domingo, junio 18, 2017

Y el anime será aún peor...

UQ Holder 137 
Mahou Sensei Negima 3XX


Es bastante triste hoy en día leer "UQ Holder". La serie siempre se había presentado como una secuela de Negima. Una secuela necesaria que presentaba un cambio de historia, e incluso uno -pequeño- de tono y de narrativa. Akamatsu había cambiado como mangaka y no podía seguir dibujando como hacía 10 años.

Hasta ahí todo normal.

El problema es que la obra falla. Tiene sus cosas buenas y muchas de las grandes virtudes del autor siguen estando ahí. Tenemos un dibujo exquisito, tenemos una comedia simpatiquilla y tenemos un mundo muy amplio. El problema es que hay también muchos defectos. Defectos que ya he comentado en entradas anteriores y que el cambio ha publicación mensual no ha solucionado en su totalidad (de hecho ese formato es peor para episodios completamente chorras y fanserviceros como los últimos).

Creo que Akamatsu lo sabe. Creo que sus editores lo saben. Y las ventas no son nada del otro mundo, con lo que los lectores también lo saben. 

Los cambios vienen de ahí. De ahí que Kirie, la chica más popular sea ahora la coprotagonista y hayamos tenido varios capítulos muy subidos de tono de fanservice y comedia románticona con ella que estaban completamente fuera de lugar dentro del contexto actual de la serie. Y de ahí el giro hacia Negima... porque uno ve a todos los Ala Alba y le gusta, uno ve a Chachamaru y sonrie, uno ve a cierta comadreja robar bragas y no piensa en las escalas de poder, uno ve a Asuna cruzar su línea temporal y no piensa en las paradojas temporales más que el Doctor, uno ve a Yue y Nodoka declararse y disfruta de esa escena largo tiempo imaginada... y disfruta aún más cuando en la última página ve a su personaje favorito de Negima aparecer en esta serie por primera vez...

Porque a todos nos gustó Negima y todos le tenemos mucho cariño a sus personajes. Pero ver a los personajes de UQ relegados al rol de adoradores de la clase 3-A, ver la historia de este manga completamente supeditada a la de la obra anterior... es triste. Se puede disfrutar, su lectura puede llenar en un primer momento... pero da la sensación de que Akamatsu ha perdido por completo el rumbo y esta intentando deshacer el final de su obra anterior con esta.

2 comentarios:

delatour dijo...

Yo siempre lo he dicho y no me canso de repetirlo: UQ Holder debio de ser algo completamente nuevo y alejado de Negima. No un spin-off o una pseudo secuela o una historia de mundo alternativo de ese manga.
Negima era un manga con mucho carisma y una gran historia, tratar de hacer un nuevo manga basado en ese mundo puede parecer una idea sexy e interesante pero a la larga no se podra evitar comparaciones y que el carisma de la anterior obra se coma a Touta y compañia. Caramba, es que parece que toda la clase 3-A quiere revivir y encontrar la forma de adueñarse de UQ Holder.
Era leer este manga y solo hacerlo por la referencias a las aventuras de Negi y las chicas. Lo que es algo muy triste la verdad, y no soy el unico que lee el manga por esos motivos..... Y creo que Akamatsu lo sabe.

eter dijo...

A mi como idea no me parecía mal. Negima se le fue mucho de las manos, y un spin-off no era mala idea para seguir explotando el mundo... aunque fue un error saltar a tramas tan importantes que obligaron a enlazar ambas historias, debían de haber seguido con tramas más tangenciales.

Y defiendo mucho la ligereza del nuevo formato de Akamatsu, con viñetas más grandes y menos cosas en segundo plano, pero es que eso se ha traducido también en una historia muy más simple y rápida... con lo que no ha llegado a coger fuerza por si misma para enfrentarse a su antecesora.