viernes, junio 09, 2017

El anime favorito de Winston Churchill

Girls und panzer

En un extraño futuro en el que algunas naciones existen sobre un portaaviones, tenemos un grupo de chicas que quieren montar un club de tanques. La lucha de tanques se considera el colmo de la feminidad y la nobleza, algo así como el arreglo floral pero en plan poco sutil. Hay grandes academias y grandes clanes familiares en torno a este mundillo, afición que aglutina a todo el mundo y para la que nadie duda en abandonar sus casas sin importar que la destrocen en una batalla. En este surreal escenario tenemos el clásico escenario de escuela a punto de cerrar y que sólo tiene como alternativa al cierre el ganar el campeonato nacional de tanques... sin tener siquiera tanques en su escuela y teniendo que buscar y poner al día algunos que haya abandonados por sus alrededores.

Este es el extraño punto de partida de la serie que nos muestra que Japón siempre puede avanzar más allá de donde creíamos posible colocándonos una serie de clubs moe con tanques... tanques que no dudan en disparar y hacer maniobras tremendamente peligrosas pero en cuya mortalidad nadie en ningún momento parece creer.


El enfoque de la serie es el de cualquier spokon ligero, las niñas intentan encontrar su puesto en el equipo ya sea como conductoras, artilleras u operadoras de radio, y naturalmente el equipo entrena y entrena para ser mejores (con la consecuente ayuda de mecánicos o los power-ups en forma de mejores tanques), y todo ello mientras se hacen amigas, se ayudan las unas a las otras y transmiten un mensaje optimista y esperanzador sobre la juventud, la deportividad y el no rendirse ante la adversidad... con tanques. Sin embargo, baje esta trama superficial, que está plagada además de todos los tópicos de personalidades posibles (enlazándolos además con tópicos sobre distintas nacionalidades), la serie tiene un más que obvio componente de surreal crítica social sobre las tradiciones, el papel de la mujer en la sociedad o el espectaculo de las competiciones, y naturalmente si somos más obvios hay un claro mensaje antibelicista y contra la banalización de las armas o de la guerra televisada. El argumento de la serie es tan loco, tan surreal, que cuesta verla sin buscar dobles sentidos en cada secuencia, porque estos están ahí... porque la serie no podría ser tan absurda si ella misma no lo supiera y fuera otra cosa que un gigantesco ejercicio de ironía.
Lo más curioso es que como spokon funciona bastante bien, y eso en el caso de la serie se traduce en que las batallas son bastante espectaculares e ingeniosas, con las protagonistas usando todo tipo de tácticas y trucos sobre el terreno para imponerse a sus adversarias a pesar de disponer de tanques muy inferiores.

La serie es entretenida, y los enfrentamientos resultan emocionantes a pesar de ser bastante predecibles en cuanto al resultado final. El moe y la comedia son muy clásicos, pero funcionan a su humilde manera por, como he mencionado, la constante sensación de que el continente es en verdad una gigantesca burla y el contenido es mucho más profundo. El ritmo de la serie está bien y el desarrollo del grupeto protagonista es correcto, y la serie sobrevive incluso a la presentación de un grandísimo número de personajes (aunque este sería menor si consideramos que, con la excepción del protagonista, cada grupo de chicas no deja de ser en verdad un único tanque y prácticamente un único personaje). La animación y los diseños de los personajes son normalitos, y ello ofrece un extraño contraste con el ordenador claramente usado en los tanques, eficiente pero algo plano en cuanto a espectacularidad. La música no destaca especialmente, como tampoco las dobladoras.

Es una serie extraña y curiosa. No me parece especialmente recomendable, pero desde luego es mucho mejor de lo que uno podía esperar con su nombre. 

5 comentarios:

Joseph dijo...

... Ha sido leer el principio de la sinopsis e inevitablemente pensar en Kyoukai Senjou no Horizon.

eter dijo...

Bueno, esta es un tratado de realismo en comparación con aquella fumada superlativa XDDD

Setzer dijo...

Una chorrada muy divertida. Tarde bastante en verla, pero cuando lo hice me encantó. No es que sea ninguna maravilla, pero si es muy entretenida de ver. Una pena que no tengan más tiempo para presentar mejor algunos de los grupos secundarios del equipo (hay un par que salen casi de la nada). Espero que te animes un día y veas el ova de las italianas (en verdad es un capitulo que tuvieron que cortar) y la pelicula.

Logan071 dijo...

No podríaa estar más de acuerdo con vos Eter. A los japos les cuesta horrores salir de su zona de confort cuando tienen que tratar temas bélicos, después de todo los mechas y la fantasia son dos géneros muy consolidados en esta industria y que tienen una gran aceptación por parte del público. Tampoco tengo nada en contra de los mechas, solo que me gustaria más animes de este tipo (belicismo realista, moe y kawaismo aparte).

Concuerdo con el amigo Setzer, la ova de las italianas y la peli son dos joyitas que, si te gusto el anime, te van a encantar.

eter dijo...

Setzer, es una locura la cantidad de personajes que tiene, da un poco de pena porque no le da tiempo a desarrollarlos y tira de todo tipo de tópicos... está simpática pero a veces gustaría que los secundarios no fueran tan planos.

Logan071, animes bélicos lo cierto es que me pongo a pensar... y no recuerdo apenas ninguno, alguno de fantasía hay por ahí... y alguna cosita oscura como Rainbow o dramas de época, pero series militares serias... pocas pocas.