido para matar a Big Mom en público? Digo Kaido cuando puedo decir a Teach, en un plan para ponerse a cazar frutas diabólicas raras a cascoporro.
Eso de que decapita perros también me parece más una habladuría que otra cosa, yo también lo veo como un tipo más inteligente, por eso la teoría de que esté usando a dos yonkous para debilitarse mutuamente y así salir favorecido me parece más atractiva que la que da a entender en este capítulo.

Anónimo dijo...

Oda costumbra exagerar con la maldad de algunos personajes como law y sus 100 corazones piratas para parecer molon el problema de esta saga parece que oda quieres hacer que luffy se carge a bigmom en esta saga si eso pasa me va a parecer la yonkou mas cutre de todos

Tino L. Ojeda dijo...

La mayoría de los anónimos han redondeado la cuestión, me parece. En todo caso, creo que lo de la semblanza que hace Jinbe de Capone es bastante artificiosa, si piensas que lo del caballo solo es que está sacado directamente de "El Padrino", o sea una referencia al estereotipo popular de lo que es ser un mafioso italiano. No habría que creerle mucho, como quien dice. Caesar parece ya estar con Capone, o lo que es lo mismo, el plan de Capone ya está en marcha en realidad (la isla Whole Cake ya debiera estar intervenida en sus comunicaciones, y los puestos ya asignados a juzgar la celeridad con que se encargaron de Bobbin). La alianza se hará -si acaso realmente se hace- en pleno fragor de los acontecimientos. Y a cualquiera se le puede ir un mal tiro...

Varric dijo...

Las cosas que dice Jimbe de Capone, como lo de decapitar perros, son rumores en su mayoria. De hecho, el propio Jimbe dice que todo eso es lo que ha oido decir a la gente y una cosa es lo que dice la gente y otra muy diferente es la realidad.

Gambit dijo...

A mí lo que me pareció torpe fue lo largo y poco sutil de la explicación jimbeana. Generalmente, Oda si bien es poco sutil en estas cosas, al menos lo hace breve, al grano; es como que intentó recrear al personaje en unas pocas viñetas y le quedó forzado. Pero por el lado de la trama, me parece un acierto (aunque comparto tu idea de que era "realista" que uno de los worst genereation no tuviera ambiciones tan ilimitadas como ese trío señalado para derrocar Yonkos -Kidd y cía). Por otro lado, ahora sí hay un equilibrio de poderes más interesante. Es un clásico de la narrativa wanpisera que la isla en sus elementos intrínsecos (o fauna de personajería autónoma) se asocie a los intereses mugiwarianos.

Oda necesita dejar bien parada a Big Mom (y es muy interesante su perfil, desde la historia en big picture, porque Kaido está sentenciado a ser vencido en su saga -va a ser, en cierta manera, un Ennys Lobby, a la vieja usanza creo yo, bifes directos -menos rudimentaria, claro), pero la Linlin es algo quimérica en cómo se proyecta todo hacia delante, uno no adivina su función (al igual que la de Shanks, y contrariamente a la evidente de Kurohige)... Me atrevería a decir que Oda la reserva para algo masivamente grande a la ladrona de almas (sabemos que es un acto de jerarquía en los shonen desplazar en el tiempo a los peces gordos).

Me pregunto si esto no derivará en que un Yonko regrese a su fórmula de antaño, es decir, a tener que abandonar su isla de confort, y "recomenzar" el juego a Raftel (algo así como Crocodile, pero a lo grande y, por supuesto, con tripulación y sin perder títulos honoríficos).

Creo que sin ser radicales (puesto que una apología sería algo condescendiente por demás), evidentemente lo de Capone creyéndose a la altura de doblegar a toda una Big Mom es un delirio funcional más a la trama que a la coherencia del universo wanpisero, pero, no deja de estar allí ese hombre de cera deteniendo a todo un Magellán en Impel Down, y no olvidemos a Wiper utilizando piedra marina contra Enel (que se salva luego haciendo la gran Doflamingo desfibrilador -ver "Kafka y sus precursores" de un tal Borges); en fin, no nos costaría encontrar más ejemplos. Seamos buenos Eter, hagamos la vista gorda.

Saludos.

eter dijo...

Anónimo (i), supongo que algo así pasará, la historia todavía tiene que tener algún giro de guión más y yo ahora mismo ni descartaría que el propio Capone estuviera manipulado por Pudding... porque es surreal pensar que pueda enfrentarse a Big Mom, y al mismo tiempo, si busca alianzas con Luffy, Jimbe o incluso Pekoms... resulta extraño que no cuente nada de su as en la manga, porque sobre el papel nadie con dos dedos de frente se le uniría bajo las circunstancias actuales.
Particularmente me gusta que Luffy se pueda aliar con alguién tan gris-oscuro... pero sencillamente de momento me parece que Oda nos está trampeando mucho. Hasta no ver el plan absoluto de Capone no puedo "aprobarlo"... a fin de cuentas Oda de vez en cuando también hace guionazos de cuidado como aquel Doflamingo de hilos XD

Anonimatus , a mi es que ese giro a maníaco se me hace muy raro con todo lo que hemos visto de él... ni siquiera cuadra con lo extremadamente organizada que parece su banda (algo que es hasta casi obligatorio incluso por la naturaleza de su fruta). Como aquella bola negra que vimos hace 350 capítulos no fuera un arma ancestral y la tenga dentro... no se que va a hacer XD.

Anónimo (ii), el como reaccione Luffy a lo de Capone es muy interesante; Luffy ya hemos visto que no tiene problemas en aliarse con quien sea si el fin lo merece, y desde luego por muy amigo que sea Pekoms los cuatro tiros por la espalda a este pesan nada en la cabeza de Luffy en comparación a lo que Cocodrile le hizo a Vivi... y Luffy se alió con Cocodrile en Marineford. Pero entonces por como fue la guerra Luffy no tuvo que lidiar con el antiguo shichibukai... si Oda forja esta alianza, me gustaría ver una traición explícita por parte del mafioso para ver como actua Luffy.

Darío Ordóñez Barba, el problema es que Big Mom es mucha Big Mom... y parece haber pocas fuerzas capaces de hacerles frente. Yo veo a Capone como miembro de una alianza contra ella, con eso no tendría problemas... el ponerlo de aparente lider es lo que ya me choca algo.
Entiendo que tendrá alguna cosa preparada, pero es que incluso una nube de muerte como la de Punk Hazard creo que sería nada contra ella; y además de ella tenemos ahí a toda su banda. De Kaidoh no parecería el estilo... aunque siempre podría tener un segundo de corte conspirador como pasaba con Meruem en Hunter x Hunter. Shanks es de los buenos. Tendríamos a la Marina y Teach como posibles aliados de Capone, pero unos con la Reverie y otros con Dragon, ambos tendrían que estar teoricamente demasiados ocupados como para meterse en semejante berenjenal.

eter dijo...

Anónimo (iii), mantengamos a Law y su fruta deux ex machina y sus acciones "malas molonas" fuera de la ecuación, que con eso si que se descuadra todo XD. Y yo no veo a Big Mom cayendo en esta saga, me parece tan imposible y sería tal error narrativo que ni siquiera lo contemplo... creo que se cabreará, mandará a alguién a Wano y luego la veremos dentro de 300 capítulos derrotada por la Marina para que esta pueda mostrar todo su poder renovado.

Tino L. Ojeda, yo no dudo que Oda va a cuadrar todo esto, pero quiero ver como lo hace. La referencia al Padrino era casi inevitable con este personaje... pero yo veo a Capone más personaje de Scorsesse, y sus mafiosos siempre acaban mal por el exceso de ambición XD.

Arthas Nerzhul, lo de los perros no es un rumor especialmente "comercial" que el propio Capone pudiera propagar... y es muy difícil matizarlo. Me gustaría que el matrimonio lo hubiera cambiado, pero Oda lo esta dibujando como alguién a quien es difícil apreciar bajo las reglas de los shonnens.

Gambit, lo de Jimbe creo que tiene una fácil explicación, Oda quería acabar el capítulo con la viñeta final y le sobraban páginas... así que a repetir lo de Capone para reforzar el mensaje, que resulta demasiado improvisado por mucho que no sea malo que Capone tenga aspiraciones de derrotar a una Emperadora XD.
A Big Mom, como dices, yo creo que la reserva para un ejemplo de cambio de poderes. Verdaderamente, una vez haya concluido esta saga y hayamos visto los diseños de sus hijos, Oda podría hacer que Cracker y alguno más apareciera después como lo hará Marco, pero Linlin ya habrá cumplido su papel y podría servir para mostrar el poder de algún arma de Vegapunk. Eso si, creo que cuando Big Mom caiga, desaparecerá de la historia.

Varric dijo...

Un detalle a matizar. Luffy unió fuerzas con Crocodile en la saga Impel Down-Marineford, por insistencia de Ivankov. Si el okama cabezon no hubiese estado presente, es bastante probable que Luffy hubiese dejado a Crocodile en su celda y este se hubiese escapado despues.

juan truchado dijo...

Algo me dice a mi que el pastel de bodas es la clave de todo. Yo metería un buen relleno de bombas y veneno XD

eter dijo...

Arthas Nerzhul, si, es un detalle que me gusta, Luffy por si sólo no tiende a estas alianzas o a pedir ayuda, es él el que normalmente la ofrece... y para estos casos con choques de orgullos tenemos a veteranos curtidos como Ivan-chan o Jimbe.

juan truchado, no me quiero imaginar lo que va a pasar con el pastel y la viñeta con la cara de Big Mom subsiguiente XD

Thor dijo...

Bueno, empieza el contraataque propiamente dicho. El "flashback" de Capone ha sido especialmente corto y revelador (imagino que veremos algo más en breve), un sádico sin más es lo que parece, pero como bien han dicho, a Bartolomeo lo llaman el caníbal y no lo veo yo haciendo eso precisamente.
Luffy ha mostrado su debilidad por su metabolismo acelerado, pero una vez reencontrado con Sanji, tiene a su disposición una cantidad de comida casi inacabable en los edificios de Whole Cake, lo que podría aprovechar para encadenar combates, aunque me temo que Oda se olvidará de esto y ya Luffy no coma nada más hasta el final del arco.
La determinación de la banda de estropear la fiesta del té es sorprendente, sobre todo Brook que ya se ha enfrentado a Big Mom, pero esto es un shonnen y tiene que haber peleas y épica hasta el final.
Por cierto, grande Jimbe al hacer las cuentas de los aliados 3 veces xD

eter dijo...

No te creas que Capone va a mejorar mucho, tiene alguna que otra buena línea en los siguientes capítulos pero sigue siendo un personaje bastante menor.
Lo de la banda en la fiesta del té es algo extraño, creo que a Oda no termino de quedarle bien el como involucra a la banda en todo ese megacomplot.