domingo, agosto 20, 2017

En el amor y en las novelas visuales todo vale

Saenai Heroine no Sodatekata ♭

La primera temporada de "Saekano" ya fue una agradable sorpresa hace algunos años (ver reseña), esta segunda temporada tenía el problema de no tener la baza de poder presentar a los personajes, con lo que tenía que vivir con su desarrollo durante todos sus episodios... y eran personajes bastante desarrollados ya (el prota y las tres chicas principales, las otras dos chicas no eran importantes en la serie original y siguen sin serlo en esta). Había algo de miedo, Saekano tenía un guión que funcionaba muy bien, pero lo hacía en base a una arriesgada combinación de inteligencia y excesiva autoparodia (y esta autoparodia llevaba de la mano unos niveles de fanservice astronómicos por muy disfrazados de parodia de fanservice que estuvieran). Era complicado mantener el nivel de la serie, pero la misión ha sido completada con éxito.
"Saekano 2" no se limita a repetir lo que funcionó en su predecesora cambiando el episodio de baños termales por uno de playa y el de Navidad por uno de San Valentin, hace lo que hacen las buenas secuelas: avanzar. La serie continua la historia, y lo hace en una dirección no especialmente deseable por el seguidor, pero si en una muy gratificante. Esta segunda temporada tiene un toque amargo, ese juego de romance que existía en la primera temporada desaparece en cierta forma... las chicas quieren seguir siendo amigas, pero al mismo tiempo se ven como rivales y saben que la situación es insostenible, comenzando a sufrir por un desenlace que saben que no será favorable a ellas. Todas intentan mover ficha y forzar la situación para bien o para mal. Y el desarrollo no se limita a la trama romántica, la trama de "Blessing soft" también avanza y todos los personajes se ven obligados a elegir que camino seguir. Es una serie protagonizada por adolescentes que tienen que dejar atrás la seguridad de esa edad para comenzar a tomar sus primeras decisiones de adultos y llevar a cabo acciones que saben que ya no podrán deshacer. 
La serie sigue teniendo un fanservice que desafía cualquier lógica de lo que una narrativa normal toleraría, y la franquicia continua disfrutando con la comedia autoreferencial y los unas roturas de cuarta pared con una facilidad todavía pasmosa, si no que sigue haciendo gala de un trabajo de guión y de construcción de personajes excelente. Si uno consiguió sobrevivir a ese primer episodio de la primera temporada que era un especial de fanservice -esquema que en esta temporada se repite-, encontrara una serie protagonizada por cuatro excelentes personajes que no dejan de evolucionar a lo largo de todo el metraje.
A nivel técnico, poco que decir, continua el correcto trabajo de la primera temporada. La animación tiene un buen nivel y no hay bajones alarmantes; tenemos deformaciones cómicas y algún que otro juego con la paleta de colores que se suman a unos usos de la cámara exageradamente rebuscados en favor del fanservice más y menos soez simultaneamente. El trabajo de las dobladoras es magnífico, estando remarcado por una planificación muy arriesgada y espectacular que nos regala episodios casi integros para algunas de ellas que se convierten en auténticos "tour de force" dramáticos.
Por sus formas, esta no es una franquicia para todo los públicos, pero tras su apariencia de harem echii del montón se encuentran unas excelentes series, tan divertidas y entretenidas, como inteligentes y bien desarrolladas. Absolutamente recomendables. 

5 comentarios:

Joseph dijo...

Debería ponerme con la segunda temporada, que la primera me sorprendió y divirtió a partes iguales; y ahora le tengo más ganas sabiendo que es obra de Fumiaki Maruto (raro que no me diera cuenta antes siendo tan famosas Sekai de Ichiban Dame na Koi y White Album 2), y ahora entiendo por qué esta serie trata tan bien todo su rollo de heroínas y topicazos de VN.

eter dijo...

Para mi esta segunda parte es superior a la primera, menos tópica y menos sujeta a los clichés de presentar a los personajes... todo desarrollo de estos.

Juan Manuel dijo...

Me vi la serie entera por tu recomendación, la pase muy bien. Nada que agregar.

Juan Manuel dijo...

Jajaja me acabo de dar cuenta que escribí un comentario igual hace unos meses para Tsugumomo, es lo que pasa cuando uno no se quiere explayar mucho pero quiere agradecer. Perdón por el doble post.

eter dijo...

Bueno, de esta a Tsugumomo va un mundo, pero me alegro que te gustase, es una franquicia muy recomendable.