domingo, mayo 07, 2017

Ese reflejo incómodo

Black Mirror

Esta es, sin duda, una de las series más perturbadoras e inquietantes de los últimos años. No es una serie continuada y la relación entre sus distintos episodios es con suerte mínima, ubicándose la mayoría de ellos en universos distintos. Sus tres temporadas son cortas (3, 4 y 6 episodios respectivamente), siendo la duración de cada episodio tan distinta como lo son sus temáticas y ambientaciones. "Black mirror" sigue la estela de otras series antiguas tipo "Historias de la cripta" o "Alfred Hitchcook presenta" y nos muestra en cada episodio una historia original, un mediometraje que aborda normalmente algún tema asociado a la tecnología y lo lleva al extremo para forzarnos a replantearnos aspectos de nuestra fría sociedad. Un episodio puede versar sobre como pueden destruir las relaciones el sobreexceso de información si fuéramos capaces de retener todo lo que viéramos, otro puede ir sobre nuestra obsesión por las apariencias y el como somos vistos por los demás a partir de las redes sociales, podemos ver una reflexión de hasta que punto puede imitarse la vida humana mediante una máquina o como podemos almacenar una consciencia en un disco duro. "Black Mirror" nos presenta aspectos de la sociedad de la información que conocemos, o que consideramos muy factibles, y trata de dibujar las consecuencias que estas tecnologías podrían suponer para la humanidad.
"Black Mirror" no critica nunca la tecnología (aunque pocos, incluso algunos de sus capítulos podrían considerarse positivos en este sentido), su mira está puesta en el uso de ella por parte de las personas, en como esta nos aliena y nos hace menos humanos. Como en cualquier buen relato de ciencia-ficción el futuro o el medio no es un fin, si no una herramienta. "Black Mirror" es una sucesión de buenos relatos de ciencia-ficción -cyber-punk principalmente-, y todos los futuros y el algún que otro presente que se nos plantean no tienen como objetivo otro que el hacer que nos hagamos las preguntas de como reaccionaríamos nosotros ante esa situación, ante ese contexto con el que fácilmente podemos extrapolar un paralelismo con la actualidad. Encontraría aquí una de las mayores pegas de la serie, siempre he creído que la ciencia-ficción ha de plantear preguntas pero no dar respuestas, la serie lo hace, y lo hace muy bien... pero en ocasiones es demasiado explicita y creo que eso difumina parte de la fuerza de su mensaje; creo que a veces, puesta la semilla de la idea, no hace falta nada más, la inteligencia del espectador sola llegará a preguntas muy inquietantes de las que normalmente se esconde sin necesidad de que la serie realice una exposición obvia y exagerada de ese concepto llevándolo al límite. Creo que cuando más fuerza la serie su idea peor funciona. Pero este es un bendito defecto que muy pocas series pueden soñar siquiera con tener. 
Técnicamente no hay mucho que decir, sus dos primeras temporadas producidas por la BBC son poco menos que impecables más allá de que algún escenario de exteriores pueda ser algo tramposa. Después, bajo el amparo de Netflix, el nivel continuó muy alto. Guiones y dirección están cuidados como sólo puede permitirse una producción bajo este formato tan libre, los actores suelen estar francamente bien y los efectos especiales se muestran también muy sólidos. Visualmente es una producción normalmente impecable.
Naturalmente hay episodios mejores y los hay peores, hay algunos más entretenidos y otros que no les quedan tan bien, los hay más divertidos e irónicos, y los hay más dramáticos. Cada episodio es un mundo y eso, naturalmente, da tanto variedad como irregularidad una serie absolutamente recomendable precisamente por lo incómodo que puede resultar su visionado.

6 comentarios:

Setzer dijo...

Justo he terminado de verme la tercera este finde. Una serie muy recomendable, aunque por lo general te suele dejar bastante mal cuerpo. Ojalá se animen y saquen una cuarta.

eter dijo...

Creo que la cuarta ya está confirmada para este año.

Yer dijo...

Si no me equivoco, la temporada que emitió Netflix la ha partido en dos partes, por lo que no está completa todavía...¿no?

eter dijo...

Me suena que es la cuarta la que esta anunciada para este año... pero en verdad tampoco importa mucho teniendo en cuenta que cada episodio es hijo de su padre y de su madre, y bueno, si lo que hemos visto ha sido solo media temporada... ya sería casi más larga que las otras dos temporadas anteriores juntas XD

Øvn¥ dijo...

Quiero destacar 2 episodios. Blanca Navidad que tiene un final que no le desearía ni a mí peor enemigo. Y Oso Blanco, me pareció brutal su final.

eter dijo...

Tengo que retomarla... aunque ahora que se ha "americanizado" me da algo de pereza, la última temporada se me hizo algo pesada.