miércoles, julio 12, 2017

La cara B del cine comercial

Baby driver

Edgar Wrigth es un director que me gusta mucho, sus películas tienen una gran personalidad y resultan sumamente entretenidas. Esperaba mucho esta "Baby driver", pero una vez vista mis impresiones con respecto a ella son algo contradictorias.

Lo primero es lo primero, la película no me parece especialmente recomendable. La historia que cuenta es bastante sencilla, con un chico que trabaja para un gangster a modo de conductor de atracos, pero que en el fondo es un buen chico... y un día conoce a una chica y quiere salir de ese mundillo. La historia y los personajes son muy típicos, aunque aquí tengo que decir que me sorprendieron para bien al ser principalmente "oscuros"; me esperaba una comedia y el tono de la película es mucho más serio (aunque esta lejos de ser un drama y también tiene sus líneas de guión cómicas). El ritmo de la película es algo extraño, con un primer acto muy potente, un segundo bastante plano y un tercero que entra de golpe y es bastante largo.
Pero claro, la estructura de esta película no se puede medir con los baremos habituales. La película es, de principio a fin, un experimento formal. Todo, absolutamente todo, esta sujeto a la música. Las canciones son constantes, con un protagonista que la escucha de continuo con unos auriculares que se transforman en los altavoces del cine, son canciones que el protagonista supuestamente elige en función de su estado anímico y de lo que le sucede, y que va canturreando y bailando a lo largo de la película. Es extraño, y por exageradamente original y meritorio que sea hacer que la película encaje en este formato, tengo que decir que en su primera mitad hay momentos en los que me aburre... aunque aquí también es justo decir que la música escogida no suele estar dentro de mis gustos particulares, eso influye. Luego tenemos las escenas de acción, donde la música es más rockera y donde todo encaja con los golpes rítmicos, y en esos momentos la película es increíble, fascinante e hipnótica.
La película es un experimento increible, una locura de idea puesta en práctica que creo que ha de ser vista por cualquiera con un poco de curiosidad cinéfila... pero como entretenimiento puro y duro, no es una película que pueda recomendar. ¿Mejor que cualquier blockbuster del momento? Sin duda, esta es una película tan rompedora que cualquier espectador la seguirá recordando varios años después. ¿Más entretenida que cualquier blockbuster genérico? A nada que el blockbuster sea un poco digno y no insulte la inteligencia... no.

5 comentarios:

Pennywise dijo...

Le tengo ganas, yo creo que será mi sorpresa del verano como el año pasado con Dos buenos tipos.
PD: Y si no ya la veré de aquí a unos meses, requeteejem

Juan Truchado dijo...

El inicio es genial... La persecución es maravillosa y uno piensa que la peli va ser la leche. Luego se va por unos derroteros muy vistos y no te da lo que se espera de ella.

Pero solo por su inicio, su banda sonora y lo bien que están unas cuantas cosas merece mucho la pena.

Por cierto, que las imágenes coincidan con la banda sonora es lo que Tarantino hacía con la gorra en sus buenos tiempos. No ha inventado nada.

eter dijo...

Pennywise, a mi me ha decepcionado algo, lo mismo que con "dos tipos buenos", pero es el problema de estos autores tan personales y divertidos... bajan un poco el nivel y se nota mucho, y encima un mal trailer puede joderte muchos gags (y la película en si en general).
En fin, aún nos queda "Kingsmen 2" en Septiembre.

Juan Truchado, lo he escuchado en una crítica... es muy extraño que te metan la mejor escena al principio. Uno se tira el resto de la película esperando que comience una persecución mejor.
Tarantino también usa muy bien la música, pero de una forma mucho más puntual y convencional... dicho lo cual el otro día volví a ver Pulp Fiction y toda la música en el arco de Uma Thurman y John Travolta es increible.

Juan Truchado dijo...

Sobretodo al final. Una huida to épica hacía México con un gran bólido, la chica y buena música es lo que pedía a gritos. Pero no...

eter dijo...

Bueno, una persecución en autopista creo que no luciría demasiado, lo suyo sería una por las calles como la primera... aunque entraría en conflicto con el mensaje de la película.