miércoles, agosto 02, 2017

Un pequeño paso para un mangaka, un gran salto...

Planetes

Con apenas cuatro tomos, la opera prima de Makoto Yukimura esta considerada todo un clásico del manga moderno y tenía bastantes ganas de leerla. Una vez leída, tengo que decir que me parece una obra bastante recomendable y muy singular, pero mi entusiasmo por este manga es más comedido que el creo que suele imperar entre sus lectores.

Planetes nos transporta más de medio siglo hacia el futuro, hacia el año 2075, la humanidad ha establecido ciudades en la Luna y en Marte, y comienza a prepararse para viajar a Jupiter. En este mundo conocemos a la tripulación de una pequeña nave de recolección de desechos espaciales, que viaja por las órbitas buscando basura para arrastrarla a la atmósfera y evitar así posibles y fatales accidentes. Los cuatro miembros de la  DS 12 "Toy-Box" son los protagonistas del manga, y la obra -con un marcado carácter filosófico- nos expone como cada uno de estos ve la vida y el futuro en si la humanidad.


Estos cuatro protagonistas, a pesar de estar bien retratados y resultar bastante carismáticos, serían el primer problema que le encontraría a la serie; sería un problema formal ya que el tiempo de protagonismo de cada uno de ellos me parece muy descompensado y eso ocasiona que la serie resulte algo dispersa argumentalmente. Los cambios de un protagonista a otro me parecen muy bruscos, y aquí también personalmente he de decir que la pareja Hachi-Ai me parece la dupla menos sugerente de los protagonistas por la simpleza del primero y la ingenuidad de la segunda; es la trama argumental más importante en lo que a número de páginas se refiere, y así mismo me parece que el mensaje optimista sobre el amor que ambos enarbolan me parece también demasiado idealista, simplista al tiempo que recurre a metáforas demasiado rebuscadas. Otras tramas,  como las políticas, sociales o empresariales me resultan mucho más interesantes. La resolución de la trama del terrorismo es bastante penosa, pero sin embargo toda la trama de la guerra -con todo el pasado de Fee- es espectacular, aunque llega algo tarde y se siente torpemente integrada en una trama principal que parecía centrada en el existencialismo cósmico y la fuerza del amor; algo similar sucede con la trama de Yuri, con la excepción de que en este caso la trama acaba demasiado pronto y uno siempre tiene la sensación de que ese personaje podría dar algo más de si.

A nivel de dibujo, el manga es sencillamente espectacular. Los personajes están muy bien diseñados -carentes de las exageraciones típicas del medio más allá de alguna deformación cómica- y las facciones se adecuan también a las distintas razas; pero los pinceles del mangaka brillan especialmente en los fondos, increíblemente detallados tanto en tierra con el espacio, detallistas en objetos mecánicos con incontables piezas y en una naturaleza en la que abundan de sobremanera animales. El vacío del espacio y su inmensidad también están muy bien reflejados y constituye un marco perfecto para algunas escenas oníricas plagadas de simbolismo. 

Visualmente el manga es una gozada, y tanto su escenario como su historia resultan muy sugerentes. Su ritmo es algo extraño, con algunos cambios argumentales muy bruscos, y creo que peca un poco de simplismo idealista en algunas de sus reflexiones, pero es un manga sumamente recomendable y comparable a pocos que haya leído anteriormente.

Y ya que estoy, aprovecho y actualizo mi...

RANKING DE FRANQUICIAS GALÁCTICAS

Star Trek (=)

Fundacion (=)

Legend of the Gallactic Heroes (=)

Balley/Daneel (=)

Doctor Who (N)

Discos trekkies de Gammaray (↑)

Firefly (↑)

Stargate (↑)

Gundam (↓)

Metroid (↑)

Sidonia (↑)

Babylon 5 (N)

Star Fox (↓)

Space Brothers (↓)

Dune (↓)

Star wars (↓)

Alien (N)

Galactica (↓)

Planetes (N)

Stelvia (↓)

Macross (↓)

Gargantia (↓)

11 comentarios:

erGuiri dijo...

Hum.. viendo tu ranking, resulta que he leído unas cuantas sagas espaciales y nunca llegué a escribir sobre ellas (o sí lo hice? sólo recuerdo Liu Cixin). A ver si me animo y hago un post.

Planetes fue uno de mis primeros "Anime Siglo XXI" (en V.O. época internet), me gustó mucho. ¿Cómo se compara el Anime con el Manga?

Anonimatus dijo...

Ciencia ficción realista, algo realmente raro en el manga.

Buen ranking aunque sorprende que La Fundación esté por encima que Legend of Galactic Heroes.

Anónimo dijo...

Hace poco leí Vinland Saga y me enamore perdidamente de su grafismo, de los personajes, de su trama. A Planetes le tenía ganas, y más ahora que se que te ha gustado. Todavía tengo pendiente Sanctuary, pero uno de estos días me pongo con ambas.

Setzer dijo...

¿Dr. Who no lo metes en la lista?

erGuiri dijo...

Setzer ha estado fino ahí jajaja .. y eso me lleva a .. en Español, ahora ¿Será Dra. Who ??

eter dijo...

erGuiri, el anime no lo he visto, es de esas franquicias que no sabía muy bien porque opción decantarme y al final cayó el manga por estar integró en la biblioteca.
pd: esperando ese post sobre sagas del espacio :)

Anonimatus, bueno, en el podium las posiciones son casi rotatorias. Star Trek es inamovible por la cantidad de episodios, pero en los héroes galácticos y la trilogía original de la Fundación me costaría mucho escoger.

Anónimo, a Vinland le tengo muchas ganas desde hace años (no sé porque siempre la he visto asociada a Claymore, que me encanta). Quiero ver si me pongo con ella alguna vez, aunque ya no se si esperar a que acabe... que supongo que no debería faltarle mucho.

Setzer, creo que hice esta entrada antes de acabar la época Tennant y que no esta por eso, y bueno... porque verdaderamente el espacio lo vemos poco... pero estando Star Wars que de ciencia ficción tampoco es que tenga mucho me va a tocar editar la lista XD

Anónimo dijo...

Me sorprendió que comenzara enfocándose en la historia de un secundario, el ruso si mal no recuerdo. Es una serie muy correcta de posibilidades un tanto limitadas por su extensión. El "casémonos" lo llega a pillar la dupla Simpson-Bruckheimer y habríamos tenido iconografía ñoñitonti en dura pugna con Dirty Dancing, Top Gun y tal. De tan Jolibú abruma ese momento.

Vinland es una pasada pero NO pilles la edición española. Que no me entere yo. Que te caneo.

dececon dijo...

Este es uno de esos mangas y animes que tengo que releer/revisionar porque no lo recuerdo muy bien. Cuando pienso en planetes, me viene a la cabeza que la idea inicial era muy realista pero que la evolución de la historia era un poco decepcionante.
En cuanto a tu clasificación, ahora mismo estoy releyendo Fundación y para mí está cada vez más claro que Galactic Heroes está por encima.
Veo también que no tienes Tytania en la lista, otra historia del autor de Galactic Heroes. La pena es que la historia se ve inconclusa. No sé si algún día la retomará, pero la idea daba para mucho más.

eter dijo...

Kururin, el ruso estaba bien, despacharon su historia demasiado rápido. Los romances se tratan con una naturalidad y ligereza muy refrescante en esta serie, pero en general con la pareja protagonista no sintonizaba especialmente por sus reflexiones sobre el amor individuales XD.
¿Tan mala es la edición española de Vinland? Suelo ser bastante tolerante con estas cosas (compro One Piece XD) pero me has dado miedo y últimamente se ven horrores en las ediciones.

dececon, la idea de los basureros estaba bien, pero cuando se meten con el viaje a Marte y todo el simbolismo a lo "coyote espacial de los Simpsons" se les va mucho la pinza.
"Fundación" la tengo mitificada y está ahí por respeto a Asimov y porque, en caso de duda, siempre pongo los libros por delante de cualquier otra cosa. Estoy seguro de que si la releyese perdería algo... pero eso también se aplica algo a los Héroes Galácticos, que tienen algunas secuencias muy discutibles.
Tytania la tengo en mi lista de pendientes. Vi el primero hace una eternidad, cuando aún no había visto los Héroes Galácticos, y no terminé de conectar con ella... pero tengo que volver a intentarlo.

toti dijo...

Yo me vi el anime (de hecho lo subtitulé personalmente, ya que no había ninguna versión decente en español subtitulado) y amé la serie, los personajes, la voces, el realismo de la vida en el espacio y todo eso. Realmente me encantó y me gustaría que más gente la viera...

Después miré un poco el manga y me di cuenta que el anime reordena muchos de los eventos del manga (en mi probablemente sesgada opinión, en un orden más lógico) aparte de terminar mucho antes en un final bastante satisfactorio...

eter dijo...

Supongo que aún tardaré por tener el manga reciente, pero lo subo un poquito más en mi lista de series pendientes.

Y, por muy tarde que llegue, mis agradecimientos por tu trabajo de fansubber en su día, que seguramente vi algunas de las series en las que trabajaste a mediados de la década pasada :)