domingo, junio 11, 2017

¿Este es el cine que queremos ver?

Mal, muy mal está el mundo del cine cuando películas tan malas como muchas de las que se producen ahora tienen éxito o, en su defecto, son aceptadas como "entretenidas" o "normalitas"... porque son películas que como mucho deberían servir para huir de sus nombres y sus autores en años venideros. Porque son películas malas, y es muy triste como el público las tolera. No diré que todas las películas hayan de ser "La vida de los otros", pero creo que hay un mínimo exigible... y uno puede tolerar algún error puntual de montaje o de guión, igual que puede tolerar que llegado un momento la película se convierta en una concesión a la acción o el romance... hay muchos tipos de espectadores y todos pagamos el mismo precio por las entradas y por tanto tenemos el mismo derecho... pero es muy triste que en producciones de cientos de millones de dólares parezca que no haya nadie encargado de revisar los guiones y ver los sinsentidos de su trama o sus simples estupideces, y es todavía más triste pensar que estas personas obviamente existen pero que aún así los proyectos siguen adelante en una huida hacia delante con la fecha de estreno como destino...
Porque si aceptamos la preocupante falta de originalidad de las películas de superhéroes, si no nos preocupamos porque nos vendan remakes innecesarios y peores que sus originales... ¿qué cine podemos esperar ver dentro de veinte años?

Spectre

Spectre no sólo es una mala película, es también una mala película de Bond. La época Craig es curiosa, este no es un mal Bond... pero no saben que hacer con sus películas, y desde luego no me parece que Sam Mendes sea un buen director para este tipo de películas ¿qué dirige bien a los actores? ¿qué se saca de la manga algún buen recurso visual? Sí, a todo ello (aunque supongo que también tendrían que hablar aquí el director de fotografía y algunos más). Pero a Mendes no le gusta estar haciendo una película de Bond. Lo necesita, porque le da de comer. Pero no le gusta. Bond no son películas de acción. Son películas de Bond. Es un subgénero en sí para bien y para mal. Y si te sales de la línea preestablecida no pasa nada malo, pero cuando no sabes que hacer es un problema... porque a una película de Bond le estás complicando la vida con cosas serias, y a una película seria la estás destrozando con las chorradas típicas de Bond.
En Skyfall ya pasaba (ver reseña), y aquí ese defecto se multiplica. Hay dos películas. La que todos querríamos ver, y la que "los artistas" quieren hacer. Porque la película quiere ser más Bond, con secuencias de acción imposibles (regresando incluso a los disparates de épocas anteriores), y al mismo tiempo quiere ser más oscura y trascendental, con un Bond más atormentado que nunca. 
Y no funciona, porque dura dos horas y media y cuando llevas hora y media apenas has visto acción, sólo mucho James atormentado por un pasado que a nadie le importa (agotador lo mucho y mal que han intentado humanizar a Bond con Craig, resulta demasiado cansino) y un romance que sabes que no va a ir a ningún lado ya que por mucho que insistan en lo contrario en la próxima película habrá otra chica. No funciona porque tienes a Bautista, que no será el mejor actor de la historia, pero tiene una gran presencia y en la película apenas habla antes de desaparecer fuera de cámara de una forma extraña. No funciona porque tienes a Waltz para hacer de número 1, él que se supone que ha de ser todo un genio críminal... y su papel y su desarrollo son poco menos que ridículos. No funciona porque, en definitiva, no puedes ponerle a una película de Bond el nombre de "Espectra" si no estás absolutamente seguro de que va a ser una salvajada. No puedes soltar frases grandilocuentes y con mucho simbolismo como si nada. No puedes reducir las conspiraciones mundiales a algo ridículo. No puedes empatizar con un personaje que no ha mostrado nada de empatia por nadie en muchas películas. No puedes, en definitiva, coger lo que debería ser un espectaculo de primera que además sentaría las bases para varias películas, y solucionarlo todo de forma chapucera con la excusa del desarrollo de personaje.
"Spectre" lo tendría todo para haber comenzado un ciclo de varias películas con Waltz como villano, algo que buscan todas las productoras ahora y a lo que esta película renuncia por completo desde casi los horribles títulos de crédito.

Jurassic World

Unicamente 200 millones de presupuesto separan esta película de una producción de Syfy. Y es entretenida, si se ve en un sofá, con cervezas, y en plan coña. Es entretenida si uno está en plan "hater" y mientras la ve está tuiteando con malicia o la para cada pocos minutos para intentar entender la lógica de algunas acciones. Es una película entretenida de ver, pero no porque uno de se divierta con ella, si no porque se divierte a costa de ella. La cantidad de chorradas y de sinsentidos que tiene la película es tan grande que es difícil de creer que no sean intencionados. Pero una cosa es que la película tenga sus pequeñas gracias, que pueden ser más o menos tolerables pero siempre son entendibles debido a lo amplio de su audiencia, otra cosa es que la película sea una parodia de ella misma con personajes estereotipados hasta decir basta y situaciones de guión absurdas que conducen a catástrofes tan evidentes como evitables.
Jurassic World no podía contar la misma historia que Jurassic Park porque la magia de ver un triceratops o un velocirraptor por primera vez no volverá nunca... pero aún así intenta repetir la estructura narrativa como lo han hecho todas las secuelas de aquella mítica película, y para compensarlo o diferenciarse muestra... dinosaurios amaestrados... dinosaurios modificados geneticamente... contratistas que sueñan con lanzar velociraptores en zonas de guerra... CEOs de multinaciones que sueñan con ser pilotos de helicóptero... homenajes excesivos a la película original... y todo en un parque atestado de humanos para deleite de las bestias que tiene que ser salvado por una familia en crisis cuyos problemas no les importan a nadie.
Los efectos son correctos, la música... en ocasiones recurre a la melodía mítica de Williams pero durante la mayor parte del tiempo uno no se da cuenta de que está ahí (y en este caso no lo digo como un cumplido). Los actores no son los mejores del mundo, y desde luego los niños son un error, pero en líneas generales creo que no se les puede culpar... como casi tampoco creo que pueda culpar al director a pesar de ser el máximo responsable porque a la película le falta tanta alma que no puedo sino imaginar que ha sido hecha con molde. Y es una pena, porque sin ser original, no deja de tener alguna que otra buena idea, y visualmente -a pesar de vivir casi de plagiar la película original- tiene también algunas buenas ideas... pero cualquier pequeña virtud de la película queda eclipsada por la enorme cantidad de sinsentidos de su argumento y su desarrollo. Es entretenida si, pero lo es por lo absurdamente mala que es, y eso no es un buen síntoma cuando una película no pretende intencionadamente ser absurdamente mala.

Rogue One

Esta es una película extraña. No es una mala película, tiene una trama interesante y visualmente tiene algunos momentos muy buenos. El problema es que, no siendo una mala película, tampoco es una buena. Es una película que se nota que quería ser original, que quería buscar un enfoque distinto y atrevido dentro del universo Star Wars para diferenciarse de las películas principales... el problema es que si bien no se nota tan prefabricada como el horrible episodio VII (ver reseña), si se nota que llegado un momento alguién pensó que no debía de diferenciarse mucho.
La trama de esta película, como he dicho no está mal. La protagonista no es una Mary Stu de libro como la promoción hacía pensar, y resulta interesante ver como maneja el tema de los rebeldes y las actitudes y motivaciones de estos. Los mejores momentos de la película son cuando juega a desmitificar a los rebeldes y amenaza con dibujarlos como terroristas, es aquí cuando más sólidos son personajes y trama. El problema es que llegado un momento todo se suaviza, con unos malos muy malos y una extraña y absurdamente forzada conversión de la protagonista de superviviente a heróina definitiva de la esperanza. Sencillamente hay un momento en el que la película se da cuenta de que lleva una hora y pico de metraje, una hora muy digna con su drama y todas esas cosas, pero también una hora con poca acción, y entonces la película fuerza la trama lo que no está escrito para reconducirse hacía una gran batalla (una batalla espectacular, pero también una batalla con unos objetivos y unas estrategias muy raros que en ocasiones provocan vergüenza ajena).
Tecnicamente la película es una salvajada, como era predecible (con un inquietante avance hacia cierto valle de por medio), espectacular tanto a nivel de escenarios y fotografía como de batallas (tanto las libradas en el suelo como aquellas que transcurren en el espacio o en el aire). El ritmo es mejorable, ya que avanza a trompicones. El guión es correcto y relativamente sólido, aunque algún punto esta muy forzado y ocasionalmente juega a pronunciar frases que ahorren pensar al espectador o que sencillamente queden bien. La película esta muy bien integrada con el episodio IV, con la que han conseguido no sólo continuidad argumental si no también visual en algunas escenas.
No es una mala película, pero tampoco ninguna maravilla. Podría haber sido mucho mejor y más interesante, pero se nota que fue bastante edulcorada en un proceso de montaje que tuvo que ser todo menos fácil. Particularmente me ha parecido mejor y más entretenida de lo que esperaba... pero esperaba muy poco.

16 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Pero a ver eter, ¿este post de reflexión/crítica la ha escrito un consumidor de pelis y series de Marvel? ...

PD: He visto las tres, Spectre para mí al mismo nivel que toda la saga Craig Casino royale incluida, yo nunca le he visto la gracia; Jurassic world es el mierdón que ya sabíamos, aún así creo que tiene el récord de taquilla en el primer fin de semana en EEUU; Rogue one, manda hue*** que Disney arriesgue más aquí que en los episodios numerados.

linoprog dijo...

No he visto las dos primeras (no me gustan las películas de Bond y me quedo con jurassic park 1), solo vi Rogue One. Aquí algunos críticos la vendieron como una excelente película y tal vez una de las mejores del universo Star Wars, eso de por si me llamo la atención por lo que fui al cine, compre mi entrada y me instale a verla. Al terminar me di cuenta que esos críticos estaban muy mal, la película no es mala pero no es la mejor, no entraría en mi top 3 de las mejores de Star Wars, no obstante es notable la apuesta, como bien dices se integra de buena manera al periodo de tiempo que le corresponde en las películas de Star Wars, su musica esta correcta, los efectos especiales son correctos, pero algo falta. Falta presenciar la fuerza en algo mas cercano a los jedis, es muy extraña la sensación que da el oriental, que no recuerdo su nombre, en cuanto a la fuerza, para mi solo es un gran luchador de artes marciales que cree tener la fuerza, hay planos en que los planetas mostrados parecen un tanto cutres o la percepción como espectador te deja con una sensación extraña, entre otros elementos. La destrucción de sistemas planetarios por parte de la estrella de la muerte están bien y lo mejor para mi, el momento de fanservice de Darth Vader y los rebeldes, ya que por primera vez se nos muestra a Vader como los espectadores y fans, así como lo pintan en las historietas, queríamos verlo, un monstruo usando el sable y los poderes de la fuerza, con brutalidad y con una habilidad para esquivar los blasters que muy pocos jedis o sith podían lograr.

BladeThestral dijo...

Yo voy a hablar de Rogue One, porque es la única que he visto de las que comentas.

A esta película iba sin muchas expectativas, la vi por curiosidad más que otra cosa, y a bastante tiempo de su estreno. Quizá por eso me gustó tanto, porque esperaba algo normalito.

Supongo que será por ser fan de Star Wars, pero para mí esta película es un trabajo enorme en la mitología de la saga, en construir una aventura creíble que encaje perfectamente con todo lo que ya estaba hecho, y que desarrolla lo que en la película original eran dos líneas. Es un producto muy cuidado.

Quizás argumentalmente vaya un poco a trompicones, pero a mí no me sobra ninguna escena, la verdad. Todo tiene un orden lógico. Incluso se molestaron en incluir referencias a la serie de Star Wars Rebels (muy recomendable), y eso para mí es mucho.

¿No hay jedis? Ni falta que hacen, no todo gira alrededor de los jedi. ¿Una batalla final inevitable? Pues sí, pero justificada y espectacular en su brutalidad y realismo (dentro de los recursos de la saga). ¿Uso de ordenador para recrear a ciertos actores que ya no están con nosotros? :c Pues aunque puedan dar algo de mal rollo, yo creo que son bastante sólidos, la escena final es bestial.

En fin, sé que soy parcial, solo quería dar mi opinión como fan de la saga. Creo que eres un poco más crítico de la cuenta, hasta las pelis más clásicas tienen sus puntos flojos. Hay de todo, y las mejores películas no son las que tienen mayor presupuesto.

Anonimatus dijo...

Creo que ya no hacen películas de Bond como las de antes porque tienen miedo de que algunas personas encuentren al personaje ofensivo (y no precisamente por la licencia para matar).

La de Jurassic World es lo que es, la típica mezcla de clichés que bastantes veces funciona bien en taquilla y por eso siguen haciendo más.

La de Rogue One me gustó bastante porque eliminaba de un plumazo uno de los puntos más débiles del Episodio IV explicando porque la Estrella de la Muerte tenía un punto débil así, porque representaba de manera espectacular lo terrible que era el arma del Imperio y porque nos presentaba a unos rebeldes no tan heroicos y más divididos que en otras entregas, que los malos sean completamente malvados no tiene que significar que los buenos tengan que ser completamente buenos.

Gustavo Luis dijo...

Spectre es aburrida pero me parece peor Quantum Solace, la vi en el cine y sentí igual que verla en la tele. Jurassic World solo me gusto la Batalla final del indominius contra T rex. Sobre Rogué me arrepentí no verla en el cine , porque la peli se nota que demuestra unos efectos visuales muy potentes, y sobre la historia, pues creo que tenemos al verdadero escuadrón suicida.


Pennywise dijo...

Tanto Jurassic World como Rogue One me parecieron entretenidas aunque no creo que la primera aguante un revisionado y la segunda tampoco me pareció una maravilla. De Spectre es que ni la vi, el mundo James Bond no me gusta nada.
Respecto al cine actual, siempre hay buenas pelis, la culpa es nuestra por tirar a lo comercial malo y encima pagar por ello xD Yo soy culpable porque me trago casi todas las marveladas pero no entiendo como alguien ve, paga y disfruta de la saga Transformers(solo he visto la 1) o Fast & Furios,etc. Los "adultos" ya no son el grueso del público que va al cine, son los adolescentes y los productos son para ellos o para adultos adolescentados.

Bassdrum D. Txema dijo...

Spectre me parece flojísima.
Rogue One, correcta.
...pero Jurassic World me encantó. Me pareció una digna compaňera de Jurassic Park. No solo me sentí identificado por el tipo que salva los gin tonic en el ataque de los pterodáctilos, sino por los guiňos a la peli original y es espíritu de aquella maravilla del 93.
No soy objetivo porque soy ultra fan boy de Jurassic Park (solo la primera)

Fede 5000 dijo...

En veinte años ya habrá pasado la fiebre de películas nostálgicas mientras habrá que aguantarse, pero no quita que sean malisimas como el de la momia (2017) en serio en que estaban pensando? más encima quieren hacer un universo cinematográfico junto con otros monstruos para que al final terminen ^con otro Van Helsing mal hecho meh

Darkking91 dijo...

A mi me gustó Rogue One, no me maravilló pero me parece que es de agradecer que hagan algo diferente, espero que en la de Han Solo tiren más a una peli más desvergonzada o gamberra como dirían los hispanos.

No soporté Jurassic World, aunque la verdad a mi ni siquiera me gustó Jurassic Park y eso que fui un niño de los 90's.

y Bond? pues nunca me ha maravillado demasiado, a no ser que la toque Nolan o Tarantino no creo que me anime a ver una.

eter dijo...

OtakuLogan, un consumidor algo cansado de ese género... pero al margen de ello, muchas de esas películas, no siendo ninguna maravilla, tampoco son insultantes. Las de esta entrada... sí, son películas que me parece que podrían haber sido mucho mejores. También señalar que las reseñas de Mundo Jurásico y Espectra llevaban un año escritas y tenía ganas de publicarlas... pero me faltaba alguna que otra película más para la entrada, y al final la pobre Rogue One vino a caer por aquí.
A mi Casino Royale me gusta... el problema es que con el resto de Craig han querido seguir con ese rollo de películas serias y al mismo tiempo girar hacia un espectáculo digno de los peores tiempos de Brossnan, una mezcla rara.
Mundo Jurásico es que me parece increible que no tenga un guión un poco más currado, hay muchas frases que dan verdadera vergüenza ajena.
Yo si que veía claro que con Rogue One, o con el resto de Spin-off, Disney iba a arriesgar más... o permitir más libertad al equipo... aunque los siguientes spin-off son una trilogia de Han Solo, ahí no creo que tengan mucha libertad y dudo que las vea por mucho que el gran Omar de "The Wire" parezca que vaya a ser el villano.

linoprog, a mi de Star Wars la única película que me parece realmente buena es el Imperio, pero luego tiene algunas películillas dignas y -sobre todo- muy entretenida. Esta, curiosamente, me gusta mucho en su primera mitad, apunta a cosas muy interesantes... pero no me gusta nada cuando tira por derroteros muy clásicos y predecibles hacia el final.
A mi si me gusta que no esté presente la Fuerza y que cuando aparece, de manos de Vader en una escena, se vea como un elemento tan diferencial... ayuda a creer que de verdad es algo decisivo, que no deja de ser ridículo aquello que decía Vader de que el terror tecnológico de la Estrella de la Muerte no era nada en comparación con la Fuerza... cuando en las películas originales no sirve para gran cosa (más allá de lo bien que la usa Palpatine para dominar la Galaxia, claro xD)

BladeThestral, a mi más o menos me ha gustado... pero es que el VII me dejó tan frio que era difícil que me pareciera peor XD.
Eso sí, tengo que decir que me parece sólida a nivel de argumento, y que si bien se ve que hay muchas referencias... no hace falta ser un entendido en el universo de la franquicia para entenderla, lo cual en todo este tipo de películas siempre me ha parecido un error.
Con la batalla final tengo el problema de que se me hizo extraña con cosas como ese interruptor en mitad de la playa. Y luego en general no me gusta demasiado la transformación del grupillo hacia héroes al final de la película.
Tarkin me parece que está bien hecho, pero Leia no me gustó... además de que estando Fisher viva en ese momento no se porque no optarón por una doble de espaldas y la actriz pronunciando un par de líneas.

Anonimatus, Bond es todo lo políticamente incorrecto, como persona... es basura... pero es un género, y yo particularmente la veo ya casi como una parodia de un tipo de pensamiento. El problema es que ahora quieren hacer un Bond serio, y vale que pase lo de tomarse alguna bebida en concreto o conducir un supercoche... pero ya choca con lo de que mate a todo Dios o se tire a todas las tías que se encuentra... al final queda una cosa rara que es muy difícil que guste a fans nuevos o viejos.
De Rogue One me gustan muchas cosas... pero me jode que en la segunda mitad edulcoren todo un poco para hacerlo más tradicional, creo que en sus primeros borradores tenía que ser una película mucho más interesante.

eter dijo...

Gustavo Luis, a mi Quantun no me parece tan mala... quizás porque iba sobre aviso; si bien es cierto que el plan de los malos de quitar el agua y todo eso es muy flojito... pero la organización Quantun tenía buena pinta, lástica que luego hubiera tantos problemas de producción y con Skyfall se olvidaran de ella.
El Indoiminus está curioso... pero no deja de ser como en la tercera, donde te metían otro bicho grande y malo para que luego enfrentarlo contra el Rex y que la gente fuera con este... como si estuvieramos viendo... no sé, Godzilla XD.
PD: Hombre, no hagas que recuerde la película del Escuadrón Suicida XD.

Pennywise, Rogue One si se puede revisionar, pero Mundo Jurásico... una vez que ya la conoces tiene que ser insoportable ver cualquier escena con los niños XD.
Yo no tengo nada contra el cine de palomitas, se pueden ver cosas muy dignas en él, y además esta claro que bajo esta premisa se sabe que los guionistas pueden tirar de alguna trampa... pero no deja de sorprenderme como algunos guiones están tan sorprendentemente mal trabajados; no hablamos de agujeros de guión pequeños, hablamos de cosas muy tochas que además juegan en contra de la propia película o franquicia. La de Bond es el mejor ejemplo de ello, lo tenían a huevo para preparar una saga de varias películas con Waltz como villano... y la película parece que tira por ahí, y luego en los últimos 5 minutos lo joden todo... no sé, lo mismo Waltz no quería firmar más películas o algo así, pero es que me parece que la película tira por una dirección medianamente interesante o con potencial y luego de golpe decide pegarse un tiro en el pie XD.

Bassdrum D. Txema, yo lo siento, pero aquella película del 93 tenía escenas potentísimas, y no tenía dos crios tan idiotas, no tenía ese jefe indio que parece que va a ser protagonista y se muere como un tontaina, y no tenía una trama romántica tan cutre... por no hablar de escenas que dan para memes como la tía corriendo con tacones delante del Rex, ese dinosaurio que quieren exhibir y que diseñan para que sea invisible o ese Kingpin que quería lanzar dinosaurios en Afganistan... con todo eso no puedo XD.

Fede 5000, sí, la Momia pinta a mala de cuidado... es extraño ver a Cruise ahí, es un tio que parece que cuida mucho más sus productos. Lo peor es que, claro, sera una película de acción genérica preparada para ser una franquicia... de ahí es muy dificil que salga algo notable.

Darkking91, yo no tendría demasiadas esperanzas con las películas de Han Solo, será un caradura entrañable... haciendo cosas malas, pero no lo suficientemente malas como para poder caer mal... y luego le meteran un romance con la actriz de Juego de Tronos... y lo cachondo ahí es que no puede funcionar bien por definición, porque si no el romance con Leia quedaría algo desvirtuado.
Mira que no gustarte la Parque Jurásico original ¡hereje!

Neovallense dijo...

"Spectre" es la que menos me gustó de las tres, probablemente la película más floja de Bond de la etapa de Craig (a mí "Skyfall" me encantó).

"Jurassic World", aunque es una combinación un poco extraña de secuela-reinicio-remake de la original me terminó por gustar, aunque los niños tampoco me acabaron por convencer; mientras que "Rogue One" me pareció un entretenimiento bastante decente, sorprendiendome en algunas aspectos de forma positiva, sin ser una película perfecta creo que es un digno entretenimiento.

En definitiva, creo que hay ejemplos exitosos mucho peores xD

Neovallense dijo...

Por cierto, la idea de usar los dinosaurios como armas ya se lleva hablando un tiempo, al menos para usarlo en alguna de las secuelas que nunca fueron o que quizá sean alguna vez, y pienso que es muy potente si se sabe llevar bien.

eter dijo...

Spectre la veo rara, quiere ser moderna "y buena" y esas cosas de la época Craig, pero al mismo tiempo quiere ser muy Bond a la antigua usanza, diría que cierra de forma rara un extraño círculo.

Con Jurassic World... sencillamente hay cosas que me parecen horribles como esos niños horripilantes o algunas frases de guión, eso de Pratt domesticando a los velocirraptores y cosas así... no digo que sean malas ideas -que también XD- es que creo que podrían haberse pulido bastante más, hay líneas de guión muy malas... como dices, lo de los dinosaurios armas medio se sabia, se había filtrado, pero la gente lo daba por tan disparatado que no pensaban que fueran a hacerlo XD

Rogue One me gustó mucho más de lo que esperaba, pero me jode mucho como al final se ablanda y tira por el camino fácil. Es extraño, pero tan pronto como comienzan las explosiones para mi pierde casi todo su atractivo.

OtakuLogan dijo...

Bueno eter, pues aquí te dejo mi mensaje para que te animes a ver la última de Bond, No time to die. La más larga de toda la franquicia (bueno, 2 horas y 40 y pico minutos, no sé si la Casino Royale de los 60 duraba más, la verdad...) y un final para Craig totalmente lamentable. A los 10 minutos de película ya te estás preguntando: ¿en serio van a ir con esto? Pues sí. Y para no destripar mucho, solo añadiré una cosa más: tiene uno de los peores villanos de Bond de la historia, cuya motivación no he entendido (es que tampoco parece un loco tipo las de Moore que te encajan que hiciera cualquier cosa...) y que esta interpretado por un actor al que también le tengo mucho cariño, Rami Malek, pero que a pesar de haber ganado el Oscar interpretando a Freddie Mercury, lo veo dentro de poco haciendo papeles de Sewell, Dalton, Bean y demás.
PD: Quiero que la veas para leer tu odioreseña, pero a lo mejor a ti te gusta y me llevo un chasco...

eter dijo...

cuando la cuelgen en Prime supongo que la vere.
Curioso, he leído algunas buenas reseñas y tenía ganas de verla por ella... porque más o menos se lo que pasa y casi todo ello no me gusta y me parecen ganas de reinventar la ruda intentando dar profundidad o seriedad a un personaje que es basicamente una fantasía masculina... y tu opinión incide en la idea que tengo preconcebida de ella XD