miércoles, agosto 23, 2017

Una interesante música lastrada por su letra...

Macross

Esta serie de mechas y idols es una de las más icónicas del mundillo del anime clásico, una de las series más importantes e influyentes de los 80. "Frontier", mi primer contacto con la franquicia, no me maravilló especialmente (ver reseña), pero había pasado ya el tiempo suficiente como para que superara el horror de Ranka Lee y tenía ganas de quitarme la espinita que era esta serie. Y me he encontrado algo muy raro. Es una serie que al mismo tiempo me ha horrorizado y me ha gustado.
La serie ha envejecido fatal, eso es lo primero que hay que decir. No visualmente, donde tiene una acción bastante potente y espectacular (nuevamente si tenemos en cuenta que esta serie se emitió a principios de los 80). Los diseños de los personajes, si quitamos la moda ochentera están bien, y los mechas también resultan bastante resultones. La música... es J-Pop ochentero, podía ser bastante mejor, y uno acaba muy harto de la puta "Mi novio es un piloto...". Pero en su narrativa y en algunos aspectos sociales sencillamente la serie duele hoy en día. El protagonista con su estupidez suprema queda en pañales ante Minmay, y si en el triángulo amoroso que mueve la serie dos vértices son horribles... el tercero al final acaba contagiándose de esa idiotez (y Misa mola, pero bueno, por comparación, la pobre tampoco tenía que ser un gran personaje para destacar). El romance, el tratamiento de la juventud y de las mujeres son poco menos que insultantes, y luego la serie tira hacia un maniqueismo horrible con el bien y el mal y la guerra con toda la tontería de la Protocultura y la vergüenza ajena que da ver a alienígenas volverse locos al ver un beso. Todo esto, sencillamente, es muy lamentable. 
La pena es que en la serie hay muy buenos momentos, y se nota que incluso cuando los guionistas tienen que centrarse en el triángulo amoroso y poner chorradas kawaii-moe rollo años ochenta... tienen buenas ideas. Casi todo lo de la Protocultura da pena verlo, por su ejecución, porque la idea de la cultura como arma y medio de manipulación es de todo menos mala y resulta de hecho muy sugerente. Y dentro de su belicismo alegre, en las pocas ocasiones que trata la muerte lo hace bien, y la serie en si intenta ser un canto hacia la integración de culturas, al anteponer los pensamientos y el arte antes de los objetivos mundanos que se valen de la guerra. Incluso la serie al final se atreve a algo tan valiente como mostrarnos un último tercio de serie "en paz", donde los protagonistas tienen que sobrevivir a la post-guerra y a los problemas que en esta surge. Son estas ideas muy potables. El guión de la serie tiene cosas muy buenas y se nota que esta trabajado... aunque luego los productores de turno llegasen y quisieran tantas explosiones y tantas canciones en cada episodio.
Hay muchas cosas horribles en esta serie, y particularmente no puedo recomendarla a alguién. Pero... no es tan mala como puede llegar a parecer de primeras, bajo varias capas de comercialidad y tópicos deleznables se oculta una serie que querría que su fama fuera digna.

13 comentarios:

Darkking91 dijo...

A mi dentro de todo y sus defectos me gusta, la puta canción del piloto resuena en mi mente, pero hasta le tengo cariño también. Muchos defectos de la serie se subsanan en do you remember love, el triangulo está mejor ejecutado, y bueno es mejor que la serie xD (de hecho cuando vi la reseña pensé que ibas a comparar las 2, así que es más menos recomendable verla.)

Jhon Kei dijo...

Recientemente la ví completa y vaya sorpresa me llevé. De ser una maravilla de mechas que de niño me fascinaba, ahora de grande me encuentro con una telenovela de un triángulo amoroso.

Tiene ideas muy buenas, pero es una obra que se siente que le falta pulir muchos puntos(desarrollo del trío protagonista...sin hacerlos ver como unos imbéciles como en la serie los retratan; Protocultura, la cual queda muy relegada y se explica de manera tan leve; el final forzado, FORZADO).

Mechas e Idols. Me encanta como los primeros tienen unos diseños increíbles y hasta son juguetes transformables. Y por el otro lado tenemos a Min Mey con animación reclicada y cantando 2/3 de la serie la misma canción.

En resumen, se deja ver pero flaquea por muchísimos lados.

eter dijo...

Darkking91, supongo que cuando pase algún tiempo veré el "do you remember love"... pero es que el volver a ver a Mimmey me tira mucho para atrás XD

Jhon Kei, culebrón, y en el peor sentido de la palabra porque vaya lumbreras que tenemos por protagonistas (y cuando aparece el primo de Mimmay ya es el acabose).
Yo entiendo que en esta serie los guionistas tenian muy buenas ideas... pero eran los 80 y tenían que venderlas en el envoltorio de aquella época. Contra eso poco se puede.

Darkking91 dijo...

Mimmey es bastante, bastante más soportable en do you remember love, así que no te preocupes mucho por ello xD

habrá algún review del live action de diamond is unbrekeable? la vi y no fue tan horrible xD

Darkking91 dijo...

digo vi el fragmento de un combate entre jotaro y josuke y no se vio mal, no la peli entera xD

Anonimatus dijo...

En mi caso el primer contacto con Macross fue el VHS de la película unos cuantos años antes de que se emitiera Robotech en Telecinco. En aquel entonces era un crio fanático de los mechas y alquilaba todas las pelis que encontraba, lo del romance, el triángulo amoroso y el choque de culturas me pareció muy novedoso e innovador como supongo que también lo fue para el publico de la época.

dececon dijo...

Yo esta serie siempre la recuerdo con alegría e ilusión. Cuando la vi de chaval, los combates y el espacio me encantaban.
Hace unos años la volví a ver y es verdad que hay cosas lamentables (Minmey y los tres espías, por ejemplo), pero si al visionarla tienes en cuenta el año en que se hizo, el regusto final es bastante positivo.
Muchas secuelas de la franquicia son bastante peores (Macross 7 es aún peor que Frontier y Delta).

eter dijo...

Darkking91, puff, no se cuando veré Jojo´s... quiero verla, pero supongo que quizás me espere a que estén los 3. Los live action japoneses suelen darme bastante pereza (aún no he visto Kenshin, ni 20th century boys)

Anonimatus, cuando eramos pequeños eramos muy poco exigentes... ponte a ver ahora Mazinger Z con sus esquema de episodio repetido hasta el infinito. Esta sería lo mismo, de pequeños flipabamos con estas cosas... pero es que compara lo que eran estas series con algo de acción con el resto de opciones que muchas veces teníamos XD.

dececon, a los tres espias hay que darles de comer aparte... o esa piloto zentradi que se supone que es la mejor del mundo pero que se enamora del piloto guay subordinado del prota... y a los dos capítulos estan casados, con hija y felices pilotando (en la guerra, con la niña en la cabina, con un par XD)
Miedo me da imaginar Macross 7, y lo peor es que creo que es la metían en aquellas colecciones de anime de los 90 XD

Anónimo dijo...

Sigue en la recámara pero mi interés es cada vez más tenue. Me gustaron mucho Macross Plus y M. Zero en su momento y, bueno, no debía ser mala idea catar los orígenes. Sin embargo los Mobile Suit me llenaron más el ojo y ahí está solita y desamparada.

Esta franquicia está más enfocada en esponsorizar idols que en ofrecer una space opera bien hilada y coherente. El despliegue de medios, animación al mando, es tremebundo. Pero aunque la mona se vista de seda...

Darkking91 dijo...

Las de kenshin están bastante bien. Aunque antes deberias ponerte con las OVA'S de tsuiokuhen, son una puta obra maestra.

eter dijo...

Kururin, y cuanto más esperes... más dura se hará verla, la narrativa ha envejecido muy mal. Lo triste es que, si bien ni de lejos puede compararse a Gundam en lo que a guerra se refiere, hace algo tan interesante e inusual como reflejar la post-guerra.

Darkking91, creo que no tengo ninguna asignatura pendiente de anime más antigua o notable que las ovas de Kenshin... hay cosas como Trigun o Gundam Z... pero teniendo en cuenta que ya era muy fan de Kenshin antes de ser "otaku", el que no haya visto aún esas OVAs es bastante curioso.

Harad dijo...

La vi hace tres o cuatro años y aunque era interesante no puedo decir que me gustara demasiado. Tenia buenas ideas pero la parte del triangulo la mataba.

De las siguientes Macross 7 yo la con las expectativas por los suelos y acabo gustándome, no la recomendaría pero es entretenida en plan slice of life y las canciones están bastante bien. Y Delta me ha parecido la peor de todas, después de Aquarion Evol no pensé que Kawamori podria volver a hacerme enfadar con un final pero lo consiguió.

eter dijo...

Delta casi tengo curiosidad por verla, al final no se si es una serie propiamente dicha o una especie de homenaje gigantesco de la franquicia a si misma con tropocientas referencias XD