viernes, julio 14, 2017

¿El peor episodio de Totland?

One Piece 872 - Pegajoso y esponjoso

Creo que no volveremos a ver Big Mom. Capítulos como el de esta semana me parecen la prueba. Si Oda fuera a volver a sacar a la Yonkou en una gran saga, si tuviera pensado algún escenario para su lucimiento... no estaríamos viendo esta saga. Me parece una saga forzada. Big Mom caerá ante la Marina (a Barbanegra lo saco de la ecuación por la guerra con los Revolucionarios) o ante cualquier otro gran poder, y Oda quería que Luffy tuviese su momento frente a ella para gritar lo de "voy a ser el rey de los piratas". Oda quería darle a Big Mom la gloria que se merecía, y de paso presentar a muchos de sus hijos y al mundo de fantasía que la rodeaba. Todo perfecto. El problema es que si meter a Luffy ahí era ya forzado con la excusa de los Vinsmoke, sacarlo era todavía más jodido... y eso se traduce en capítulos horribles como el de esta semana.

La saga aún no ha acabado, y a buen seguro pueden pasar cosas aunque sólo sea porque el grupo se ha separado y no hemos visto a Nami apenas usar ese Perfect Clima Tact que se supone que ahora esgrime, como tampoco hemos visto a Chooper o Carrott hacer gran cosa, y ni siquiera hemos terminado de ver la habilidad de Pedro. Sin embargo Luffy apenas puede moverse ya, así que uno pensaría que la saga debería estar comenzando a acabar ya. Eso era lo que pensaba la semana pasada, y la bomba tenía pinta de ser la herramienta de Oda para salvar los muebles, pero esperaba que lo hiciera de una forma bastante más elegante. Ignorando como han conseguido todos los aliados salvarse del derrumbe, es absurdo que no lo haya hecho ningún miembro de la banda de una Emperadora... cuando la propia Big Mom seguramente podrá volar a lomos de Zeus. Y ya el absurdo es incuantificable cuando varios personajes asumen que Big Mom y sus hijos habrán muerto por ese acontecimiento. Nadie importante muere por eso en One Piece, no hablamos ya de una banda que se estrella con un tren contra una torre, hablamos de masillas que sobreviven a cualquier lluvia de escombros aleatoria... pensar que Big Mom y sus hijos -entre los que por lo menos hay un logia confirmado y una tía que abre portales- morirían por algo así es tan surreal que no me creo que Oda lo haya firmado. 

El capítulo tiene cosas interesantes, Oda sigue siendo Oda y ata cabos. Me gusta que revele que los ingredientes que Streussen puede suministrar no le gusten a Big Mom, es algo bastante importante. Caesar recupera su corazón, que no deja de ser un objeto bastante relevante de la serie desde hace más de 200 capítulos. Se ha recordado que la banda tenía aparcado el submarino por algún lado y, en general, que Totland tiene ciertas dimensiones que hay que atravesar antes de escapar. Todo eso esta bien, y además parece que por fin nos despedimos de Capone, lo cual siempre me parecerá una buena noticia por muy bien que me caiga Chiffon. El supernova puede haber tenido algún que otro buen momento, pero me gustaba mucho más la idea de verle como uno de los piratas que se había refugiado bajo el amparo de un Emperador que la idea de que fuera un maníaco extraño. Capone no ha sumado nada a esta saga. Su plan para acabar con Big Mom resultaba ridículo, y más ridículo resultaba aún el hecho de que varias piezas clave de este fueran elementos que no podían estar inicialmente en su plan. Su plan para escapar no era mucho mejor, y su fanfarronería en este capítulo ya ha resultado vergonzosa. La saga no tendría que haber cambiado mucho para seguir adelante sin él, y estos cambios habrían seguramente sido a mejor.

Es un mal capítulo, quizás el peor de toda la saga. Una saga extraña, con cosas buenas y brillantes, con ideas muy locas y divertidas, y la narración y revelación de elementos importantes para el desarrollo de la historia. Pero por cada Big Mom, por cada Cracker, por cada ojo suplementario de Pudding o por cada gloriosa hoja de Jimbe o Brook, Oda nos ha dado tramas muy endebles como la de los Vinsmoke, ideas forzadas como la de Capone o desarrollos muy decepcionantes como el de Bobin. 

No diré que Totland me parece la peor saga tras el salto temporal, pero desde luego esta muy lejos de ser la mejor. En mi ranking actual estaría empatada con la saga de la isla submarina, mucho más modesta pero también bastante más sólida; sólo por encima de Punk Hazard

13 comentarios:

kaiser dijo...

Discrepo con tu opinión que Big Mom no volverá a enfrentarse a Luffy, a mi me gustaría que algún supernova o como dices la Marina sea quien la derrote pq esta claro que Kaidoh y Barbanegra serán derrotados por Luffy, pero dudo mucho que Oda no vuelva ponernos enfrente a estos dos recuerda que Oda no ha cerrado lo de la prediccion de Madame Shyarly y creo que la yonkou va tener que ver con eso.

Del capitulo en si, si me descuadro que Capone dijera abiertamente que no necesitaba matar a Big Mom cuando se destruyo la Torre, sabiendo lo monstruo que era una caida no deberia haber significado nada para ella.

A la saga deben quedarle dos o tres capitulos como maximos y creo recordar que se viene el Reverie que sera como una presaga a la gran saga de Kaidoh

Anónimo dijo...

el problema es que one piece es un shonen q los editores del manga no le dejan a oda matar personajes de tiempo presente por eso parece ridiculo que alguien muera por explosiones o caidas y las unicas muertes importantes en el tiempo presente fueron de ace y barba blanca y parece q se a arrepentido por eso porque el a readibujado q sabo salvando a ace y afirmo q nunca mas abra muertes de ese tipo

eter dijo...

kaiser, yo creo que lo la predicción va a ir por otra parte, con todo lo de JoyBoy es probable que ahí ya estemos con temas del One Piece y demás. Lo de que Big Mom no será derrotada es por simple aritmética de narrativa, no podemos ver a Luffy derrontando a los 4, demasiadas páginas y demasiada poca emoción cuando pasemos del primero. Kaidoh parece que será ese primero, pero supongo que ahí lo que veremos será una alianza muy grande diversos personajes y una batalla aún más coral que la que vimos contra Doffy. Luego supongo que vendra la Marina o algo así para hacer tiempo hasta Barbanegra, y si metemos a Big Mom en la ecuación restaría emoción a ambos enfrentamientos el saber que Luffy podría derrotar a alguién tan tocho. Yo creo que Oda la usará la sacrificará cual Freezer ante Trunks para mostrar el potencial de la Marina. Otra cosa es que yo sigo apostando por Cracker en Wano con algún que otro hijo más y Bobin, y luego podemos seguir viendo a toda esa cohorte de subordinados que tiene debajo.
Lo de Capone riéndose no tiene ni pies ni cabeza XD.
Y si, ahora en teoría debería tocar Reverie mientras Luffy y cía viajan... una Reverie en la que además será muy pública la noticia del ataque de Luffy a Big Mom por la presencia de Morgan.

Anónimo, no, lo de las muertes es decisión propia de Oda. No le gusta matar personajes, porque dice que luego puede reaprovecharlos... como pasó con Cocodrile o con Lucci, sólo mata cuando la historia lo necesita como en el caso de Ace y Barbablanca. El dibujo de Sabo salvándolos no deja de ser una curiosidad por el 20 aniversario.

Anonimatus dijo...

En cuanto a los habitantes de la isla pensando que Mom y los suyos habían perecido, hay que recordar que no son lectores que han visto de lo que son capaces los personajes superpoderosos como ellos ni saben que están en un manga en el que los personajes con nombre no mueren por cosas así, es normal que piensen que sus protectores puedan haber muerto por caerles un edificio encima.

En cuanto a como está quedando la saga, supongo que Oda quería desarrollarla más pero está teniendo que terminarla de manera prematura debido a presiones de su editor para ir a la esperada saga de Wano, esas cosas ocurren con frecuencia en el mundo del manga.

Anónimo dijo...

big mom tiene pinta mas que sera derrotada por ella misma que por otros por eso no le veo una amenasa para los protas este capitulo me dejo mal sabor de boca por el deus ex machina muy exesivo

Arthas Nerzhul dijo...

Creo que Big Mom se va a quedar sin isla, esa cara suya al final, dice que va a acabar arrasando con todo lo que tenga delante como cuando aun vivia en Elbaf.

El Desconectado dijo...

Gracioso sería que los Mugiwaras lleguen al Barco y cuando salgan del territorio de Bigmom salga Pudding de sorpresa, igual como sucedió con Robin. Recordemos que ella sabe donde dejaron el Sunny porque les dio la indicación de cómo llegar, así que la posibilidad está latente.

eter dijo...

Anonimatus, entiendo que los personajes anonimos puedan pensar eso, pero que Capone lo proclame con esos aires de superioridad es muy ridículo XD.
Yo particularmente siempre he creído que los editores tienen poca fuerza para obligar a Oda a algo (otra cosa es que este, conociendo como es un adicto al trabajo) les haga caso; creo que en este caso es más un efecto "rebote", Dressrosa claramente se le fue de las manos en extensión, y Wano va a ser una saga larga, así que creo que Oda esta intentando por todos los medios que esta saga sea corta.

Anónimo, yo quiero creer que entre Smoothie, Katakuri y alguno que otro más pueden contenerla a pesar del miedo que le tienen... a fin de cuentas que casi todos los de la banda tengan frutas relacionadas con la comida es casi una cuestión de supervivencia.

Arthas Nerzhul, no creo que sea tan exagerado, sería un recurso muy fácil para acabar con la tripulación y viendo la crisis con la tarta de profiteroles de principios de la saga se me haría muy raro entonces que la banda hubiera sobrevivido tanto tiempo XD.

El Desconectado, Pudding no creo, pero a Bobin si le veo haciendo esa jugada (aunque quizás con la banda de Capone)

FDAL dijo...

Y éste es el capítulo que coincide con el 20º aniversario de la seie... A mí también me parece flojo el arco. Ha revelado personajes y habilidades muy interesantes y apenas vimos nada. Se vio más de Akainu cuando aún no se sabía el nombre de su fruta (Lo mismo digo de los Comandantes de Newgate) en Marineford. Smoothie no ha hecho nada. Y Katakuri tiene un poder peligoso que apenas sirve de nada, salvo para aniquilar masillas como tú los llamas. XD
En fin, a ver como acaba el arco de Whole Cake. Espero almenos ver luchas como las de antes.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Avia muchas expectativas de sanji que supestamente era su año pero el pobre resulto ser una robin o un yamcha mas y en cambio brook todos pensavamos de el como el sombrero de paja mas debil resulto siendo un dios en esta saga

eter dijo...

FDAL, Katakuri ha tenido sus momentos de lucimiento con lo del haki de observación bestia... pero el ninguneo de Oda a Smoothie es de los que duele; y lo peor es que sabiendo lo mucho que a Oda le cuesta "ensuciar" a sus féminas no tengo nada claro que la veamos pelear.

Anónimo, Sanji ha tenido sus momentos, pero le ha faltado alguna gran escena más para reafirmarse... todo lo de la boda fue muy rápido, y se perdió el plano del "si quiero", que podía haber dado mucho juego... así mismo, su ataque a Big Mom podía haber sido más espectacular... y ya no hablemos del hecho de que Daifuku le ha ganado 2 o 3 veces en un minuto XD

Hugo Camilo dijo...

Voy a hacer un comentario oportunista habiendo visto el 873: "Vamos a ver mucho mas de Big Mom XD"

Pero no quita lo esencial de la critica, el peor de la saga.

eter dijo...

Yo creo que no queda mucho de Totland... más que nada porque imagino que al menos tendremos 10 capítulos de entresagas con la Reverie, y Oda querrá llegar a Wano antes de final de año