domingo, agosto 13, 2017

Boring Bed & Breakfast

La señora Lirriper

Llegado un momento Dickens se transformó en editor y publicó sus propias revistas: Household Words y All the year round. En estas revistas, además de algunas de sus propias obras, publicó obras de amigos y de escritores que le llamaban la atención. Esta "Señora Lirriper" sería un poco una colección de relatos de sus amigos a los que el dio un contexto; en concreto tenemos una anciana bonachona que tiene una pensión y que vive en la compañía de un militar retirado que es su más antiguo huesped, Dickens nos cuenta con su maestría habitual la vida de esta extraña pareja y del nieto adoptivo que ambos tienen... un nieto repelente para el que recopilarán las historias del resto de los huespedes de la posada. Son estas historias las que componen el grueso de la novela, y son estas las historias que cuentan los compañeros de Dickens.

De las cuatrocientas páginas de esta novela no llegan a un centenar las escritas por el mítico autor británico, el resto pertenecen a otros autores: Elizabeth Gaskell, Andrew Halliday, Edmund Yates, Amelia Edwards, Charles Collins, Rosa Mulholland, Henry Spice y Hesba Stretton (ninguno muy conocido con la excepción de Elizabeth Gaskell). Es un libro extraño en ese sentido, pues la multitud de narradores se traduce en muchos estilos tanto de historias como de escritura. Hay algunos relatos muy buenos, como por ejemplo era de esperar del de Elizabeth Gaskell... pero luego hay otros también bastante raros y de una calidad muy discutible (aunque las tramas suelen ser principalmente románticas, hay alguna que otra historia de terror, con fantasmas o elementos muy oscuros que desorienta bastante, y así mismo hay alguna que versa sobre el honor o que pretende ser mayoritariamente cómica que ha envejecido muy mal por lo simplemente anacrónicos que nos parecen muchos de los conceptos de aquella sociedad).

En líneas generales es un compendio de relatos algo irregular, con dos o tres relatos buenos o muy buenos, pero con muchos otros que parecen relatos meramente alimenticios o experimentales por sus contenidos. El "boring" del título es excesivo y esta puesto para hacer la broma con con los clásicos "B & B" ingleses, pero no la considero una obra especialmente recomendable y me parece un exponente menor de la producción literaria de Dickens.

2 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

Conste que he leído bastante Dickens pero esta novela aún no, así que me la apunto.

(Así la entrada no se queda sin comentarios xD)

eter dijo...

Que te ***** XDDDDD.

Coñas aparte, tampoco es especialmente recomendable dentro de la obra de Dickens (amen de que en si es un antología, apenas una cuarta parte es de Dickens, el resto es de amigos)